domingo, 8 de diciembre de 2013

Ucrania: Derriban y rompen a martillazos una estatua de Lenin en Kiev


Decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania tomaron este domingo el centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, la del primer ministro, Nikolái Azárov, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Enojados por la decisión de su gobierno de buscar lazos económicos más estrechos con Rusia en lugar de con la Unión Europea, un grupo de manifestantes derribaron a última hora de la tarde en la capital una estatua de Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética.

Al menos un millón de personas, según la oposición (100.000, según la Policía), se había congregado previamente en la Plaza de la Independencia, ondeando banderas de la Unión Europea, cantando el himno ucraniano y desafiando las gélidas temperaturas.

Sospechas

No son pocos, sin embargo, los que observan que la mayoría de los manifestantes que han instalado tiendas de campaña en el centro de su ciudad proceden de otras regiones del país, y se preguntan por quién paga los desplazamientos, el ininterrumpido reparto de comida, mantas y ropa de abrigo en el campamento del 'Euromaidán', plaza de la Independencia.

"Les pagan 100 grivnas (unos 9 euros) al día para que estén allí, con el frío que hace. Y la comida ya la tienen servida. Son casi todos jóvenes que no tienen trabajo y pueden permitirse estar aquí", comenta el conserje de un hotel situado a menos de 100 metros de la Plaza de la Independencia.

Al menos un millar de antidisturbios impide a los manifestantes el acceso a la sede de la Presidencia, mientras que efectivos de las tropas del Ministerio del Interior (encargadas de velar por el orden público), protegen el edificio de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Los soldados separan a miles de opositores de al menos otras 3.000 personas que han iniciado una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones frente a la sede del Legislativo.

Mientras, casi 5.000 agentes de policía velan por el orden público en el centro de la capital del país, informó el Ministerio de Interior ucraniano.

Tanto la Policía de Kiev como la oposición han advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produzcan provocaciones violentas durante la jornada de hoy.
 
 
http://www.aporrea.org/internacionales/n241411.html

La evolución de Nelson Mandela como líder estratégico


El presidente ejecutivo de Decision Strategies International, Paul J. H. Schoemaker, describe a continuación las tres decisiones clave del también conocido como Madiba, y que demuestran su estilo de liderazgo.
Autor: Universia Knowledge @Wharton


Joven jazz cubano nominado al Grammy 2014


El joven pianista Roberto Fonseca y su grupo Temperamento han sido nominados al Grammy Awards, en el apartado de Mejor álbum de jazz latino por su compacto Yo (Jazz Village/ Harmonia Mundi), según consta en la web oficial de los lauros concedidos por la estadounidense Academia de la Grabación.

Presentado al público capitalino en agosto último, el fonograma comprende 14 temas y llevan el sello personal de Fonseca y los integrantes de su agrupación: Javier Zalba (saxofón, flauta y clarinete), Ramsés Rodríguez (drums), y Edgar Martínez (bajo).

La 56 entrega de los Grammy se desarrollará el venidero 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos. Entre los artistas de la región iberoamericana que también aspiran al lauro figuran Marc Anthony, el colombiano Carlos Vives y la española Concha Buika.

Roberto Fonseca y Temperamento cuentan con siete volúmenes, y entre ellos sobresalen Sin límite, Akokán y Live in Marciac. 
 
Asimismo, Fonseca ha colaborado en las grabaciones con figuras internacionales como la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.
 
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu

Hallan nuevas islas en el 'Triángulo de las bermudas ruso'


Los aviadores rusos han descubierto unas islas nuevas que aparecieron en las aguas territoriales de Rusia. 
 
La zona es denominada el 'triángulo de las bermudas ruso', debido a las anomalías naturales que suceden allí de manera regular.

Los nuevos islotes se encuentran en la zona de las islas de Nueva Siberia, que pertenecen a Rusia.
 
 La zona es conocida por su actividad geológica anormal: las nuevas islas, incluyendo las relativamente grandes, emergen y se sumergen constantemente, según afirma Alexánder Orlov, jefe del centro de expediciones de la Sociedad Geográfica Rusa, citado por la agencia Itar-Tass.

En medio de eso, el útimo descubrimiento geográfico en esta zona del Ártico fue hecho hace 100 años, el 3 de septiembre del año 1913, cuando se descubrió el archipiélago Nueva Zembla.

Todavía hace falta investigar si los nuevos territorios en realidad son islas hasta ahora desconocidas, insiste el explorador. 
 
Es probable que su aparición se deba a la elevación temporal del terreno. 
 
De la misma manera pueden ser resultado del calentamiento global, que provocó el derretimiento de hielo y destapó unos terrenos jamás vistos antes.

La nueva isla ha emergido en el mismo lugar donde hace 77 años desapareció otra, conocida como la isla Vasilievskiy, pero su estructura geológica es absolutamente diferente, algo que permite decir que es un objeto geográfico distinto.
 
 "En mi memoria desaparecieron tres islas", agregó, explicando que en esta zona hay alteraciones del nivel del mar todo el timpo.

No obstante, este lunes 9 de diciembre exploradores junto con militares y científicos del Centro Hidrometeorológico de Rusia iniciarán consultas sobre la cartografía de los nuevos territorios rusos.

Cabe destacar que por el momento es imposible emprender una expedición científica debido a la noche polar y la ausencia absoluta de sol en la región en esta época del año.

 

Netanyahu decide no acudir al funeral de Mandela por el alto costo del viaje


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido no acudir a la ceremonia funeraria de Nelson Mandela por el alto costo del viaje, según revela en su cuenta de Twitter el corresponsal del diario ‘Haaretz Newspaper’, Barak Ravid.

La escasa antelación del viaje, combinada con las complejas medidas de seguridad debido a los numerosos participantes que se esperan en el funeral, ha elevado el coste del viaje. 
 
Una evaluación preliminar reflejó que un viaje así costaría unos 7 millones de shékels (casi 2 millones de dólares).

El primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela falleció la noche del 5 de diciembre, en el hospital de Pretoria a los 95 años de edad.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113564-netanyahu-no-acudir-funeral-mandela-alto-costo

Casa de citas en Inglaterra ha comenzado a aceptar pagos con Bitcoin


Sorprende que no hubiera ocurrido antes: una agencia de “acompañantes” de Birmingham, Inglaterra, ha comenzado a aceptar que sus clientes utilicen la moneda cifrada preferida de la deep web, los Bitcoin
Y es que en un negocio como la prostitución de alto nivel que ofrece VIP Passion, la discreción está muy bien valorada.

Otras economías ilícitas han hecho uso de los Bitcoin desde su invención, como Silk Road, el eBay de las drogas online, o casas de apuestas. Realizar transacciones cifradas mediante esta moneda permite que ni el comprador ni el vendedor (o en el caso de VIP Passion, ni el burdel ni el cliente) puedan ser rastreados.

Según el sitio, una vez que el pago del cliente se procesa, VIP Passion llama al cliente para fijar la fecha deseada. Sin embargo, existen algunos inconvenientes propios del uso de Bitcoins: el tipo de cambio varía sustancialmente de un día a otro, e inclusive durante el mismo día, por lo que si alguien deseara contratar por 90 minutos los servicios de una “standard lady” en VIP Passion y pagara con su tarjeta de crédito, normalmente pagaría $381 dólares, mientras que su equivalente en Bitcoin sería 3.75 BTC, los cuales al día de hoy se encontrarían con una tasa de cambio poco benéfica: $464.30 dólares.

Por otro lado, el tipo de cambio puede jugar a favor del cliente: si los Bitcoin sufrieran una súbita caída de valor, probablemente el cliente pagaría menos del precio original del “servicio.”
 http://pijamasurf.com/2013/10/casa-de-citas-en-inglaterra-ha-comenzado-a-aceptar-pagos-con-bitcoin/

Para Mandela de Fidel, en julio de 2010


Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. 
Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Julio 18 de 2010
9 y 03 a.m.


En 1950, Mandela fue boxeador.

En 1951.

Momento de la boda con Winnie Madikizela.

Con Winnie, tras cumplir 27 años de prisión.

Febrero de 1991.

Recién salido de prisión.

En Londres, junto a una réplica.

En la boda de su hija, Zinzi Mandela (octubre de 1992).

En diciembre de 1993 con Frederik de Klerk, recibiendo el Nobel de la Paz.

Mayo de 1994: Mandela se convierte en presidente de Sudáfrica.

En su cumpleaños 85, junto a Graca Machal, su última esposa.

En 2004, portando la antorcha olímpica.

Adiós, inolvidable Madiba.

Paramilitares ticos “hacen guerra” en Facebook


Un grupo paramilitar costarricense que nació al calor de las declaraciones anti nicaragüenses de la presidenta Laura Chinchilla, apareció la semana pasada en una localidad rural del país vecino como una descamisada tropa que se prepara para enfrentar militarmente a Nicaragua.

“Un centenar de hombres y mujeres con rostros embadurnados, uniformes verde oliva, cascos y botas militares, juegan a la guerra en las montañas de Costa Rica. Desde sus posiciones de combate anuncian que prometen defender la soberanía en un eventual conflicto armado con Nicaragua por los pleitos fronterizos”, escribió el periodista tico José Meléndez para el diario El Tiempo, de Colombia.

Según Meléndez, estos hombres integran el Frente Patriótico para la Defensa Nacional, grupo paramilitar de Costa Rica que, aunque surgió hace varios meses y mantuvo silencio, reapareció la semana pasada con fotografías en redes sociales de entrenamiento en infantería y tácticas de combate en la zona caribeña.

Además, reveló que el próximo entrenamiento será a finales de diciembre en la capital josefina.

Recientemente, en un episodio no aclarado, pero atribuido al narcotráfico, fueron desmantelados varios helipuertos en zonas boscosas de Costa Rica, donde además se encontraron armas y otros pertrechos. Una concejala resultó implicada en el hecho aunque se ignora qué medidas tomaron las autoridades ticas con ella.

Al hacerse públicas las fotografías del “campamento”, el gobierno costarricense rechazó el surgimiento del grupo, en un país que hace 65 años –desde diciembre de 1948– abolió el ejército y depositó su seguridad en una Policía civil y en el derecho internacional.

“Es un hecho grave. No podemos permitir que empiecen a aflorar grupos sin ningún control y sin ninguna razón de ser”, advirtió el viceministro de Seguridad Pública, Walter Navarro.

Por su parte, tras calificarlos como “grupos mercenarios”, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, lamentó “ese tipo de acciones”, que importan “la semilla” que llevó a otras naciones a dirimir con las armas sus problemas internos.

“Cuando estos grupos aparecen siempre aparecen inicialmente legitimados en una muy buena causa. Al final, la gran pregunta es quién los controla, a quién sirven, bajo qué criterios escogen a su gente, etcétera”, agregó.

La experiencia en América Latina con paramilitares es que, “por supuesto”, se sabe cómo empiezan, pero se ignora cómo terminan y degeneran en “escuadrones de la muerte” o clanes de “limpieza social”, alegó.

En su única aparición reciente en la prensa local, el costarricense José Fabio Pizarro, líder del Frente, dijo a Telenoticias de Canal 7 que “la soberanía nacional no se negocia; se defiende”.
 Pizarro, un coronel que a mediados de la década del 2000 fue director de la Fuerza Pública (Policía) de este país, aludió a una pugna entre Costa Rica y Nicaragua que se debate en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la soberanía de una pequeña porción del extremo oriental de su frontera.

Las tensiones bilaterales se complicaron en agosto de este año, cuando el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que la noroccidental provincia costarricense de Guanacaste, limítrofe con Nicaragua, le pertenece a su país y que podría reclamarla ante la Corte. 
 
Costa Rica rechazó la amenaza y acusó a Ortega de expansionismo.

“Debemos prepararnos para lo peor, para la última situación que podría presentarse que es un conflicto armado. 
 
Y en eso estamos”, dijo Pizarro, quien negó que el frente sea paramilitar e ilegal y aclaró que carece de ideología.
 
 
http://elcronistadigital.com/?p=26698

Científicamente, ¿cuál es la mejor hora para beber café?


lifestyle / gastronomia-lifestyle

El café es una droga en el sentido en que su ingesta produce modificaciones en el metabolismo del cuerpo, y la hora en que lo tomamos, además de un ritual, altera nuestro sentido de alerta.
 
 La cronofarmacología entra en nuestro auxilio al analizar los efectos de las sustancias que consumimos en nuestros ritmos biológicos. 
 
De estos, el ritmo circadiano es el más importante: se encarga de regular la maquinaria que nos pone de pie por la mañana y nos lleva a los brazos de Morfeo por la noche.
 
 Los ávidos consumidores de café lo prefieren por la mañana y hay personas que prefieren evitarlo por la noche para que no interfiera con su ritmo de sueño, ¿pero cuál es, según esta ciencia, la mejor hora para tomarlo?

Si bebes mucho café por la mañana, probablemente te hayas dado cuenta de que necesitas más de una taza para sentirte despierto y alerta; esto es porque entre las 8 y 9 de la mañana la concentración de cortisol en la sangre alcanza su punto culminante. 
 
El cortisol es la “hormona del estrés”, que naturalmente nos mantiene alertas durante las primeras horas del día. 
 
Al tomar café por la mañana, lo que hacemos es de alguna forma sobreestimular la sensación de alerta en el cuerpo, por lo que vamos generando resistencia a los efectos de la cafeína y eventualmente necesitamos beber más café.

En otras palabras, tomar café cuando tu cuerpo ya está naturalmente alerta, neutraliza los efectos que buscamos al beberla.

El cortisol se eleva naturalmente no sólo por la mañana, sino también entre el mediodía y la 1 pm y posteriormente entre 5:30 y 6:30 pm. 
 
Los farmacólogos recomiendan por ello beber tu primera taza de café entre las 9:30 am y las 11:30 am, justo cuando tus niveles de cortisol están disminuyendo pero necesitas seguir alerta.
Otro buen consejo matutino para mantener afinado tu reloj circádico es evitar utilizar gafas oscuras de camino al trabajo, especialmente si vas en automóvil. 
 
Esto se debe a que la luz del sol estimula el tracto retino-hipotalámico, el cual le indica a tu cerebro que es hora de despertar y comenzar a producir cortisol a un ritmo más rápido.

Buscan desacreditar a candidato tico de izquierda


Preocupación en derecha tradicional de Costa Rica por resultados de última encuesta que lo ponen a la cabeza de la intención de voto

La posibilidad creciente de que la izquierda costarricense gane las elecciones de 2014, ha disparado las alarmas en el país vecino del sur y motivado que sectores de la derecha se lancen en contra del joven candidato José María Villalta, del Partido Frente Amplio (FA).

Villalta ha sido considerado un “verdadero fenómeno” electoral en uno de los países con mayor desigualdad social de América Latina, donde las élites se revuelven ahora nerviosas al ver que este diputado encabezó la última encuesta sobre preferencias electorales realizada por Unimer.

