domingo, 15 de septiembre de 2013

Senadores que autorizaron ataque contra Siria recibieron 728.497 dólares de la industria militar


Un estudio realizado por Maplight, una organización que investiga la influencia del dinero en la política de EEUU, pone de manifiesto que los legisladores de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que autorizaron el ataque contra Siria recibieron un monto total de 728.497 dólares de la industria militar.

El pasado 3 de septiembre, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado votó por 10 a 7 a favor de una resolución que permite al presidente del país norteamericano, Barack Obama, recurrir a la acción militar contra Siria.

Entre los partidarios de la resolución, el senador John McCain fue el mayor receptor de donaciones de los contratistas militares y de los intereses de la defensa, con una suma de 176.300 dólares.

Cabe mencionar que el mismo McCain, junto a Lindsey Graham, tachó el sábado de “sinsentido” el reciente acuerdo ruso-estadounidense para evitar un posible ataque contra el país árabe.

El rechazo de McCain y Graham al acuerdo de Washington y Moscú se produce a la par de los aplausos de la comunidad internacional al respecto.

Conforme a los analistas políticos, Washington se ha retirado de su iniciativa de realizar una intervención militar en Siria, debido a la oposición de la opinión pública contra sus fracasadas políticas bélicas en la región.

Hispan TV

Cuba, donde saber no cuesta nada


Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.

Esta semana más de dos millones de cubanos acudieron a las aulas para iniciar o continuar sus estudios. Se trata de la sexta parte de la población de la isla y está compuesta por niños, jóvenes y hasta abuelos. Cuba es el único país de América Latina en el que todos los chicos en edad escolar, sin excepción, van a la escuela, donde toda la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y también la especial, para aquellos niños que sufren minusvalías.

Estudiar en Cuba es bastante fácil, no se paga matricula ni siquiera en la universidad y los libros son entregados gratuitamente por cada escuela, secundaria, preuniversitario o facultad, con el único compromiso de devolverlo en buen estado al finalizar el curso escolar. Hay universidades en todas las capitales provinciales y estas cuentan con residencias gratuitas para albergar a los estudiantes que viven en el campo. Semejantes facilidades masificaron la enseñanza y transformaron la economía nacional.

Hoy los mayores ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, médicos, maestros, ingenieros, entrenadores deportivos y un largo etc.. Pero la historia comenzó en los primeros años de la revolución, cuando la educación se convirtió en prioridad de la nación y se impulsó una campaña de alfabetización masiva que llegó hasta los lugares más intrincados de las montañas para enseñar a todos los cubanos a escribir y leer. Fue el cimiento sobre el que se construyó un sistema general de educación que graduó a más de un millón de profesionales.

La enseñanza primaria hasta 9º grado es obligatoria y se considera un derecho de la infancia, al punto que incluso sus padres tienen la obligación de respetarlo. Los trabajadores sociales vigilan que todos los niños acudan a la escuela y no enviarlos puede implicar la perdida de la custodia del menor. Para estos casos y otros de desamparo filial existen escuelas-residencia donde el Estado les garantiza la manutención hasta los 18 años o más si están estudiando en la universidad.

Durante la crisis económica de los años 90, cuando desaparecieron todos los socios comerciales de Cuba de un día para otro, la educación fue uno de los sectores que más sufrió. Miles de maestros dejaron las aulas en busca de mejores salarios, sus sustitutos no tenían la preparación adecuada y los centros docentes se deterioraron fiscalmente. Sin embargo, nunca se quedaron niños sin escuela, ni siquiera los que viven en las montañas, donde las aulas funcionan con paneles solares porque no hay electricidad.

En estos momentos las reformas también llegan a la educación en Cuba, pretenden hacerla sostenible, con un uso más racional de los recursos. Se vincula la universidad a las posibilidades de la economía cubana, lo cual quiere decir que se dejarán de formar filólogos para que terminen de porteros de hotel, mientras el país necesita médicos, ingenieros, carpinteros o albañiles. En ese sentido aumentan las plazas en los tecnológicos y se crean escuelas de oficios donde poder formar mano de obra especializada, una especie casi extinta en el país.

Dentro de esos cambios se le da un especial impulso este año a la formación de médicos y trabajadores de la salud, hay 80.000 alumnos, 10.000 de ellos extranjeros que estudian también de forma gratuita. Esta inversión cubana es bastante lógica dado que la venta de servicios médicos en el extranjero representa el mayor ingreso del país, mucho más que el turismo y las remesas familiares juntos. La reciente contratación de 4.000 galenos para Brasil parece indicar que también en el futuro continuará siendo el sector económico más importante.

Pero más allá de las dificultades, las crisis y los cambios, lo cierto es que este año se mantienen todos los cursos regulares, 800 niños recibirán clases profesionales de ballet sin que les cueste un centavo, seguirá funcionando la Universidad del Adulto Mayor para que los abuelos inicien estudios de todo tipo y decenas de miles de chicos con minusvalías acudirán a las escuelas especiales, donde se les enseña a descubrir sus habilidades y a sacar el máximo partido de ellas.

Fernando Ravsberg

¿Olvidó el cardenal los adjetivos y dejó de confiar en el uso de la fuerza?

Lilliam Oviedo
Rebelión

La condición de embajador de monseñor Józef Wesolowski, hasta hace tres semanas Nuncio Apostólico ante el Gobierno de la República Dominicana, no hubiera sido obstáculo para detenerlo y procesarlo si era sorprendido en flagrante delito, y, por las señas, luce que no era difícil oponer, en este caso, flagrancia a inmunidad diplomática.

Al inicio del gobierno de los 10 años de Balaguer (la gestión durante la cual fue construida con recursos públicos la suntuosa Casa Cardenalicia), el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez construyó una cadena con soeces calificativos para referirse a los organizadores de un paro en demanda de mejores condiciones de vida: vagos, sinvergüenzas, chusma…

¿Quién hubiera previsto que, años después, sabiendo que, contra el representante de la Santa Sede en el país hay acusaciones entre las cuales se puede citar la violación de menores, como también la asociación con un reconocido pederasta, el sacerdote Wojciech, declararía a los periodistas que “es un gran amigo y un buen promotor de la paz”, además de que tuvo diferencias con el obispo de San Juan, debido a las ideas independentistas de este último.

¡Se le olvidaron los adjetivos!

Durante el mismo gobierno de Balaguer, movilizaciones en el Cibao y en la Región Nordeste llevaron al cardenal a decir que las autoridades tenían que “ser fuertes” con estos muchachos que arman desórdenes. Horas después de la declaración, el gobierno represivo desató una ola de detenciones arbitrarias con golpizas incluidas.

Sobre el Nuncio, solo dijo que “no miento ante ustedes, no sé dónde está”. Y sabía, como sabía también que su gran amigo no sería golpeado o vejado por agentes policiales en este país.

No quiso que, con el sujeto presente, se iniciaran investigaciones y se desatara una cadena de acusaciones que, obviamente, tienen asidero. 
 
