Pablo Gonzalez

Nicaragua: Alerta roja permanente en todo el país


Nicaragua vive hoy su tercer día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2.141 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1.000 réplicas menores y otro sismo de magnitud 6,7.

El Gobierno sandinista mantuvo este sábado la alerta roja en el litoral Pacífico nicaragüense, que manda a la población a evacuar sitios de peligro, y anunció que ejecutará un plan para reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas.

De acuerdo a reportes del INISER, la ola de sismos persiste. Los movimientos telúricos no cesan, aunque han bajado su intensidad.

Según el último informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), un total de 2.141 familias resultaron con sus viviendas dañadas total o parcialmente, principalmente por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.

Nagarote, con 1.200 viviendas afectadas y a 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue el municipio más afectado por el movimiento telúrico del jueves, el más fuerte sentido en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital nicaragüense en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar, según los datos disponibles.

En Nagarote, donde colapsaron 47 casas, sus habitantes continúan levantando los escombros tras ese terremoto, donde los daños alcanzaron intensidades de entre IX y X grados en la escala de Mercalli, de un máximo de XII.

"En Nagarote jamás se había sentido un terremoto con esa magnitud", dijo a Acan-Efe el profesor retirado Danilo Pérez, cuya vivienda resultó dañada por el fuerte sismo, que causó pánico en ese municipio de más de 36.000 habitantes.

El terremoto sacó a las calles a sus pobladores, que nerviosos y alarmados, buscaron consuelo y apoyo entre sí, y se apiñaron afuera de sus casas, en patios de sus viviendas o en campos abiertos para protegerse de las réplicas o un sismo mayor.

Algunos habitantes de Nagarote aún continúan con sus camas y colchones en las calles, otros en albergues temporales, por miedo a una réplica fatal que haga colapsar sus viviendas.

Zuleyka Guzmán, madre de cuatro hijos, incluyendo trillizos, dijo a Acan-Efe que tiene dos noches de dormir en el patio de la vivienda que alquila, porque se derrumbó una pared que cayó sobre un sofá en la sala, y teme que la casa sucumba.

El Sinapred reportó el fallecimiento de una mujer de 23 años, a causa de un paro cardíaco, ocasionado por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, y 33 heridos graves.

Mientras que el sismo de magnitud 6,7 registrado este viernes y con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, causó daños a 194 viviendas, incluida 101 en el municipio de Diriá, de acuerdo al balance oficial leído por la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Hasta ahora, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

Las autoridades han extremado las medidas de seguridad en Nicaragua, entre ellas derribar unas 80 estructuras verticales en la ciudad de Managua, que estaban en ruinas desde el terremoto de 1972.

Todos los estudiantes en la vertiente del Pacífico nicaragüense fueron enviados a sus casas como medida de prevención, además, los espectáculos artísticos y deportivos en Nicaragua fueron suspendidos a causa de las réplicas del terremoto.

Asimismo, el Gobierno anunció que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegarán mañana a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Al menos un muerto, 33 heridos graves y 2.141 viviendas afectadas fue el resultado del terremoto de 6,2 Richter ocurrido el jueves pasado en el Pacífico de Nicaragua y del de magnitud 6,7 registrado 21 horas después, informó hoy el Gobierno.

Un total de 2.141 familias resultaron con sus viviendas dañadas total o parcialmente, según el balance del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), leído por la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

La funcionaria indicó que en el departamento de Managua se totalizan 449 viviendas afectadas, incluyendo 330 en el municipio de Mateare, cerca de donde ocurrió el epicentro.

En el departamento de León registran 1.498 viviendas dañadas, incluidas las 1.200 en Nagarote, más de la mitad del total nacional, anotó.

La funcionaria explicó que el Gobierno mantiene la alerta roja en el litoral Pacífico nicaragüense, que manda a la población a evacuar sitios de peligro.

También que el presidente del país, Daniel Ortega, ordenó reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas a partir del lunes próximo.

Asimismo, anunció que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegarán mañana a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

Murillo, precisó que el Gobierno Sandinista comenzará a reconstruir y a reemplazar las viviendas que resultaron dañadas o destruidas durante los terremotos de 6.2 y 6.6 grados ocurridos los días jueves y viernes.

Dio a conocer que el Presidente de la República ha orientado al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) evaluar con detalles la situación, de manera que se pueda desarrollar un programa que permita a las familias damnificadas tener nuevamente su propio techo.

Este programa será ejecutado a partir de este lunes, indicó Murillo a la vez que señaló que ha estado con constante comunicación con el delegado del Poder Ciudadano en León, Evert Delgadillo; con el Alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández; y con la Alcaldesa de Granada, Julia Mena.

