29/9/13

J. Rendón se lo juro: ¡Chávez si volverá a hablar el 8D!!!

 
La bajeza nunca tuvo un peor nombre que JJ. Rendón.

El venezolano especialista en guerras sucias se siente inmenso ante sus propias aberraciones. Capriles ha sido el protagonista de sus dos únicas derrotas como “asesor” de campañas, en las que sus suciedades sorprenden incautos ante el tamaño de sus aberraciones.

Investigando algunas cosas de esta vida gris y repelente encontré:

http://www.semana.com/politica/articulo/jj-rendon-enigma-detras-del-polemico-estratega/116295-3
 
 “Pocos conocían a JJ. Rendón hasta octubre de 2007, cuando su nombre fue el epicentro de un escándalo que denunció el entonces “rebelde” congresista de la U, Nicolás Uribe. 
 
Según el representante, Rendón lo amenazó con destruir su carrera política e inventarle una historia en la que lo vincularía en líos con prostitutas.”

“El periodista mexicano Ramón Betancourt sindica a Rendón de ser “el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político”, en una frase, “como el nuevo Goebbels del nazismo moderno”.

“Incluso, en varias columnas, este periodista asegura que “los términos ‘homosexual’, ‘narcotraficante’, ‘pederasta’, ‘drogadicto’, ‘violador”, etc., etc., los endilga (como rumor) en las campañas a los adversarios políticos de sus clientes, o subir falsas historias perversas y fotomontajes al internet”.

Se acusa a este ser inescrupuloso de ser el autor de las estrategias en las que Capriles ASUME EL TRICOLOR PARA DESCONCERTAR a las bases del Chavismo, se dice que es el autor del rumor sobre LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE NICOLÁS MADURO y hoy se le acusa de crear el AUDIO donde CHÁVEZ dice que está vivo.

Este siniestro ser, además, amenaza públicamente con demandar a cuanto articulista intente atacarlo, así se pueden observar éstas amenazas en su propia página:

http://www.jjrendon.com

“Las personas que realicen este tipo de menciones en medios de comunicación o medios sociales, podrán ser sujeto a demandas por falso nacionalismo, xenofobia, injuria, calumnia o por competencia desleal. A continuación presentamos los casos más relevantes y su seguimiento en los estrados judiciales.”

Y con más descaro agrega esta ADVERTENCIA:

“A continuación presentamos los casos excepcionales sobre los que no existe ninguna acción legal , debido a que los medios de comunicación que han emitido estas informaciones se encuentran dentro de territorio venezolano y en Venezuela no existe el estado de derecho que garantice la defensa de los derechos de sus ciudadanos.”

Su terror a ser castigado por sus suciedades le hizo abandonar Venezuela y autoexiliarse en Colombia. Asesor de Capriles convicto y confeso.

Escuche señorito JJ:

Venezuela seguirá siendo cuna de sus derrotas.

Por qué el venezolano común es muy distinto a usted que vive en las cañerías, el venezolano sabe parársele enfrente a las cloacas intelectuales y tanbien lo sabe usted que salió corriendo de Venezuela a defecar desde el otro lado de la raya, es decir a Colombia.

Óigasenos bien, señorito JJ. Rendón:

El próximo 8 de Diciembre, a pesar de todas las guerras económicas y sicológicas en las que probablemente usted a cobrado como asesor, se lo juro, usted va a escuchar hablar a Chávez.

Hugo Chávez Frías hablará con la furia de siempre, con su fuerza inmensa y aplastante, con el amor de todas y todos sus hijas e hijos y pulverizará a Capriles y sus campañas sucias.

La semana pasada los opositores fascistas pretendían detener a Nicolás Maduro Moros, Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela al pisar el suelo de los EE.UU.

Para acusarlo como narcotraficante, para eso habían enviado el Air Bus a Francia con tonelada y media de cocaína, para acusarlo en un Noriegazo espectacular. Todo estaba preparado. 
 
Eso estaba en los guiones de la guerra sucia, así como dañar el ala del Air Bus presidencial y que antes de aterrizar en Nueva York ocurriese un terrible “accidente” de la guerra sucia. 
 
La guerra sucia que esconde el papel toilette, que genera inflación y trata de desparramar desencanto en las filas chavistas, no servirán para impedir la victoria.

¡Yo lo invito a ver al pueblo que juega limpio!!!
¡Mientras más excrementos salga de las cloacas de la oposición amarilla: más lealtad y victoria!!!

¡Chávez vive, la lucha sigue!!! Publicado por alberto rolland

De la primavera al otoño árabe (Parte II y última)


Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Comparaciones con América Latina

Cualquier acontecimiento político- social en un lugar del mundo árabe tiene un rápido impacto sobre otra localidad. Así ocurrió con la primavera y con la ofensiva posterior para sepultarla. Estos efectos confirman la existencia de un universo común, resultante de condiciones históricas similares. Como en América Latina sucede lo mismo, ciertas comparaciones son pertinentes.

Medio Oriente ha padecido el demoledor impacto del neoliberalismo. Las presiones por privatizar, abrir los mercados, reducir el gasto social y eliminar subsidios a los alimentos masificaron el desempleo y la precarización del trabajo. Como en Latinoamérica millones de jóvenes fueron empujados al desamparo. No pueden subsistir en sus países y tienen vedada la emigración a Europa, en un marco de elevada presión demográfica. Estos desposeídos encendieron la mecha de la primavera, cuando un vendedor tunecino se inmoló para protestar contra las prohibiciones a la venta callejera. (1)

Las demandas democráticas contra los regímenes semi-dictatoriales han sido el elemento unificador de las movilizaciones. Como en América Latina la exigencia de nuevas Constituciones irrumpe en todas partes.

Estados Unidos le asigna al Medio Oriente una importancia estratégica semejante al sur del hemisferio americano. Depreda el petróleo y los recursos naturales de ambas regiones con la misma impunidad. Las dos zonas han padecido históricamente un trato colonial de patio trasero. El canal de Suez estuvo sometido a un control imperial similar al canal de Panamá. Las bases militares del Pentágono en Arabia Saudita cumplen la misma función que las instalaciones en Colombia y las amenazas de bombardeo a Irán son semejantes al chantaje que soporta Venezuela.

Por estas razones en Medio Oriente predomina la misma hostilidad popular hacia el imperialismo que se observa en América Latina. Algunas comparaciones que se establecieron inicialmente entre la primavera y las revoluciones de terciopelo en Europa Oriental omitieron este dato. Aunque la clase media liberal comparte los valores norteamericanos, la sublevación árabe no irrumpió para copiar a Occidente. Estuvo motivada por el rechazo a las tiranías que amparó el imperio.

Estados Unidos conoce esa animadversión. Celebró la caída del muro de Berlín, pero no el derrumbe de sus títeres de Egipto o Túnez. Ha vivido el desplome de Mubarak con el mismo pesar que el destronamiento del Shá de Irán.

Pero los procesos políticos de América Latina han seguido un rumbo muy diferente. La región no sufrió destrucciones bélicas, ni desangres internos. Las tragedias de Irak, Argelia o Siria son vistas como acontecimientos lejanos.

Esta diferencia obedece a muchas razones, pero un aspecto central ha sido el dispar destino de las tradiciones nacionalistas, progresistas y de izquierda, que se reconstituyeron en Latinoamérica y declinaron en los países árabes. La expectativa de una recuperación de ese legado bajo el impulso de la primavera no se verificado. Al contrario, las organizaciones político-religiosas conservadoras han consolidado su predominio, en desmedro del laicismo antiimperialista. (2)

En América Latina la derecha actúa a través de los medios de comunicación, los partidos y el dinero. La iglesia católica ha perdido fieles y compite con una multitud de sectas evangélicas. No existe ninguna fuerza regresiva a escala regional comparable con el enraizamiento logrado por la Hermandad Musulmana. (3)

Esta disparidad de caminos se expresa en la pujanza de los ideales de unidad latinoamericana, en contraste con el retroceso que afronta el panarabismo. Esta meta quedó inicialmente golpeada por el fracasado ensayo de una República Árabe Unida (1957-61), por las derrotas de Palestina frente a Israel y por la decadencia del Baath. La guerra actual en Siria refuerza esta regresión. Existen algunos síntomas de resurgimiento del nasserismo, pero todavía no indican una tendencia y están muy lejos de cualquier proceso latinoamericano conectado al ALBA.

Ciertamente las experiencias nacionalistas de la segunda mitad del siglo XX legaron más frustraciones que realizaciones en América Latina. Pero en ningún país se registró la degradación que tuvieron los regímenes de Argelia, Irak, Libia o Siria.

Esta diferencia se extiende también a la presencia de la izquierda, que en América Latina logró permanencia a través la revolución cubana. Esta continuidad ha sido retomada por Bolivia y Venezuela. La izquierda árabe protagonizó experiencias de gobierno (Yemen) y alcanzó arraigo (Irak, Siria), pero sufrió traumáticas derrotas y no pudo conservar su influencia.

En última instancia las diferencias entre ambas regiones obedecen a condicionamientos históricos muy dispares. La secularización que conquistó América Latina con las revoluciones de la Independencia del siglo XIX, nunca fue lograda por el mundo árabe.

Ese proceso permitió forjar estados nacionales con rasgos modernos de laicismo y relativa separación de la iglesia y el estado. Las revoluciones burguesas fueron incompletas pero facilitaron una tradición democrática, que se proyectó a las luchas sociales y a los movimientos populares de la última centuria. Por el contrario en los países árabes subsistió la tutela teocrática y los privilegios religiosos-educativos de los clérigos del Islam. Esta carga torna más compleja la batalla de los movimientos progresistas. (4)

Una respuesta desde la izquierda

Los debates en la izquierda han sido muy dispares desde el comienzo de la primavera. Las posturas actuales en torno a Siria reproducen lo ya discutido frente a Libia. No es sencillo tomar posición frente a situaciones alejadas de un campo progresista visible.