Si con las autoridades podía haber negociación, con la sociedad, no era posible. Si en grandes medios de comunicación donde el cardenal es intocable y su voluntad es juicio irrevocable, no era difícil conseguir silencio o por lo menos un funcionamiento favorable de la censura, hay muchas formas de difundir lo que está a la vista de una parte importante de la gente, y la presencia de Wesolowsky en centros de expendio de bebida de la Zona Colonial no pasaría desapercibida.

¡No recomendó la fuerza policial o la cárcel sin tiempo!

El populismo de derecha del papa Francisco (la descripción de James Petras es magistral), y su compromiso de lograr que la institución que dirige sobreviva a los escándalos, ha hecho el resto del trabajo.

Monseñor Agripino Núñez Collado y el propio cardenal, han tenido que sujetarse al libreto y reconocer los hechos, claro, pasando de la mentira a la verdad a medias, que es otra forma de mentir.

Monseñor López Rodríguez, en nombre del Episcopado Dominicano, pidió perdón, pidió a la Justicia actuar con firmeza. ¿Desconoce, acaso, que no es fácil proceder contra alguien que ya no está en el país?

Pero hay que preguntar, además, ¿qué sabe el procurador general, católico militante y amigo entrañable de Agripino Núñez Collado, sobre todo este escándalo y qué sabía en el momento en el cual Wesolowski fue sacado del país? El Vaticano reconoce haberlo llamado.

“El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, negó que la Santa Sede quiera proteger al arzobispo Jozef Wesolowski al convocarlo a Roma y relevarlo de sus funciones antes que la Procuraduría dominicana haya anunciado su investigación”, dice una reseña publicada en el Listín Diario.

“El procurador general Francisco Domínguez Brito ha dicho que si el gobierno encuentra alguna evidencia concreta contra Wesolowski, solicitaría su extradición. 
 
Sin embargo, señaló que República Dominicana no tiene tratado de extradición con la Santa Sede”, dice en otra parte la reseña.

Los medios destacan que, en julio, fueron aprobadas en la Iglesia normas que criminalizan el abuso sexual, pero estas normas no pueden ser aplicadas de manera retroactiva, por lo cual las sanciones que emanen de la Congregación de la Doctrina de la Fe, serían canónicas.

¿Protegió López Rodríguez con su denuncia a tiempo a su gran amigo? ¿Será protegido con una forma de impunidad menos notoria el antiguo decano del cuerpo diplomático en República Dominicana?
 
 ¿Contempla el libreto algún estallido de ira del cardenal López Rodríguez, esta vez contra un violador de limpiabotas y niños de la calle, o seguirá, de cualquier modo, reservando los calificativos y la recomendación del uso de la fuerza para la gente pobre que, según su parecer, es chusma?

Haré que las madres chiíes estén de luto

 
El jefe del Servicio de Inteligencia de Arabia Saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, quien no esperaba que la Diplomacia rusa lograra suspender el ataque de EE.UU. contra Siria, se ha vuelto loco y ha lanzado declaraciones vengativas contra los chiíes, ha informado este domingo el sitio libanés Al-Khabar Press.

Según la fuente, al titular árabe no le ha sentado bien que el Gobierno de Washington llegara a un acuerdo con Moscú, a la hora de descartar las opciones militares en el caso sirio, y optara por una oferta rusa que propone al Ejecutivo de Damasco poner sus armas químicas bajo el control de la comunidad internacional.

A juicio de Sultan, la Diplomacia de Irán y el temor al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, han llevado al Estado norteamericano a suspender una intervención militar en Siria, que pretendía castigar al Gobierno de Bashar al-Asad so pretexto de haber autorizado el uso de armas químicas en un presunto ataque en los suburbios de la capital, el pasado mes de agosto.

Con fecha anterior, Bandar bin Sultan había mantenido una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin en Moscú, donde había afirmado que el caso sirio no tiene solución política.

El príncipe árabe, frustrado por el descarte de una opción militar contra Siria, ha prometido en un evento privado que tomará venganza contra Irán, Siria y Hezbolá.

En este sentido, ha lanzado amenazas de que se vengará de los musulmanes chiíes en El Líbano, y hará que sus madres estén de luto.

Después de tres días de conversaciones en Ginebra, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, lograron el sábado un acuerdo respecto a las armas químicas de Siria.

Según el mismo, Damasco tiene una semana para proporcionar a los inspectores internacionales información detallada sobre sus arsenales de armas químicas.

Dicho acuerdo consta de seis puntos que, entre otras demandas, exige a Damasco el acceso de los inspectores de la ONU a su arsenal químico, con el objetivo de destruirlo para mediados de 2014.

Según algunos analistas políticos, Washington se ha retirado de su iniciativa de realizar una intervención militar en Siria, debido a la oposición de la opinión pública a sus fracasadas políticas bélicas en la región.

msh/ybm/hnb

Hollande: Opción militar debe mantenerse contra Siria

 
El presidente de Francia, François Hollande, ha aseverado este domingo que la opción militar contra Siria debe seguir sobre la mesa.

"Hay que prever la posibilidad de sanciones (contra Siria) en caso de que no se aplique el acuerdo" ruso- estadounidense sobre la destrucción del arsenal químico del país árabe, por lo tanto, "la opción militar debe mantenerse" contra Damasco, ha señalado Hollande en una entrevista televisiva.

El mandatario francés ha manifestado su apoyo al plan ruso-estadounidense sobre Siria, alcanzado el pasado 7 de septiembre en Ginebra (Suiza), y lo ha calificado de "una etapa importante", pero ha agregado que esto "no es el lugar de llegada" en relación al conflicto armado en el país árabe.

Asimismo, ha anunciado la posibilidad de votar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en cuanto a la crisis siria "antes del final de la semana" próxima.

El jefe de Estado galo ha recordado, además, que el lunes recibirá en París, la capital de Francia, a los responsables de la Diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y del Reino Unido, William Hague, antes de que ambos titulares participen en una reunión con el canciller francés, Laurent Fabius.

"Vamos a dar forma a la próxima resolución del Consejo de Seguridad que va a precisar el acuerdo y traducirlo", ha declarado Hollande.

Francia, hace unos días, fue el único país occidental que abogaba por acompañar a Washington en su intención de atacar militarmente al Gobierno sirio bajo el infundado alegato que Damasco ha empleado armas químicas contra su propio pueblo.

Según el acuerdo logrado entre Moscú y Washington, Damasco tiene una semana para presentar una lista de las armas químicas que serán destruidas antes de mediados de 2014. EE.UU., a su vez, debe poner fin a su plan de llevar a cabo una intervención militar en Siria.

rb/nl/nal

¿Una operación que se organizó desde adentro o una operación del Mosad?


El papel que jugó Israel en los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001 –hechos determinantes que moldearon la geopolítica del siglo XXI– ha sido objeto de ácidas controversias, para convertirse más tarde en un tema tabú en el seno mismo del Movimiento por la Verdad sobre el 11 de Septiembre (9/11 Truth Movement).