EMPRESA PRIVADA SE UNE A EMERGENCIA

Rosario Murillo destacó que este sábado se comunicó con José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien le aseguró que el sector empresarial hará entregará de bienes y alimentos al Sinapred, a lo que hay que sumar que los Bancos abrirán cuentas para que la gente deposite fondos y de esta manera apoyar en la reconstrucción de viviendas.

“Estamos en este modelo de alianza, en este modelo de diálogo, en este modelo de encuentro todos activados, todos buscando como expresar ese corazón Cristiano y Solidario que tenemos los nicaragüenses”, refirió.

CENTROS DE ATENCIÓN EN SALUD DAÑADOS

Rosario Murillo también informó sobre los daños que los terremotos han causado a los centros de atención en salud en diferentes partes del país.

Los centros donde se registran daños son el hospital de Estelí, el de Somoto, el de Chinandega, la Casa Materna de Puerto Morazán, el de Chichigalpa, y el hospital Oscar Danilo Rosales de León.

En Managua, se reportan fisuras y otros daños en el Hospital Lenín Fonseca, en el Vélez Paíz, en el Centro Nacional de Radioterapia, en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, en el Centro de Salud Sócrates Flores, en el Centro Nacional de Oftamología, y en el Complejo Nacional de Salud.

En Carazo resultó con fisuras el área de emergencia del Hospital Santiago y en Rivas el Centro de Salud de Potosí y en el de San Juan del Sur. En la Casa Materna de Rivas se reportan 27 fisuras, la mayoría de ellas superficiales.

En Jinotega también se registran fisuras y otros daños en el hospital.

“No ha pasado la situación que hizo al comandante Daniel, nuestro Presidente, decretar Alerta Roja, esa situación se mantiene. Estamos en Alerta Roja y estamos viviendo días de intensa actividad sísmica, por lo tanto mantengamos todas las precauciones, todas y todos los cuidados, y cuidemos de manera particular a los niños, a los ancianos, a los hermanos con discapacidad, cuidémonos todos, pero sobre todo mantengamos la calma, y estemos de manera permanente en contacto con los medios de comunicación”, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

EL BAC ABRE CUENTA DE SOLIDARIDAD

Ante los daños ocasionados a la población nicaragüense por el terremoto de 6.2 grados en la Escala de Ritcher y las réplicas telúricas que afectaron recientemente a Nicaragua, BAC|Credomatic puso a disposición de la población en general dos cuentas bancarias para realizar donativos en pro de los damnificados.

BAC|Credomatic estableció una alianza con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para unir esfuerzos por la población afectada y a su vez facilitar a los clientes realicen su donativo.

Los tarjetahabientes y clientes que deseen realizar su donativo pueden llamar al 1800 1524 y hacer su donativo tanto con su tarjeta de débito o crédito.

Las cuentas disponibles son: en córdobas 358164242 y en dólares 358154275. La mecánica es sencilla, los clientes pueden donar cualquier cantidad de dinero que deseen o bien sus puntos Credomatic acumulados.

Ambas cuentas bancarias serán auditadas por la empresa KPMG quienes como parte de su Responsabilidad Social Corporativa donarán la auditoría de dicho donación.

BAC|Credomatic reafirma su compromiso con los más necesitados e invita a la población en general a unirse por quienes hoy más lo requieren.

BANPRO SIEMPRE SOLIDARIO

El Banpro Grupo Promerica, en coordinación con el COSEP y SINAPRED, ha abierto las cuentas en dólares número 1002-0411019321 y córdobas número 1002-0401019315, para que todas las personas, naturales o jurídicas, en el territorio nacional o en el extranjero, puedan realizar donaciones para la reconstrucción de viviendas de los damnificados de escasos recursos por los recientes sismos.

Como parte de su compromiso con las comunidades afectadas, Banpro ha hecho una donación inicial para abrir dichas cuentas por la cantidad de US$50,000.00 y C$1,000,000.00, respectivamente.

Estos montos serán destinados al SINAPRED, para ser utilizados para las reparaciones de viviendas de personas de escasos recursos, afectados por los recientes terremotos, bajo criterios a ser definidos entre las tres instituciones referidas.

La reconocida firma Deloitte auditará de forma gratuita, la fuente y uso de los fondos donados bajo los criterios establecidos.

En la página web de Banpro y en el periódico El Nuevo Diario se publicarán los criterios para el uso de las donaciones y reportes auditados.

www.informepastran.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter