lunes, 30 de septiembre de 2013

Papa Wojtyla cumplió con todas las normas


La canonización de Juan Pablo II (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, aunque Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.
 
 
 
 

La Tiranía de las Logias


Oficialmente, España es un país aconfesional desde 1978, según la Constitución Española de 1978. 
 
Esto quiere decir que ninguna confesión tendrá carácter estatal, y que por tanto, el Estado no se declara oficialmente seguidor de ningún credo religioso. 
 
Sin embargo, en los últimos años hemos visto, en España, y también en otros países de Europa, cómo han surgido iniciativas legisladoras, normalmente procedentes de partidos con ideologías de izquierda, que han reclamado la retirada de crucifijos y símbolos religiosos, en las escuelas públicas y centros institucionales, asociados a la religión católica. 
 
Los gobiernos socialistas han defendido y aplicado leyes y medidas sociales que son opuestas a las que oficialmente defienden las confesiones religiosas, como por ejemplo los relacionados con los temas del aborto, la familia, anticonceptivos, la homosexualidad, cambios de sexo, etc...

Esto viene a que si hay un interés de las leyes constitucionales para apartar a la Iglesia del Estado, también tiene que haber el mismo interés para alejar a los Masones del Estado. 
 
El Estado tiene que estar libre de la influencia y presiones de todo este tipo de grupos filosóficos, iniciáticos, iluminados y religiosos. 
 
Si se exige una separación entre Iglesia y Estado, que también haya una separación entre Masonería y Estado. Si España es un país aconfesional en lo que afecta a la Iglesia, que la Masonería tampoco forme parte de la estructura y engranaje de las Instituciones del Estado.
 
 Pero la cruda realidad es que, más allá de lo que diga el papel, no ocurre así. Existe una presión e influencia total hacia el Gobierno y hacia el Estado por parte de la religión institucionalizada y organizada y por parte de los grupos conspiradores masónicos.

En esa situación de supuesta neutralidad religiosa, e incluso de posición contraria a la tradición religiosa, 
 
¿Cómo es posible que todos, se dice que son casi todos pero en la realidad son todos, los gobernantes y miembros de las élites de los partidos políticos, de los gobiernos, estatal y autonómicos, de los altos mandos militares, del poder judicial, de la Banca, la Industria, etc..., sean masones consagrados?... 
 
¿Pero qué demonios es esto, una conspiración?

Algunos personajes prominentes de la política y de las altas esferas, los menos, han reconocido ser masones, claro que porque esa información se ha filtrado de algún modo a los medios, y ha salido a a la luz, y entonces no les ha quedado más remedio que admitirlo. 
 
Pero la mayoría de ellos se esconden; esconden el hecho de que son miembros masones iniciados e iluminados, con un grado determinado y pertenecientes a logias numeradas de obediencia regular, o de cualquier otra índole.

El historiador Ricardo de la Cierva pudo constatar la pertenencia de Zapatero a la Masonería, siguiendo la tradición de su abuelo. Generalmente los políticos socialistas pertenecen a logias masónicas de obediencia francesa y los del PP a logias de obediencia inglesa o escocesa.
 
 A Rubalcaba se le asocia con la logia del ex Presidente Miterrand. Gallardón y Aznar están señalados como Illuminati, cercanos a Bush. Cospedal y Aguirre asisten a Bilderberg. Se relaciona a José Bono con la Orden másonica Martinista Sinárquica. Etc... etc...
¡Son todos!...

Estos masones consagrados pertenecen a logias esotéricas y ocultistas de todo tipo, secretas, discretas, Illuminati, internacionales, del Gran Oriente, de París, del rito escocés, etc... 
 
Ellos dicen que admiten a personas con creeencias religiosas de todo tipo. Les dá igual, porque en realidad las logias masónicas ya tienen sus propias doctrinas y sus propios credos, que son compatibles con todas las corrientes sociales y espirituales, ya que están por encima de ellas.

Pero los masones dicen a la sociedad que no se preocupen, que no pasa nada, que ellos no pertecenen a ninguna religión ni a ningún partido concreto.
 
 Sin embargo, comparten principios, planteamientos, enfoques, metas homogéneas y coherentes, entre todos sus miembros. Forman fraternidades y hermandades, con lazos y pactos de sangre, con unos principios espirituales y morales determinados, e incluso lucen vestimentas y portan símbolos rituales, místicos y esotéricos, y están integrados en unas determinadas órdenes.

¿Deberían estar este tipo de personas de las logias de obediencia, al frente de los ministerios, de los gobiernos, y de todas las instituciones oficiales de un país? ¿Deberían ser estos personajes de las fraternidades secretas, nuestros Reyes, Presidentes y Ministros? El Rey Juan Carlos reunido con Andrew Cardinal Bertie en el año 2000, Gran Maestre de la Orden de Malta. La Reina Sofía es miembro permanente del Club Bilderberg

Pero ellos, los masones que gobiernan todas las parcelas de nuestra sociedad, dicen que estemos tranquilos, porque son "invisibles"; ¡hacen como que no existen!.. Dicen que no tienen religión, que no son militares, que no son políticos, que no son educadores, que no son economistas, que no son estretegas, etc... que ellos no tienen nada que ver con todo eso.
 
 "Ellos no son nada, no existen, y no tienen que ver con nada, son sencillamente Invisibles". ¡Pero resulta que en realidad lo manejan absolutamente todo. Manejan todas las instituciones internacionales y todos los gobiernos del mundo!. ¿¿??...

Nadie ha votado en las urnas a estas logias másonicas para que gobiernen nuestra sociedad. Sin embargo gobiernan y manejan absolutamente todo. ¿Dónde queda la democracia de las urnas si después mandan los Grandes Maestres de las Logias Internacionales, a los cuales nadie los ha votado? ¡Esto es una tomadura de pelo!...

Porque toda esa infinidad de logias y hermandades herméticas forman, a su vez, una única y misma Gran Logia Mundial. Ellos, en su cúpula directiva, ya tienen sus propias ideas, su propia doctrina, sus propias creencias espirituales, y sus propios programas para aplicar en la sociedad. Porque las logias se deben a su obediencia, y aplican sus propios programas a la sociedad. Es la Tiranía de las Logias. Estos dirigentes masones están obedeciendo a otros intereses ajenos, y por lo tanto, están cometiendo un delito de alta traición contra sus pueblos.

Quien intente aproximarse a las esferas del poder, y no pertenezca a esta Gran Hermandad Mundial, no tiene nada que hacer, no tiene futuro, y su carrera está terminada de antemano. ¿Acaso deberían estas personas, masones consagrados de las logias de obediencia, estar presentes, tranquilamente, en nuestras propias Instituciones, para reinarnos y gobernarnos?

Ellos están afiliados a su Fraternidad Mundial, como un Sindicato de las Sombras, para defender sus propios intereses, para asegurarse de que ellos van a seguir estando arriba, formando la Elite; y para ello necesitan que tú sigas estando abajo, formando "la masa sucia". Ese es el juego, y de eso se trata todo. Es por el sentido común, por el bien de la sociedad, y por la higiene social, que debería hacerse una ley para prohibir la entrada en las instituciones públicas de todas aquellas personas que estén vinculadas a sociedades organizadas de obediencias extrañas y ajenas al bien común de la sociedad y de los pueblos.

Ya que el Movimiento de los Indignados del 15-M está reuniendo sugerencias de los ciudadanos para llegar a formar un nuevo modelo de sociedad, pues que tomen nota de ésta. Porque mientras la sociedad esté dirigida por logias secretas, conspiradoras, herméticas e invisibles, a las que nadie ha votado, no hay nada que hacer. ¡Recuerda, la próxima vez que haya Elecciones Generales

NO VOTES A NADIE, ya que si votas a alguien, estarás votando indirectamente a LOGIAS masónicas, pues todos los candidatos y personajes relevantes de los partidos políticos, aunque ellos lo nieguen, pertenecen a logias masónicas de obediencia extraña!...

¡Y las logias no te han dicho cuál es su programa electoral!...

Del blogspot El Fin de Matrix de Junio 2011


http://www.investigar11s.org

Expulsan a tres funcionarios de embajada de los EE.UU. en Venezuela


YVKE Mundial /Ivan Barrios

El Jefe de estado venezolano informó en la tarde de este lunes, giró la instrucción de expulsar del país, a tres funcionarios de la embajada de EE.UU. en Venezuela.

"Tres diplomáticos norteamericanos. 
 
He dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsar del país. 
 
Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt ", detalló.

El Presidente explicó que los organismos de inteligencia del Estado venezolano, vienen haciendo las investigaciones pertinentes donde se ven involucrados miembros del partido político Primero Justicia (PJ) , a quienes catalogó de apátridas guiados por agentes externos, quienes le recuerdan como son los planes antipatrióticos que deben seguir.

“Dan vergüenza esa actitud de ellos, tenemos las pruebas de conspiración y viajan a Miami, reciben las instrucciones, y estos tres funcionarios de la Embajada de los EE.UU.
 
 En Venezuela, están involucrados en estos actos desestabilizadores, y asumo toda la responsabilidad de lo que estoy diciendo, por eso se tomó la decisión y fue dada la instrucción”, afirmó el Jefe de Estado.