Adel El Zabayar: Queda un mínimo porcentaje de mercenarios en el territorio sirio


“En estos momento podemos decir que los mercenarios que ocupan el territorio sirio apenas queda un 5%”, estimó este domingo el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Adel El Zabayar.

Actualmente “hay un Ejército (sirio) que ha hecho un trabajo muy profesional y que ha golpeado a más de 100 mil mercenarios que fueron introducidos al territorio sirio”, dijo durante un contacto telefónico desde Siria con el programa El Kiosko Veraz, transmitido por VTV.

Asimismo, indicó que ya hay resultados extraordinarios en el combate contra los mercenarios extranjeros.

Aseguró además que el pueblo sirio está “atento” y con la conciencia al máximo para “confrontar cualquier circunstancia que se presente, para lo que pueda ocurrir y cualquier eventualidad”.

Al mismo tiempo, informó que las brigadas de resistencia hacen trabajo de apoyo y vigilancia con el Ejército de Siria en las fronteras y “tienen suficiente capacidad para hacer los trabajos en distintos frentes”, a fin de no permitir la infiltración de grupos mercenarios.

Dijo que el escenario actual en el pueblo sirio “es muy natural” y señaló que la decisión de Estados Unidos de “echar para atrás temporalmente los planes de golpear a Siria” es una acción perspicaz, pues “esto ha sido repudiado por todo el mundo”.

“Aquí (en Siria) se conoce bien el sistema (estadounidense), se trata de un sistema imperial fascista que ha sido muy cobarde en el manejo de la política internacional porque incluso se ha prestado para convertirse en mercenarios de Arabia Saudita”.

El secreto de los gases israelíes

El doctor Wounter Basson durante su segundo juicio, en 2011. El Dr. Basson dirigió el programa secreto de investigación para la producción de armas químicas y bacteriológicas que Israel y Sudáfrica desarrollaron conjuntamente en tiempos del otro apartheid, de 1985 a 1994.

Históricamente, las investigaciones israelíes sobre las armas químicas y biológicas fueron el factor determinante en la decisión de Siria de rechazar la Convención internacional que prohíbe las armas químicas. 
 
Y es por eso que la firma de ese documento por parte de Damasco podría acabar sacando a la luz la existencia y la posible continuación de investigaciones sobre armas destinadas a matar únicamente a la población árabe.

Los medios occidentales parecen extremadamente sorprendidos por el inesperado cambio de actitud de Estados Unidos ante Siria. 
 
Los mismos medios que hace dos semanas anunciaban en coro una campaña de bombardeos y la inevitable caída del «régimen», se han quedado mudos ante el retroceso de Barack Obama. 
 
Retroceso que era sin embargo muy probable, como yo mismo adelanté desde esta columna, en la medida en que la implicación de Washington en Siria carece de objetivo estratégico importante. Su política actual responde sobre todo al deseo de mantener su estatus de única hiperpotencia.

Cuando propuso la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, retomando así al vuelo lo que había empezado siendo no más que una respuesta rápida a una pregunta de último momento, Moscú complació la exigencia retórica de Washington ahorrándole a la vez la complicación de tener que embarcarse en una guerra en este duro momento de crisis económica. De esa manera, Estados Unidos conserva en teoría su estatus, aunque todo el mundo se da cuenta de que ahora es Rusia quien lleva la voz cantante.

Las armas químicas tienen dos usos posibles: se les da un uso militar o se usan para exterminar a la población. Fueron utilizadas en las guerras de trincheras, desde la Primera Guerra Mundial hasta la agresión iraquí contra Irán, pero de nada sirven en las guerras modernas, con frentes en perpetuo movimiento. 
 
Fue por lo tanto con alivio que 189 Estados firmaron, en 1993, la Convención que prohibía ese tipo de armas, ya que ese documento les daba la posibilidad de deshacerse de las cantidades ya almacenadas de un armamento muy peligroso y a la vez inútil, cuyo cuidado se había hecho oneroso.

Su segundo uso es el exterminio de la población civil como paso anterior a la colonización del territorio donde vive esa población. En 1935-1936, la Italia fascista conquistó gran parte de Eritrea mediante la eliminación de su población con gas pimienta. 
 
Fue con ese mismo objetivo colonial que Israel financió –de 1985 a 1994– las investigaciones del doctor Wouter Basson en el laboratorio de Roodeplaat, en Sudáfrica. El régimen sudafricano del apartheid, aliado de Tel Aviv, trabajaba allí en la creación de sustancias químicas y fundamentalmente biológicas, que debían matar a la gente únicamente en función de sus «características raciales» (sic), ya fuesen palestinos, árabes en general o personas de piel negra.
 
 La Comisión Verdad y Reconciliación creada posteriormente en Sudáfrica nunca logró determinar los resultados que llegó a obtener aquel programa, ni adónde fueron a parar.
 
 Pero sí demostró la implicación de Estados Unidos y Suiza en aquel proyecto secreto de gran envergadura. Y también se demostró que varios miles de personas murieron al ser utilizadas como conejillos de Indias en las investigaciones del Dr. Basson.

Lo anterior explica por qué ni Siria ni Egipto firmaron la Convención en 1993. Y también explica por qué la posibilidad que Moscú acaba de ofrecer a Damasco de incorporarse a ella constituye una magnífica oportunidad, que no sólo pone fin a la crisis con Estados Unidos y Francia sino que además permite deshacerse de un arsenal inútil y cada vez más difícil de defender. 
 
Para precisar las cosas, el presidente Assad especificó que si Siria acepta esa opción no es cediendo a la presión de Estados Unidos sino a pedido de Rusia, lo cual es una manera elegante de subrayar la responsabilidad que Moscú asume en cuanto a la futura protección del país árabe ante un eventual ataque químico israelí.

En efecto, la colonia judía de Palestina sigue –por su parte– sin ratificar la Convención que prohíbe las armas químicas, situación que puede convertirse rápidamente en un problema político para Tel Aviv. Es por eso que el secretario de Estado John Kerry viaja este domingo a Israel, donde discutirá el tema con Benjamin Netanyahu. 
 
Si el primer ministro del último Estado colonial es hábil, debería aprovechar de inmediato esta ocasión para anunciar que su país está dispuesto a reconsiderar el asunto. A no ser, claro está, que el Dr. Basson haya logrado producir algún tipo de gas étnicamente selectivo y que los halcones israelíes sigan acariciando la posibilidad de utilizarlo.
Thierry Meyssan

Fuente
Al-Watan (Siria)


Para más información sobre este tema, ver «Sudáfrica, antiguo laboratorio secreto de terrorismo biológico de algunos países "democráticos"», Red Voltaire, 25 de mayo de 2005.

Human Rights Watch quiso bombardear a Siria


"Si hubiéramos juzgado a Al Assad en un Tribunal Internacional, no tendríamos que bombardear a nadie"

La frase, dicha en ese tiempo verbal corresponde a Kenneth Roth (foto), director de HRW.

De esa guisa este criminal nos demuestra la "independencia" de la organización que dirige.

Si desean ver la entrevista que le realizaron pueden hacerlo aquí

Publicado por JM Álvarez

13 de septiembre: Algo se jodió en México


Y saben qué es lo paradójico, que cuando el PRI alcanzó el poder, con Peña Nieto a la cabeza, en medio de actos reconocidos y reconocibles de fraude electoral; toda esa izquierda regional lo aplaudió sin excepciones; si, esa izquierda que se dice revolucionaria mientras descansa sobre la institucionalidad que le da el capitalismo que administra; la misma cuyos líderes BURGUESES que viven en urbanizaciones que son "Estados" dentro del Estado, y que viven de la propiedad privada y por la propiedad privada de los medios de producción; esos que son clientes excepcionales de Toyota, BMW, etc., y que han puesto de "moda" el vehículo suntuoso que se desplaza por "carreteras" que en realidad son caminos a la miseria; líderes que no dudan en elevar la copa de "vino tinto" a los cielo para el brindis, mientras en sus palabras reducen la revolución a un puñado de consignas, al tiempo que proclaman la unidad con la burguesía nacional, regional e internacional y con todo gobierno por muy fascista que sea... Gente que sólo defiende un puesto de trabajo, un salario y la forma de vida que este les hace posible...

Recuerdo unas palabras de un militante, de esos que todo lo justifican, "apoyamos al PRI porque antes nos apoyó a nosotros", al parecer ya no valen las ideas ni los principios...

El documento:

Por Alberto Buitre

Déjame contarte cómo es México, un día cualquiera. Por ejemplo, en la víspera a festejar los 203 años de su Independencia.

Caminarás por el Centro Histórico de su capital, la Ciudad de México. Mirarás los Palacios coloniales y te asombrarás recorriendo los detalles en su arquitectura de tres siglos. Conforme avances hacia su Zócalo, sentirás que la inmensidad de la Plaza de la Constitución te golpea como una ráfaga de viento. Tus sentidos se llenan de vibraciones. Escucharás voces, el murmullo de una multitud a lo lejos. Presentirás que sus habitantes disfrutan sus espacios y caminan orgullosos alrededor de su inmensa hasta bandera.

Pero te sorprenderá ver que esa plaza, el corazón de México y su capital, no se envuelve en paseantes. Verás que alguien protesta. Y alguien junto a alguien, y cada vez más hasta formar miles. Sus ojos están enrojecidos y su mandíbula trabada de palabras; como un funeral, como si algo se hubiera jodido. Cansados, con sus cuerpos encogidos, a la vera de fogatas, resguardados en casa de campaña y lonas carcomidas por la lluvia, el polvo y la contaminación. Alguien te dirá que son maestros, y estás a punto de ver su sangre.

Esto fue lo que pasó:

Siete mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de trece Estados del país, acampaban en el Zócalo de la ciudad desde hacía tres semanas. Protestaban – y aún lo hacen-, contra una reforma que privatiza la educación pública y liquida sus derechos laborales. Sin embargo, una mayoría en el Legislativo votó por tal modificación, mientras el Gobierno desoyó las propuestas generadas en once foros públicos, todos, concluyendo su oposición a la ley. Entonces los profes se quedaron. Cerraron calles, marcharon a lo largo de esos días. Establecían mesas de diálogo con las autoridades, pero arriba, en el Ejecutivo, seguían sin escuchar. La decisión entonces fue mantener la protesta.

La represión fue anunciada. El Zócalo debía quedar limpio para la noche del 15. Enrique Peña Nieto debía dar su primer “Grito de Independencia” y a la mañana siguiente, celebrarlo con un desfile militar. El objetivo , irónicamente, es conmemorar a quienes levantaron contra la opresión, en aquel tiempo, de la corona española.

Y la represión llegó. A las cuatro de la tarde de este viernes 13, cientos de policías federales especializados en combate a grupos del narcotráfico rodearon la plaza. Llevaban tanquetas antimotines rellenas de agua con ácido sulfúrico y les acompañaban pelotones militares. Fueron apoyados de helicópteros con mirilla y francotiradores que se apostaron en edificios públicos; un grupo de ellos, en el campanario de la Catedral Metropolitana, aliada de la burguesía en 1910 y en 2013.

Avanzaron, Los maestros decidieron el repliegue táctico. Pero los federales los persiguieron con gases lacrimógenos y extintores desde el primer cuadro de la ciudad hasta dos o tres kilómetros hacia fuera, en las avenidas cercanas al Monumento a la Revolución. Los policías arrasaron con la gente que se atrevía a increparlos. En avenida Eje Central, gasearon a quienes les gritaron “¡Asesinos!”.

En la calle 20 de noviembre, se llevaron a Marcos Osmar Meza, un estudiante de la UNAM por portar una camiseta de Venezuela. Acompañaba a su mamá mientras filmaba el avance policiaco. Lo golpearon en el traslado y para la noche se encontraba hospitalizado. Más adelante descalabraron a un profesor; también a una profesora, haciéndola desmayar.

El Gobierno infiltró militares vestidos de civil entre el magisterio. Los llamados ‘halcones’, ordenados para reprimir desde dentro y señalar a objetivos para la policía. Luego se confirmó la estrategia al verlos marchar escoltados por los granaderos.

Golpearon y apresaron al diputado local del Partido del Trabajo, Gerardo Ordanza por plantarse con una cartulina de apoyo al CNTE. También a un fotoperiodista y acosaron una reportera del canal Efekto TV.

Se llevaron en una camioneta a los líderes de las secciones magisteriales del Distrito Federal, Felipe Bravo; de Oaxaca, Rubén Núñez y de Michoacán, Juan José Ortega. Los dispusieron ante la Secretaría de Gobernación para un supuesto diálogo. Luego los soltaron sin explicaciones. Al tiempo, se supo que en el Estado de Guerrero habían emboscado y detenido al líder de los maestros, Minervino Morán. Sigue preso. Avisaron a otros profesores de la entidad que no salieran de sus casas, “que esto se puso feo”.

Todo esto pasó, y mucho más. Más golpeados; más ensangrentados. Treinta y un detenidos llevados al Cuartel policiaco de Iztapalapa. Ocho mujeres, veintitrés hombres y un menor de edad. La mayoría estudiantes. Frio, mucho frio. y lluvia sobre la Ciudad de México. Pero mucha más rabia e impotencia.

Porque México es un país donde un narcotraficante puede alcanzar su liberación más sencillamente que un maestro rural. Y no es alegoría. Este mismo día, el profesor indígena Alberto Patishtan fue condenado a 60 años de prisión acusado por el Estado de Chiapas de matar a siete policías, él sólo. Ya lleva trece años en la cárcel. El Gobierno mexicano dice que lo indulta, si pide perdón. Pero es inocente. Todo se lo inventó el PRI.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio chong y el alcalde del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que el operativo había sido “limpio” y con “respeto a los derechos humanos”.

En México pasan estas cosas. Pasó hoy, un día que tuvo que ser como cualquiera. Con el Centro Histórico y sus paredes con murmullos, que hoy rasgan gritos de dolor.

LaRepública.es

Los Barones del petróleo de la Siria ocupada

Rupert Murdoch, Jacob Rothschild y Efraim Eitam.

Josef Wesolowski, nuncio en República Dominicana, escapó por aeropuerto en vuelo hacia el Vaticano


SANTO DOMINGO, RD.- Josef Wesolowski, ex nuncio en República Dominicana y quien enfrenta un escándalo internacional por alegados actos sexuales con menores en el país, salió el 4 de agosto por el aeropuerto de Las Américas con destino a Madrid, según se confirmó de manera extraoficial. Wesolowski fue despedido en el Salón de Embajadores y abordó el vuelo 088 de Air Europa que lo llevaría primero a España y luego al Vaticano, según se registra en el Aeropuerto.

Cuando estalló el escándalo de pederastia atribuida a Wesolowski el 26 de agosto pasado, ya el ex nuncio apostólico había salido de República Dominicana.

El Nacional publicó la semana pasada la especie de que el ex nuncio apostólico podría estar escondido en algún lugar del país, ya que la Dirección General de Migración no tiene registro de su salida de República Dominicana tras su destitución como embajador del Vaticano el pasado 26 de agosto.

Tras una minuciosa verificación esta mañana, su nombre no aparece registrado en la lista de salidas de pasajeros por los puertos y aeropuertos del país desde el 26 de enero hasta la fecha.

A pesar de que, según las autoridades, está siendo objeto de una investigación por denuncias de alegada pederastia, tampoco en los registros de Migración figura ningún tipo de impedimento de salida impuesto por las autoridades.

Según las denuncias, Wesolowski frecuentaba lugares en Boca Chica, Juan Dolio y Puerto Plata. En esta última provincia supuestamente se reunía con el cónsul de Polonia para diligenciar el visado de dominicanos.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció ayer el inicio de una investigación sobre Wesolowski, basada en la revelación de su presunta participación en abusos a menores en el país.

La Fiscalía del Distrito Nacional ha interrogado varias personas para esclarecer el caso del nuncio Josef Wesolowski, vinculado a pedofilia durante su gestión como representante del Vaticano en el país. La doctora Yeni Berenice Reynoso dijo que dentro de las diligencias de investigación incluyen interrogatorios a varias personas cuya identidad no quiso revelar para no entorpecer la pesquisa.

La fiscal no descartó que el ex nuncio haya salido del país porque la no constancia de salida no necesariamente implica que no se haya ido.

De acuerdo a testimonio de un adolescente entrevistado por Nuria Piera en su programa por el canal Color Visión, “Nuria en el 9”, el ex nuncio apostólico Wesolowski era conocido entre los jóvenes que frecuentaban en la zona de la Plaza de Montesinos como “Jusepe”.

El niño, cuyo nombre por razones legales no se publica, dijo que la zona del Malecón de Santo Domingo supuestamente era usada por el religioso para contratar a menores, a los que pedía practicar actos sexuales.

FUENTE: http://www.alcarrizosdigital.net/?p=47657

ihttp://noticialibre.com/2013/09/09/confirman-exnuncio-que-enfrenta-escandalo-con-menores-salio-de-noche-por-salon-embajadores-controlado-por-el-gobierno/

Copiado del texto original

Protege a tus Hijos

Bogotá, Colombia

Sacerdote Domingo Espinal Reynoso, se entrega a las autoridades tras ser acusado de abuso de menor

 República Dominicana. Acusado de haber violado en el 2003 a un menor en la escuela donde oficiaba, apuntándole con un arma en la cabeza, el sacerdote Domingo Espinal Reynoso, decidió entregarse a las autoridades por los hechos cometidos contra un menor en aquel entonces.


Las pruebas presentadas por parte de la comisión del ejército y las fuerzas armadas, adjuntándole pruebas médicas y demás logró mostrar ante los tribunales, que Espinal había cometido dicho acto, y que ciertamente debía de asumir sus hechos por el delito cometido.


Ante la veracidad de lo ocurrido, el fiscal del Ministerio Público, Carlos Andrés Vidal, solicitó a los jueces darle como sentencia una condena de veinte años y docientos mil pesos de multa por lo cometido. De primera entrada y por un lapso de casi cinco años, Espinal negó los hechos y se dio a estar escondiéndose de la justicia.


Finalmente y ante la evidencia, decidió entregarse ante la evidencia.


El papa, el vaticano, la justicia y todos los entes encargados de llevar esto a su cumplimiento, no hacen más que sentarse tras un escritorio, aplicando la burocracia al pie de la letra y aletargando algo que simplemente no lleva mucho tiempo en ejecutar a mi criterio, encerrar a un criminal de estos.


Todos estos, se deleitan en como un asesinato, un pederasta o un psicótico de éstos, vive la "vida loca" haciendo lo que le da la gana y abusando, asesinando y sacando provecho de cada uno de todos los ciudadanos, que por medio de sus impuestos, le pagan su casa, sus gastos y sus tendencias desviadas. Los pueblos que en verdad tienen hambre y sed de justicia, están hartos de esto.


FUENTE: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=343554


Editorial para Protege A Tus Hijos


costarica@protegeatushijos.org

Monseñor Sándigo pide justicia para monjitas



El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Sócrates René Sándigo, instó a las autoridades a ir a fondo y que se haga justicia en el caso de la estafa agravada por más de $526 mil dólares a las monjitas del Colegio Teresiano, cometida por los procesados Álvaro Montealegre, Hugo Pagüaga y Roberto Bendaña.

"Nos parece una actitud valiente de parte de las hermanas que a pesar del riesgo han puesto las cosas en claridad, esperamos que se dé una respuesta y se ventile quien es el personaje que está haciendo esta actividad delictiva, que afecta no solo a ellas, sino a otras instituciones y personas", dijo Monseñor Sándigo, al periodista David Rivera de canal 12.

El religioso dijo que las monjas teresianas no han solicitado asesoría o apoyo a la Conferencia Episcopal, "pero más que pedir asesoría han optado por el camino correcto, el camino de las leyes por el delito del que han salido afectadas", agregó.

Dijo que aunque se ha escuchado de la voluntad por parte de Montealegre de pagarles "de la palabra al hecho, que se dé el paso", porque además "muchas veces para salvar el pellejo quedan en promesas y no se sabe que pueda suceder", expresó Sándigo.

Hizo un llamado a la justicia para que "este pendiente para que la justicia haga cumplir con la Ley".

Politizan juicio por fraude agravado

Un grupo de miembros del PLI se presentó hoy a la Fiscalía de Managua pretendiendo darle un giro político al juicio incoado por estafa agravada en contra de Álvaro Montealegre Rivas, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga Baca.

Carlos Bonilla, del movimiento Unidad Si y la Mesa de Concertación Democrática, calificó de "injusta la acusación en contra de los tres personajes, dos de los cuales tienen vinculaciones políticas. Álvaro Montealegre es hermano del líder de la oposición, Eduardo Montealegre, y Bendaña es dirigente del PLI.

En tanto, Irinea Mejía, sobrevivente de la masacre del Carrizo, llegó a la Fiscalía para pedir "justicia" para ella y para solidarizarse con Bendaña. "Don Roberto es un hombre honrado, honesto", dijo la señora Mejía.

"Justicia para todos, justicia para todos los nicaragüenses, justicia..." gritó Bonilla en la recepción mientras Bendaña volvía a las oficinas de la Fiscalía para continuar respondiendo a las demandas por estafas.

¿Exonera Montealegre a su cuñado?

La diputada del PLI, Graciela Zambrana, reveló hoy una carta dirigida a Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, supuestamente firmada por Álvaro Montealegre Rivas, en la que éste exonera a su cuñado de haber participado en la estafa agravada y uso ilegal de instrumentos financieros.

Zambrana defendió al político del PLI de quien aseguró es inocente. La diputada no dijo cómo llegó la carta a sus manos mientras la leía a los periodistas y nadie del equipo de Montealegre la avaló hasta ahora.

"Es con gran sorpresa que esta mañana veo en la portada de El Nuevo Diario sus declaraciones a favor de las Hermanas Teresianas en este caso de inversión que se ha llevado a cabo por cuatro años y renovado anualmente con una compañía panameña denominada International Investment Services, Inc.", comienza la misiva leída por Zambrana.

"Quiero de manera persona y con todo respeto a su persona y la autoridad que tiene ante nuestra amada Iglesia, que primero nos de la oportunidad de compartirle todos los hechos y la información correcta de todo el caso antes de continuar en la corte pública de los medios.

"Primero, permítame decirle que mi cuñado Roberto Bendaña MacEwan no es parte de la compañía de inversiones, lo fue a su inicio y cesó el de ser parte de la misma compañía de inversiones, el 11 de agosto de 2009. 
 
También déjeme de asegurarle que yo tengo toda la intención de cumplir como parte de la misma compañía de inversión con los compromisos.
 
 Creí habíamos encontrado un punto de acuerdo de cómo y cuándo se harían los pagos y ahora se nos ha hecho imposible lograr una cita con las Hermanas. 
 
Le pido si nos puede ayudar a concretar tal reunión y así que todos como cristianos hablemos y tratemos esto como lo que es, una transacción de inversión", concluye la presunta carta de Montealegre.
 
 
http://www.trincheraonline.com/?utm_source=Noticias+de+la+tarde+13+de+Septiembre&utm_campaign=Boletines&utm_medium=email

PANAMA SE DECLARA AFECTADO


Nicaragua solicitó el 7 de junio a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, una opinión para la extensión de su plataforma continental. 
 
Para esa solicitud se amparó en el artículo 76 de dicha Convención…
 
 El gobierno de Panamá alega que las mediciones geodésicas presentadas por Nicaragua indican que su pretensión podría incidir sobre los límites de la zona económica exclusiva panameña… 
 
“El Gobierno de Panamá no aceptará interpretación alguna que pretenda hacer ver que los límites de la zona económica exclusiva de la República de Panamá se han visto modificados”, dijo la cancillería de ese país… 
 
Defienden en ese caso los tratados territoriales firmados con Colombia y anunciaron que evitarán el reconocimiento de la plataforma continental extendida solicitada por Nicaragua…

… MARTINELLI CONFIRMA PACTO CON SANTOS…
 
 El presidente panameño, Ricardo Martinelli, sostuvo que Nicaragua se sintió entusiasmada, luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Managua una porción del mar Caribe bajo dominio de Colombia desde 1928… 
 
Martinelli remarcó que Panamá, Costa Rica y Colombia han hecho una petición en conjunto “para que este tipo de cosas no sucedan”. 
 
Agregó que la comunidad internacional estará haciendo las respectivas mediciones y observando los distintos tratados que se han firmado en el pasado. 
 
Esto, para determinar qué le pertenece a cada quien… 
 
Martinelli, reveló que el miércoles conversó con el presidente Juan Manuel Santos debido que hace un tiempo él busca el apoyo de Panamá y Costa Rica "con referencia a unas extensiones, unas pretensiones de extensiones territoriales que tenía el gobierno nicaragüense que desafortunadamente además de incluir a Colombia y Costa Rica, incluían a Panamá"… 
 
 http://www.informepastran.com/

URIBE CON AMNESIA, DICE NUNCA DIJO LO QUE DIJO


El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que jamás hizo algún tipo de promesa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, frente al fallo de La Haya… 
 
Uribe, sostuvo que en la Cumbre de Río hecha en República Dominicana en marzo de 2008, no le prometió nada a su entonces homólogo de Nicaragua. 
 
El exmandatario aclaró que en esa época lo que dijo públicamente fue que se debía esperar el fallo de La Haya, pero que ya conociéndolo, es inaceptable la decisión de la Corte de Justicia Internacional…
 
 “Se habló lo que está en público, lo que está en vídeo y se ha repetido muchas veces allá en esa cumbre de República Dominicana que fue bastante tensa (...) cuando él dijo que Colombia era imperialista en el Caribe yo le dije que había encontrado el país demandado, respetuoso del derecho internacional, pero ese fallo es ilegal e inconsistente”, expresó…
 
 Uribe dijo que no está haciendo llamados armamentistas como lo sugiere Ortega, pero que no se quedará callado ante las supuestas pretensiones expansionistas que tiene Nicaragua…
 
 “En su momento era lo que me correspondía decir como presidente”, afirmó Uribe tras las críticas del mandatario de Nicaragua, quien le recordó que en su momento había prometido acatar el fallo…

… DESVERGUENZA… 
 
“Por supuesto, un país con tradición de respeto a la normatividad, lo que pudiera decir su presidente, yo en ese momento, fue lo que dije en República Dominicana, que cumpliríamos el fallo.
 