La estrategia para detener su ímpetu ha sido “remojarle” sus preferencias políticas. Primero intentaron sin éxito meterle zancadilla con una presunta declaración de jóvenes latinoamericanos que se reunieron en Managua y realizaron votos de solidaridad con su candidatura.

Ahora le “sacan” como si de un trapo sucio se tratara, una carta de condolencia que el Frente Amplio envió al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

“Estaremos siempre solidarios con el proceso revolucionario bolivariano y con su continuidad garantizada por nuestros hermanos y hermanas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

En la “democrática” Costa Rica, el anterior párrafo, el cuarto de la misiva enviada el 5 de marzo pasado, es una “prueba” en manos del candidato presidencial del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), sobre la afinidad política de Villalta con el chavismo venezolano.

“Me parece que es algo muy politiquero” y “nunca tuve una relación con Hugo Chávez, ni nunca lo conocí”, respondió el jueves el diputado José María Villalta, quien se postula a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, agrupación de izquierda que, por principios, se solidariza con movimientos afines en países como Uruguay, Bolivia, El Salvador, o Ecuador, según el diario La Nación.

Esta “vocación latinoamericanista” fue reafirmada el jueves por Patricia Mora, presidenta del FA y su principal candidata a diputada para las elecciones del 2014, quien participó en la reunión donde se redactó esa carta de condolencias por la muerte de Chávez.
Ella integraba en ese momento el Comité Ejecutivo Ampliado del FA, días antes de asumir la presidencia del partido fundado por su esposo, el exdiputado José Merino, quien murió en una clínica en Cuba en el 2012.

La misiva la produjo la cúpula del FA, pero no Villalta, quien opinó que “están sacando de contexto la carta”. El significado de las frases “habría que preguntarlo a quienes las escribieron”, dijo Villalta, quien aseguró que habría escrito ese mensaje con otras palabras. “Cuando se muere una persona, sobre todo si es un líder tan querido por su pueblo, es común que se digan cosas bonitas y poéticas (…) No admiramos ni alabamos a nadie”.

Patricia Mora sí participó en la redacción de la carta aunque no era aún presidenta del partido. “En esto no hay nada nuevo ni sospechoso. Somos una izquierda diversa. Somos un partido socialista democrático, feminista, ecologista, ecuménico y claramente latinoamericanista”, explicó.

“Si hubo alguien que llevó a cabo los mandatos de Cristo, ese fue Hugo Chávez. Venezuela fue el país que más redujo la pobreza en América Latina en los años en que él estuvo (en el poder) y uno de los tres que más redujo la desigualdad”, aseguró la dirigente del FA.

La posición de Villalta fue menos entusiasta con el chavismo. “Es (una carta de solidaridad) lo que exigen las normas de buenos modales y de respeto entre países, entre partidos, independientemente de si uno compartía o no la posición de Hugo Chávez”, alegó.

En una entrevista en febrero pasado con La Nación ((la víspera de confirmar su aspiración presidencial)) dijo que le gustaba que Chávez tuviera la “valentía para enfrentarse al gran poder económico y fomentar políticas sociales”. Añadió que de Chávez le disgustaba “el caudillismo”.

Villalta, de 36 años, encabezó las preferencias electorales en la última encuesta de Unimer publicada en este medio, aunque el estudio reveló también un ambiente electoral volátil entre las agrupaciones de diversas ideologías.

El diputado Villalta, único del FA en el Congreso, “representa la generación del Combo del ICE (protestas del año 2000 contra la apertura en telecomunicaciones) y se acercó al FA unido a la figura de José Merino, recordó Mora.

Ella es sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista y uno de los gestores de las garantías sociales en los años 40, y es hija de Eduardo Mora, quien murió esta semana y también fue un connotado dirigente comunista.

“No tenemos ningún rabo que nos majen. Jamás sacarán una carta de algo que debamos avergonzarnos. No tenemos ninguna mancha”, proclamó Mora.
 
http://elcronistadigital.com/?p=26611

Noam Chomsky cumple 85 años siendo la voz más crítica en Estados Unidos


Hace cinco años, Noam Chomsky celebraba la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, pero también este presidente acabó decepcionando al veterano intelectual de la izquierda norteamericana. 
 
Su país es un "Estado canalla que gracias a su poder siembra impunemente el terror en amplias partes del mundo con sus aviones no tripulados", escribía a comienzos de noviembre.

En política interior, el provocador lingüista y filósofo considera que Estados Unidos está dominado por un partido único, el "Business Party". Este sábado, este hombre al que el "Financial Times" declaró recientemente el "activista político más destacado del mundo" cumplirá 85 años.

Chomsky nació en Filadelfia en 1928, hijo de un erudito judío. Estudió Filosofía y Lingüística en la universidad de Pensilvania y, tras completar su formación en Harvard, en 1961 fue fichado por el reputado Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston.

Sus teorías eran tan revolucionarias que despertaron interés en todo el mundo y lo convirtieron en uno de los investigadores más significativos del siglo XX. Por ejemplo, según Chomsky toda persona nace con una determinada capacidad para el habla, lo que significa que la lengua tiene un mayor componente fijo que de influencia del entorno cultural.

En el terreno político, el "intelectual más importante del presente", como lo calificó una vez "The New York Times", se ha erigido entre otros como uno de los precursores del movimiento antiglobalización. Tras el 11 de septiembre de 2011, Chomsky tocó la misma tecla que muchos otros críticos de la política exterior de su país: en su opinión, los atentados terroristas sobre Nueva York y Washington fueron una respuesta inevitable del tercer mundo a la explotación y presiones de Estados Unidos.

Según Chomsky, Washington lleva décadas luchando sin escrúpulos por una supremacía mundial sin límites. Que el país más poderoso del mundo no se detiene ante nada para afianzar su dominio lo demuestran, entre otros, la Guerra de Irak, afirma. La lejanía cada vez mayor de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí también se debe a su juicio a Estados Unidos. Y es con ayuda de Washington, es decir, con el apoyo de Obama, que Israel amplía su territorio a costa de los palestinos.

Su último libro, publicado en septiembre, se titula "On Western Terrorism: From Hiroshima to Drone Warfare" (sobre terrorismo occidental: de Hiroshima a la guerra de los drones) En total, Chomsky ha escrito más de 70 libros, a los que se suman un largo millar de artículos. Su última obra publicada en español es "Ilusionistas", lanzada por primera vez en castellano antes que en inglés, en la que realiza una crítica constructiva sobre la sociedad actual.
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177839

Canciller salvadoreño: “Isla Conejo es nuestra”


Juan José Dalton
El País

En el golfo de Fonseca, que comparten tres naciones centroamericanas: El Salvador, Honduras y Nicaragua, está ubicado un islote que se llama Isla Conejo, de apenas medio kilómetro cuadrado de extensión. Históricamente pertenece a El Salvador, pero en la actualidad Honduras la mantiene ocupada y dice que le pertenece a tal grado que ha estacionado tropas y su bandera izada.

Además de ello existe un altercado entre los gobiernos de ambas naciones, reavivado desde septiembre pasado cuando para celebrar la independencia centroamericana del colonialismo español, una unidad militar de Honduras llegó a ocupar la Isla Conejo e izar su bandera, además de recalcar que era territorio hondureño.

“Este problema tiene más de 30 años”, asevera el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores Jaime Miranda, en declaraciones a EL PAÍS, al que explica cuál es la posición de El Salvador frente al conflicto limítrofe, que en décadas pasadas, exactamente en 1969, llevó a los dos vecinos a enfrentarse en la llamada Guerra del Futbol o Guerra de las 100 horas, con un millar de muertos, centenares de desplazados y las relaciones honduro-salvadoreñas fracturadas.

Pregunta. ¿Qué documentos tiene El Salvador que prueben que Isla Conejo es parte de su territorio?

Respuesta. Debemos decir que es una isla salvadoreña; tenemos documentos históricos y jurídicos que demuestran que la isla es nuestra. Estos documentos son confidenciales y se usan en momentos adecuados donde se puede dirimir sobre ello. Pero los documentos datan de la época colonial, de la época de la independencia de 1821 y en general, de todos los períodos y las épocas de nuestra historia en los que se demuestra y se afirma que Isla Conejo es de El Salvador. Eso nos hace asegurarnos contundentemente que la isla es salvadoreña.

P. ¿Qué estrategia debe seguirse para superar este conflicto?

R. debe ser una estrategia que está definida por los presidentes de los tres países. Hubo una primera resolución que definía que todo lo que esté relacionado con el Golfo de Fonseca, se debería dirimir planteando como tema principal el desarrollo y la prosperidad, tanto humana, como económica y social de toda el área, es decir, los tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Esto fue ratificado en 2012, con los actuales tres mandatarios: Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador; ellos ratificaron las formas de resolver los problemas alrededor de las islas.

P. ¿Qué es lo que se ha hecho hasta el momento?

R. Se establecieron una serie de comisiones para trabajar en el tema del desarrollo de la zona del golfo. Ese es el camino concreto que se ha planteado. Hay comisiones dedicadas a la parte medioambiental, a la parte económica, desarrollo local, desarrollo pesquero y el turismo. Todas esas comisiones han establecido planes de trabajo, unas más que otras, pero ese es el camino: plantear el desarrollo del golfo. En esa parte también hay una comisión que estudia la parte de los límites marítimos y sobre esa base, nosotros planteamos y hemos trabajado para que se trabaje desde esa perspectiva: el desarrollo de la zona.

P. ¿Hay ya alguna inversión o proyecto?

Hemos tenido reuniones casi constantes entre los tres países. Y dentro de esas reuniones hemos discutido por ejemplo, el proyecto de la Unión Europea, de casi 30 millones de dólares.

La realidad es que la forma en que se debe dirimir cualquier conflicto es en una discusión entre los tres países.

P. ¿Por qué Isla Conejo no se dirimió en La Haya en 1992?

R. La Isla Conejo no se dirimió porque es una isla nuestra. Nunca estuvo en cuestionamiento ni en disputa. Se dirimieron las islas Meanguera, Meanguerita y el Tigre, sobre las cuales se tomó una definición: las dos primeras pasaron a El Salvador y la tercera a Honduras. Sobre la parte de delimitación de las aguas, lo que planteó la Corte de Justicia de La Haya es que nos tenemos que poner de acuerdo y para ello tenemos que estar de acuerdo los tres países.

P. El presidente salvadoreño Mauricio Funes envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Qué resultado ha tenido?

R. La carta es un documento oficial que entró al 68vo período de sesiones de Naciones Unidas. Es una carta que llega a todas las naciones, se traduce en todos los idiomas. Y es una carta que entrará en varias temáticas acerca de Centroamérica, sobre la solución de los conflictos limítrofes y sobre la paz en el mundo. Es ya un documento oficial. Pero la realidad es que Naciones Unidas no dirime este tipo de situaciones. El Consejo de Seguridad no tiene entre sus temas dirimir estos aspectos. Entonces, lo que hacemos en enfatizar en nuestra posición de acudir al diálogo diplomático y de diálogo político. Nuestra experiencia histórica reciente la asumimos como parte de nuestro quehacer político. Somos ejemplo de cómo solucionamos un conflicto interno o guerra civil.

En segundo lugar: no hay ningún desequilibrio militar, verificado en el Consejo militar y democrático de Centroamérica. 
 
Por lo que decimos claramente que la Isla Conejo pertenece a El Salvador, y hacemos un llamado a la hermandad con Honduras: somos hermanos, tenemos historias comunes; tenemos agendas y relaciones comunes y estrechas, pero más que todo también tenemos un futuro común, por lo que hacemos un llamado para construirlo en conjunto. Esto tiene más valor que cualquier otra cosa.
 
http://elcronistadigital.com/?p=26653

“Alerta amarilla” por deuda pública en Centroamérica


Solo Nicaragua y Panamá sacan la cara, mientras que el resto luce reprobada y en peligro

La deuda en la mayoría de los países de Centroamérica está alcanzando niveles de alerta en un escenario de desaceleración económica que continuará al menos en 2014, de sistemas fiscales poco transparentes y de déficit al alza, según reveló un informe dado a conocer en San José, Costa Rica.

El Análisis de la Coyuntura del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentado esta semana, reveló que Panamá y Nicaragua tienen niveles “sostenibles” de deuda pública, mientras El Salvador, Honduras y Costa Rica se encuentran en una “alerta amarilla”.

Los datos del informe señalan que el país con la mayor deuda es El Salvador, pues en 2011 alcanzaba el 50 % del producto interno bruto, en 2012 se incrementó al 52 % y se prevé que para 2013 llegue alrededor del 54 %.

Le siguen Costa Rica, cuya deuda pasó de 34 % en 2011 a cerca del 39 % en 2013; Honduras, donde se movió del 32 % al 38 % en ese mismo periodo, y Guatemala, donde se ha mantenido estable en cerca del 25 %.

El director del Icefi, Jonathan Menkos, dijo a Efe que las situaciones internas de cada país son distintas, por lo que es difícil identificar un nivel ideal de deuda en general.

La deuda de Panamá se ha reducido en los últimos tres años del 39 % del PIB al 37 %, mientras Nicaragua la bajó de un 53 % hasta un 42 % entre 2011 y 2013.

Estos movimientos de la deuda en Centroamérica se presentan en un escenario de desaceleración económica con un incremento promedio del 4 % previsto para 2013, de creciente déficit fiscal y de poca transparencia de los sistemas tributarios.

El informe indica que en el primer semestre de 2013 los ingresos de los países centroamericanos cayeron un 0,3 %, mientras sus egresos subieron el 1,1 %, lo que derivó en un déficit fiscal promedio del 1,4 % del PIB.

Los países con mayor déficit fiscal en el primer semestre del 2013 fueron Panamá con 2,9 % del PIB, Honduras con 2,8 %, Costa Rica con 2,3 %, El Salvador con 1,1 % y Guatemala con 0,5 %.

En este punto, Menkos señaló que El Salvador tiene un deterioro fiscal grande y el menor crecimiento económico de la región, que Guatemala tiene la carga tributaria más baja y que Panamá cuenta con una economía que crece mucho y distribuye “muy poco”.

Sólo Nicaragua registró un superávit fiscal en el primer semestre de 2013 cercano al 0,8 % del PIB, pero inferior al 1,1 % que sumó en el mismo periodo de 2012.

Menkos destacó como punto positivo que en los últimos años Nicaragua ha logrado abrir mercados, aunque tiene retos de mejorar sus instituciones democráticas.

La región se acerca al momento de buscar pactos fiscales que solo se pueden lograr con la inclusión de los ciudadanos porque cuando los han impulsado los grupos de elite han resultado en fracaso, dijo Menkos.

El economista señaló como un denominador común de la región “la necesidad de mayor transparencia en los sistemas tributarios” para generar confianza en la población antes de proponer reformas fiscales.

Esta transparencia debe ir dirigida a construir sistemas para que la gente comprenda la información tributaria, con rendición de cuentas sobre la inversión del dinero y con una participación ciudadana más activa en las discusiones de reformas.

Otro punto en el que Centroamérica debe trabajar, según Menkos, es en el combate a la corrupción y la impunidad, pues estos fenómenos socavan la institucionalidad, afectan la economía, la distribución de los ingresos, los servicios públicos y la legitimidad del sistema político.

“Ningún país de la región está dando la talla ante los retos que impone el desarrollo”, advirtió el economista.
 
http://elcronistadigital.com/?p=26673

Costa Rica alerta por aparición de paramilitares

Fabio Pizarro, el coronel en retiro costarricense que está llamando a una aventura militar contra Nicaragua.

Coronel en retiro del ejército disfrazado de “Fuerza Pública” que tienen en el país vecino, copia además el paramilitarismo de Colombia

Como una copia del paramilitarismo colombiano que impulsó el ex presidente Álvaro Uribe, en Costa Rica se habla desde hace varios días de la creación de una fuerza de autodefensa liderada por un veterano coronel retirado de la Fuerza Pública (ejército tico disfrazado de Policía), que además está convocando a mercenarios extranjeros.

José Fabio Pizarro es el nombre de este paramilitar que hasta el viernes pasado fue “cuestionado” por las autoridades gubernamentales de Costa Ricas, que desde varios meses emprendieron una feroz campaña de odio en contra de Nicaragua, cuyo objetivo más visible es impedir que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia que devolvió a nuestro país 90 mil km cuadrados en el mar Caribe.
 
Héroe de los pantanos

“Aprender a camuflarse en montañas, a sobrevivir en pantanos y a no ser presa fácil de los enemigos”, es el objetivo del coronel y ex director de la Fuerza Pública, Pizarro, quien promete ante el “altar de la patria”, devolver a Costa Ricas los suampos infestados de mosquitos que presuntamente Nicaragua pretende arrebatarle.
En su atizado nacionalismo, Pizarro ve a tropas nicaragüenses disparando AK-47 en contra de la indefensa población tica ubicada cerca de la frontera.

Aceptan mercenarios

En la página de la organización paramilitar (http://patrulla1856.weebly.com/index.html), indica que “las personas interesadas en ayudar deben ser mayores de 25 años, costarricenses de nacimiento o naturalizados de una nación amiga (con ciertas excepciones), donde por razones obvias de seguridad sus datos serán verificados y su contacto será por su alias o apodo escogido”.

La aparición mediática de un centenar de hombres supuestamente prestos a defender por las armas a Costa Rica en una eventual guerra con Nicaragua, por los conflictos fronterizos bilaterales, fue repudiada por el gobierno costarricense, al advertir que son organizaciones paramilitares que pueden degenerar en “escuadrones de la muerte” y en “semilla” de mercenarios.

Un autodenominado “Frente Patriótico para la Defensa Nacional”, con las células “Patrulla 1856” y “Vanguardia de Hierro”, anunció que el pasado fin de semana comenzó a adiestrar en tácticas de combate e infantería a cerca de 100 costarricenses en la zona caribeña de Costa Rica y que la próxima práctica será a finales de diciembre en esta capital.

“La soberanía nacional no se negocia, se defiende”, advirtió el costarricense José Fabio Pizarro—líder del grupo y quien a mediados de los años 2000 fue director de la Fuerza Pública (Policía) de este país—en una entrevista con Telenoticias de Canal 7, de esta ciudad.

Pizarro afirmó que la meta es estar listos en caso de que el lío limítrofe San José—Managua, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia, en Holanda, en disputa de una pequeña porción del extremo oriental de su frontera, llegue a una guerra.

“Debemos prepararnos para lo peor, para la última situación que podría presentarse que es un conflicto armado. Deberíamos prepararnos o debemos prepararnos y en eso estamos”, alertó Pizarro, al negar que el Frente sea paramilitar y aducir que es legal y carece de ideología.

Gobierno preocupado

Pero en entrevistas por separado con este diario, la cúpula de la seguridad de Costa Rica —el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, el viceministro de Gobernación y Seguridad, Wálter Navarro, y el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade— repudió la existencia del grupo. En declaraciones a la prensa local, Chinchilla explicó que la práctica del grupo “no es el tipo de acciones que encaje” con el concepto de seguridad civilista de Costa Rica.

“Lamento ese tipo de acciones que vienen a incorporar y a importar a nuestro país la semilla que llevó a otras naciones a dirimir de manera armada sus problemas internos. Cuando estos grupos aparecen siempre aparecen inicialmente legitimados en una muy buena causa”, dijo Zamora. “Al final la gran pregunta es quién los controla, adónde está el poder civil controlando estos grupos, a quién sirven, bajo qué criterios escogen a su gente, etcétera”, agregó.

“Por supuesto”, respondió, al recordársele que la experiencia con estos grupos en Centroamérica, ya sea Guatemala, El Salvador y Honduras, o en otras partes de América Latina, como Colombia, es que se sabe cómo empiezan, pero se ignora cómo terminan. 
 
“Exactamente”, contestó al cuestionársele que en esos países degeneraron en “escuadrones de la muerte” que arrasaron con opositores políticos y clanes de “limpieza social”, que comenzaron atacando a la delincuencia y finalizaron aliados a los criminales.

“Son grupos que no se sabe al servicio de quién están, se presentan desideologizados y realmente se pregunta dónde está un documento que diga eso, su proceso de escogencia, simplemente esa es la ruta que ha llevado a otros países latinoamericanos a incorporar e importar fórmulas guerrilleras o paramilitares que al final terminan siendo esquemas violatorios de la ley. En un inicio quizás no, pero con el desarrollo del fenómeno sí”, añadió.

Y, con énfasis, sentenció: “Es una llamada de atención que nuestro régimen de libertades públicas permita que grupos mercenarios empiecen a formarse por libre adscripción, fuera de todo control institucional y civil, a vista y paciencia, lo cual puede ser amenaza para el Estado de Derecho y la vigencia de nuestro sistema democrático.
 
 Por supuesto estamos observándolo y dándole seguimiento a este tipo de acciones que totalmente descalificamos”.
 
http://elcronistadigital.com/?p=23655
 
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/304197-costa-rica-alerta-aparicion-de-paramilitares

Llaman a jornada de solidaridad y oración por la libertad de miles de presos políticos


Hernán Durango
Rebelión

La convocatoria de la comisión de solidaridad del Partido Comunista, Marcha Patriótica y demás grupos y colectivos de solidaridad señala que por eso hoy los que gozamos de una mediana libertad, les decimos a esos siete mil quinientos queridos compatriotas que no están solos, al igual que no lo están los Cinco Héroes cubanos encarcelados por enfrentarse al imperio en defensa de su patria, como la nuestra, sometida o perseguida por él.

La actividad en solidaridad con las detenidas políticas y los presos políticos y en exigencia de la libertad será a partir de las 10 de la mañana en la sede del sindicato de la construcción SINDICONS en la carrera 12 N° 5 sur – 51, Barrio Ciudad Berna, al lado del Policarpa en la capital de la república. La jornada contará con asistencia de familiares de miles de prisioneros políticos y sociales e incluye la recolección de contribuciones en dinero en efectivo, ropa nueva, kits de aseo y útiles de estudio para la navidad de nuestros presos.
El lema de la jornada es “En esta navidad no estamos todos. ¡Faltan los presos políticos!” consiste en llevar a cabo oraciones por la paz y la libertad de más de 7.500 luchadores populares a quienes el Estado les está negando sus derechos constitucionales de todo orden, incluidos los de gozar de su familia, desarrollar su personalidad, tener acceso a la salud, ejercer su libertad de conciencia y de pensamiento, así como el cada vez más reconocido –y conculcado- en el mundo, el derecho a la protesta.

La convocatoria de la comisión de solidaridad del Partido Comunista, Marcha Patriótica y demás grupos y colectivos de solidaridad señala que por eso hoy los que gozamos de una mediana libertad, les decimos a esos siete mil quinientos queridos compatriotas que no están solos, al igual que no lo están los Cinco Héroes cubanos encarcelados por enfrentarse al imperio en defensa de su patria, como la nuestra, sometida o perseguida por él. 
 
 “Y nos levantamos para decir ¡Basta! de tanta ignominia, de tanta opresión y tanta guerra en aras de que el imperio con la complicidad de sus agentes nacionales de los partidos tradicionales y los gremios del capital se apropie de las riquezas naturales de nuestra patria además de su soberanía. 
 
Y ¡Basta! de que para ese nefando fin, nuestros mejores hombres y mujeres tengan que pagar el precio de la tortura, el desplazamiento, el asesinato y la cárcel” indican.

Agregan: “Por eso hoy, en este Diciembre de 2013, la Comisión de Solidaridad del Partido Comunista Colombiano, convoca a los trabajadores, los estudiantes, los profesores, los intelectuales y los sindicalistas, así como a los creyentes y a los agnósticos, para que hagamos un frente común por la libertad de nuestros presos políticos, y comencemos con la Oración por la Paz que como acto de fe, solidaridad y compromiso con la Democracia y la Justicia Social por la que ellos sufren penalidades, haremos este siete de diciembre”.

¿Financió el Gobierno a pedófilos en los 70?



El Ministerio del Interior del Reino Unido ha ordenado una investigación sobre las impactantes denuncias de que el Gobierno financió a una organización pedófila en los años 70.

Los funcionarios públicos están investigando miles de archivos de hace décadas para buscar evidencias de que en los años 70 el Ministerio del Interior financió a la organización Intercambio de Información de Pedofilia (PIE, según sus siglas en inglés), que hizo una campaña que abiertamente abogaba por legalizar el sexo infantil.

La información extraordinaria proviene del secretario permanente Mark Sedwill tras las afirmaciones de una "fuente privilegiada" de que la Unidad de Servicios Voluntarios (SCV), que dio subvenciones anuales por un total de miles de libras a las obras de caridad, había prestado asistencia financiera a la red de abusadores.

El diputado laborista Tom Watson confesó que un empleado del Ministerio del Interior retirado le dijo que había expresado su preocupación en la década de los 70 sobre la financiación, pero fue advertido para que abandonara el asunto.

"Estamos levantando la tapa de un período tenebroso en la historia política.

Se siente como si nos estuviéramos acercando a obtener las respuestas que muchas personas han estado buscando durante mucho tiempo.

 La gente va a sorprenderse si probamos que el Gobierno financiaba al PIE", dijo Watson a 'The Daily Mail'.

Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó que "somos conscientes de las acusaciones y se ha encargado al secretario permanente que haga una investigación completa e independiente".

Se espera que la investigación finalmente descubra la verdad sobre los vínculos entre los pedófilos y el Estado después de 40 años de reivindicaciones de que había encubrimiento.

El PIE se formó a principios de los los 70 y abiertamente llamó a reducir la edad de consentimiento sexual hasta los cuatro años, a pesar de la indignación pública. En 1976 la activista María Whitehouse acusó a una organización de caridad gay que recibió subvenciones del Gobierno de ayudar a financiar el PIE, pero esto fue desmentido en su momento.

El antropólogo estadounidense, David Stoll, niega el genocidio en Guatemala


Delatan presencia de ministro de Exteriores alemán en protestas opositoras de Ucrania


Ante la situación que vive Ucrania por las marchas de partidarios y detractores de la integración con la Unión Europea (UE), el premier ruso, Dimitri Medvédev, ha denunciado la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

“Son las autoridades ucranianas y la sociedad ucraniana los que deben resolver sus problemas y no los extranjeros ni Rusia. En este sentido otros países deberían comportarse correctamente”, apuntó el viernes Medvédev, durante una entrevista con varios medios rusos emitida en directo por la televisión.

Igualmente, denunció la injerencia y la participación de los extranjeros en las manifestaciones y los sucesos políticos del país, pues se trata de un acto contradictorio a las normas de organización de mítines.

El primer ministro ruso formuló estas declaraciones en alusión a la presencia de altos funcionarios europeos, incluso de nivel de ministros de Asuntos de Exteriores, en la plaza de la Independencia de la ciudad capitalina de Kiev, ocupada por la oposición.

“Me pregunto cómo se sentirían nuestros socios alemanes si el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia asistiera (en Alemania) a una manifestación reñida con las normas del país. No creo que lo considerarían un acto amistoso”, afirmó Medvédev, en referencia a la presencia, el pasado miércoles, del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en las protestas opositoras.

“Participar en este tipo de eventos simplemente se llama interferencia en los asuntos internos”, acotó Medvédev.

Respecto a la decisión de autoridades ucranianas de suspender la firma del acuerdo de asociación con la UE, el premier ruso resaltó la reciprocidad de tal decisión con la Constitución ucraniana, así que “no molesta a nadie, y se basa en los cálculos de costos y beneficios de esa medida”.

El pasado 21 de noviembre, Kiev anunció su decisión de detener la firma de varios acuerdos comerciales y de asociación con la UE, evento que estaba previsto realizarse los días 28 y 29 de noviembre, al mismo tiempo que informó de la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo con Rusia.

Hispan TV

La CIA contribuyó al arresto de Mandela en 1962


El sitio en Internet WikiLeaks divulgó este sábado un artículo publicado en 1990 por el diario estadounidense The New York Times, el cual revelaba entonces la participación de la CIA en el arresto del líder sudafricano Nelson Mandela.

Mandela, quien falleció ayer a los 95 años en Johannesburgo, fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló el material de archivo que reseña cómo un alto oficial de esa dependencia notificó la noticia de su detención en agosto de 1962.

De acuerdo con el texto, mediante un agente infiltrado en el Congreso Nacional Africano, la agencia ayudó a los servicios de inteligencia sudafricanos a detener a Mandela.

Un exfuncionario sudafricano, Gerard Ludi, relató que el oficial CIA entró en su oficina y le dijo que habían entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica.

“Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría (Mandela)”, le informaron a Ludi.

El 5 de agosto de 1962, después de un almuerzo en la clandestinidad con otros activistas en Durban, Mandela, quien entonces iba vestido de chófer, fue reconocido y arrestado, y liberado después de 27 años, en febrero de 1990, gracias a la presión internacional.

La muerte del primer presidente negro de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz (1993) y héroe de las luchas antiapartheid ha despertado expresiones de solidaridad entre gobiernos, pueblos, sectores intelectuales y civiles en todo el mundo.

Radio del Sur

El ‘capitalismo real’ también existe


Antonio Fraguas, Rebelión

En los años sesenta comenzó a popularizarse el concepto de socialismo real. Provenía de los países del bloque soviético, que justificaban así la divergencia entre las políticas que estaban llevando a cabo y el ideal que recogía la teoría marxista. El concepto fue fervorosamente adoptado en Occidente por los teóricos antimarxistas que lo utilizaban con una connotación clara: el socialismo real quiere decir que el socialismo en realidad supone colas en los supermercados, violación de derechos humanos, purgas y ausencia de pluralismo político. Muchas de esas críticas eran pertinentes y el concepto de socialismo real contribuyó en buena parte al desmoronamiento teórico y material del bloque soviético. Pero, ¿por qué nadie habla de capitalismo real cuando la aplicación del capitalismo difiere tanto de su ideal como lo hacía el socialismo del suyo?

Lo usual es pensar que la caída del bloque soviético culminó hace décadas, pero en realidad se siguen produciendo consecuencias por ese desmoronamiento. Por ejemplo, la pérdida de una lectura alternativa de la realidad, ajena a la lectura que hace el neoliberalismo. Ese desmoronamiento también es la causa de que ningún político o teórico influyente de la órbita progresista se haya tomado la molestia de adoptar y popularizar el concepto de capitalismo real.


Sin ningún rubor Y basta con mirar a nuestro alrededor para saber que en el capitalismo real grandes corporaciones pactan los precios, en clara violación de la supuestamente sacrosanta ley de la competencia; es un sistema en el que se privatiza el beneficio económico pero se socializan las pérdidas de las empresas y en el que los Estados rescatan con dinero público a los bancos, empresas que no han sabido sobrevivir siguiendo las teóricamente sabias reglas del mercado.

Para los adeptos al neoliberalismo, las reglas del mercado son sagradas pero sólo cuando su aplicación no pone en peligro elementos sistémicos del engranaje capitalista. Si el propio sistema amenaza con colapsarse, entonces los ultraliberales más fervientes no tendrán ningún rubor en introducir medidas correctivas, a saber: que el enemigo Estado pague. Ojo, para los neoliberales el sistema no colapsa por arrojar gente a la pobreza o a la explotación. En ese caso no hay que intervenir, hay que dejar que el mercado se autorregule. Sólo hay que intervenir cuando las disfunciones del capitalismo real pongan en peligro la inercia de privilegios de la minoría dominante, ese ya po-pular 1%.

En el capitalismo ideal la propiedad privada es inviolable. En el capitalismo real no. Ahí están las expropiaciones arbitrarias, a bajísimo precio, por ejemplo, o la nacionalización de empresas, alabada y consentida cuando busca salvar las disfunciones que el propio capitalismo genera, pero denostada cuando se practica en otros países en aras del interés colectivo.

Ni siquiera en lo individual los ultraliberales acatan su propia doctrina: es llamativo el hecho de que en España la gran mayoría de los dirigentes que defienden la ley de la selva y la reducción del Estado a su mínima expresión a menudo forman parte del cuerpo de funcionarios de ese Estado que pretenden desmantelar. En el capitalismo real las colas en los supermercados han sido sustituidas por las colas para conseguir el último modelo de Apple fabricado en condiciones de semiesclavitud, los precios no bajan cuando se liberaliza un sector y la ley de la oferta y la demanda es tan fantasiosa como Caperucita roja.

Además, hace décadas que quedó demostrado que la libertad de mercado por sí misma no supone ni libertades individuales ni más democracia: baste el ejemplo de China, ese modelo que más de algún neocon occidental le gustaría ver definitivamente trasladado a Europa.

Pero el rostro del capitalismo real es mucho más sombrío. Bajo la dictadura semántica de herramientas econométricas como el PIB, que limita el concepto de crecimiento a magnitudes macroeconómicas que enmascaran la cada vez más desigual distribución de la riqueza, la precarización creciente de las condiciones de trabajo o el insostenible deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos, el modelo de producción y consumo im-puesto suponen la muerte directa de miles de seres humanos al día y la pervivencia de regímenes totalitarios cuya estabilidad garantiza la ilusión de democracia que viven las sociedades occidentales.

Si el socialismo real mereció sucumbir, también lo merece el capitalismo real, pero nadie influyente parece interesado en hablar de capitalismo real, porque ese 1% de ultramillonarios y sus voceros son los dueños del relato imperante que se emplea para describir el mundo. 
 
Ya lo decía Humpty Dumpty en Alicia a través del espejo, en lo que respec-ta al significado de las palabras, la cuestión es quién manda.

El México de Burroughs

 
La ciudad (Ciudad de México) me atraía. Los barrios bajos no tenían nada que envidiar a los barrios bajos de Asia en cuanto a suciedad y pobreza. 
 
La gente cagaba en la calle y después se acostaba encima mientras las moscas le entraban y le salían de la boca. 
 
Algunos emprendedores, entre los que no eran infrecuentes los leprosos, hacían fogatas en las esquinas de las calles y cocinaban unos revoltijos horribles, apestosos, indescriptibles, que ofrecían a los transeúntes. Los borrachos dormían directamente sobre las aceras de la calle principal, y ningún policía los molestaba.
 
 Me pareció que en México todos dominaban el arte de no meterse en las cosas de los demás. Si un hombre quería llevar un monóculo o usar bastón, no vacilaba en hacerlo, y nadie se volvía para mirarlo.
 
 Los niños y los hombres jóvenes andaban por la calle del brazo y nadie les prestaba atención. No era que a la gente no le importara lo que pensaban los demás; pero a ningún mexicano se le ocurriría aceptar la crítica de un extranjero, ni criticar el comportamiento de los demás.

México era fundamentalmente una cultura oriental que reflejaba dos mil años de enfermedad y pobreza y degradación y estupidez y esclavitud y brutalidad y terrorismo psíquico y físico. Era siniestro y sombrío y caótico, con el caos especial de un sueño. 
 
Ningún mexicano conocía de verdad al prójimo, y cuando un mexicano mataba a alguien(lo que ocurría a menudo), era por lo general a su mejor amigo. 
 
Todo el que quería llevaba un arma, y leí acerca de varios casos en los que policías borrachos, al disparar a los asiduos de un bar, eran a su vez tiroteados por civiles armados. Como figuras de autoridad, los policías mexicanos estaban a la misma altura que los conductores de tranvía. 
 
Todos los funcionarios eran corruptibles, los impuestos sobre la renta eran muy bajos y los cuidados médicos muy económicos porque los médicos se anunciaban en los periódicos y hacían descuento. 
 
Podías curarte de una gonorrea por 2,40 dólares o comprar la penicilina e inyectártela tú mismo. No había normas que restringieran la automedicación, y se podían comprar agujas y jeringuillas en cualquier parte.

William Burroughs (1914-1997) en el prólogo a su novela Marica (1985).

Read more: http://1977voltios.blogspot.com/2013/12/el-mexico-de-burroughs.html#ixzz2msxd8gN6

Demoledor ataque de las FARC

 
Consecuencias de la chulesca postura de Santos que no aceptó la oferta de las FARC de decretar un alto el fuego mientras durasen las conversaciones de paz de La Habana: Nueve muertos y 38 heridos en el ataque a un cuartel.

EP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elevado este sábado a nueve los muertos y 38 los heridos en el atentado perpetrado el sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el cuartel militar del municipio de Inzá, ubicado en el departamento el Cauca, en el suroeste del país.

En un comunicado, el gabinete de Presidencia ha precisado que los fallecidos son cinco soldados, un policía y tres civiles, que quedaron atrapados bajo los escombros del cuartel militar, que ha quedado totalmente destruido.

El atentado se ha producido a primera hora, cuando los habitantes "estaban preparando y organizando las actividades del mercado", según el Ejército.

Santos convocó un Consejo de Seguridad con los altos mandos del Ejército y la Policía en el que les ha exhortado a mantener la "ofensiva militar" contra las FARC. Al término de la reunión, el presidente colombiano ha admitido que el atentado supone un "revés" para el Gobierno, inmerso desde hace un año en un proceso de paz con la guerrilla en La Habana (Cuba).

Joseph Stiglitz: Europa no se recuperará en el corto plazo


Joseph Stiglitz, Project Syndicate

Han pasado tres años desde el estallido de la crisis del euro, y solamente un optimista empedernido diría que la peor parte ha terminado de manera definitiva. Algunos, al señalar que la recesión de doble caída de la eurozona terminó, llegan a la conclusión de que la austeridad como medicina ha funcionado. Pero, trate de decirles esto a los de los países que aún se encuentran atravesando por una depresión, con un PIB per cápita que continúa por debajo de los niveles previos al año 2008, tasas de desempleo por encima del 20%, y un desempleo juvenil superior al 50%. Al ritmo actual de “recuperación” no se puede esperar ningún tipo de retorno a la normalidad hasta bien entrada la próxima década.

Un reciente estudio realizado por economistas de la Reserva Federal llegó a la conclusión de que el alto y prolongado desempleo en los Estados Unidos tendrá serios efectos adversos en el crecimiento del PIB durante los próximos años. Si esto es cierto con relación a Estados Unidos, donde el desempleo se encuentra en un nivel que es 40% menor al de Europa, las perspectivas de crecimiento en Europa se muestran realmente sombrías.

Lo que se necesita, sobre todo, es una reforma fundamental en la estructura de la eurozona. A estas alturas, ya se logró concebir una idea bastante clara de lo que se requiere para ello:
Una unión bancaria real, con una supervisión común, un seguro de depósitos común y un mecanismo de toma de decisiones común; sin todo esto, el dinero seguirá fluyendo desde los países más débiles hacia los más fuertes;
Algún tipo de mutualización de la deuda, como por ejemplo los eurobonos: al tener un ratio deuda/PIB europeo menor al de EE.UU., la eurozona podría prestarse a tasas de interés reales negativas, tal como lo hace EE.UU. Las tasas de interés más bajas podrían liberar dinero para estimular la economía, rompiendo el círculo vicioso en el que se encuentran los países afectados por la crisis, mediante el cual la austeridad aumenta la carga de la deuda, haciendo que la deuda sea menos sostenible, ya que el PIB se contrae;
Políticas industriales que permitan que los países rezagados se pongan al mismo nivel que los otros; esto implica revisar las estructuras actuales, que prohíben tales políticas por considerarlas como intervenciones inaceptables en los mercados libres; Un banco central que se centre no solamente en la inflación, sino que también centre su atención en el crecimiento, el empleo y la estabilidad financiera;
Sustitución de las políticas de austeridad que van en contra del crecimiento con políticas que favorezcan al crecimiento y que se centren en llevar a cabo inversiones en personas, tecnología e infraestructura. Gran parte del diseño del euro refleja las doctrinas económicas neoliberales que prevalecían en el momento en el que se concibió la moneda única. Se pensaba que era necesario mantener una baja inflación y que ello sería casi suficiente para lograr crecimiento y estabilidad; que hacer que los bancos centrales sean independientes era la única manera de garantizar la confianza en el sistema monetario; que niveles de deuda y de déficits bajos garantizarían la convergencia económica entre los países miembros, y que un mercado único, con un flujo libre de personas y dinero, garantizaría la eficiencia y la estabilidad.

Cada una de estas doctrinas ha demostrado ser errónea. Los bancos centrales independientes tanto en Europa como en Estados Unidos se desempeñaron mucho más deficientemente en el período previo a la crisis que los bancos menos independientes que se encuentran en algunos mercados emergentes líderes; esto ocurrió debido a que estas instituciones por concentrarse en la inflación, distrajeron su atención del problema de la fragilidad financiera, que de lejos revestía mucha mayor importancia.

Del mismo modo, España e Irlanda tenían superávits fiscales y bajos ratios deuda/PIB antes de la crisis. La crisis fue la que causó los déficits y la deuda elevada, y no al revés, y las restricciones fiscales que Europa ha acordado ni van a facilitar una rápida recuperación de esta crisis, ni van a evitar la siguiente.

Por último, la libre circulación de personas, al igual que el libre flujo de dinero, parecía tener sentido; los factores de la producción se dirigirían hacia donde sus rendimientos fuesen más altos. Pero, la migración desde los países afectados por la crisis, que en parte se produjo para evitar el repago de las deudas heredadas (algunas de los cuales fueron impuestas a estos países por el Banco Central Europeo, entidad que insistió en la socialización de las pérdidas privadas), ha ido socavando a las economías más débiles. Dicha migración también puede derivar en una asignación incorrecta de la mano de obra.

Una devaluación interna – es decir, una rebaja de los salarios y de los precios internos – no es una medida sustitutiva de la flexibilidad del tipo de cambio. De hecho, existe una creciente preocupación con respecto a la deflación, misma que aumenta el apalancamiento y la carga de los niveles de deuda que de comienzo ya son demasiados altos. Si una devaluación interna fuese un buen sustituto, el patrón oro no hubiese sido un problema en la Gran Depresión, y la Argentina hubiese podido manejar la paridad del peso frente al dólar, cuando su crisis de la deuda estalló hace una década.

Ningún país ha restaurado la prosperidad a través de la austeridad. Históricamente, algunos países pequeños tuvieron la suerte de que las exportaciones llenaran la brecha en la demanda agregada a medida que el gasto público se contraía, permitiéndoles esto evitar los efectos depresivos de la austeridad. Pero las exportaciones europeas apenas han aumentado desde el año 2008 (a pesar de la disminución de los salarios en algunos países, en particular en Grecia e Italia). Con un crecimiento global tan moderado, las exportaciones no conducirán hacia la restauración de la prosperidad en Europa y EE.UU. en el futuro cercano.

Alemania y algunos de los otros países del norte de Europa, haciendo gala de una falta indecorosa de solidaridad europea, han declarado que no se les debe pedir pagar la factura de sus derrochadores vecinos del sur europeo. Esto es erróneo por varias razones. Para empezar, las tasas de interés más bajas que se alcanzan como resultado de los eurobonos o de algún mecanismo similar harían que el peso de la deuda sea manejable. Se debe recordar que EE.UU. emergió de la Segunda Guerra Mundial con una carga muy alta de deuda, no obstante aquello, los años subsiguientes estuvieron marcados por el crecimiento más rápido que este país tuvo a lo largo de toda su historia.

Si la eurozona adopta el programa que se esquematizó líneas arriba, no debería haber la necesidad de que Alemania pague ninguna factura. Sin embargo, bajo las políticas perversas que Europa ha adoptado, se ha implementado una serie de reestructuraciones de deuda, una tras la otra. Si Alemania y otros países del norte de Europa continúan insistiendo en la consecución de sus políticas actuales, ellos, junto con sus vecinos del sur, van a terminar pagando un precio muy alto.

Se suponía que el euro iba a traer crecimiento, prosperidad y un sentido de unidad a Europa. En cambio, trajo estancamiento, inestabilidad y una tendencia hacia la división.

Esto no tiene por qué ser así. El euro puede salvarse, pero se necesitará más de refinados discursos afirmando que existe un compromiso con Europa.
 
 Si Alemania y otros países no están dispuestos a hacer lo que fuese necesario – es decir, si no existe la suficiente solidaridad para lograr que las políticas funcionen – puede que se tenga que abandonar al euro en aras de salvar el proyecto europeo.