En Medio Oriente proliferan los grises y existen formaciones de derecha e izquierda en los bandos en pugna. También abundan las paradojas y las coincidencias de opuestos. Los nazis de Europa apoyan a Assad porque son islamofóbicos y varios partidos comunistas lo sostienen, como un dique de contención de los Estados Unidos.

Pero frente a la inminencia de un bombardeo hubo total unanimidad en el rechazo a la intervención imperialista. Todas las corrientes subrayaron que el pueblo sirio debe adoptar sus propias decisiones sin ninguna interferencia externa. Si Estados Unidos bombardea las consecuencias serán más adversas para la población. No hay que repetir lo ocurrido con Noriega en Panamá o con Sadam en Irak. Son los ciudadanos de cada país y no los marines, quiénes deben juzgar a los tiranos.

Las caracterizaciones acertadas de la situación siria subrayan que hubo un legítimo levantamiento democrático, reprimido por el gobierno y copado por los agentes de Estados Unidos y las milicias yihadistas. Esa usurpación acentuó las tensiones intercomunitarias y desembocó en una guerra civil sin resultados progresistas a la vista. En estas condiciones el triunfo de uno u otro, no abriría horizontes de independencia nacional, democratización o mejoras sociales.

Libia ofrece un antecedente cercano de esta misma encerrona. Una rebelión inspirada en demandas democráticas fue dominada por clanes serviles del imperialismo y las empresas petroleras. Gadafi no cayó como Mubarak o Ben Ali por el descontento popular. Fue tumbado mediante una operación militar controlada por la OTAN. (5)

Una forma de evitar la repetición de ese desenlace o su opuesto (masacres de la oposición como en Argelia) sería el fin de las hostilidades, gestado a partir de tratativas concretadas por los sectores progresistas. Es la propuesta promovida por algunas personalidades y movimientos sociales embarcados en la campaña por la “Paz con Justicia”. Trabajan con sectores de ambos campos para alcanzar un alto el fuego y la apertura de negociaciones. Denuncian la intervención del imperialismo y el peligro de un desmantelamiento colonial de Siria. (6)

Esta iniciativa es totalmente ajena a las negociaciones que desarrollan Obama y Putin y a las propuestas de la Liga Árabe o los gobiernos europeos. La paz debe discutirse por abajo, retomando las demandas democráticas que originaron la crisis actual y reconociendo los reclamos nacionales kurdos.

Una propuesta de ese tipo fue impulsada por dirigentes latinoamericanos del ALBA durante guerra en Libia. Denunciaron el cerco imperial, la zona de exclusión de la OTAN y la acción del espionaje norteamericano. Promovieron una mediación entre ambas partes, que hubiera sido más progresiva que el derrocamiento de Gadafi por los agentes del Pentágono.

Frente a Siria estas propuestas han sido acompañadas en ciertos casos por categóricas actitudes de apoyo al gobierno de Assad. Especialmente el gobierno de Venezuela realiza visitas de solidaridad y explicita ese sostén. Esta actitud se explica por la percepción de una amenaza imperial semejante.

Existen abrumadoras pruebas de las conspiraciones que impulsan la CIA y el Departamento de Estado, para repetir en Sudamérica las agresiones de Medio Oriente. Frente a este peligro los gobiernos del ALBA construyen alianzas internacionales con los adversarios de Estados Unidos (Rusia, China, Irán), para asegurarse protección defensiva.

Esta estrategia es totalmente comprensible y legitima, pero no obliga a ningún elogio de Assad. Existen numerosos antecedentes de alianzas militares y convergencias diplomáticas, que eluden opiniones sobre los gobiernos involucrados en los acuerdos. Esta omisión sería particularmente pertinente, frente a un régimen que acumula tantas acusaciones.

Los movimientos sociales, las organizaciones populares y los intelectuales de izquierda no cargan con las obligaciones que afrontan los funcionarios de cualquier estado. Tienen la posibilidad de exponer abiertamente su opinión sobre Siria. Decir la verdad es indispensable para actuar como militantes solidarios con los sufrimientos de cualquier pueblo.

Pero esta responsabilidad debería extenderse también a muchos críticos de Evo, Maduro y Fidel, que exigen pronunciamientos reñidos con las necesidades de defensa que afrontan los procesos revolucionarios o radicales. Olvidan que no es lo mismo escribir un manifiesto que confrontar diariamente con alguna amenaza del Pentágono. Si la revolución cubana ha logrado resistir durante 50 años y Venezuela o Bolivia evitaron la sangría que padece Medio Oriente, es porque alguien supo actuar con la inteligencia que no demuestran los objetores.

Dos posturas erróneas

Algunas corrientes de izquierda estiman que el levantamiento democrático inicial en Siria se ha profundizado y radicalizado, hasta convertirse en una revolución popular que tiende a tumbar al régimen. Asignan un carácter progresista a la dirección de este movimiento, desestiman la influencia norteamericana y consideran que los yihadistas cumplen un rol secundario.

Partiendo de esta caracterización promueven la victoria de la oposición, desechan las convocatorias al diálogo, reclaman el reconocimiento internacional de los rebeldes como fuerza beligerante y exigen la entrega de armas a este sector. (7)

Pero esta postura es contradictoria con el rechazo de un bombardeo norteamericano que debilitaría al enemigo a vencer. El Pentágono es el gran proveedor de las armas pesadas que se solicitan y el Departamento de Estado es el principal interlocutor, para jerarquizar la relevancia internacional de la oposición. Varios sectores del establishment estadounidense toman en cuenta ese rol para motorizar una política más activa contra Assad.

Se podría alegar que esta coincidencia con el imperialismo tiende precedentes históricos en movimientos populares, que concertaron compromisos con las potencias para sostener sus luchas nacionales. Los irlandeses del IRA aceptaban armas del Kaiser y los maquis franceses recibían pertrechos de los norteamericanos. ¿Pero la derrota de Assad equivaldría al desmoronamiento de Hitler? ¿Los marines y los yihadistas se asemejan a las resistencias europeas en las guerras mundiales?

Es más sensato comparar al grueso de las milicias de la oposición siria con los kosovares de Europa Oriental, que se transformaron en agentes OTAN o con los afganos que devinieron en talibanes. La escalada bélica aumentó la subordinación de esos sectores a sus sponsors imperiales. Hay muchas discusiones sobre la gravitación de los yihadistas, pero actúan como fascistas y nunca podrían integrar un campo progresista.

El antecedente libio es muy esclarecedor, puesto que allí se extinguió la progresividad de los opositores cuando se situaron bajo la egida de OTAN. Visto retrospectivamente es evidente la distorsionada idealización que hicieron algunas vertientes de la izquierda de los denominados “rebeldes”. No sólo fue erróneo reclamar armas para un sector que ya recibía un arsenal desde Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos, sino también aprobar la “zona de exclusión” que establecieron las potencias occidentales sobre el espacio aéreo de ese país. (8)

La victoria de la oposición no fue un “triunfo popular”. Una coalición de fuerzas reaccionarias ganó la partida y reforzó la gravitación del imperialismo en la zona. Este balance es evidente para cualquier observador. No lo pueden registrar quiénes adoptan una actitud de celebración ingenua de cualquier revuelta. Suelen omitir quién sostiene los levantamientos y cuáles son los propósitos e intereses de su dirección. (9)

La postura opuesta considera que la guerra en Siria es un resultado unívoco de conspiraciones imperiales perpetradas a través de mercenarios, para socavar a un gobierno tolerante, laico y embarcado en la continuidad del proyecto panárabe. (10)

Otras variantes más atenuadas de esta visión silencian el problema. Suelen denunciar la intervención del imperialismo, evitando cualquier mención de Assad, como si se librará una batalla abstracta sin protagonistas de carne y hueso.

Estas miradas cierran los ojos ante el horror creado por las masacres de familias indefensas. Al omitir la existencia de estos hechos o atribuirlos a infiltrados externos se reproduce un viejo vicio de negación. Esa actitud condujo durante décadas a ignorar los crímenes de Stalin y propinó un terrible daño a la causa del socialismo.

No tiene sentido edulcorar la imagen de Assad con fantasiosos supuestos de progresismo. Encabeza un régimen opresivo que enterró todos los vestigios del nacionalismo antiimperialista. La demonización norteamericana no debe conducir a reivindicar lo indefendible.

Con esta misma actitud algunos autores presentaron a Gadafi como un coronel patriótico, que antes de su asesinato preparaba la radicalización revolucionaria de su régimen. (11) Esta imagen invierte la realidad. El coronel transitaba por un carril opuesto de compromisos con las empresas petroleras occidentales, para reforzar políticas neoliberales al servicio de los clanes privilegiados.

La defensa de Asad como reacción a la barbarie que despliega el imperialismo constituye una inadmisible simplificación. Una gran variedad de criminales pululan por la escena contemporánea. Los maxi-genocidas del Pentágono coexisten con los mini-genocidas del mundo árabe.

La reducción de complejos procesos políticos a una simple oposición entre dos campos impide entender lo que está ocurriendo. El ultimátum de “estar con uno u otro” termina generado el desprestigio de la izquierda. Es la mirada binaria que condujo a aceptar la invasión rusa a Checoslovaquia o la represión de Tian An Men. La acción criminal de los talibanes enfrentados con Washington demuestra que algunos adversarios coyunturales de Estados Unidos no son mejores que el imperio.

