Pablo Gonzalez

¿De golpista a Presidente de Egipto?


El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah Al-Sisi, participará como aspirante presidencial en las próximas elecciones si el pueblo se lo pide, según ha dicho el mismo Al-Sisi este sábado en un acto celebrado por el Ejército en la capitalina El Cairo, si bien requiere también del aval y la autorización de las Fuerzas Armadas. 

“Nadie puede dirigir al pueblo y si me presento a las elecciones tiene que ser a petición del pueblo y con la autorización delEjército”. 

En otras ocasiones, el también ministro de Defensa había mencionado la probabilidad de presentarse como aspirante presidencial. 

Durante el acto, el general también ha llamado al pueblo a participar en el referéndum para la nueva Constitución que se celebrará los próximos martes y miércoles. 

Al-Sisi desempeñó un gran papel en la destitución del primer mandatario democráticamente electo del país norteafricano, Mohamed Mursi, en julio del pasado año, después suspendió la Constitución y anunció que convocaría elecciones. 

Los comicios presidenciales y parlamentarios se convocarán en Egipto después del 14 y 15 de enero, tras el referendo para la nueva constitución, a la que se opone la Hermandad Musulmana (HM), partidaria del presidente depuesto. 

La Hermandad Musulmana (HM) convocó a los suyos antes del referéndum constitucional; sin embargo, la policía egipcia dispersó las manifestaciones en contra del Gobierno: en algunos casos con gases lacrimógenos ,y en otros, mediante armas de fuego; al menos tres personas perdieron la vida en las protestas contra referéndum constitucional. 

Los participantes acusaron al Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Junta Militar de erradicar a quien se opone a su proyecto político. 

mf/nii

Related Posts

Subscribe Our Newsletter