Señaló además que este grupo es muy activo en varios estados del país, “donde la derecha está incrustada y otros que se ponen la boina roja, pero le dan es puñaladas a la patria, buscando sabotear por cualquier blanco posible, nosotros tenemos que ganar esa guerra, nuestra victoria es la estabilidad de la patria, allí están involucrados estos tres diplomáticos norteamericanos,Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt, tienen 48 horas para abandonar Venezuela”, afirmó. 
Kelly Keiderling
  Anuncia creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria

Maduro anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, para lo cual designó al Mayor General Gustavo González López, como Jefe del CEPA.

El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, estará adscrito directamente a la Presidencia de la República, y trabajará de la mano del Comando Estratégico Operacional, el Sebin y DGCIM.

El CEPA, será un centro de estudio, investigación, inteligencia y análisis de primer nivel, explicó el Jefe de Estado. 
 
Publicado por alberto rolland

Muere al día un obrero en las construcciones para el Mundial 2022

 
Cosas de la sociedad del espectáculo.

Debido a las altas temperaturas y ante el criticado silencio de la FIFA.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) critica el "silencio"de la FIFA sobre la "grave situación" de los derechos de los trabajadores en Qatar, país que acogerá el Mundial de 2022 y donde cada día muere un obrero por las altas temperaturas y la falta de protección laboral.

VOZPÓPULI

En un comunicado, la CSI expresó su respaldo a una eventual reprogramación del torneo para celebrarlo en el invierno de 2022, ya que "comparte las preocupaciones de la FIFA" sobre los riesgos que podrían suponer las altas temperaturas veraniegas de Qatar sobre la salud de jugadores y público. La organización del Mundial en invierno será tratada en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Zúrich.

La CSI, no obstante, lamentó que la FIFA "no tenga en cuenta la situación considerablemente más grave que sufren los obreros que trabajan en la construcción de infraestructuras" para el torneo. Actualmente hay 1,2 millones de trabajadores inmigrantes "forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales", circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día de media, según afirmó la secretaria general de la organización sindical, Sharan Burrow.

El pasado mes de julio se registró un número récord de trabajadores fallecidos en estas condiciones, con la muerte de 32 obreros nepalíes, la mayoría de en torno a los veinte años de edad, según la CIS.

Qatar ha anunciado que necesitará entre 500.000 y un millón de obreros adicionales para la construcción de infraestructuras de cara al Mundial, lo que supone un aumento del 30 % con respecto a la cifra actual y conllevaría "una subida idéntica en el número de accidentes mortales", dijo Burrow.

La CSI añadió que las autoridades de Qatar "no han tomado la mínima medida concreta" para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país y adecuarla al derecho internacional, y pidió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que envíe "un claro mensaje al país" para revertir esta situación. "La FIFA no debería permitir que la Copa del Mundo se desarrolle sobre un sistema de esclavitud moderna", dijo la representante sindical. -
 
http://www.grupotortuga.com/Denuncian-que-en-Qatar-muere-al#sthash.W5KmEpon.dpuf

TERRORISMO DE ESTADO: LOS SUCESORES DE GALINDO


Según el sindicato policial SUP, el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Sanchez Corbí "es el sucesor del general Rodríguez Galindo en la defensa del espíritu militar de la Guardia Civil, de su consideración como un Cuerpo esencia de la Patria por encima de todas las instituciones".

Dicho teniente coronel fue condenado por torturar en 1992 a Kepa Urra y no parece que sea el único que merece ese apelativo de sucesor de Galindo entre los implicados en el mencionado caso de torturas. Un caso en el que por primera y última vez se impuso una condena minimamente seria a algunos de los torturadores: más de cuatro años de prisión a cada uno de los tres guardias civiles condenados. Eso sí, a instancias del fiscal, el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año, evitando así su ingreso en prisión.

Seguro que tuvo mucho que ver en aquella decisión el hecho de que dos de los torturadores eran servidores muy importantes del Estado: el mencionado Sánchez Corbí, responsable de la coordinación con Francia en la lucha antiterrorista, y José María de las Cuevas Carretero, destinado en la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil.

Según informó El País, el mismo año en que fueron condenados, 1997, el primero fue condecorado con una cruz de plata, otra blanca y dos rojas (estas últimas remuneradas de forma vitalicia) y el segundo con dos blancas. Ese mismo año, el entonces presidente Aznar los recibió en la Moncloa y después el Gobierno les indultó la inhabilitación especial de seis años que les había sido impuesta, y que conllevaba su expulsión del Cuerpo.

El CAT, Comité contra la Tortura de la ONU, consideró que el indulto tenía "el efecto práctico de otorgar impunidad a la tortura y alentar su repetición" e instó a las autoridades españolas a informar al Comité, en un plazo de 90 días, sobre las medidas adoptadas para que se impusieran "penas adecuadas a los autores de actos de tortura" y el torturado recibiera "una reparación completa".

Como tras otras resoluciones sobre la tortura de organismos de la ONU, las últimas referidas a los casos de Orkatz Gallastegi y Mari Atxabal, las autoridades españolas hicieron caso omiso y no tomaron medida alguna. Y lo que es aún peor, mientras Urra sigue en prisión más de 20 años después, los torturadores han seguido siendo ascendidos y promocionados.

Sánchez Corbí, teniente cuando torturó a Kepa Urra, ascendió a capitán en el curso del proceso por torturas y una vez indultado fue nombrado de inmediato comandante. Pronto será coronel, paso previo al generalato, y ya hemos visto lo que opina el SUP sobre él.

En cuanto a de las Cuevas Carretero, ex-militante de la ultraderechista Fuerza Nueva de Blas Piñar, era sargento cuando torturó a Urra; tras ser condenado, hizo el curso de alférez, de manera ilegal, y después ascendió primero a teniente y más tarde a capitán.

Fue, además, elegido para recibir a los miembros del CPT, Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, que realizaron una visita a España en 2001. Ello da buena medida de su peso e influencia y también, una vez más, del nulo respeto con el que tratan las autoridades españolas a todos los organismos internacionales que trabajan contra la tortura: eligieron a un torturador indultado para recibir al CPT y no hacen ni caso a las recomendaciones de ninguno de ellos.

También es bien interesante observar la trayectoria de otros tres guardias civiles implicados en el caso Urra. Empezando por Arturo Prieto Bozec, el instructor del caso, que fue doblemente condenado en otros tantos juicios por torturas a varios detenidos junto con Urra. Como tantas otras veces, el Tribunal Supremo anuló ambas sentencias, y es en la actualidad el teniente coronel Jefe de la Comandancia de Murcia.

Otros dos agentes "visitaron" a Kepa Urra en el hospital donde estaba ingresado. Una enfermera oyó sus gritos de socorro y encontró al detenido sangrando por la boca, pero la sentencia mantuvo la presunción de inocencia para ambos guardias que hoy día ocupan puestos de estratégica importancia.

El teniente coronel Alejandro Hernández Mosquera, que estuvo destinado en la embajada en París, fue nombrado a principios de año nuevo director del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Y el también teniente coronel Diego Pérez de los Cobos fue asesor personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, en tanto que director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, y sigue asesorando a su sustituto Jorge Fernández Díaz. Según medios periodísticos, es "un hombre fundamental" en las decisiones adoptadas respecto a los presos políticos vascos.

Cabe recordar quién cumplía idéntica función cuando empezaron a dispersar a los presos políticos vascos: el teniente coronel Rafael Masa, condenado en el caso de torturas de Tomás Linaza, padre del militante de ETA del mismo nombre. Sí, el mismo guardia civil que dio tanto de qué hablar en relación a la guerra sucia y el asesinato de Santi Brouard. Al final, acabó en la cárcel por narcotráfico a gran escala: 188 kilos de cocaina. Por poco tiempo, eso sí.

Es de destacar también que un hermano de Pérez de los Cobos, Francisco, es el Presidente del Tribunal Constitucional, del que los medios de comunicación no han parado de hablar desde que se supo que era militante del PP, y que lo había ocultado.

He ahí otra flagrante prueba de la descarada impunidad de la que gozan los torturadores en el Estado español: cinco de los guardias civiles implicados en las torturas que sufrió Kepa Urra ocupan hoy día altos cargos y es más que probable que, en un futuro no lejano, a la mayoría de ellos les impongan, como a Galindo, el fajín de general.

No es nada de extrañar, porque en lugar del justo castigo que demandan todos los prestigiosos organismos internacionales que trabajan por erradicar esa terrible lacra, lo que normalmente reciben los torturadores españoles son indultos, medallas y ascensos a puestos de vital importancia.

(*) Xabier Makazaga, investigador del Terrorismo de Estado.

Detienen a exjefe de seguridad de Uribe por presuntos nexos con el narcotráfico


El general retirado Flavio Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), fue detenido este lunes por su supuesta responsabilidad en el lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias "El Papero".

Buitrago era investigado por su relación con "El Papero", un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston, sur de EE.UU.

Gil, quien aceptó los cargos de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Uno de los puntos de su acuerdo fue revelar los alcances de su relación con el general Buitrago.

El general en retiro reconoció haber conocido a "El Papero" en 1998, cuando participó en el rescate de una de sus hijas que había sido secuestrada por la disidencia de la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), momento en el que comenzó una relación personal y de negocios.

El fiscal decidió ordenar la captura de Buitrago porque éste fue incapaz de justificar el origen de 600 millones de pesos (313 mil 373 dólares) en sus cuentas.

A su salida de la audiencia de indagación tras la que quedó detenido, Buitrago señaló a medios locales que presentará a la Fiscalía un conjunto de pruebas para probar la legalidad de la adquisición de sus bienes.

La esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fundadoras -con el uno por ciento del capital- de la empresa Constructora América S.A., que fue incluida en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de EE.UU. al señalarla como la sociedad fachada a través de la que "El Papero" lavaba dinero.

Con el arresto de Buitrago, a instancias de la Fiscalía, ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Antes que Buitrago fue detenido y extraditado el jefe policial retirado Mauricio Santoyo, condenado en diciembre de 2012 por un juez de Estados Unidos (EE.UU.) a 13 años de cárcel y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaboración con el narcotráfico.

Publicado por alberto rolland

Nicaragua: RESPUESTA INDIRECTA A COLOMBIA Y COSTA RICA…


 El canciller nicaragüense, Samuel Santos respondió indirectamente hoy a las posiciones de Colombia y Costa Rica, al asegurar que no puede “haber democracia internacional sin respeto al derecho internacional”… 
 
“Nicaragua ha demostrado y demuestra con hechos fehacientes su apego al derecho internacional, su respeto al principio de resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo, por la vía de la negociación, y de recurrir a los Órganos Internacionales como la Corte Internacional de Justicia, para dirimir diferendos territoriales y de otra índole”, dijo Santos…

… MANAGUA ACLARA A SECRETARIO DE LA ONU… 
 
Una delegación de alto nivel, compuesta por el Canciller Samuel Santos, el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, y la representante permanente de Nicaragua ante la ONU, Mary Rubiales, se reunió con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la sede de esa organización… 
 
En declaraciones a Multinoticias, Canal 4, Argüello informó que el objetivo del encuentro fue informar al secretario general y a la ONU, sobre el anunciado incumplimiento de Colombia a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que restituyó territorios marítimos a Nicaragua el año pasado… 
 
“Nosotros explicamos al Secretario General que el anuncio que había hecho Colombia de que la sentencia era inaplicable, era una violación a la Carta de Naciones Unidas, el artículo 94 dispone que todas las sentencias de la CIJ son de obligado cumplimiento”, explicó Arguello… 
 
Asimismo, Argüello indicó que la delegación también sostuvo una reunión con el Secretario Jurídico de las Naciones Unidas, a quien se le explicó la misma situación…

… EN MISION TENAZA EL MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO…
 
 El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, inicia hoy una gira por varios países de Centroamérica y el Caribe en una operación tenaza contra Nicaragua… 
 
Se anunció desde Bogotá que en su gira hablará de temas de seguridad y del conflicto con Nicaragua… Este lunes iniciaría reuniéndose con José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad de Panamá… 
 
Esta será una de las diez reuniones que Pinzón tendrá en una gira por países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Trinidad y Tobago…

… HOLGUIN CABILDEA EN EUROPA… 
 
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín participará mañana martes en Madrid en un foro moderado por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que expondrá los logros y perspectivas de la política exterior de su país… 
 
El foro está enmarcado en los Fórum Europa y se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid. Holguin viajó este domingo a Madrid desde Nueva York, donde ha participado a lo largo de la semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas… 
 
Aprovechará su viaje para reunirse el lunes en Madrid con los embajadores colombianos en Europa para revisar el desarrollo de la política internacional en este continente…

… CHINCHILLA DURA, NO QUIERE DIALOGAR… 
 
“Yo no respondo a esas cosas. Yo estoy concentrada fundamentalmente en la defensa de la soberanía del país,” así contestó la mandataria Laura Chinchilla a la pregunta sobre declaraciones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega... 
 
La mandataria dijo que está interesada en la integridad territorial por las vías que han caracterizado a Costa Rica en el pasado, “la del derecho internacional”…
 
 En tanto, el canciller Enrique Castillo, dijo que antes de entablar diálogo alguno sobre el conflicto, Managua tiene que sacar sus enviados, sean militares o civiles a Harbour Head…
 
 “Habría que ver si ellos se comprometen a cumplir las órdenes de la Corte pues esta ratificó que sus órdenes dictadas en marzo de 2011 están muy claras”, dijo Castillo… 
 
El alto cargo tico calificó el llamado de Nicaragua para el diálogo como una "patraña publicitaria"…
 
 "Es un engaño publicitario. 
 
Le hemos dicho al gobierno de Nicaragua que antes de hacer este tipo de propuestas que tiene que cumplir primero con las órdenes de la corte", alegó…

… LO QUE DIJO DANIEL ORTEGA… 
 
“Entonces, diálogo, nosotros dispuestos a dialogar con Costa Rica, ¿para qué? 
 
Para que superemos esta situación que ellos han planteado. 
 
Porque da la casualidad que Costa Rica lanza estas denuncias en vísperas de ir a Naciones Unidas. 
 
 ¿Por qué no las lanzó antes?
 
 Una obra como esa lleva tiempo.
 
 Ellos dicen que tiene vigilancia en la Zona, ¿por qué no lanzó antes la denuncia?
 
 ¿Por qué lanza la denuncia hasta ahora? 
 
¿Por qué presenta esas fotos hasta ahora? 
 
Porque presentan fotos. 
 
Nosotros insistimos con Costa Rica... el diálogo, no a la confrontación. Se habla que ellos quieren armar de nuevo su Ejército, ellos están en su derecho. 
 
Yo creo que se equivoca quien quiera cuestionarle a Costa Rica ese derecho, ellos tienen el derecho de volver a armar un Ejército, o darle forma legal de Ejército a lo que tienen, que realmente es un Ejército, lo que ellos tienen es un Ejército”.

… ASI SE DIJO… 
 
“Me habría encantado que quedara resuelto (el conflicto con Nicaragua en La Haya). La Corte ha integrado otras consideraciones en el análisis del fallo.
 
 La estrategia del Gobierno de Nicaragua es alargar, como siempre. Ojalá podamos hacerlo, pero queda planteado un caso con mayor seriedad”. Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica.

… REFORMA DE LA ONU, DEMANDA NICARAGUA… 
 
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este lunes, el Canciller Samuel Santos abogó por una reforma profunda del sistema de naciones unidas, que no puede seguir esperando más… 
 
“La posición del algunos Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad sobre este tema, no puede continuar siendo un obstáculo insalvable. Continuamos respaldando la propuesta de reinvención de Naciones Unidas, presentada por el Compañero Padre Miguel d´Escoto Brockmann. 
 
El Poder de nuestra Organización debe estar de manera plena en la Asamblea General”, expresó… 
 
Criticó al capitalismo, diciendo que “la situación económica y financiera impuesta por el Capitalismo Global, continúa desintegrando de forma acelerada el Estado de Bienestar en los países desarrollados, y afectando seriamente a los países en vías de desarrollo”…

… NICARAGUA AVANZA… 
 
El canciller Samuel Santos aprovechó la Asamblea General de las Naciones Unidas, para resaltar que Nicaragua avanza en el cumplimiento de los objetivos del milenio al reducir la pobreza extrema… “El modelo de desarrollo por el que hemos optado produce resultados. 
 
A pesar de las dificultades y limitaciones, los Objetivos de Desarrollo del Milenio se van cumpliendo en Nicaragua, y constituyen una manifestación de parte de nuestro Gobierno por el respeto y promoción de los derechos humanos de sus ciudadanos, y de su profundo compromiso ético con el bien común. 
 
La FAO ha reconocido a nuestro país por sus notables y excepcionales progresos alcanzados para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros ciudadanos, y para reducir la prevalencia de la subnutrición”, destacó… 
 
Recordó que en Nicaragua se garantiza la gratuidad de la educación primaria y secundaria, y que somos entre los primeros países del mundo con el mayor porcentaje de cargos en el Poder Ejecutivo, y de Mujeres en los Poderes Legislativos y Judicial…

… A FAVOR DE CUBA… 
 
El gobierno de Nicaragua, a través del canciller Samuel Santos abogó nuevamente por Cuba en las Naciones Unidas… 
 
“Demandamos una vez más el cese inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, así como la inmediata e incondicional liberación de los Patriotas Cubanos que guardan prisión en aquel país. 
 
Debe cesar la arbitraria y antojadiza inclusión de este hermano país en esa lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo. Reiteramos nuestro pleno respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la “Cuestión de las Islas Malvinas”. Reconocemos y nos congratulamos de los avances del proceso político de la República Bolivariana de Venezuela, y rechazamos todas las campañas que se realizan con el propósito de debilitarlo”, dijo Santos…

…DEFIENDEN DERECHO A CANAL INTEROCEANICO… 
 
El canciller Samuel Santos habló en la ONU del Canal interoceánico por Nicaragua, asegurando que el gobierno “se propone atender la transformación sin precedentes que en la primera década del Siglo XXI se ha producido en el Comercio Marítimo mundial, el que se espera que continúe creciendo, de manera especial entre Asia y las Américas, y que complementará la ampliación del Canal de Panamá”… 
 
“Proyectamos un Canal para la paz, para el desarrollo de todos los pueblos, con sentido de responsabilidad, como patrimonio de la humanidad. Un Canal que se abre a la inversión internacional con certitud y transparen

… POSICION DE PRINCIPIOS…
 
 Para la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Canciller Samuel Santos ha expuesto la posición de principios del gobierno de Nicaragua… 
 
Destacó que allí han quedado plasmados además de la posición de política internacional de Nicaragua, los avances del país en este modelo de diálogo y consensos… “Acabamos de ver a nuestro Canciller exponiendo los avances de Nicaragua.
 
 Acabamos de ver también la posición de principios de nuestro gobierno, él (el Canciller) en representación de nuestro comandante Daniel esbozando todo lo que tiene que ver con la posición de política internacional de nuestro país y al mismo tiempo los avances que ha venido desarrollando Nicaragua teniendo como punto focal, como punto central, el modelo de diálogo, de alianzas, de consensos, que es a la vez el modelo cristiano, socialista y solidario”, subrayó…

… SOMOS HOMBRES Y MUJERES DE FE… 
 
Rosario Murillo, aseguró que Nicaragua va adelante progresando y prosperando porque los nicaragüenses somos hombres y mujeres de fe, de buena voluntad, de valores y de compromiso; y porque hemos sufrido tanto por la división y el conflicto que el cada día lo desarrollamos desde el esfuerzo por consolidar tranquilidad, armonía, paz social y con ello la justicia, la prosperidad, el presente y el futuro mejor…
 
 Señaló la importancia de crear las condiciones indispensables para la vida digna, y no la vida consumista denunciada por el comandante Daniel el viernes pasado durante su encuentro con AMCHAM…
 
 “Vamos adelante con la luz del porvenir, adelante con la luz de la verdad, adelante promoviendo y enfatizando la vida desde el cristianismo, el socialismo y la solidaridad, que es lo que nos permite como punto de partida en términos de valores, asegurar ese diálogo, ese encuentro, esa alianza, esos consensos que nos hacen convivir en una patria nueva en tiempos nuevos”, sostuvo…

http://www.informepastran.com/

Se suicida de un tiro ex jefe represor de Pinochet


Este sábado se confirmó el suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, uno de los 10 internos que esperaba el traslado a Punta Peuco.

Odlanier Mena tenía el beneficio de salida los fines de semana, y consecuencia de ello tuvo la oportunidad en su casa de cometer este acto suicida. El general en retiro se quitó la vida disparándose en la sien con un arma de fuego que tenía en su hogar.

Odlanier Mena fue el primero en asumir la dirección de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en 1977 cuando Augusto Pinochet decretó el cese en sus funciones de la DINA. En 1975 se había retirado, luego de haber liderado la DINA.

En medio de su jubilación, en 2009, fue detenido y condenado por su participación en una serie de crímenes producidos durante su periodo al mando de la instancia.

Mena estaba casado, era padre de tres hijos y tenía diez nietos. Sus restos serían trasladados a la Escuela Militar en las próximas horas.

Mena tenía que regresar este domingo y, según fuentes oficiales consultadas en exclusiva por radio Bío Bío, se disparó en la sien.

Sus restos serán trasladados hasta el Hospital Militar.

Fue condenado por la muerte de tres personas, hecho ocurrido en Arica durante el paso de la llamada Caravana de la Muerte.

En la edición de este sábado, el diario El Mercurio publicó una carta firmada por Mena en la cual desliga toda responsabilidad sobre su participación en el Plan Cóndor, instrumento que a nivel latinoamericano eliminó a opositores a los regímenes militares de la región y que en Chile fue organizado por Manuel Contreras.

En su nota Mena señala que tras dejar el regimiento en Arica, en 1974, asumió la dirección de Inteligencia del ejército, con la condición de no tener contacto con Contreras. “Como eso no se cumplió” renunció a la institución, escribió.

Contreras presenta un recurso para evitar su traslado desde el Penal Cordillera

Mientras tanto, a través de su abogado René López, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras condenado a más de 300 años de cárcel, por delitos de homicidio y secuestro calificado en la dictadura de Pinochet, presentú un recurso judicial para evitar su traslado desde el Penal Cordillera, tal como lo anunciara ayer el Presidente de la República.

Contreras y otros nueve detenidos se encuentran en este recinto, habilitado en 2005, donde tienen acceso a varias comodidades entre ellas una cancha de tenis, jardines y quincho para asados, además de supervisión médica y nutricional.

Aún se mantienen en secreto los detalles del traslado a la cárcel de Punta Peuco donde cumplen condena otros reos por delitos similares. 
 
La medida se adoptó “por la seguridad de los internos” dijo hoy la Ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Agencias

Colombia: Remesas de Ecuador y Chile compensan caídas de EEUU y España



EL COLOMBIANO – Trabajo sí hay. No solo al interior del país está aumentando el empleo. En el vecindario hubo un crecimiento en el número de colombianos ocupados, especialmente en Ecuador y Chile, al analizar las cifras del envío de remesas desde estos destinos en el primer semestre del año.

Los datos hablan por sí solos: Los giros provenientes de Ecuador pasaron de 20 millones de dólares entre enero y junio de 2012 a 137 millones de dólares este año; en el caso de Chile subieron de 32,7 millones a 49,4 millones dólares este semestre; y las de Perú avanzaron de 17 a 25 millones de dólares.

“Eso deja mucho que decir del trabajo en Colombia, pues la gente no es tonta y busca su bienestar donde sea y si en Estados Unidos y España están mal y el vecindario está mejor, pues para allá se van y lo están logrando por el aumento de las remesas”, afirma César Ferrari, Ph.D. en economía y docente de la Universidad Javeriana.

El aumento de los giros enviados desde los países del vecindario (196 millones de dólares) compensaron en el resultado total la caída de los recursos desde España (-83 millones de dólares) y Estados Unidos (-71 millones).

“Las remesas de trabajadores provenientes del exterior totalizaron 1.985 millones entre enero y junio de 2013 (1,1 por ciento del PIB semestral), registrando un incremento anual del 2,3 por ciento (45 millones de dólares)”, informó el Banco de la República en el reporte de balanza de pagos.

La mayor parte de los recursos en el primer semestre llegaron de los colombianos en Estados Unidos, los cuales sumaron 623 millones de dólares, cifra inferior a los 694 millones en el mismo periodo del año pasado.

La crisis española sigue golpeando el bolsillo de las familias, toda vez que los giros desde este país -que es el segundo de mayor peso en el total de las remesas- cayeron de 573 millones de dólares a 490 millones a junio de 2013.

La otra cara de la moneda son Panamá, Venezuela, Brasil, Australia, Holanda y Suecia, que presentaron un crecimiento significativo, aunque sus montos siguen siendo menores a los de España y Estados Unidos.

Según el reporte de inclusión financiera en 2012 de la Superintendencia Financiera, se estima que hay cerca de 4,7 millones de colombianos residiendo en otras partes del mundo, cuyos flujos de remesas alcanzaron los 4.000 millones de dólares en 2012. Sin embargo, tan solo el 23 por ciento de las remesas se abonan a cuentas de ahorros o corrientes, mientras que el 76 por ciento se retira a través de las ventanillas.

Joan Jara: “Lo que hicieron en mi vida no tiene reparación…”



TOMÁS ANDRÉU / ELIZABETH NEIRA* – Joan Jara estaba despierta la madrugada del 16 de septiembre de 1973. Esperaba el regreso de su esposo, que nunca sucedió. Eran las dos de la mañana del día domingo cuando ocurrió dentro de ella un estallido que aterrorizó toda su existencia. “Estaba acostada, pero no dormida. Me llegó la convicción de que Víctor [Jara] estaba muerto. Me senté en la oscuridad. Había un vacío terrible”. La sensación de la bailarina británica era acertada: Víctor Jara, el cantautor y director de teatro chileno, había muerto en manos del régimen militar (de 1973 a 1990) de Augusto Pinochet.

La viuda del artista nació en Inglaterra en 1927. En Europa creció como Joan Alison Turner. En Latinoamérica es Joan Jara. Ella creó la Fundación Víctor Jara. Es bailarina y gestora cultural. Desde el asesinato de su esposo tiene como única misión “perpetuar la memoria de Víctor y lo que significa su obra y sus valores”. Por eso regresó a Chile “en plena dictadura militar en 1984″ porque “tenía que sacar a Víctor de la clandestinidad”.

En el siglo XXI, la vida y obra del cantautor chileno siguen conmoviendo al mundo. Sus discos emblemáticos como “Pongo en tus manos abiertas…”, “Canto libre”, “El derecho de vivir en paz”, “La población” y “Canto por travesura” todavía son escuchados por el mundo. Artistas de todas las disciplinas le han rendido culto. Solo desde el ámbito musical, las ofrendas van desde dedicar conciertos (como lo hizo en 2012 Roger Waters, de Pink Floyd, en Chile) hasta crear canciones en memoria del artista (como lo hizo U2 en “One tree hill”, del álbum “The Joshua tree”) o ser mencionado y reivindicado en composiciones (como “Washington bullets”, de The Clash, donde aparece la petición “Please, remember Víctor Jara”).

Víctor Jara nació en 1932. Este día 28 de septiembre habría cumplido 81 años.

Han pasado 40 años desde la muerte de Víctor Jara. Él se ha convertido en una figura mundial. Su música y persona son homenajeados por artistas de todo el mundo: Bruce Springting, Roger Waters (Pink Floyd), Silvio Rodríguez, U2, Pedro Aznar, Rage Against the Machine, The Clash, Los Fabulosos Cadillacs. ¿Qué siente usted con toda esta devoción?

—Cuando yo salí de Chile en el año 1973, me cambié el nombre, usé mi nombre de matrimonio en vez de mi nombre británico, porque salí con una misión: perpetuar la memoria de Víctor y lo que significa su obra y sus valores. Entonces, en todo este proceso de 40 años se cortó mi vida [pero] comenzó otra vida al servicio de la memoria —no solo de Víctor, sino de todo lo que representa él [en la historia de Chile]—. Esto es un proceso que ha ido creciendo. A mi edad —y después de 40 años de los hechos— podría decir que mi tarea esencial está cumplida, porque si bien se recuerda la muerte de Víctor Jara, también se recuerda su obra, los valores inherentes a su creación, el contenido de su universo. Desde hace mucho tiempo los artistas —en español o en otros idiomas— recrean sus canciones. Ha sido todo un proceso en el que Víctor se ha elevado como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

También se ha erigido como símbolo de dignidad…

—Sí, eso fue justamente lo que pretendí cuando regresé a Chile en plena dictadura militar en el año 1984. [Tenía que] sacar a Víctor de la “clandestinidad” en que se encontraba. En Chile era un símbolo de la resistencia a la dictadura, pero mi propósito aquí fue que las generaciones jóvenes conocieran su obra en toda su dimensión: como artista, hombre, director de teatro, folclorista.

Cuando usted saca de Chile clandestinamente la obra de Víctor, ¿hubo algo que se extravió, algo que no haya podido recuperar?

—Creo que no. Sé de una sola canción que se extravió, pero se trataba de una regrabación de “El arado”. Debo decir que fue gracias a la solidaridad internacional que rápidamente se sacó de Chile todo el material. Especialmente la embajada sueca que sacó [la obra de Víctor Jara] y me la entregó a mí en Inglaterra.

A 40 años del golpe militar, desde su opinión, ¿por qué cree que los militares se ensañaron con Víctor y le dieron una muerte tan horrenda?

—Víctor era representante del pueblo chileno. Un representante para ellos muy notorio y desafiante. Ahí hubo un tema de clase, además de político. Un deseo de humillar a Víctor, de amedrentar, porque era un representante destacado del pueblo que además no era arribista sino orgulloso de su pertenencia al pueblo. Además, era una figura que les provocaba mucha contradicción porque era respetado y alabado en todos los círculos culturales del “establishment”. El mismo diario El Mercurio lo elogiaba como director teatral, como artista.

¿Era desafiante porque no aspiraba a ser como los de la clase que lo alababa sino que defendía su identidad…?

—Claro, lo peor para ellos es que Víctor no era arribista, no les halagaba, no se subyugaba. Él decía, “yo soy del pueblo y lo que me importa es el pueblo chileno. O mi clase. Yo vengo de esta clase, de los más pobres y canto por ellos y para ellos”. Él no trató de cambiar de clase social. Tampoco vivía mal. Él decía que no necesitaba estar sucio y rotoso para hablar del pueblo, que los que necesitaban ir a vivir a una población para hablar del pueblo eran los hijos de la burguesía.

Usted ha sido testigo del desarrollo de la izquierda en Chile y de los movimientos sociales en estos 40 años. ¿Cuál es su opinión?

—La verdad es que para mí ha sido decepcionante. Súper decepcionante. Con demasiado miedo. Pero yo celebro el movimiento de los estudiantes, la gente joven. Ellos ya no se dejan engañar, no tienen miedo.

¿Qué le diría usted a los políticos…?

—Nada… (Silencio) Yo he sido fiel a lo que pienso. Tal vez yo sea individualista en ese sentido. Pero he tratado de entregar el pensamiento, los valores, la obra de Víctor y agradezco la cooperación de todas las personas que han apoyado a la fundación (Fundación Víctor Jara) que es totalmente independiente. Por eso somos tan pobres. No contamos con ninguna subvención de nadie. De ningún partido político ni de ningún gobierno.

La fundación ha tenido bastantes problemas para funcionar en este último tiempo ¿Cree usted que hay acoso político?

—Indudablemente ha habido acoso político. Pero también es cierto que muchos de los problemas que hoy tenemos se deben a nuestra propia inexperiencia en materias en las que no nos manejábamos. Temas legales, judiciales, etc. Esto de querer ser independiente ante todo también ha tenido un costo para nosotros, porque nuestro mundo es el quehacer artístico y es a veces muy ajeno a la burocracia.

Para muchos artistas del mundo es inconcebible que la fundación Víctor Jara no reciba un apoyo permanente como política de Estado. ¿Qué piensa usted?

—Sí, es cierto que eso afuera cuesta creer. Nosotros hemos funcionado a veces con proyectos Fondart, que son proyectos financiados por el gobierno pero que se concursa y no es permanente y no dejan nada a la fundación. Nosotros hicimos una gran inversión que fue también una gran equivocación: edificar el galpón (Galpón Víctor Jara) en un terreno arrendado. De ahí nacen gran parte de nuestros problemas actuales. Obviamente, la fundación y la figura de Víctor aún tienen enemigos en Chile. También nos ofrecieron y luego nos quitaron la posibilidad de ocupar el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) para el funcionamiento de la Fundación. Actualmente el Estadio Chile no se puede ocupar como lugar de cultura.

Como artista, ¿qué le pasa cuando se encuentra con estos obstáculos en Chile para poder seguir difundiendo el trabajo de Víctor, haciendo cultura?

—Me produce tristeza, frustración y rabia, también. No hay visión de lo que significa el arte en el desarrollo del ser humano. Claro, el deporte es cultura pero no tiene el mismo valor que la danza, que la música, que la poesía en el desarrollo del ser humano. Sobre todo en cuanto a la participación de las personas en procesos creativos.

Usted ha dicho que no cree en la justicia chilena y consecuentemente han buscado ayuda afuera, específicamente, ahora entra en el caso la reconocida abogada española Almudena Bernabéu. ¿Qué espera usted del caso?

—Ella es nuestra abogada, pero el contacto fue de parte de ellos: una organización muy prestigiosa en derechos humanos. El Center for Justice & Accountability. Ellos han sido muy exitosos en casos de derechos humanos como el de los sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador (1989). Ellos han logrado que los criminales de los derechos humanos sean llevados a la justicia. Especialmente criminales de América Latina que buscan refugio en Estados Unidos y consiguen incluso la nacionalidad norteamericana.

¿Como el caso de Pedro Barrientos identificado como el autor material del asesinato de su marido?

—Sí, como el caso de Pedro Pablo Barrientos…

¿Qué espera usted o que le gustaría que consiguieran estos abogados en su caso?

—Mira, como la iniciativa no fue nuestra, pero dado a que ellos se especializan en procesos civiles donde aparentemente la idea es también una compensación económica, lo que este centro ha logrado muy bien es mucha resonancia a nivel de la opinión pública, porque es un gran apoyo al proceso de extradición que es extremadamente lento porque debe aprobarse por el gobierno de Estados Unidos. La idea es que esta persona que ha sido identificada y que está siendo procesada como el autor del asesinato de Víctor sea traído a Chile y pueda enfrentar un juicio acá.

Joan Jara: ¿cuál es su deseo con respecto a la justicia?

—Para mí es muy tarde la justicia. Es imposible hablar de reparación, porque lo que hicieron en mi vida no tiene reparación. No la tendrá nunca. En ese sentido, yo antepongo la importancia de la verdad antes que la justicia porque para la historia futura es tremendamente importante que el proceso judicial se cumpla cabalmente, porque es ese proceso el que pasará a la historia y a las futuras generaciones para que nunca más ocurra algo como lo que ocurrió en Chile. No saber la verdad, toda esa gente que lleva buscando los restos de sus seres queridos, eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Eso va pasando de generación en generación. Es una especie de veneno que circula y que daña a la sociedad en su conjunto. Primero hay que limpiar, luego hablar de reconciliación. La juventud necesita la justicia.

A 40 años del golpe de Estado, Víctor Jara es un ícono mundial de dignidad. Pinochet murió repudiado por el mundo entero, de una manera abyecta, escondiéndose, mintiendo. ¿Se podría decir que Víctor ganó esta guerra?

—(Duda) La guerra moral… como ganó el amor. Lo que Víctor representa es algo tremendamente positivo para la humanidad, pero lamentablemente el mundo sigue siendo regido por los mismos poderes que lo mataron. La victoria nuestra es moral, una cosa etérea, pero en el mundo siguen los Pinochets. Es algo que no puedo expresar. Los valores de Víctor son una aspiración, una esperanza, pero los valores de Pinochet son una realidad.

Cuando ustedes estaban juntos los años 60 – 70, ¿pensaron que la obra de Víctor Jara alcanzaría dimensiones mundiales?

—No. Víctor era en ese sentido bien humilde. Lo que le importaba era su quehacer artístico, su mensaje, su contacto con el pueblo. Él trataba de interpretar a su pueblo. Esa era su mayor preocupación. Sus canciones no fueron hechas en “estudio” aislado, sino que iban saliendo de su propia vida. Eso le da una autenticidad muy grande. Los personajes de sus canciones son reales. Él nunca estuvo preocupado por la fama ni por la plata ni por hacer una “carrera” porque su carrera era ser director teatral donde fue muy exitoso. El canto para él era algo esencial en lo que expresaba sus propios valores, con las personas, con su compromiso político. Él ni se imaginaba lo que significaba. Siempre recuerdo que él se emocionó muchísimo una vez que escuchó una grabación de un artista en Alemania que cantaba un tema suyo. Estaba muy, muy sorprendido. Eso fue en el año 73 cuando la solidaridad en el mundo estaba con Chile.

En esa época los ojos del mundo estaban puestos en Chile ¿No era raro para un país tan aislado?

—Durante la Unidad Popular, sí. Había un gran interés por este experimento que era la posibilidad de llegar al socialismo a través de la vía democrática. Había mucha gente que se entusiasmaba en el mundo entero que quería aportar, ayudar. Aquí estaba lleno de extranjeros que venían a vivir este proceso. Y así como estaban los amigos en el mundo, también estaban los enemigos de este experimento, muy preocupados, atentos y complotando, boicoteando con el apoyo de la CIA, el financiamiento a los enemigos de Allende. Era como una gran olla burbujeando

En ese marco de muchos cambios, de energías enfrentadas, ¿cómo fue unir sus vidas?

—Nosotros estuvimos juntos desde 1960. En ese momento la vida era relativamente apacible. Se podía tener una vida en conjunto, una vida familiar. Después, ya en el año 70, empezó el gran movimiento social. Ahora, siempre hubo mucho movimiento político dentro de los círculos culturales. Los artistas Pablo Neruda, Violeta Parra eran dos figuras muy importantes que tenían un compromiso político de gran inspiración para muchos otros artistas. Como inglesa yo me sorprendí con este compromiso. Todos los 1 de mayo, en todas las fechas importantes para el movimiento social, los artistas estaban en las marchas, en los escenarios con sus guitarras cantando gratuitamente junto a los obreros. Era como una tradición ya instalada. Pero esto se fue poniendo cada vez más tenso hasta que ya en la Unidad Popular uno se postergaba la vida personal por la vida política. Vivíamos pendientes, con tareas. Nos veíamos cada vez menos. Recuerdo que desde la última elección —marzo hasta septiembre— todo el trabajo de las elecciones, el viaje a Perú, después canturreos por todo el país… Se postergaba todo lo personal.

¿Qué hay de cierto sobre eso que usted tenía celos de la guitarra de Víctor Jara?

—(Risas). Eso lo escribí yo misma en el libro ["Víctor Jara: Un canto truncado"]. Pero decía textual que yo podría haber estado celosa de la guitarra de Víctor porque él andaba con la guitarra por todos lados. Era como su otra parte, otra parte de él acostumbrada a su cuerpo. Pero era una parte que él compartía conmigo. Si estaba componiendo, él empezaba a conversarme, a mostrarme qué me parecía lo que estaba haciendo. Él me incorporaba en su mundo de creación. Yo tenía una carrera artística también. De repente él llegaba con una base instrumental y me decía, “¿Qué te parece para una coreografía?”, dialogábamos mucho.

Las letras de las canciones de Víctor son muy poéticas. ¿Qué es lo que nacía primero la letra o la melodía?

—Eso variaba, pero en general, cuando salía más rápido la canción es cuando tenía la letra. Ya teniendo la letra, la música salía orgánicamente al servicio de la letra. Pero si tenía una música sin letra, esta solía quedar como instrumental. Tenía varias piezas de ese tipo.

Víctor realiza una extraña mezcla entre innovación y tradición. ¿Diría usted que eso lo ubica como un artista de vanguardia?

—A mí no me corresponde decirlo, pero mucha gente así lo dice: que él abrió caminos, que fue un adelantado para su época. Hubo una gran discusión durante los años 60 de cómo se trataba el folclor: como algo vivo o como una tradición que se debe conservar sin tocarla. ¿Se puede transformar? ¿Se puede usar como una base? En ese dilema Víctor fue muy aventurero siguiendo solo lo que él quería comunicar. En él nace primero la idea y después la manera de comunicarla. Eso le pasaba por ejemplo en esta aventura que hizo con Los Blops (conjunto de rock chileno de comienzo de los años 60) trabajando con rockeros (…) tanto en teatro como en música, él hacía experimentos muy conmovedores, trabajaba por igual con la voz, el movimiento, la mente y el corazón. Era muy humano, muy integral.

___________________

*Artista y periodista chilena quien fue la interlocutora entre El Diario de Hoy y Joan Jara.

“USAID y la embajada de EEUU. en Paraguay tienen dictadura en fondos públicos”



RT – La Embajada de EE.UU. en Paraguay y organizaciones como la USAID disponen de los fondos del gobierno según sus intereses. Así lo denuncian blogueros que afirman que ONGs, bajo la sombra de la Casa Blanca, se llevan la mayor parte del dinero público para proyectos sociales sospechosos.

El periodista del Diario Siglo XXI, y autor de estas acusaciones, Luis Agüero Wagner opina que dichas ONGs han establecido una dictadura sobre los fondos del país, pues los controlan a su antojo.

No está claro si jefa del PP de Madrid quiere “tumbar” Gobierno de Cuba o de España



TEINTERESA.ES – El embajador cubano en España, Alejandro González, ha resaltado el buen nivel que atraviesan la relaciones entre los gobiernos de España y Cuba, lo que permite intercambiar puntos de vista aunque no se esté siempre de acuerdo, y ha considerado que el ‘caso Carromero’ ha sido obra de un “sector” dentro del PP que busca perjudicar precisamente esa buena relación, lo que le ha llevado a decir que no está claro si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere “tumbar al régimen castrista o al Gobierno” español.


En concreto, el embajador se ha referido a “cierta dama”, en alusión a Esperanza Aguirre, a la que sin embargo no ha mencionado en ningún momento, que “no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy”. “Cierta dama madrileña que tiene mucho protagonismo en esta historia”, ha agregado.

En una entrevista concedida a Europa Press antes de abandonar Madrid, González ha incidido en que las relaciones bilaterales han llegado a un punto de “madurez” que permite a ambos gobiernos “superar cualquier coyuntura o diferencia de tipo ideológico o político”.

“En honor a la verdad”, ha añadido, tanto con el anterior Gobierno socialista, como con el actual del PP, “he tenido todas las facilidades para realizar mi labor” de promover las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos, desde el económico, dado que España es el primer país europeo inversor en la isla, sobre todo en el sector turístico, pasando por el social y el cultural.

Actualmente, ambos gobiernos son “conscientes de las diferencias que tenemos en los terrenos político e ideológico” pero tienen “una relación constructiva que permite gestionar esas diferencias y por lo tanto posibilita que se pueda avanzar en aquellos terrenos” de interés para los dos países.

“Espero que continúe así”, ha confiado González, que este martes abandona su puesto para regresar ya a La Habana tras cuatro años al frente de la Embajada cubana en Madrid. “Podemos conversar, discutir las diferencias, gestionar problemas y solucionar aquellos entuertos que provocan algunos sectores no interesados en que esas relaciones transcurran por caminos correctos por encima de cualquier consideración” entre los dos países, ha incidido.

CASO CARROMERO

Según el embajador, uno de esos problemas a los que se ha tenido que enfrentar ha sido el caso del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente sufrido por el coche que el español conducía.

A este respecto, el diplomático cubano ha considerado que se trata de un caso de “fuego amigo pero con toda intencionalidad de un sector, sobre todo de Madrid, contra el propio Gobierno español”. Según el embajador, “Cuba tuvo una actitud bastante cooperativa frente a un incidente provocado por algún sector que desea crearle problemas a su propio Gobierno en las relaciones con Cuba y que no desea que éstas marchen correctamente”.

En concreto, el embajador se ha referido a “cierta dama”, en alusión a Esperanza Aguirre, a la que sin embargo no ha mencionado en ningún momento, que “no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy”. “Cierta dama madrileña que tiene mucho protagonismo en esta historia”, ha agregado.

González ha subrayado que Carromero fue a Cuba en el verano de 2012 a “llevar dinero para alentar y apoyar a grupúsculos contrarrevolucionarios, algo que ningún país del mundo permite y que es sancionado en cualquier Código Penal”. “En su imprudencia terminó matando a los que iba a ayudar”, ha añadido, defendiendo que la Justicia cubana tenía que actuar ante la muerte de dos ciudadanos.

“Podíamos haberle enjuiciado por otros temas y no lo hicimos”, ha defendido, recordando que finalmente se le juzgó “por un hecho que no podía obviarse” en un “juicio que fue reconocido por las propias autoridades españolas y se aplicó una sanción que permitió aplicar el convenio de ejecución de sanciones penales” entre los dos países.

EL GOBIERNO ES “SENSATO” EN SU RECHAZO AL INDULTO

En este sentido, preguntado por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno que han dado a entender que no habrá indulto para Carromero, el diplomático ha celebrado que “por fortuna hay gente sensata en este país”.

“Yo creo que el Gobierno de España también es consciente en primer lugar de la actuación impecable de Cuba en este caso; en segundo lugar de la disposición a colaborar a encontrarle una solución dentro de la ley y en tercer lugar de quién realmente está detrás del manejo de todo esto y con qué propósitos”, ha afirmado. “El Gobierno español ha tenido una actitud correcta en este asunto”, ha agregado.

Preguntado por la posibilidad de que en un futuro próximo pueda haber una visita del presidente del Gobierno o del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Cuba, el embajador ha señalado que “esas cosas se trabajan y cuando están maduras se realizan”.

CUBA ABIERTA A VISITAS DE ALTO NIVEL

“Cuba siempre estará bien dispuesta a tener una buena relación con España y con sus autoridades y en el momento en que ello fuera posible y oportuno avanzar en actos de esta naturaleza”, ha añadido, adelantando que el presidente de Galicia, Alberto Núnez Feijoo, que “también es un alto dirigente del PP”, viajará próximamente a la isla.

“No tenemos ningún prejuicio con avanzar en agendas positivas que sean para el bien de las relaciones entre Cuba y España y que incluyan intercambios a todos los niveles”, ha asegurado.

Según González, entre los Ministerios de Exteriores de los dos países existe “una relación bastante fluida y cordial que nos permite expresar nuestros puntos de vista, en lo que coincidimos y en lo que no, con total franqueza, y creo que a partir de ahí es que se puede continuar avanzando”, ha remachado.

CONVENCIDO DE QUE ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS

El embajador cubano ha reconocido que deja “España luchando por salir de la crisis” pero ha dicho que tiene “fe en la capacidad de los españoles para lograrlo” pese a que “ha sido una crisis dura que ha afectado a toda la sociedad española”.

“Hay muchas recetas para tratar de salir de ella, algunas con las que coincido otras con las que no, pero no es nuestra tarea decirle a los españoles qué hacer”, ha agregado.

“Me voy con el deseo y con la convicción de que lograrán remontar esta crisis y volver a disfrutar de un estado de bienestar por el cual han trabajado durante tantos años”, ha remachado.

Congreso tiene nuevo McCarthy, el cubanoamericano Ted Cruz


EL DUENDE / RADIO MIAMI – Según el influyente periódico norteamericano The New York Times el Senador tejano de origen cubano Ted Cruz a quien se parece en su estilo, pensamiento y hasta en su físico personal es al tristemente Senador, también Republicano, Joseph McCarthy .

Historia de Siria


Los arqueólogos han demostrado que la civilización en Siria era una de las más antiguas sobre la Tierra.

 Alrededor de la ciudad excavada de Ebla en el norte de Siria, descubierta en 1975, un gran imperio semita se diseminó desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia desde el 2500 hasta el 2400 A.C.

Ebla parece haber sido fundada alrededor del 3000 A.C y construyó gradualmente su imperio a través del comercio con las ciudades de Sumer y Akkad, así como también con pueblos al noroeste.

La ciudad de Ebla durante ese tiempo tenía una población estimada en 260,000.

Los eruditos creen que la lengua de Ebla era la lengua semita más antigua.

Lacivilización ebla era probablemente conquistada por Sargón de Acad alrededor del año 2260 A.C.; la ciudad fue restaurada como la nación de los amoritas unos siglos después y floreció a principios del segundo milenio AC hasta que fue conquistada por los hititas


Historia de Siria

Durante el segundo milenio A.C., Siria estuvo ocupada sucesivamente por cananeos, fenicios, y arameos como parte de las desorganizaciones generales asociadas con los Pueblos del Mar.

Los hebreos finalmente se establecieron al sur de Damasco, en la región conocida como Canaán; los fenicios se establecieron a lo largo de la costa de estas áreas, así como también en el oeste, en la zona (Líbano) ya conocida por sus cedros.

Egipcios, sumerios, asirios, babilonios e hititas ocuparon variadamente el estratégico suelo de Siria durante este periodo, mientras fuera una tierra de marcha entre sus variados imperios.

Finalmente los persas tomaron el control de Siria como parte de su control general del suroeste de Asia; este control se transfirió a los griegos tras las conquistas deAlejandro Magno y de ahí a los romanos y a los bizantinos.

En la época romana, Siria era el hogar de Heliogábalo, un emperador romano de la dinastía Severa que reinó desde 218 hasta 222.

La familia de Heliogábalo tuvo derechos hereditarios hacia el sacerdocio del dios del sol El-Gabal, de quien Heliogábalo era el sumo sacerdote en Emesa, actual Homs, en Sirio.


Siria es significativa en la historia del cristianismo; San Pablo fue convertido en el Camino a Damasco y estableció la primera iglesia cristiana organizada en Antioquía en la antigua Siria, de la cual partió en muchos de sus viajes misioneros.

 En el siglo VII, Siria fue conquistada por los árabes, y la cultura actual data de aquella conquista musulmana. Secciones de la línea costera de Siria fueron tomadas por señores francos durante las Cruzadas en el siglo XII.

En el siglo XIII, llegaron los primeros mongoles, destruyendo ciudades y canales de irrigación.

 A finales del siglo XV, el descubrimiento de una ruta marítima desde Europa hasta el Lejano Oriente terminó con la necesidad de un ruta comercial a través de Siria.

Destruida por los mongoles, Siria fue parte del Imperio otomano desde el siglo XVI hasta el siglo XX, y se encontró a sí misma enormemente apartada e ignorada por los asuntos mundiales.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se disolvió, y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a las que se convertirían en las actuales Siria y Líbano.


Aunque el rápido desarrollo económico siguió a la declaración de independencia, la política siria desde la independencia hasta los últimos años de la década del 60 estuvo marcada por el cataclismo.

Entre 1946 y 1956, Siria tuvo 20 gabinetes diferentes y redactó cuatro constituciones separadas. En 1948, Siria estuvo involucrada en la guerra árabe-israelí.

El ejército sirio fue sacado del área de Israel, pero fortificó sus fortalezas en los Altos del Golán y logró mantener sus antiguos límites.

Una serie de golpes militares, iniciada en 1949, minó al gobierno civil y condujo a la toma del poder al coronel de ejército Adib Shishakli en 1951.

Tras el derrocamiento del presidenteShishakli en un golpe de 1954, las continuas maniobras políticas apoyadas por facciones competidoras en el ejército llevó finalmente elementos nacionalistas y socialistas árabes al poder.

 Durante la crisis de Suez de 1956, tras la invasión de la península del Sinaí por tropas israelíes, y la intervención de tropas británicas y francesas, se declaró ley marcial en Siria.

 Más tarde, tropas sirias e iraquíes fueron trasladadas a Jordania para prevenir una posible invasión israelita. Los ataques de noviembre de 1956 sobre oleoductos iraquíes fueron en venganza por la aceptación de Irak dentro del Pacto de Baghdad.

A principios de 1957, Irak asesoró a Egipto y Siria contra una concebible toma de posesión de Jordania.

En noviembre de 1956 Siria firmó un pacto con la Unión Soviética, proporcionando un asidero para la influencia comunista dentro del gobierno a cambio de aviones, tanques, y otros equipos militares que eran enviados a Siria.

Con este aumento en la fortaleza de la tecnología militar siria preocupaba a Turquía, mientras que parecía factible que Siria pudiese intentar retomar Iskenderun, una antigua ciudad siria que está ahora en Turquía. Por otro lado, Siria y la U.R.S.S. acusaron a Turquía de masificar sus tropas en la frontera siria.

Durante esta reserva, los comunistas ganaron más control sobre el gobierno y ejército sirios. Sólo los acalorados debates en las Naciones Unidas de la cual Siria era miembro original aminoraron la amenaza de guerra.

La inestabilidad política de Siria durante los años después del golpe de 1954, el paralelismo de las políticas sirias y egipcias, y la atracción del liderazgo del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en el amanecer de la crisis de Suez crearon el apoyo en Siria para la unión con Egipto.

 El 1 de febrero de 1958, el presidente sirio Shukri al-Kuwatli y Nasser anunciaron la fusión de los dos países, creando la República Árabe Unida, y todos los partidos políticos sirios, así como los comunistas en ese respecto, cesaron sus actividades abiertas.


La unión no fue un éxito, no obstante. Seguido de un golpe militar el 28 de septiembre de 1961, Siria se separó, restableciéndose a sí misma como la República Árabe Siria.

 La inestabilidad caracterizó los siguientes 18 meses, con varios golpes culminando el 8 de marzo de 1963, en la instalación por parte de los oficiales izquierdistas del ejército sirio del Consejo Nacional del Comando Revolucionario (CNCR), un grupo de funcionarios militares y civiles que asumieron el control de toda autoridad ejecutiva y legislativa. La toma de posesión fue ingeniada por miembros del Partido de Resurrección Socialista Árabe (Partido Ba’ath), el cual había estado activo en Siria y otros países árabes desde los últimos años de la década del 40.

El nuevo gabinete estuvo dominado por los miembros del Ba’ath. La toma del Ba’ath en Siria siguió a un golpe de estado del Ba’ath en Irak el mes anterior. El nuevo gobierno sirio exploró la posibilidad de federación con Egipto e Irak controlado por el Ba’ath.

El acuerdo se materializó en El Cairo el 17 de abril de 1963, plasmándose en un referéndum sobre la unidad que se sostendría en septiembre de 1963. Sin embargo, pronto aparecieron desacuerdos entre las partes y la materialización de la federación tripartita fracasó. Después de eso, los regímenes del Ba’ath en Siria e Irak comenzaron a trabajar por la unidad bilateral.

Estos planes fracasaron en noviembre de 1963, cuando el régimen Ba’ath en Irak fue derrocado.

En mayo de 1964, el presidente Amin Hafiz de la CNCR promulgó una constitución provisional que aseguraba al Consejo Nacional de la Revolución (CNR), una legislatura compuesta de representantes de sindicatos de organizaciones masivas, laborales, campesinos y profesionales, un consejo presidencial, en la que el poder ejecutivo era conferido, y un gabinete.

El 23 de febrero de 1966, un grupo de oficiales del ejército llevó a cabo un exitoso golpe intrapartidario y pusieron en prisión al presidente Hafiz, disolvieron el gabinete y la CNR, abrogaban a la constitución provisional, y diseñaron un gobierno regionalista y civil del Ba’ath el 1 de marzo.

 Los líderes del golpe lo describieron como una “rectificación” de los principios del partido Ba’ath. Israel invadió Siria en la guerra de junio de 1967 y capturó y occupó los Altos del Golán. Esta invasión debilitó al régimen socialista radical establecido por el golpe de 1966.


El conflicto se desarrolló entre un ala militar moderada y un ala civil más extremista del partido Ba’ath. La retirada en 1970 de las fuerzas sirias enviadas para ayudar a la OLP durante las hostilidades del “Septiembre Negro” con Jordania reflejaron este desacuerdo político dentro de la jefatura del partido Ba’ath.

El 13 de noviembre de 1970, el ministro de Defensa Hafez al-Asad efectuó un pacífico golpe militar, expulsando a la jefatura civil y asumiendo el rol de primer ministro. Hafez al-Assad gobernó Siria durante 30 años.

En los mismos hay que destacar la intervención de Siria en la guerra contra Israel en 1973, conocida como Guerra del Yom Kippur. A su muerte en el año 2000 le sucedió el hijo, Bashar al-Assad[1]

[1] Dawisha, A. I. (1980). Syria and the Lebanese Crisis. ISBN 978-0312782030; Fred H. Lawson, “Demystifying Syria”(Saqi Books, 2010); Nikolaos van Dam, The Struggle for Power in Syria: Politics and Society under Asad and the Ba’th Party (I. B. Tauris, 2011); Paton, L. B. (1981). The Early History of Syria and Palestine. ISBN 978-1113538222; Maoz, M.; A. Yaniv, ed. (1986). Syria Under Assad. ISBN 978-0312782061; Seale, Patrick (1987). The Struggle for Syria. ISBN 978-0300039443.


http://www.youtube.com/watch?v=H7GifFFxxLk

http://factoriahistorica.wordpress.com/2011/12/04/historia-de-siria/

La terrible y secreta arma de guerra

 
 El pasado lunes 16, nada más y nada menos que 30 soldados surcoreanos, mataron de manera despiadada (fue acribillado a balazos) a un hombre que trataba de pasar al norte cruzando el río Imjin. 
 
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció la hipocresía de Seúl afirmando que "al mismo tiempo que alza la voz sobre los Derechos humanos, trata de justificar un estremecedor asesinato"

Un portavoz militar del protecorado estadounidense del sur dijo que la la muerte fue "inevitable porque el hombre penetró en una zona militar restringida y trató de cruzar a Corea del Norte sin identificarse, acompañado por un objeto sospechoso"

¿Saben cuál era el objeto sospechoso, la supuesta y terrible arma secreta de guerra que portaba el asesinado por los askaris coreanos? 
 
Un petate conteniendo fideos instantáneos.

Publicado por JM Álvarez 

Los republicanos precipitan el cierre del Gobierno en Estados Unidos


La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado un plan presupuestario que evitaría un cierre temporal del Gobierno federal el próximo martes, pero retrasaría al mismo tiempo durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, algo que el Senado y la Casa Blanca han advertido que no aceptarán.

El proyecto de ley incluye una enmienda sobre la reforma de salud, que fue aprobada por 231 votos a favor y 192 en contra y que será probablemente rechazada por el Senado, lo que hace casi seguro un cierre parcial del Gobierno federal la madrugada del martes, cuando quedarán suspendidos los gastos no esenciales.

En dos días el Gobierno federal de Estados Unidos dejará de tener dinero suficiente para seguir funcionando, ya que este lunes termina el año fiscal en EE.UU., y quince días despúes habrá alcanzado su techo de endeudamiento.

Sin embargo, para aprobar un presupuesto temporal -del mismo modo que para elevar el límite de la deuda- los republicanos (con mayoría en la Cámara de Representantes) piden acabar con ‘Obamacare’ y han condicionado los acuerdos sobre el presupuesto y la deuda al restraso o derogación de la reforma sanitaria.

Los republicanos dicen estar decidos a hacer todo lo posible para acabar con una reforma que “no quieren los americanos” y aseguran que solo apoyarán un nuevo presupuesto si se revoca. Sin embargo, Obama ya ha advertido que eso no ocurrirá mientras él sea presidente.
El Senado rechazará el plan

Los republicanos, que tampoco desean un cierre de Gobierno que implicaría suspender la actividad de todo el aparato estatal, han votado a favor de un plan presupuestario para evitar un cierre temporal del Gobierno federal pero que, al mismo tiempo, retrasaría durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, según ha confirmado el presidente de ese hemiciclo, el republicano John Boehner.

“El pueblo estadounidense no quiere un cierre del Gobierno y tampoco quiere (la reforma de salud) ‘Obamacare’. Por eso, la Cámara votará dos enmiendas al proyecto aprobado por el Senado que mantendrán el Gobierno abierto y detendrán lo máximo posible la ley de salud del presidente”, ha indicado Boehner en un comunicado conjunto con el resto de líderes republicanos.

Sin embargo, esa medida aumenta enormemente la posibilidad de un cierre temporal del Gobierno la madrugada del martes, dado que requiere el visto bueno del Senado, que no se reunirá hasta el lunes por la tarde y cuyo líder, el demócrata Harry Reid, ha asegurado que no permitirá que se apruebe esa medida.

Según el líder demócrata, la única opción que tenía la Cámara baja para evitar un cierre del Gobierno era adoptar sin reservas el plan aprobado el viernes por el Senado, que desvinculaba el presupuesto del debate sobre la reforma sanitaria.

Dado que el Senado no tiene previsto reunirse hasta el lunes por la tarde y que cuenta con más obstáculos de procedimiento que la Cámara de Representantes, no tendrá tiempo para responder a la propuesta aprobada este sábado antes de la medianoche, cuando el Gobierno dejará de tener fondos para mantener todas sus operaciones.

“El Senado rechazará cualquier intento de forzar cambios a la ley de salud a través de un proyecto de ley de financiación del Gobierno o sobre el techo de la deuda”, ha señalado Reid en su cuenta de Twitter.

El senador demócrata ha calificado el plan republicano de “carente de sentido” y fruto del trabajo de “anarquistas del (movimiento ultraconservador) Tea Party”.

Boehner y sus aliados, por su parte, han asegurado que harán su “trabajo” y aprobarán “este proyecto de ley, y entonces dependerá del Senado aprobarlo y evitar un cierre del Gobierno”.
Nuevo intento para frenar Obamacare

El plan republicano es un nuevo intento de aprovechar el debate presupuestario para atacar la reforma de salud aprobada en 2010, de la que una parte clave entra en vigor el próximo martes y el resto en enero de 2014.

La Cámara baja aprobó el pasado 20 de septiembre un proyecto de presupuesto que eliminaba todos los fondos para la reforma de salud, pero esa disposición fue excluida en la versión aprobada este viernes por el Senado.

Ese segundo proyecto pasó entonces a consideración de la Cámara de Representantes, y es a ese plan del Senado al que se añaden ahora las dos enmiendas mencionadas este sábado por Boehner.

Según el comunicado, la primera enmienda retrasa la implementación de “Obamacare”, mientras que la segunda deroga un impuesto del 2,3 % en los dispositivos médicos que entró en vigor a raíz de la propia reforma sanitaria, algo a lo que se oponen la Casa Blanca y los demócratas del Senado.

La Cámara baja también ha votado una disposición que garantizaría que se siga pagando a los militares en caso de un cierre temporal del Gobierno.

El proyecto presupuestario ampliaría entonces (si saliese adelante en el Senado) el periodo durante el que se autorizan nuevos fondos para el funcionamiento del Gobierno federal.

“Nadie va a dañar nuestra economía y a millones de personas inocentes solo porque hay un par de leyes que no le gustan. Al pueblo americano le ha costado mucho recuperarse de la crisis como para ver que unos extremistas en el Congreso causan otra”, ha asegurado Obama.

Estados Unidos no ha vivido un cierre del Gobierno desde 1995. De entrar en vigor, esa medida suspendería los gastos considerados no esenciales, lo que congelaría temporalmente los sueldos de unos 800.000 funcionarios y llevaría al cierre de parques nacionales, el retraso en la emisión de pasaportes o el cierre de ventanillas.



Fuente: Rtve

El ejército sirio confisca armamento francés a grupos opositores armados


Las fuerzas armadas sirias incautaron este sábado un arsenal oculto de los grupos opositores que buscan derrocar al gobierno del presidente Bashar al Assad. El material bélico contenía cohetes antitanques franceses.

Fuentes del Ejército revelaron que esas armas se hallaron en operaciones durante las cuales se encontró un túnel de 10 metros de largo debajo de la calle en el barrio de Yobar, en Damasco campo.

Además, destacamentos del Ejército destruyeron en esa demarcación un túnel de mas de 100 metros de longitud que se encontraba en la zona industrial de al-Qabun y se dirigía a la localidad de Zamalka.

Simultáneamente se cortaron a las bandas de los grupos armados opositores vías de abastecimiento de armas, municiones y otros pertrechos, entre Zamalka, Yobar y Arbin.

También este sábado unidades militares gubernamentales eliminaron grupos de irregulares armados en fincas y pueblos de Ghouta Este y el campo sureño y norteño de Damasco.

Mientras, en la periferia de la localidad de al-Bhariya, otras agrupaciones del Ejército aniquilaron dos vehículos cargados de armas y municiones, así como a sus tripulantes.

En la ciudad de Homs, al norte de Siria, las fuerzas armadas lograron neutralizar cuatro artefactos explosivos de unos 300 kilogramos de peso, los cuales fueron instalados por mercenarios en el campo de al-Makhrem.

De conjunto, acciones sostenidas como esta más el creciente rechazo del pueblo sirio a las bandas opositoras y mercenarios foráneos, han logrado que el balance de fuerzas en el país se incline de manera decidida hacia el lado gubernamental, comentaron a Prensa Latina pobladores de Damasco.

PL



PÁGINA EN FACEBOOK

Translate

Adán, Eva y la serpiente

Adán, Eva y la serpiente
Sexo y política en la antigua cristiandad

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive