Foto de diario Expreso en la que aparece Cléver Jiménez acompañado por hombres armados. José Serrano envió la imagen a través de su cuenta de Twitter..
(Andes).- El ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, denunció este lunes la posible presencia de grupos paramilitares que estarían resguardando al exlegislador de oposición, Cléver Jiménez, prófugo de la justicia después de haber sido hallado culpable por calumnias y que se refugia en la amazónica comunidad de Sarayaku.
“Paramilitares en el Ecuador o grupos armados d autodefensa? Indadmisble!!! vamos a intervenir contundentemente”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, texto al que acompañó una fotografía en la que se observa a Jiménez custodiado por tres hombre armados con escopetas.
Serrano informó que el director nacional de la Policía Judicial fue impedido de cumplir con la diligencia judicial que exige la verificación de la presencia de Jiménez y dos de sus asesores –también sentenciados- en esa comunidad.
Asimismo, el ministro denunció actitud amenazante por parte de alrededor de 300 miembros de la comunidad. “El Director dela Policía Judicial fue rodeado por 300 personas en la comunidad de Sarayaku quienes exigieron que se retire del lugar”, escribió en esa red.
“El operativo de ingreso y verificación de reos en Sarayaku está a cargo insisto del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional (…) Dirigentes de Sarayaku impiden que Director de Pol Judicial cumpla con verificación d presencia d prófugos d la justicia en la comunidad”, añadió.
En 2011, Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa denunciaron al presidente Correa ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad, asegurando que el mandatario ordenó a los militares rescatarlo a sangre y fuego de un hospital donde fue retenido por policías sublevados el 30 de septiembre de 2010.
Luego de que la Fiscalía considerara esa denuncia como “maliciosa y temeraria”, el gobernante demandó a sus acusadores por injurias, cargo por el que fueron condenados en una decisión ratificada por la CNJ el pasado 14 de enero.
Después de agotarse todas las instancias en el país suramericano, Jiménez y sus asesores se refugiaron en la amazónica comunidad de Sarayacu.
El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías se sublevaron por un supuesto reclamo salarial, llegando a agredir y retener a Correa en un hospital de Quito, de donde fue rescatado horas más tarde por soldados en medio de disparos contra su caravana.