La izquierda no debe callar. Cuando se resigna a la “Realpolítik” olvida su compromiso con la defensa del derecho básico a la vida. Con esa renuncia empieza la sutil adaptación a lo que siempre ha combatido.

Principios, tácticas y posibilidades

En Medio Oriente las fuerzas reaccionarias están ubicadas en varios bandos. Actúan con el imperialismo, con ejércitos represivos y con islamistas conservadores. En ciertas oportunidades predomina la asociación entre estas vertientes y en otros casos el conflicto. No hay someterse al chantaje de optar por alguno de ellos.

Este problema apareció recientemente en Egipto, cuando los militares se hicieron eco de una demanda democrática y masacraron posteriormente a los islamistas. No es admisible que la izquierda se ubique en uno u otro bando. Es tan desacertado defender a un impugnado en las calles, como avalar los asesinatos de los Hermanos Musulmanes. Este problema ha generado una fuerte discusión en ese país. (12)

Otra falsa opción se planteó en Mali frente a la intervención francesa. Algunas justificaciones del operativo alertaron contra los yihadistas y resaltaron la conveniencia de un contrapeso geopolítico a la presencia norteamericana.

Pero también aquí rige el principio de respetar el derecho de cada pueblo a resolver sus conflictos sin injerencia externa. Los yihadistas y franceses son agresores y no artífices de un mal menor. El secesionismo y las ambiciones imperiales son igualmente nefastos y la izquierda no tiene porque resignarse a elegir entre opciones regresivas. (13)

Ciertamente no alcanzan los enunciados generales y en cada circunstancia se plantean formulaciones tácticas que priorizan uno u otro peligro. Frente al inminente bombardeo norteamericano a Siria tiene evidente primacía la denuncia de esa intervención. En ese momento la crítica al régimen de Assad debe quedar inscripta en la batalla central contra el imperialismo.

Conviene recordar que cuando el criminal Hitler invadió la URSS gobernada por el criminal Stalin, la izquierda se colocó en el campo soviético, sabiendo que la derrota del nazismo era indispensable para cualquier proyecto democrático. Lo mismo vale para el ataque de Thatcher contra Malvinas bajo la dictadura de Galtieri o la invasión norteamericana a Irak bajo la tiranía de Sadam. Las abstracciones neutralistas son particularmente inconvenientes en estos casos.

Los tres principios que guían a la izquierda -rechazo de las intervenciones imperialistas, oposición a los dictadores y solidaridad con los pueblos sublevados- adoptan formas muy diversas en cada circunstancia.

Estos debates seguramente continuarán, puesto que el mundo árabe atraviesa una conmoción sin precedentes. Todos los mitos sobre la pasividad de ciertos pueblos han quedado desmentidos por los acontecimientos de Medio Oriente.

Se obtuvieron grandes victorias en Egipto y Túnez, pero el desenlace de Libia marcó un giro hacia la contraofensiva derechista. Esta arremetida se ha extendido a Siria y la reacción ensaya varios caminos para sepultar los anhelos populares. Pero El Cairo y Estambul han demostrado que la batalla continúa.

Medio Oriente afronta un contradictorio escenario de luchas y tragedias. La primavera ha devenido en un duro otoño y puede desembocar en un invierno imperial o talibán. Pero el resultado permanece abierto y en muchos lugares se avizoran despuntes de un verano democrático. Hay esperanzas y posibilidades de alcanzar esa estación.

Resumen

La suspensión del bombardeo a Siria ilustró la oposición que enfrentan las agresiones imperialistas. Pero Estados Unidos mantiene su propósito de destruir a un régimen adversario, impedir el resurgimiento de Rusia y frenar el desarrollo nuclear de Irán. No puede repetir Libia en una región que concentra complejas disputas geopolíticas.

Arabia Saudita y Qatar sostienen otro eje reaccionario, mientras Israel consolida la desposesión del pueblo palestino. Los yihadistas cumplen un papel análogo al fascismo y son enemigos de la unidad antiimperialista árabe.

La revuelta democrática en Siria se ha transformado en un desangre manipulado por potencias rivales. Esta involución tiende a repetir lo ocurrido en Irak o Argelia. Las destrucciones imperiales, confesionales y estatal-militares permiten remodelar la estrategia norteamericana. Pero la primavera recobra vitalidad en la oposición a la islamización forzosa que ha irrumpido en Egipto, Turquía y Túnez.

Existen semejanzas con América Latina en los efectos del neoliberalismo, las dictaduras y la dominación extranjera. Pero el predominio confesional y el declive del nacionalismo radical y la izquierda reflejan experiencias políticas y condicionamientos históricos muy diferentes.

La guerra en Siria carece de horizontes progresistas y las campañas por una “Paz con Justicia” aportan una salida. Las obligaciones diplomáticas que enfrentan los gobiernos no se extienden a los movimientos sociales.

El antecedente de Libia demuestra cuán erróneo es el apoyo a los “rebeldes” o al régimen. No existen sólo dos campos en disputa. La primavera ya ha devenido en un duro otoño y puede desembocar en un invierno imperial. Pero también despuntan perspectivas de un verano democrático.

Ver también:
- De la primavera al otoño árabe (Parte I)

Claudio Katz es Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
1) Ver: Petras James, “Las raíces de las revueltas árabes y lo prematuro de sus celebraciones” www.rebelion.org, 06/03/2011.
2) Ver: Tariq Ali, “Os movimentos dos jóvenes indignados”, noviembre 2011 www.cubadebate.cu Noticias , 30/11/2011
3) Ver: Guerrero Modesto, “La cruzada de un Papa feliz y preventivo”, www.kaosenlared.net, 10/06/2013.
4) Un análisis muy completo en: Amin Samir, El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis, Ruth. La Habana, 2011.
5) Matteuzzi Maurizzio, “La primavera murió en Libia”, www.pagina12.com.ar, 22/10/2011
6) Ver: Houtart Francois, “The Syrian conflicto: analysis and reflections” www.iaen.edu.ec, 31/05/2013. También Armanian Nazanin, “Seis propuestas para la paz”, www.aporrea.org/, 08/09/2013.
7) Ver: Izquierda Socialista, “Repudiemos la intervención imperialista”, www.izquierdasocialista.org.ar/comunicados/db/332.htm 29/08/2013.
8) Este balance en: Selfa Lance, “Revolution, US intervention and the left”, socialistworker.org, 29/03/201
9) Este problema en: Castillo José, “El pueblo libio está terminando con la dictadura”, argentina.indymedia.org, 23/08/2011.
10) Thierry Meyssant, www.voltairenet.org/article169438.html 15/04/2011. Gómez Abascal Ernesto, “Siria Continuación de la guerra”, www.rebelion.org, 20/03/2012. Otoni Pedro, “Doctrina Obama y la guerra en Siria” www.telesurtv.net 09/11/2012. Escobar Pepe, “Por quién doblan las campanas. Siria resiste a Washington”, www.voltairenet.org/ 01/01/2013
11) Escusa Albert, “Libia y la transformación”, ciutadansperlarepublica.blogspot.com, 29/03/2011.
12) Ver: Cruz Alberto, “El suicidio de la izquierda árabe” www.nodo50.org 15/08/2013
Alba Rico Santiago, “Todos en contra de la democracia” ,www.aporrea.org/internacionales 09/09/2013.
13) Ver debate entre; Amin Samir “Mali, Janvier 2013” www.legrandsoir.info/ 09/02/2013, -Amin Samir “Repond sur le Mali” www.m-pep.org 04/02/2013, Drweski Bruno, Page Jean Pierre, “Mali gauche proguerre et recolonisation”, www.legrandsoir.info/ 09/02/2013 -Martial Paul, “Sobre el apoyo de Samir Amin a la intervención francesa” www.kaosenlared.net/. 04/02/2013. También CADTM África condena la intervención Mali, cadtm.org/L 31/01/2013

Bibliografía adicional:
- Amin Samir, “Le printemps arabe” www.mouvements, 01/06/2011.
- Boron Atilio, “Sangre sudor y lagrimas”, www.pagina12.com.ar, 24/08/2011.
- Calloni Stella, “La perversión de las agencias estadounidenses y europeas”. encuentrosindical.org/
- Cantelmi Marcelo,”Otro modelo fallido de democracias imperiales”. www.clarin.com/ 08/12/2012
- Capelán Jorge, “Libia y los intelectuales”, www.argenpress.info 26/08/2011.
- Caviasca Guillermo, “Las contradicciones de las protestas en el mundo árabe”, argentina-socialista.blogspot, 30/08/2011.
- El Shariff Azeldin, “La révolution vue de l'intérieur”, Inprecor, juillet, aout-septembre 2011).
- Escobar Pepe Por qué Catar quiere invadir Siria Asia Times www.rebelion.o 28/09/2012
- Gelman Juan, “Quién uso las armas químicas en Siria?”. www.pagina12.com.ar, 22-09-2013
- Klare Michael. “Sangre por petróleo”. El nuevo desafío imperial, Socialist Register 2004, CLACSO, Buenos Aires 2005.
- Molina Eguía Eduardo, “Libia una polémica”, www.pts.org.ar,.27/10/2011
- Naim Mosiés, “Que tiene que ver Auschivtz con Bengazi”, elpais.com/diario/2011,27-3-2011
- Nair Sami, “La guerra anunciada”, El País, 16-11-2012
- Nye Joseph, “La historia no absolverá” www.project-syndicate.org 11/03/2013
- Socialistas revolucionarios: “Siria: Estamos con la revolución popular”, 31-8-2013 06/09/2013.
- Stefanoni Pablo, “Las izquierdas frente a la guerra”. www.aporrea.org/internacionales,
- Tanuro Daniel, Gasparini Mauro, “La izquierda europea y la trampa de las alternativas infernales”, www.rebelion.org/noticia, 10/09/2013
- Wallerstein Inmanuel, “El ataque militar estadounidense a Siria está en suspenso”, www.plumaypincel, 23-9-2013.

De la primavera al otoño árabe (I)

Suspenden reforma de salud y dan protección a salarios de militares


La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la madrugada de este domingo la enmienda a la ley refrendada en el Senado que supedita la financiación de la Administración a que se retrase un año la implantación de la forma sanitaria, conocida como ‘Obamacare’, algo que amenaza con bloquear el presupuesto estadounidense y provocar el colapso de la Administración el próximo martes.

Con 231 votos a favor y 192 en contra, a los que se han adherido únicamente dos congresistas republicanos, la Cámara de Representantes ha refrendado en el mismo paquete el aplazamiento del ‘Obamacare’ y una ley que mantiene el grifo abierto de la financiación a las agencias federales para que puedan continuar su actividad más allá del 30 de septiembre, cuando comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos y entra en vigor la reforma sanitaria.

La Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano es mayoría, también ha votado a favor (248-174) de revocar el impuesto del 2,3 por ciento aplicado al instrumental médico, fuente primordial de financiación de la reforma sanitaria, la principal apuesta política del presidente Barack Obama.

De esta forma, la Cámara desafía a la Casa Blanca que había anunciado horas antes de la votación que Obama vetaría cualquier ley enmendada que retrasara la entrada en vigor del ‘Obamacare’, máxime cuando el martes podría consumarse el colapso de la Administración si el Senado y la Cámara no alcanzan un acuerdo para evitar el bloqueo de los presupuestos y, por ende, de las autoridades federales.

La ley refrendada en el Senado, de mayoría demócrata, enmendada por la Cámara, pretendía contrarrestar la aprobada en primera instancia por la Cámara la semana pasada. Dicha ley reclamaba a la Administración estadounidense que readjudicara los 988.000 millones de dólares (730,6 millones de euros) reservados a la reforma sanitaria a otros ámbitos más acuciantes a cambio de elevar el techo de la deuda.

CONSENSO EN MATERIA MILITAR

En la tercera y última enmienda sometida a votación este sábado, la Cámara de Representantes ha aprobado de forma unánime que los militares estadounidenses sigan recibiendo sus salarios en caso de que colapse la Administración, en el marco de la ofensiva del Partido Republicano para aplazar un año la entrada en vigor del ‘Obamacare’.

Esta ley ha contado con el apoyo de los demócratas que, sin embargo, han criticado que desdeña a otros trabajadores de la Administración estadounidense que sí se verán perjudicados por el bloqueo presupuestario que podría producirse el martes.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ha pedido este sábado a los congresistas estadounidenses que eviten un bloqueo de los presupuestos, algo que sería, a su juicio, “asombrosamente irresponsable” porque dejaría sin sueldo a más de 400.000 funcionarios del Departamento de Defensa, según ha informado la agencia de noticias Reuters, muchos de ellos por segunda vez en un año.

Antes de la votación, la Casa Blanca, en un comunicado, ha achacado estas enmiendas a la “angosta agenda ideológica” de la bancada republicana de la Cámara de los Representantes, mientras que el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, las ha tildado de “sin sentido” y atribuido a los “anarquistas del Tea Party”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, uno de los principales valedores de esta ofensiva conservadora, ha destacado que esta votación “refleja el deseo del pueblo estadounidense de mantener al Gobierno en funcionamiento y detener la ley de seguridad social del presidente”. En un comunicado, Boehner emplaza al Senado a ratificar esta ley “sin más dilación” para evitar el colapso de la Administración.

De producirse, sería la 18º ocasión en la que ocurre desde 1976. 
 
El último precedente data de 1995, con el demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca. 
 
Entonces, el bloqueo presupuestario se prolongó entre el 5 de diciembre de 1995 hasta el 6 de enero de 1996.

EP

Laura Bozzo se va… de Twitter

 
Luego de crear polémica en las redes sociales por su viaje a una comunidad afectada por las lluvias, la conductora Laura Bozzo anunció que cerrará su cuenta de Twitter.

“Mil gracias por todo pero quiero ver cara a cara cuando me atacan, por este medio es fácil tirar la piedra y esconder la mano cerrare esto” informó a través de su cuenta.

La conductora fue criticada en facebook, twitter y blogs por hacer un show con personas que resultaron afectadas en el estado de Guerrero por el impacto del ciclón ‘Manuel’, además de que viajó a la comunidad afectada en un helicóptero del Estado de México, caso que exhibieron la revista Proceso y la conductora Carmen Aristegui, a quien Bozzo la llamó mentirosa y la retó para ir a su programa y mostar a quien quiere el pueblo de México

Chinchilla copia paramilitarismo colombiano


Como una copia del paramilitarismo colombiano que impulsó el ex presidente Álvaro Uribe, en Costa Rica se habla desde hace varios días de la creación de una fuerza de autodefensa liderada por un veterano coronel retirado de la Fuerza Pública (ejército tico disfrazado de Policía).

José Fabio Pizarro es el nombre de este paramilitar que hasta el viernes pasado fue "cuestionado" por las autoridades gubernamentales de Costa Ricas, que desde varios meses emprendieron una feroz campaña de odio en contra de Nicaragua, cuyo objetivo más visible es impedir que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia que devolvió a nuestro país 90 mil km cuadrados en el mar Caribe.

"No es la primera vez. En estos tres años han surgido grupos protestando por todo, y muchas veces no existen en la realidad, algunos llamaban a golpes de Estado, anarquistas, y al final no son grupos que tengan mayor incidencia", dijo Chinchilla tratando de restarle importancia a lo que ella misma pudo haber impulsado con su campaña contra nuestro país.

Organizaciones pacifistas costarricenses se pronunciaron el viernes pasado en contra de Pizarro, quien se ha montado en la ola anti nicaragüense que encabezan la presidenta Laura Chinchilla y su canciller Enrique Castillo.

AI y FIDH rechazan las reformas a ley 779


Amnistía dice que ha “debilitado protección” a la mujer nicaragüense

Federación agrega que “favorece impunidad de los responsables”

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Londres. La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha “debilitado” la protección a la mujer con la reforma de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres

Amnistía señaló en un comunicado, emitido desde su sede en Londres, que las mujeres tendrán ahora que enfrentarse a su agresor, en virtud de la medida de mediación que introduce esa reforma legal.

Para AI, la nueva normativa “defrauda a miles de supervivientes de la violencia doméstica en todo el país”.

“En lugar de centrarse en la mediación y en modos de dejar ir a los agresores, las autoridades deberían buscar maneras de proteger a las mujeres de la violencia y asegurarse de que aquellos que cometen agresiones se enfrentan a la justicia”, según Esther Major, investigadora sobre Nicaragua de Amnistía Internacional.

La reforma de la ley 779, aprobada en 2012, permitirá la mediación entre víctimas y agresores en aquellos delitos “menos graves”, un recurso que hasta ahora no admitía.

El jefe del grupo parlamentario sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que la reforma está “fortaleciendo la lucha contra la violencia integral hacia la mujer”.

Impunidad

París. La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, aprobada por la Asamblea Legislativa de Nicaragua, “favorece la impunidad de los responsables de estos delitos” y contraviene las obligaciones internacionales adquiridas por el país, destacó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

En una carta enviada al presidente Daniel Ortega, al de la Asamblea, René Núñez Téllez, y a la de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, la organización considera que esa reforma legislativa, empeora la ley 779 que protegía a las mujeres.

“La entrada en vigor de la ley 779, fruto de años de lucha de los movimientos de mujeres y de la sociedad civil, representó un avance mayor en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en Nicaragua”, señala.

La organización expresa su “profundo desacuerdo e indignación” ante la reforma del artículo 46 de la ley, que muestra “un grave desconocimiento de la realidad de la violencia contra las mujeres”.

Dicho artículo establece que “la mediación sólo procederá en los delitos menos graves”, recuerda la FIDH, que puntualiza que “de ninguna manera se puede considerar los delitos de ‘violencia física si se provocan lesiones leves’ como un delito menos grave”.

“Tampoco los delitos de ‘violencia psicológica si se provoca daño a la integridad psíquica que requiere tratamiento psicoterapéutico’, ‘violencia patrimonial y económica’, ‘intimidación o amenaza’, ‘sustracción de hijos e hijas’, ‘violencia laboral’ y ‘violencia en el ejercicio de la función pública’ pueden ser considerados o interpretados como delitos menos graves”, agrega.

Para esos delitos, la ley prevé la mediación y no una investigación y posterior juicio, precisa la FIDH.

“La violencia de género en Nicaragua ha alcanzado proporciones desmedidas. Como han subrayado las instancias internacionales, Nicaragua debe tomar todas las medidas para luchar contra este flagelo y poner fin a la impunidad de los crímenes perpetrados contra las mujeres”, afirma.

Según la organización, “la figura de la mediación en estos casos sólo puede favorecer su repetición”.

Recuerda que Nicaragua ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1981 y que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer establece la obligación de los Estados de tomar medidas contundentes para luchar contra la impunidad en los delitos contra éstas.
 
 
http://www.trincheraonline.com/2013/09/27/ai-y-fidh-rechazan-las-reformas-a-ley-779/

Nicaragua: ¿Pallais detrás de acusación contra Montealegre Rivas?


Poco a poco está confirmándose que el tamaño de la estafa agravada cometida por Álvaro Montealegre Rivas y otros mencionados en las investigaciones es de proporciones históricas. Mientras cada día conocemos nuevas tragedias de ciudadanos que confiaron en la empresa de papel, también están surgiendo rumores de lo que ocurre tras bastidores aunque todavía no son confirmados.

España: Tortura franquista: “Sabemos que estás embarazada...

“Sabemos que estás embarazada porque tienes los pechos muy grandes.

Correa presenta nuevo sistema de Salud con mil médicos cubanos

 
PL -El presidente Rafael Correa expuso hoy un plan para optimizar el sistema de Salud ecuatoriano que incluye la contratación de mil médicos cubanos para suplir la actual escasez de estos profesionales en el país andino.
 
Necesitamos médicos de familia, y por eso vamos a contratar médicos de familia cubanos, dijo el mandatario en su habitual programa radiotelevisado sabatino Enlace Ciudadano, transmitido desde el cantón de Salitre, en la provincia de Guayas.Explicó que el plan gubernamental hasta 2017 prevé la construcción de mil 582 centros de salud equipados con todos los implementos necesarios, 163 hospitales básicos y 24 de especialidades.

De acuerdo con Correa, para atender todas esas instalaciones se necesitarán 18 mil 675 profesionales de la Salud, de los cuales más de la mitad son médicos.

Aclaró que con la ayuda de Cuba ya se están formando doctores ecuatorianos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, pero que ese proceso demorará varios años.

Mientras tanto, ladren los perritos que ladren, traeremos a los médicos cubanos, recalcó Correa, en alusión al rechazo que generó en el gremio local el anuncio de la contratación de los profesionales de la isla caribeña.

A instancias del mandatario, el viceministro de Salud, Miguel Malo, dio detalles del proyecto, y aseguró que los cubanos no les quitarán puestos de trabajo a sus colegas locales, ni devengarán mejores salarios.

Correa, por su parte, dijo que el mejor ejemplo a seguir para la Revolución sanitaria que impulsa su gobierno es Cuba, que tiene, apuntó, uno de los sistemas de salud más completos del mundo.

Añadió que el objetivo del gobierno de Ecuador es llegar a dedicar el 9,2 por ciento del Producto Interno Bruto a los gastos de salud, cifra similar a la que utiliza la isla caribeña.

Mientras yo sea Presidente, aprovecharemos nuestros recursos naturales para dar salud, y mejorar la vida de los ecuatorianos, sentenció.

Ernesto Cardenal, el Papa Francisco y Napoleón I


JORGE CAPELAN / Managua – Escribir sobre el poeta Ernesto Cardenal es algo que no se puede hacer sin sentir al mismo tiempo mucha tristeza.

En una época, a través de los poemas de Cardenal, habló lo mejor del pueblo nicaragüense con palabras que aún siguen vivas y que testimonian lo más hondo de sus sufrimientos y lo más alto de sus sueños. 
 
Sin embargo, desde hace unos cuantos años, de la voz del poeta, entrevistado por los medios occidentales, solo sale resentimiento, mezquindad y no pocas dosis de odio.

Por eso nos sorprendieron unas recientes declaraciones suyas con las que no podemos dejar de estar básicamente de acuerdo. Desde Buenos Aires, Ernesto Cardenal afirma que el Papa Francisco es un revolucionario.

«No me esperaba un Papa de este continente, un Papa revolucionario en este momento y, además, elegido por un colegio de cardenales conservador», le dice al periodista Alver Metalli en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.

«Al principio no creí que pudiera hacer lo que está haciendo… algo verdaderamente increíble, porque está poniendo todo al revés. O mejor, en su lugar, en donde [las cosas] deben estar… Los últimos serán los primeros, eso es lo que está haciendo Francisco», agrega.

Tal vez el Papa no sea un revolucionario del mismo tipo que el Ché, Fidel, Chávez o Daniel, pero los cambios que Francisco quiere realizar, y los que está realizando, son revolucionarios para la Iglesia y para el mundo. Son cambios que requieren de enorme coraje y que son cruciales, pensemos nada más en su denuncia de la barbarie capitalista y en su firme toma de posición contra la guerra.

Quien sabe, tal vez algún día, la vida misma (ayudada por la prédica de Francisco) decida que Ernesto Cardenal regrese por sus propios medios a un lugar del que nunca nadie lo corrió: el seno de ese pueblo que sigue abrazando las banderas del Frente Sandinista.

Sin embargo, para que eso suceda, a Ernesto le queda todavía un buen trecho por andar.

Dice Ernesto Cardenal que si Francisco le llegara a quitar la suspensión “a divinis” que decidió el cardenal Ratzinger cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, eso “le complicaría la vida” al alejarlo de la contemplación.

Sin embargo, no parece complicarle demasiado la vida al sacerdote-poeta el recibir premios internacionales a cada rato. 
 
Desde 2005 a esta parte ha recibido nada más ni nada menos que cinco distinciones que implican viajes, entrevistas, seminarios, artículos, en fin, toda una parafernalia de actividades superfluas para alguien que dice estar dedicado a la contemplación.

¿No sería preferible dar misa de vez en cuando, celebrar algún bautismo o algún casamiento? Ciertamente que eso le daría mucho más espacio para estar en contacto directo con el Creador (para no decir, con el Pueblo de Dios). 
 
Tal vez eso le ayudaría a limpiar de su sistema tanta amargura que lleva adentro y que luego se ve obligado a escupir ante cuánta pluma viperina de los medios multinacionales desee entrevistarlo.

Por ejemplo, el lunes, Cardenal va a recibir el grado de “Oficial de la Legión de Honor”, el más alto reconocimiento del Estado galo que se concede a franceses o extranjeros por sus “méritos eminentes, civiles o militares, rendidos a la nación francesa”. Baste decir que la orden fue establecida por el imperialista Napoleón Bonaparte.

Dejamos al juicio del lector o lectora la tarea de desentrañar cuál habrá sido el eminente mérito “civil o militar” rendido por Ernesto Cardenal a la nación francesa.

Esa es la gran incongruencia de Cardenal. Elogia al Papa por revolucionario, pero rechaza un hipotético levantamiento de su suspensión sacerdotal al tiempo que con gusto se va a recibir un premio de Francia, la potencia imperial que hace tan sólo unos días estuvo a punto de hacer volar el mundo en mil pedazos arrastrándolo a una guerra nuclear.
 
 Desprecia a su iglesia y luego se va a recibir la medalla de un César decrépito, rabioso y loco.

Ojalá que le quede vida al gran Ernesto Cardenal para que reflexione sobre esas cosas y regrese al seno de ese pueblo que jamás lo corrió. –

Policía de Nairobi denuncian aviso previo del ataque al centro comercia

Parte del centro afectado por la explosión
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) dio un aviso previo del ataque Westgate (el centro comercial), según algunos agentes de seguridad.

Gen Michael Gichangi , Director General del NIS, tiene previsto reunirse con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa esta mañana.

Gichangi dijo que prefiere hacer una declaración en público, pero el Presidente del Comité de Defensa, Ndungu Gethenji ( Tetu ), ha indicado que la reunión será a puerta cerrada.

Dos agentes del NIS, que no quieren que sus identidades sean reveladas, ayer dijeron al STAR, que el jefe de su división había advertido antes del ataque al Inspector General de Policía, David Kimaiyo y al Director de Investigación Criminal, Ndegwa Muhoro .

Ambos agentes afirmaron, sensacionalmente, que Kimaiyo y Muhoro deberían ser investigados por haber retenido la información en su poder.

También afirmaron que algunos oficiales de alto rango, dentro de la Presidencia de la República, deberían ser investigados por la retención de informes de inteligencia.

Afirman que el NIS no tiene la culpa por el ataque al centro comercial Westgate que se ha cobrado más de 100 vidas.

También se ha comprobado que una agente de policía había registrado una declaración, después de que su hermano, que trabaja para el NIS, la advirtió de que no visitara al Westgate el sábado a causa de un ataque inminente. Su hermano está en paradero desconocido y bajo orden de busca y captura.

La agente de policía está embarazada y suele ir de compras al centro Westgate los sábados.

La agente declaró que su hermano, la había advertido de que “no fuera al Westgate el sábado ya que no sería capaz de correr con su abultada barriga", según informó ayer un oficial de alto rango involucrado en la investigación.

La agente fue recogida en su casa la noche del martes y llevada a la sede del CID en la carretera de Kiambu, donde fue interrogado durante cuatro horas antes y después permitida volver a su casa.

Funcionarios del NIS dijeron ayer al STAR que el Director General del NIS, Michael Gichangi, estaba dispuesto a testificar a en la reunión de hoy con el Comité de Defensa de la Asamblea Nacional.

"Les puedo asegurar que el Director General está dispuesto a restaurar la imagen de los servicios de inteligencia, debido a la publicidad negativa que ha recibido en relación con el ataque al Westgate y los numerosos fallos de seguridad anteriores en el país", dijo un oficial del NIS .

"Entendemos que el Director General se presentará mañana (jueves) ante el comité y es su deseo que la reunión esté abierta a los medios de comunicación para que el público pueda conocer quien falló en el cumplimiento del deber. Él quiere restaurar nuestra reputación y dejar las cosas claras", dijo el oficial.

Los dos oficiales dijeron que el NIS también había advertido a la policía sobre el peligro antes de la masacre de Baragoi pero la policía ignoró los informes de inteligencia .

Sin embargo, el Presidente del Comité de Defensa, Ndungu Gethenji ( Tetu ), ha insistido en que la reunión se celebre a puerta cerrada.

"No, no estará abierta a la prensa, debido a las operaciones de seguridad en curso", dijo Gethenji sin más en un breve mensaje de respuesta al STAR.

Sin embargo, Chris Wamalwa, MP (representante parlamentario para la ciudad de Kimini) y miembro de la Comisión de Defensa, dijo que la reunión debería ser abierta al público porque no había nada que ocultar.

“Los Miembros del Parlamento pueden votar para revocar la decisión unilateral del Presidente”, dijo Wamalwa al STAR el miércoles antes de abandonar el país de viaje oficial.

"No es correcto que el Presidente tome una decisión de manera unilateral que podría ser interpretado como una resolución colectiva de todos los miembros. Propondremos un debate sobre la conducta del presidente entre otros problemas", dijo Wamalwa .

Por lo general, las reuniones del Comité se celebran a puerta cerrada, salvo en casos extraordinarios.

La semana pasada, el comité se reunió en privado con el Secretario del Gabinete de Defensa, Raychalle Omamo, para escuchar su informe sobre la seguridad en la frontera de Kenia con Somalia.

Ayer los diputados cuestionaron la competencia del NIS y pidieron una revisión total de la agencia y felicitó a la policía y servicios de emergencia por su trabajo en la tragedia del Westgate. Argumentaron que el enorme presupuesto del NSI no es proporcional a los resultados obtenidos.

"El país tiene que llegar a la causa raíz del problema. Fue un acto horrendo que exige el desmantelamiento del grupo responsable.
 Sólo puede ser derrotado por un sistema de inteligencia eficiente y eficaz", dijo Asman Kamama, Presidente del Comité de la Cámara de Administración y Seguridad Nacional, al terminar el pleno extraordinario sobre el ataque al Westgate .

Mientras tanto, los investigadores israelíes, alemanes y estadounidenses están ayudando a sus homólogos kenianos en las investigaciones científicas de lo sucedido, en el quinto día después de los ataques .

"Estamos convencidos de que hay un número significativo de entidades que aún permanecen en el edificio. Estamos llevando a cabo investigaciones. 
Es un complejo proceso que incluye cuerpos de huellas de ADN, proceso y examen balístico, etcétera. Esperamos que el proceso se lleve a no menos de siete días", dijo ayer el Secretario Interno del Gabinete, Joseph Ole Lenku. 
 Estuvo acompañado por el Jefe de las Fuerzas de Defensa, el General Julius Karangi, su Segundo Teniente General, Samson Mwathethe, el Director del CID, Muhoro Ndegwa, el Secretario General del NIS, General Michael Gichangi y los Secretarios del Gabinete Amina Mohammed y Raychalle Omamo .

Ayer, el hedor de cadáveres putrefactos del edificio derrumbado en ocasiones llegó hasta al centro comercial colindante, Oshwal. Los equipos de investigación comenzaron sus labores en busca de trampas, cadáveres y explosivos.

Cinco vehículos blindados y seis camiones militares abandonaron el centro ayer a las 11 horas indicando que el sitio había llegado finalmente a su fin.

Nota del traductor: Después del ataque gran parte del centro comercial fue destruida por un explosión, algo parecido a lo que pasó en el barrio de Leganés, después de los atentados del 11-M en Madrid. Hay una docena de personas todavía desaparecidas.
 Numerosas anomalías alrededor del acontecimiento y la actuación de las autoridades están provocando cólera entre los familiares de las víctimas y desaparecidos y el público en general. 
 Esté atento a más información en los próximos días aquí en el Blog 11-$, puesto que la pr€n$a española parece no tener ningún interés en estos asuntos tan extraordinariamente dudosos.
 El único periódico occidental que menciona el hecho de que una policía había denunciado que había recibido aviso previo del ataque, de que sepa, es el INDEPENDIENTE de Londres.
 Sin embargo, sólo es una última mención en el último parrafo de un artículo sensacionalista sobre cuerpos torturados y mutilados, restando al hecho lo mínimo de importancia. Greg Grisham

España: El ‘Jaque al Rey’ concentra a más de un millar de personas en Madrid


Aún la gente no tiene agallas de salir a la calle a manifestarse contra éste cerdo. Gracias a Dios, cada año va sumándose más gente a favor de la tercera república, para echar a los cerdos de los Borbones de una vez por todas de España o meterlos en la cárcel si han delinquido, cosa que ya sabemos que sí.

Las 45 Mentiras que dijo OBAMA en su Discurso en la ONU

Mentira número 8:
Tenga la certeza de que no habrá ninguna muerte de civiles por los ataques aéreos de Estados Unidos.

1. Las Primeras líneas de Obama en la ONU el martes, fueron de desprecio hacia la gente que pensaba  que quería resolver los conflictos con la guerra.

Obama estaba evitando falsamente el hecho de que a principios de este mes buscaba dejar caer misiles en un país como forma de "enviar un mensaje", pero fue bloqueado por el Congreso de EE.UU., la ONU, las naciones del mundo, y la oposición popular

Obama tan sólo llegó a la diplomacia
obligado y como un último recurso.


2. "Tomó la terrible carnicería de dos guerras mundiales para intentar cambiar nuestra forma de pensar."
En realidad, se tomó una.
La segunda dio lugar a un medio paso hacia atrás en "nuestra forma de pensar."
El Pacto Kellogg-Briand prohibía toda guerra.
La Carta de la ONU dice que las guerras deben ser defensivas o autorizadas por la ONU para ser legales.

3. "Las personas están siendo sacadas de la pobreza", dijo Obama, acreditando las acciones por sí mismo y los demás, en respuesta a la crisis económica de hace cinco años.
Pero las tendencias mundiales a la baja en la pobreza son constantes y anteriores a la entrada de Obama en política.Y esta tendencia no existe en los EE.UU.

4. "Juntos, hemos trabajado para poner fin a una década de guerra", dijo Obama.
En realidad, Obama presionó duro para permitir que la ocupación continuara en Irak, y fue rechazado al igual que el Congreso rechazó su propuesta de misiles para la Siria.
Obama expandió la guerra en Afganistán.
Obama amplió las guerras con aviones no tripulados.
Obama ha aumentado la presencia global de tropas de EE.UU. por el mundo, así como las ventas de armas de Estados Unidos, y el tamaño del ejército más grande del mundo.

Ha puesto fuerzas "especiales" en muchos países, libró una guerra contra Libia y presionó para un ataque contra Siria.
¿ Significa todo esto el "fin de una década de guerra"?
¿Y cómo su predecesor obtuvo una década en el poder de todos modos?

5. "El próximo año, una coalición internacional pondrá fin a su guerra en Afganistán, después de haber logrado su misión de desmantelar el núcleo de Al Qaeda que nos atacó el 9/11."
En realidad, Bruce Riedel, quien coordinó la revisión de la política de Afganistán para el presidente Obama dijo:

"La presión que hemos puesto sobre las fuerzas yihadistas en el año pasado, también los ha reunido, lo que significa que la red de alianzas se está fortaleciendo no debilitando". (New York Times, 9 de mayo de 2010.)

6. "Hemos limitado el uso de aviones no tripulados".
Bush - ATAQUES con Drones en Pakistán: 51.
Obama - ATAQUES con Drones en Pakistán: 323 .

7. "... los ataques con drones se dirigen sólo a los que son una continua o inminente amenaza a los EEUU y cuando su captura no es factible."

El 7 de junio de 2013, el líder tribal yemení Saleh Bin Fareed dijo a Democracy Now que Anwar al Awlaki podría haber sido entregado y sometido a juicio, pero "nunca nos lo han pedido."
En muchos otros casos, es evidente que las víctimas de ataque con aviones no tripulados podrían haber sido detenidos si esa avenida se había intentado nunca.
Un ejemplo memorable fue el 11- 2011 cuando un drone asesinó a Tariq Aziz, de16 años, en Pakistán, días después de haber asistido a una reunión anti-aviones no tripulados en la capital, donde podría haber sido detenido fácilmente - si es que hubiese sido acusado de algún crimen.
En esta semana, como siempre, las víctimas de los aviones no tripulados nunca habían sido acusadas ​​o ni su detención solicitada.

8. " y hay casi una certeza de que no hubo víctimas civiles."
Hay confirmados cientos de civiles muertos de EE.UU. por aviones no tripulados, algo que el gobierno de Obama parece dispuesto a mantener lo más silencioso posible.

9. "Y el potencial de proliferación de armas de destrucción masiva proyecta una sombra sobre la búsqueda de la paz."
En realidad, el presidente Obama no busca la paz o el control de tales armas o su reducción y eliminación de todos los países, sólo de algunos países.
Y Estados Unidos sigue siendo el mayor poseedor de armas de destrucción masiva y el principal proveedor de armas en el mundo.

10. "[En Siria], las protestas contra un régimen autoritario se encontraron con la represión y la masacre .... ellos y otros han trabajado para fortalecer una oposición moderada."
De hecho, la intención de Estados Unidos ha sido armar una oposición violenta promotora de la guerra en Siria hasta que ésta sea dominada por los combatientes y los fanáticos extranjeros.

11. "[E] l régimen utilizó armas químicas en un ataque en el que murieron más de 1.000 personas, incluidos cientos de niños."
Tal vez, pero ¿dónde está la evidencia?
Incluso Colin Powell trajo (aunque fuera mentira) una evidencia.

12. "¿Cómo debemos responder a los conflictos en el Medio Oriente?"
Esto sugiere que los Estados Unidos no es la causa de los conflictos en el Medio Oriente o de agravarlos antes de cambiar su posición y "responder".
De hecho, armar y apoyar a los gobiernos brutales en Bahrein, Egipto, Yemen, Jordania, Israel, etc, es un comportamiento que podría hacer mucho bien simplemente con cesarlos.

13. "¿Cómo abordamos la opción de permanecer insensible al margen mientras los niños son sometidos a gas nervioso o embrollar a nosotros mismos en una guerra civil de otra persona?"
Esto no es una lista completa de opciones, como Obama descubrió que Rusia llama engaño y la diplomacia de Kerry se convirtió en una elección, así como el desarme y la distensión y la presión de un alto el fuego son opciones.
Decirle a Arabia Saudita "Stop a armar la guerra en Siria o no más bombas de racimo para ti", es una elección.

14. "¿Cuál es el papel de la fuerza en la resolución de conflictos que amenazan la estabilidad de la región y socava todas las normas básicas de conducta civilizada?"
La Fuerza no tiene un papel en una conducta civilizada, el nivel más básico de lo que son las relaciones civilizadas son sin el uso de la fuerza.

15. "[L] a comunidad internacional debe hacer cumplir la prohibición de las armas químicas."
Salvo en contra de Israel o los Estados Unidos.

16. "... Y los iraníes fueron envenenados por decenas de miles de personas."
Es bueno que Obama reconozca el sufrimiento de Irán, pero habría sido mejor de él para recordar que Irak adquirió algunas de sus armas de destrucción masiva.

17. "Es un insulto a la razón humana - y la legitimidad de esta institución - sugerir que alguien que no sea el régimen lleve a cabo este ataque."¿En serio?
A falta de pruebas, el escepticismo no es razonable en esta institución Colin-Powelled, la misma de la ONU a la que se le dijo que lo de Libia sería un rescate y observó como se convirtió en una guerra para derrocar a un gobierno ilegal?Confíe en nosotros?

18. "Ahora, tiene que haber una resolución del Consejo de Seguridad fuerte para comprobar que el régimen de Assad está manteniendo sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hacen."
Significando guerra? ¿Qué pasa con el compromiso de la ONU a oponerse a la guerra?
¿Qué pasa con violación de sus compromisos para destruir las armas químicas que se sientan en Kentucky y Colorado de los Estados Unidos?
"Las mismas consecuencias" para los EE.UU. también?

19. "No creo que la acción militar - por aquellos que están dentro de Siria, o por poderes externos - se pueda alcanzar una paz duradera."
Sin embargo, el gobierno de EE.UU. está enviando armas a esa acción.

20. "Tampoco creo que los Estados Unidos o cualquier otro país deba determinar quién llevará Siria ... Sin embargo, un líder que sacrifica a sus ciudadanos y gasea a sus niños gaseados hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad para dirigir un país gravemente fracturado."
Los sirios deben decidir su propio destino, siempre y cuando decidan la forma de hacerlo

21. " Estados Unidos no tiene interés en Siria más allá del bienestar de su pueblo, la estabilidad de sus vecinos, la eliminación de las armas químicas, y la garantía de que no se convierta en un refugio seguro para terroristas."

Es gracioso. Por otra parte, usted ha dicho que una Siria debilitada debilitaría a Irán.
22. " se proporcionará un adicional de $ 340 millones [de ayuda]."
Y mucho más en busca de armas.

23. "Vamos a asegurar el libre flujo de energía de la región para el mundo. Aunque Estados Unidos está reduciendo constantemente nuestra dependencia del petróleo importado ..."
Esa primera frase muy honesta es solamente honesto si usted no piensa en lo que significa "flujo libre".
La segunda frase señala a una verdadera, aunque lenta, tendencia, pero oculta el hecho de que sólo el 40% del aceite utiliza los EE.UU. proviene de los EE.UU., que no cuenta gran parte del aceite de los militares de EE.UU. utiliza, mientras que "garantizar la libre circulación . " Tampoco está cambiando a pequeños suministros internos una solución a largo plazo como el cambio a la energía sostenible sería.

24. "Pero cuando es necesario para defender a Estados Unidos contra ataques terroristas, vamos a tomar acción directa".
En Libia? Siria? ¿ Esto tiene algún sentido?
Las acciones de Estados Unidos generan más terrorismo en lugar de eliminar el terrorismo?
Michael Boyle, parte del grupo antiterrorista de Obama durante su campaña electoral de 2008, dice que el uso de aviones no tripulados está teniendo "efectos adversos estratégicos que no han sido ponderados adecuadamente contra las ganancias tácticas asociadas con matar terroristas ....
El gran aumento de la número de muertes de agentes de bajo rango se ha profundizado la resistencia política al programa de EE.UU. en Pakistán, Yemen y otros países ". (The Guardian, 7 de enero de 2013.)
¿Por qué Canadá no está obligado a bombardear al mundo para "defenderse de los ataques terroristas"?

25. "Así como tenemos en cuenta el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para nuestra seguridad nacional ..." Nosotros que? ¿Cómo?
El Congreso acaba de rechazar esta alegación ridícula.
El noventa por ciento de este país se rió de él.

26. " rechazaremos el desarrollo de armas nucleares que podrían desencadenar una carrera armamentista en la región y socavar el régimen mundial de no proliferación".
Por Israel que ha hecho esto, o por parte de Irán, que toda la evidencia sugiere que no tiene?

27. "Estamos profundamente convencidos e interesados en ver un Oriente Medio y Norte de África pacífico y próspero",por eso acaba de elegir trabajar en contra de esa profunda fe y vender o dar grandes cantidades de armas a dictaduras brutales y monarquías.

28. "Irak nos muestra que la democracia no puede ser impuesta por la fuerza."
Esto podría haber sido cierto si los EE.UU. hubieran intentado imponer la democracia.

29. "Búsqueda de Irán de armas nucleares." Irán es qué?

30. "Conflicto árabe-israelí".
Esa es una forma engañosa de nombrar el conflicto entre el gobierno de Israel y la gente que limpia étnicamente, ocupa, y los abusos que comete contra ellos- incluso con armas químicas.
31. " Al gobierno iraní que ha ... amenazado a nuestro aliado Israel con la destrucción."
No tiene. Y acumulando mentiras sobre Irán hará que Irán tenga menos ganas de dialogar.
Sólo ten cuidado.

32. "No estamos buscando un cambio de régimen."
Eso no es lo que Kerry le dijo al Congreso, en el Congreso dijo todo lo contrario.
También, ver más arriba en este mismo discurso: "un líder que sacrificaron sus ciudadanos y niños gaseados hasta la muerte no se puede recuperar la legitimidad ...."

33. "Insistimos en que el gobierno de Irán debe cumplir con sus responsabilidades en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU."
Dentro de Irán, los EE.UU. e Israel, es Irán, que parece estar cumpliendo.

34. "Nos alienta que el presidente Rouhani recibió del pueblo iraní el mandato de seguir un curso más moderado".
Más moderado en qué? Según tú, amenaza con destruir a Israel y crear armas nucleares?
35. "[T] heredero propio del estado soberano."

No hay ningún lugar libre en Palestina para crear un estado independiente.

36. "La seguridad de Israel como Estado judío y democrático". Ambos, ¿eh?

37. "Cuando las transiciones pacíficas comenzaron en Túnez y Egipto ... optamos por apoyar a los que llamaban por el cambio" ... , unos minutos más tarde, todos estaban muertos, exiliados o encarcelados.

38. "[L] a democracia exige un respeto a las minorías, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de reunión, y una sociedad civil fuerte.
Ese sigue siendo nuestro interés hoy en día."
Pero no en nuestro propio país y mucho menos en los lugares que compran algunos de los grandes montones de nuestras armas.

39. "Pero no vamos a dejar de principios que son consistentes con la afirmación de nuestros ideales, si eso significa oponerse al uso de la violencia como medio de represión de la disidencia", y si usted no me cree, pregúntele al movimiento Occupy - Happy Segundo cumpleaños, you guys! I cerrarte, bwa ha ha ha ha.

40. "Esto incluye los esfuerzos para resolver las tensiones sectarias que siguen a la superficie en lugares como Irak, Siria y Bahrein." Un liberado, uno dirigido y que se proporciona con el apoyo y armamento y ex jefes de policía EE.UU. para dirigir el agrietamiento cráneo.
41. "[A] vacío de liderazgo que ningún otro país está listo para llenar." Todos los atentados criminales deben tener un vacío de liderazgo. "¿Quién bomba de países si no lo hacemos?" es la pregunta equivocada.

42. "Algunos pueden estar en desacuerdo, pero creo que Estados Unidos es excepcional - en parte porque hemos demostrado una buena voluntad, a través del sacrificio de sangre y dinero, para hacer frente no sólo para nuestro propio interés estrecho, pero para los intereses de todos . " ¿Cuándo fue eso? Los Estados Unidos sin duda está en el puesto menos que excepcional en términos de ayuda humanitaria per cápita. Su bombardeo humanitario que Obama tiene en mente, pero nunca ha beneficiado la humanidad.

43. "Y en Libia, siempre bajo el mandato del Consejo de Seguridad de proteger a los civiles, América se unió a una coalición que le llevó a la acción.

Gracias a lo que hicimos allí, muchas vidas fueron salvadas y un tirano no pudo matar más regresando al poder."

La Casa Blanca afirmó que Gaddafi había amenazaron con masacrar al pueblo de Benghazi "sin piedad", pero el New York Times informó que la amenaza de Gadafi se dirigió a los combatientes rebeldes, no civiles, y que Gaddafi prometió amnistía para aquellos "que tiran sus armas de distancia ".
Gaddafi también ofreció permitir a los combatientes rebeldes a escapar a Egipto si preferían no luchar hasta la muerte.

Sin embargo, el presidente Obama advirtió de genocidio inminente.

Lo que Gaddafi realmente amenazado encaja con su comportamiento en el pasado.

Hubo otras oportunidades para masacrar si hubiera querido cometer masacres, en Zawiya, Misurata o Ajdabiya. Él no lo hizo.

Después de una extensa lucha en Misurata, un informe de Human Rights Watch hizo claro que Gaddafise había dirigido contra combatientes, no contra civiles.

De 400.000 personas en Misurata, 257 murieron en dos meses de combates.

De los 949 heridos, menos de 3 por ciento eran mujeres.

Lo más probable es que el genocidio fue la derrota de los rebeldes, los mismos rebeldes que advirtieron medios occidentales del genocidio que se avecina, los mismos rebeldes que dijeron the new York Times "no sienten ninguna lealtad a la verdad en la conformación de su propaganda" y que estaban "haciendo afirmaciones enormemente inflados de la barbarie [de Gadafi] ".

El resultado de la OTAN al unirse a la guerra era probablemente más muertes, no menos.
 Desde luego extendió una guerra que probablente terminaría pronto con la victoria de Gadafi.

44. "Libia ahora se sumió en una guerra civil y derramamiento de sangre."

No, la guerra llegaba a su fin, y Libia ahora sigue envuelta en el derramamiento de sangre.

En marzo de 2011, la Unión Africana tenía un plan para la paz en Libia, pero fue impedido por la OTAN, a través de la creación de una zona de exclusión aérea y el inicio de los bombardeos, e impidieron viajar a Libia para hablar de ello.

En abril, la Unión Africana fue capaz de discutir su plan con el presidente libio Muammar al-Gaddafi, y expresó su acuerdo.

La OTAN, que había obtenido una autorización de la ONU para proteger a los libios alegó que éstos estaban en peligro, pero sin autorización para seguir bombardeando el país o para derrocar al gobierno, continuó el bombardeo del país y derrocó al gobierno.

45. La ONU no puede ser un escudo para que los tiranos puedan cometer asesinato sin sentido. "

Lo dice un hombre que Todos los martes se lee una lista de posibles víctimas de asesinato, y de garrapatas que le quieren ver a él asesinado.

Rosa y Angela


Democracia bananera


La ODIHR muestra su “creciente preocupación por las intenciones de las autoridades” respecto al 28-S

Este sábado, con motivo del primer aniversario de la concentración del 25-S, la famosa “Toma el Congreso” que luego se denominó “Rodea el Congreso”, se celebrará una concentración frente al Palacio Real para protestar contra la Monarquía, bajo el lema Jaque al Rey.
 La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR por sus siglas en inglés) –que pertenece a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa- ha denunciado que el Gobierno español les ha dicho que sus observadores internacionales “no serán bienvenidos” en dicha protesta para controlar que se cumplen derechos fundamentales como el derecho de reunión pacífica.

Cabe recordar que el pasado 25-S se realizó un descomunal despliegue para reprimir la concentración cerca del Congreso que acabó con decenas de heridos.
 La violencia usada por las fuerzas de seguridad dio la vuelta al mundo mientras Mariano Rajoy se paseaba por la 5ª Avenida de Nueva York fumándose un puro.

“No serán bienvenidos”

Ahora, el director de la ODIHR, Janez Lenarčič, ha mostrado su “decepción” después de que el Gobierno les notificase que sus observadores “no serán bienvenidos en la concentración antimonárquica” que tendrá lugar hoy en Madrid.

Cambio de actitud “sorprendente”

“Como todos los miembros de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica. Y el trabajo de nuestro observadores es vital para asegurar que esa libertad es respetada”, ha manifestado Lenarčič. 
“Tradicionalmente, la ODIHR ha disfrutado de una buena cooperación por parte de España, por lo que este cambio de actitud es sorprendente”.

“Eleva nuestra preocupación”

En mayo, las autoridades españolas comprometieron su plena colaboración con la vigilancia de ODIHR. Sin embargo, este jueves a última hora recibieron el rechazo del Gobierno español. “El súbito cambio de parecer de las autoridades españolas eleva nuestra preocupación sobre sus intenciones” para este sábado, según Lenarčič.

Llamamiento a las autoridades

“Hacemos un llamamiento a las autoridades para asegurar que se respeta la libertad de reunión, en línea con los compromisos de la OSCE y los estándares internacionales de derechos humanos”. 
En los últimos dos años, ODIHR ha vigilado manifestaciones en 13 países miembros de la OSCE, como Grecia, Italia Portugal, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: Elplural

Siria: Al Qaeda obliga a las mujeres a llevar vestimenta islámica


En las regiones de Siria controladas por Al Qaeda se obliga a las mujeres y niñas a vestir con la indumentaria islámica, comunican los medios árabes.

 Se trata de unas aldeas en el norte del país, donde combaten los insurgentes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), un grupo yihadista activo en Siria e Irak.

A las niñas se les prohíbe ir a la escuela sin el vestido musulmán, el velo y los guantes.

La noticia llega solo dos días después de que los militantes de ISIL atacaran e incendiaran iglesias en el norte de Siria, el hecho que fue condenado por la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria.

A principios de septiembre los rebeldes tomaron por la fuerza Maalula, una ciudad cristiana siria famosa porque sus ciudadanos todavía hablan el arameo, el idioma que existía en los tiempos de Jesucristo.

Al Arabiya informa que en las zonas controladas por los yihadistas tienen lugar protestas pese al peligro de represalía por parte de los rebeldes.

La posición de los cristianos en Oriente Medio en los úlltimos años preocupa no solo a los mismos cristianos, sino también a los especialistas que advierten que la comunidad cristiana podría desaparecer por completo de Oriente Medio y de África.

"La situación de los cristianos [en Oriente Medio], principalmente en Siria, es muy desagradable", señala el jeque Sami el Jouri.

 "Solo por ser cristianos tienen que ser asesinados, deportados, huir de su país por tanto fanatismo", añade el clérigo, que opina que la ONU debe actuar para proteger a los inocentes y la libertad de la región.

Una crisis que obliga a los universitarios españoles a prostituirse


La grave crisis económica y las altas tasas de desempleo entre los jóvenes en España hacen que cada vez más universitarios, en su mayoría mujeres, recurran a la prostitución para sobrevivir, señalan varios estudios sociológicos.

 La tasa de desempleo entre los jóvenes españoles sigue aumentando implacablemente, lo que hace crecer el número de universitarios que se ven obligados a prostituirse para pagarse los estudios, la comida o el coste del piso que alquilan, entre otras cosas, como señala en un artículo publicado en el portal ZooomNews Alberto Palomo.

Según los datos de la asociación Médicos del Mundo, en 2012 más de 2.000 personas más empezaron a prostituirse en España. Un 18% de estos tienen una edad de entre 18 y 24 años. 
 
Entre tanto, otro organismo como la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex) eleva este porcentaje hasta un 30%. 
 
En todo caso, las mismas asociaciones indican que no es una estadística precisa, puesto que la tendencia está vinculada con muchos otros factores.

La crisis está recrudeciendo la venta del cuerpo"Con la crisis ha habido un 'boom'. 
 
De estudiantes pero también de amas de casa y sus maridos, en paro", opina Concha Borrell, responsable de Aprosex, cuya asociación estima que unas 300.000 personas se prostituyen para ganar dinero.

En cuanto a géneros, ambos sexos ofrecen su cuerpo para sobrevivir, pero la creciente inseguridad económica de las mujeres les hace más vulnerables en condiciones laborales.
 
 "La crisis está recrudeciendo la venta del cuerpo. También se nota en el aumento en la donación de óvulos", explican en el Centro de Estudios de la Mujer de Alicante.

Cabe mencionar que a mediados de julio los datos recogidos por un programa de atención a la prostitución masculina y transexual del Ayuntamiento de Madrid indicaban que la crisis económica triplicó el número de hombres envueltos en la industria de los servicios sexuales en España.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107057-crisis-espana-prostituir

Islamistas atacan un colegio en Nigeria y matan al menos 50 estudiantes


Milicianos del grupo islamista Boko Haram abrieron fuego contra un colegio en Nigeria la noche del sábado, informa AFP citando fuentes militares del país.
 
Las primeras informaciones indican que decenas de estudiantes podrían haber muerto.

El director del Colegio de Agricultura, en el estado norteño de Yobe, confirmó que supuestos milicianos islamistas tirotearon el colegio la noche del sábado cuando los alumnos dormían y que al menos han muerto 50 personas.

También informó que los atacantes prendieron fuego a las aulas del colegio, del que alrededor de mil estudiantes lograron escapar.

Medios nigerianos informan que se siguen recuperando cadáveres de las aulas, pasillos y de los alrededores del colegio.

El ataque se produce en medio de una escalada de violencia que afecta al norte de Nigeria, donde opera Boko Haram. 
 
Este sábado fuentes oficiales nigerianas informaron que en dos ataques separados perpetrados por este grupos en la ciudad de Gamboru habían muerto 27 personas.

A mediados de septiembre unos 150 milicianos murieron en un choque con la fuerzas de seguridad de Nigeria, que registraron un centenar de bajas.

Las escuelas, que los islamistas radicalizados consideran centros de cultura occidental, son a menudo en objetivos de sus ataques. El pasado mes de julio extremistas islámicos tirotearon y quemaron vivos a 42 estudiantes y a un profesor en un ataque contra un internado en el noreste de Nigeria.
 
 El grupo Boko Haram apoyó el ataque pero no asumió la responsabilidad del mismo.


El grupo islamista Boko Haram, fundado en 2002, no reconoce las leyes del país buscando establecer la ley Sharia en Nigeria. 
 
Su objetivo es derrocar al gobierno del país, al que acusa de ser pro-occidental.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107073-boko-haram-fuego-colegio-muertos-nigeria