Pablo Gonzalez

Se suicida de un tiro ex jefe represor de Pinochet


Este sábado se confirmó el suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, uno de los 10 internos que esperaba el traslado a Punta Peuco.

Odlanier Mena tenía el beneficio de salida los fines de semana, y consecuencia de ello tuvo la oportunidad en su casa de cometer este acto suicida. El general en retiro se quitó la vida disparándose en la sien con un arma de fuego que tenía en su hogar.

Odlanier Mena fue el primero en asumir la dirección de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en 1977 cuando Augusto Pinochet decretó el cese en sus funciones de la DINA. En 1975 se había retirado, luego de haber liderado la DINA.

En medio de su jubilación, en 2009, fue detenido y condenado por su participación en una serie de crímenes producidos durante su periodo al mando de la instancia.

Mena estaba casado, era padre de tres hijos y tenía diez nietos. Sus restos serían trasladados a la Escuela Militar en las próximas horas.

Mena tenía que regresar este domingo y, según fuentes oficiales consultadas en exclusiva por radio Bío Bío, se disparó en la sien.

Sus restos serán trasladados hasta el Hospital Militar.

Fue condenado por la muerte de tres personas, hecho ocurrido en Arica durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte.

En la edición de este sábado, el diario El Mercurio publicó una carta firmada por Mena en la cual desliga toda responsabilidad sobre su participación en el Plan Cóndor, instrumento que a nivel latinoamericano eliminó a opositores a los regímenes militares de la región y que en Chile fue organizado por Manuel Contreras.

En su nota Mena señala que tras dejar el regimiento en Arica, en 1974, asumió la dirección de Inteligencia del ejército, con la condición de no tener contacto con Contreras. “Como eso no se cumplió” renunció a la institución, escribió.

Contreras presenta un recurso para evitar su traslado desde el Penal Cordillera

Mientras tanto, a través de su abogado René López, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras condenado a más de 300 años de cárcel, por delitos de homicidio y secuestro calificado en la dictadura de Pinochet, presentú un recurso judicial para evitar su traslado desde el Penal Cordillera, tal como lo anunciara ayer el Presidente de la República.

Contreras y otros nueve detenidos se encuentran en este recinto, habilitado en 2005, donde tienen acceso a varias comodidades entre ellas una cancha de tenis, jardines y quincho para asados, además de supervisión médica y nutricional.

Aún se mantienen en secreto los detalles del traslado a la cárcel de Punta Peuco donde cumplen condena otros reos por delitos similares. 
 
La medida se adoptó “por la seguridad de los internos” dijo hoy la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Agencias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter