Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Salvador: FMLN acusa a ARENA de llamar a la sedición


El secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, acusó hoy a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de incitar a la sedición por sus reclamos de un fraude en las elecciones presidenciales del pasado 9 de marzo en El Salvador.

ARENA basa sus sospechas de fraude en presuntas anomalías detectadas en un centenar de mesas electorales, en las que han pedido un recuento voto por voto que les permita superar una desventaja de apenas 6.634 votos respecto al FMLN, de acuerdo al escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Medardo González, por su parte, señaló que el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, llamó el domingo pasado a la sedición, cuando advirtió que “las fuerzas armadas están pendientes de que no se cometa fraude electoral”.

Los reclamos de fraude por parte de ARENA, han sido rechazados por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). 

Ambos entes llamaron a esperar los resultados del escrutinio final del TSE y calificaron la organización electoral como “ejemplar”.

Quijano se proclamó vencedor de las elecciones, cuando el escrutinio preliminar del TSE no había concluido. Desde el domingo, simpatizantes de ARENA han organizado protestas para impedir lo que consideran un fraude.

El TSE comenzará este martes el escrutino final en el que revisarán las actas que no fueron procesadas y otras que presentan anomalías.

A juicio del principal líder del FMLN, las actitudes de ARENA son similares a las de la oposición en Venezuela y dijo además que su partido se opone a una revisión voto por voto, porque no lo estipula la ley.

De acuerdo al Código Electoral, el conteo voto por voto es válido, sólo cuando la cantidad de votos impugnados es superior a la diferencia entre los partidos en contienda. 

Según el escrutinio oficial del TSE, se contabilizan 4.191 votos impugnados, cifra menor a la diferencia entre el FMLN y ARENA.

Tras el conteo final, el TSE proclamará al presidente electo. 

En segunda vuelta, según la ley, se puede ganar las presidenciales con un voto de diferencia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter