Pablo Gonzalez

"Si Kiev usa el combustible nuclear de EE.UU., no ha aprendido la lección de Chernóbil"


El vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin, que supervisa la industria de defensa, espacio y aviación en el Gobierno, opina que la posible decisión de Kiev de usar el combustible nuclear de EE.UU. en sus plantas sería desacertada.

"Si Kiev decide usar en sus centrales nucleares el combustible nuclear de EE.UU., entonces no ha aprendido ninguna lección de Chernóbil", escribió el político en su blog en Twitter.

A principios de abril el ministro ucraniano de Energía e Industria de Carbón, Yuri Prodan, señaló que la empresa estatal nuclear ucraniana Energoátom, pronto podría firmar un contrato con la estadounidense Westinghouse para el suministro de combustible nuclear para tres reactores de plantas nucleares ucranianas. 

Los expertos expresan su preocupación por los riesgos en el ámbito de la seguridad nuclear en toda la región, puesto que hubo más de un precedente negativo vinculado al uso de este combustible.

Además, los expertos afirman que las plantas nucleares de Ucrania tienen instalados reactores del proyecto soviético. "Están diseñados para el combustible que fabricamos en nuestra ciudad de Elektrostal. 

El uso de material de producción norteamericana no le conviene del todo al proyecto ruso", según Yevgueni Akímov, vicepresidente de la Unión Internacional de Veteranos de la Energía Nuclear y la Industria.

El 26 de abril de 1986 la explosión del cuarto reactor de la central ucraniana de Chernóbil desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia, liberando a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas de Hiroshima.

 Se calcula que el accidente costó la vida de más de 100.000 personas, mientras que la radiación sigue a día de hoy afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter