Pablo Gonzalez

Colombia: Remesas de Ecuador y Chile compensan caídas de EEUU y España



EL COLOMBIANO – Trabajo sí hay. No solo al interior del país está aumentando el empleo. En el vecindario hubo un crecimiento en el número de colombianos ocupados, especialmente en Ecuador y Chile, al analizar las cifras del envío de remesas desde estos destinos en el primer semestre del año.

Los datos hablan por sí solos: Los giros provenientes de Ecuador pasaron de 20 millones de dólares entre enero y junio de 2012 a 137 millones de dólares este año; en el caso de Chile subieron de 32,7 millones a 49,4 millones dólares este semestre; y las de Perú avanzaron de 17 a 25 millones de dólares.

“Eso deja mucho que decir del trabajo en Colombia, pues la gente no es tonta y busca su bienestar donde sea y si en Estados Unidos y España están mal y el vecindario está mejor, pues para allá se van y lo están logrando por el aumento de las remesas”, afirma César Ferrari, Ph.D. en economía y docente de la Universidad Javeriana.

El aumento de los giros enviados desde los países del vecindario (196 millones de dólares) compensaron en el resultado total la caída de los recursos desde España (-83 millones de dólares) y Estados Unidos (-71 millones).

“Las remesas de trabajadores provenientes del exterior totalizaron 1.985 millones entre enero y junio de 2013 (1,1 por ciento del PIB semestral), registrando un incremento anual del 2,3 por ciento (45 millones de dólares)”, informó el Banco de la República en el reporte de balanza de pagos.

La mayor parte de los recursos en el primer semestre llegaron de los colombianos en Estados Unidos, los cuales sumaron 623 millones de dólares, cifra inferior a los 694 millones en el mismo periodo del año pasado.

La crisis española sigue golpeando el bolsillo de las familias, toda vez que los giros desde este país -que es el segundo de mayor peso en el total de las remesas- cayeron de 573 millones de dólares a 490 millones a junio de 2013.

La otra cara de la moneda son Panamá, Venezuela, Brasil, Australia, Holanda y Suecia, que presentaron un crecimiento significativo, aunque sus montos siguen siendo menores a los de España y Estados Unidos.

Según el reporte de inclusión financiera en 2012 de la Superintendencia Financiera, se estima que hay cerca de 4,7 millones de colombianos residiendo en otras partes del mundo, cuyos flujos de remesas alcanzaron los 4.000 millones de dólares en 2012. Sin embargo, tan solo el 23 por ciento de las remesas se abonan a cuentas de ahorros o corrientes, mientras que el 76 por ciento se retira a través de las ventanillas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter