Pablo Gonzalez

Nicaragua:Luisa Amanda Espinoza


03 de abril 1970: En el barrio Ermita de Dolores, León, cae la militante SANDINISTA Luisa Amanda Espinoza, junto al también combatiente Enrique Lorente Ruíz, luego de una férrea persecución de la guardia somocista.

Hija menor de 21 hermanos, Nace el 19 / Agosto / 1948, en Managua, Doña Antonia Espinoza, lavandera En el Barrio El Calvario, Managua, es la viva representación de la mujer de la clase obrera,.

Tuvo la decisión de no quedarse simplemente de espectadora ante la lucha del pueblo, 

 A los 7 años de edad, se traslada a Granada, a la casa de Nicolás Gutiérrez, un tío materno, dueño de una panadería, quien tenía una mejor situación económica. 

Aquí Luisa Amanda va a la escuela primaria y trabaja vendiendo pan en las calles. 

De 12 años de edad regresa a Managua, al Barrio San Luis, donde vivía su mamá. 

Empieza sus estudios de Comercio en el Instituto Centroamericano, cerca del Parque Candelaria. 

Cuando la familia Espinoza se traslada a vivir al Reparto Amanda, kilómetro ocho y medio de la Carretera Norte, para no dejar los estudios Luisa Amanda se queda viviendo en el Barrio San Luis, en casa de Doña Carmen, quien vendía comida en el barrio y colaboraba con el F.S.L.N.

 Luisa Amanda se vincula con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en esta casa, la que era visitada por el Jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca, José Benito Escobar, Julio Buitrago y otros compañeros dirigentes de la Vanguardia. 

Su primera labor fue de "correo", llevaba correspondencia a los compañeros clandestinos y era contacto entre las casas de seguridad en Managua. 

 Es por su ejemplaridad que nuestra Asociación de mujeres Nicaragüenses "Luisa Amanda Espinoza" —AMNLAE en 1979 cambia de nombre para expresar la identificación de las mujeres con su lucha por los cambios sociales, económicos y políticos de Nicaragua.

En la militancia clandestina sandinista, la combatiente que cae primero es Luisa Amanda Espinoza, de origen proletario, en León, el 3 de abril de 1970


Tenía entonces 22 años.

http://www.manfut.org/museos/archivos-mujeres5.html

http://virginia.ibisservices.com/memorias/view_stories.php?id=62

Related Posts

Subscribe Our Newsletter