 Pero el fallo de la CIJ es inconsistente y es ilegal, viola la norma del derecho internacional consuetudinario al romper la unidad del archipiélago”, alegó… 
 
“Colombia debe hacer respetar las fronteras que están en el meridiano 82 y evitar que por descuidos se pierda San Andrés, como se perdió Panamá hace un siglo”, insistió Uribe…

… DIALOGO EN LA CANCHA DE COLOMBIA…
 
 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que su gobierno está listo para integrar una misión binacional para negociar la aplicación de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorga al país soberanía sobre una amplia zona del Mar Caribe…
 
 "Estamos dispuestos a integrar la comisión correspondiente para que se reúna con una misión del gobierno de Colombia y que juntos trabajemos para que se pueda implementar el fallo de la Corte y que eso quede sustentado y asentado en un tratado entre ambas naciones", dijo Ortega… 
 
El presidente nicaragüense insistió en que el diálogo entre ambas naciones "es el camino para fortalecer la paz y el desarrollo en la región"…
 
 El mandatario nicaragüense invitó al ex presidente colombiano Alvaro Uribe, "a ser hombre de palabra y reconocer el fallo de la Corte de La Haya"… "Invito al ex presidente Uribe que en vez de estar llamando al uso de la fuerza militar, cumpla con su palabra empeñada y que llame, en Colombia, a cumplir con el fallo de la CIJ" de noviembre de 2012…

… MARES RECUPERADOS EN LIBROS ESCOLARES… 
 
Los límites territoriales de Nicaragua en el mar Caribe, establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en noviembre pasado, fueron incluidos en los textos escolares de geografía e historia del próximo año, confirmó hoy el Ministerio de Educación (Mined)… 
 
"Lo que maneja el viceministro (de Educación) es lo que se está haciendo", dijo una portavoz del Mined… 
 
El viceministro de Educación, José Treminio, había anticipado que "a partir del próximo año los estudiantes de primaria y secundaria recibirán textos adecuados", con esas modificaciones… 
 
Los textos se están "adecuando" al mapa de Nicaragua posterior al fallo de la CIJ de noviembre pasado, en el que restituyó al país centroamericano un área en el mar Caribe de entre 75.000 y más de 90.000 kilómetros cuadrados que Colombia administró por 84 años…

… EN MANOS DE ESTUDIANTES… De acuerdo con la información ofrecida por el funcionario, ya se imprimieron cuatro millones de textos con el nuevo mapa de Nicaragua, sin precisar la cantidad que se tiene previsto publicar… Los maestros ya fueron entrenados para enseñar los nuevos territorios marítimos de Nicaragua en el Caribe, según el reporte…

… EN DEFENSA DE SEAFLOWER…
 
 El ambientalista y Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Camilo Lara, salió en defensa hoy de preservar la biodiversidad que existe en la reserva Seaflower en el mar caribe, que con el fallo de la CIJ, ahora Nicaragua y Colombia comparten… 
 
Lara dijo que este lugar es el hábitat de más de 400 especies de peces y advirtió que Colombia realizó una exploración petrolera ahí y la suspendió por protestas en San Andrés… Dijo que el gobierno colombiano no termina de digerir el derecho del 52% de Nicaragua en esa reserva, por disposición de La Haya…

… LA ACADEMIA RESPALDA…
 
 Los rectores de las diversas unidades aglutinadas en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), respaldaron totalmente al Presidente Daniel Ortega en su planteamiento de dialogar con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero para ejecutar la sentencia de La Haya… 
 
“En nombre y representación de la comunidad universitaria queremos respaldar plenamente la posición del gobierno de la República de Nicaragua, de defender la soberanía nacional, haciendo un llamado a acatar lo que el máximo tribunal de justicia ha establecido, que es la CIJ”, dijo el Presidente del CNU, Telémaco Talavera…
 
 Exhortó al gobierno de Colombia a ser consecuente, porque ellos fueron parte del proceso jurídico y se sometieron a la jurisdicción de la CIJ en donde presentaron documentos, alegatos y posiciones, “y la CIJ le dio la razón a quien razón tenía, que era Nicaragua”…

… UNIDAD NACIONAL EN NICARAGUA FRENTE A COLOMBIA… 
 
La defensa de la soberanía, con base en el derecho, une hoy a la nación nicaragüense frente a la negativa de Colombia a acatar los dictados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)…
 
 Juristas, educadores, diputados, autoridades gubernamentales y religiosas, sindicalistas y otros coinciden en respaldar la posición del presidente Daniel Ortega y abogan por una solución bilateral al tema que preserve la paz ganada bajo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, destaca Prensa Latina… 
 
La víspera los diputados miembros de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad una declaración al respecto, por medio de la cual instaron a Colombia a cumplir con el Derecho Internacional y acatar el fallo de la CIJ, que es inapelable y de ineludible cumplimiento…
 
 El documento ratifica el apoyo al Gobierno de Nicaragua para una solución pacífica a través de la firma de un tratado de aplicación del fallo y rechaza la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de establecer un documento de ese tipo pero para fijar nuevos límites entre ambos países…

… DEFENSA JURIDICA… 
 
Con antelación, juristas concordaron en la falta de argumentos legales de las declaraciones del presidente suramericano y hasta las calificaron de confusas, contradictorias e insostenibles… Santos desconoce el Derecho Internacional al pretender imponer nuevos límites y coordenadas a una sentencia ya dictada por la CIJ, así como al tratar de ejercer jurisdicción sobre aguas nicaragüenses situadas más allá de las 12 millas, concedidas a los cayos Quitasueño y Serrana, precisaron…
 
 Para la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, la única opción es secundar a Ortega, porque sus planteamientos prueban la capacidad y decisión de un estadista, decidido a orientar y definir una política que permita llevar a vías de hecho lo ordenado por el tribunal de La Haya…

… UN DERECHO SOBERANO… 
 
Para el jurista nicaragüense, Manuel Madriz Fornos, una carta que han anunciado enviarán a la ONU los presidentes de Colombia, Costa Rica, Panamá y Jamaica, va dirigida a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia… 
 
Si bien esa carta contra la petición nicaragüense de una plataforma continental extendida, no tiene ninguna relación con el fallo, “sin embargo crea una situación política que afecta las buenas relaciones en el caribe y en Centroamérica, porque realmente no hay ninguna afectación”…
 
 El experto agregó que cualquier estado tiene derecho de hacer peticiones a la ONU si tienen una plataforma extendida y a que se le reconozcan sus derechos… “Esto forma parte del derecho internacional y no tiene por qué afectar a esos países. 
 
Lo que la CIJ ha hecho con el fallo es dar espacios que Colombia decía que eran suyos, espacios que Costa Rica y Panamá decían que era de Colombia, y que la CIJ dijo que eran de Nicaragua”, anotó…


… SIN ALTERNATIVAS… 
 
Para el rector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, la decisión del Gobierno de Colombia, de demandar ante el alto tribunal el Pacto de Bogotá es acertada, pues a su parecer el presidente no tenía otra alternativa… 
 
“Creo que era lo que tenía que hacer el Gobierno porque si no se quedaba violando la Constitución Política colombiana; es decir, si la Constitución dice que sólo se pueden reformar los límites con tratados y llega otra cosa nueva que no es un tratado, porque la sentencia de La Haya no es un tratado, eso significa que no se puede aplicar inmediatamente”, explicó… 
 
Para el exmagistrado, el papel de la Corte ahora es “determinar cómo interpretar el artículo 101 de la Constitución que dice que sólo mediante tratados se pueden reformar los límites”…

… HOLGUIN A SAN ANDRES… 
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, hará seguimiento a los avances del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), en San Andrés, el próximo martes 17 de septiembre…
 
 De este plan se ha ejecutado proyectos por 5.679 millones de pesos en nueve proyectos en el departamento, que buscan impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las de la población mediante generación de oportunidades económicas e inclusión social… 
 
La ministra aprovechará su visita para explicarles a las autoridades locales, la comunidad y los medios de comunicación los alcances de la estrategia del Gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya…

http://www.informepastran.com/

Siria y la hegemonía global de Estados Unidos


6 mil millones de dólares debe Egipto a compañías transnacionales


Egipto un país aliado sionista, y endeudado hasta las trancas. Es normal que todas las ramas sionistas, en esta nueva era, se estén hundiendo todas, como el titanic.

La noticia dice así:

Egipto debe a las compañías petroleras extranjeras 6.000 millones de dólares, así ha declarado su primer ministro interino, Hazem el-Beblawi.

El Cairo está cerca de llegar a un acuerdo calendario con las compañías petroleras extranjeras para el pago respectivo en deuda pendiente, ha agregado el canciller interino.

Llegar a un acuerdo con las compañías extranjeras, provocará un aumento de la inversión de 15 mil millones de dólares de las empresas petroleras transnacionales en los próximos dos años, ha añadido.

Cabe mencionar que anteriormente el ministro de Petróleo Sharif Ismail aseguró que Egipto estaba preparando un calendario para el pago atrasado en las deudas que le debe a las empresas extranjeras con el fin de alentarlos a seguir invirtiendo en la exploración y el desarrollo del petróleo en el país árabe.

Fuente: Hispantv

911 La Tercera Torre


El último misterio de los atentados del 11-S en Estados Unidos pronto será resuelto, según expertos que investigan el colapso de la tercera torre en el World Trade Center de Nueva York.

La torre, de 47 pisos, conocida como la Torre Siete, tenía una estructura trapezoidal, y se derrumbó siete horas después de las torres gemelas.

Se cree que los investigadores dirán que una serie de incendios en los diferentes pisos causó su colapso.

Los teóricos de una supuesta conspiración argumentan que la Torre Siete fue reducida en una demolición controlada.

A diferencia de las torres gemelas, esta torre no fue alcanzada por un avión.

Se espera que el Instituto Nacional de los Estándares y la Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC, concluya en su largamente esperado informe de este mes, que el colapso de la construcción fue provocado por varios incendios ordinarios.

De ser así, se trataría del primer y único rascacielos de acero en el mundo que colapsa a causa de un incendio.

El jefe de investigaciones del Instituto, Shyam Sunder, dijo: “Nuestra hipótesis de trabajo sugiere que lo que pudo haber provocado el colapso final de los edificios fueron incendios normales que fueron creciendo y extendiéndose a lo largo de los múltiples pisos”.

“El arma humeante”



Sin embargo, la organización “Arquitectos e Ingenieros para la Verdad del 11-S”, dice que la explicación oficial de que los incendios causaron el colapso, es imposible, y sostiene que lo que debió ocurrir fue una demolición controlada.

El fundador del grupo, Richard Gage, dice que el colapso de la tercera torre es un ejemplo evidente de una demolición controlada con explosivos.

“La Torre Siete es el arma humeante del 11-S. Un estudiante de bachillerato puede mirar este edificio desplomándose, prácticamente en caída libre, de manera simétrica y sin problemas, y ver que no se trata de un proceso natural.

“Los edificios que caen en procesos naturales, caen por la vía de la menor resistencia”, dice Gage, “no caen directo hacia abajo a través de ellos mismos”.

Teorías conspirativas



Hay una serie de hechos que han dado pie a teorías conspirativas sobre la Torre Siete.

Aunque su derrumbamiento potencialmente hizo historia arquitectónica, todos los miles de las toneladas de acero del rascacielos fueron llevados a otro lugar para ser fundidos.

La tercera torre era ocupada por el Servicio Secreto, la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), encargada de coordinar cualquier respuesta a un desastre o un ataque terrorista.

La destrucción de la tercera torre nunca fue mencionada en el Informe de la Comisión del 11-S. La primera investigación oficial del FEMA fue incapaz de establecer qué fue lo que causó su derrumbamiento.

En mayo de 2002, el FEMA concluyó que el edificio se derrumbó porque incendios intensos se habían prolongado durante horas, alimentados por miles de galones de diesel almacenados en el edificio. Pero dijo que esto tenía “sólo una pequeña probabilidad de haber ocurrido”, y que era necesario trabajar más en el tema.

Pero ahora, casi siete años después de los ataques del 11-S, la explicación oficial definitiva de lo que ocurrió con la tercera torre será finalmente publicada en Estados Unidos.

Debilidad estructural



Según el instituto, la tercera torre del World Trade Center tenía un diseño insólito, pues estaba construida sobre una subestación de electricidad y un metro; hubo muchos incendios que ardieron durante horas; y crucialmente, los bomberos no podían luchar contra esos fuegos en la Torre Siete porque no tenían suficiente agua y se dedicaron a salvar vidas.

Los investigadores han centrado su atención en el lado oriental de la torre donde los largos palmos de piso estaban sometidos a una mayor tensión.

Ellos piensan que los incendios ardieron durante mucho tiempo, suficiente para debilitar y romper muchas de las conexiones que mantenían unida la estructura de acero.

Las más susceptibles eran las vigas más delgadas del piso que requirieron menos fuego, y las conexiones entre las vigas y las columnas. Al calentarse las conexiones fallaron y las vigas cedieron y se malograron, dicen los investigadores.

El derrumbamiento de la primera de las torres gemelas no parece haber causado ningún daño serio a la Torre Siete, pero el derrumbe de la Torre Norte, de 417 metros, lanzó escombros a la Torre Siete, que estaba tan sólo a 106 metros de distancia.

La Torre Siete se vino abajo a las 5:21pm. Hasta el momento la mayoría de las fotografías han registrado los tres lados del edificio que no mostraban mucho daño físico obvio. Pero ahora nuevas fotos del lado sur del edificio, que de manera crucial miraba hacia la Torre Norte, muestran todo ese lado entero dañado y envuelto en humo.



Fuente: Jmacoe

Keiser Report en español: El absurdo trabajo de la economía


En este episodio, Max y Stacy informan desde Connecticut, EE. UU., donde discuten sobre el fraude de los mercados altamente apalancados cinco años después de que Lehman colapsara y sobre el absurdo trabajo de la economía en el que ingenieros altamente capacitados pasan su vida laboral dividiendo una sencilla hipoteca en miles de pedazos de derivados complejos como si fueran pilas de pescado frito apestoso.
 En la segunda mitad, Max entrevista a Jim Rickards, autor de “Guerra de divisas”.

De Rusia sin amor

En los dramas de la antigüedad griega y romana, los dramaturgos que descubrían que habían llevado a sus personajes a situaciones sin salida a veces utilizaban un golpe de efecto llamado Deus ex Machina. Como de la nada, un dios bajaba al escenario en una máquina parecida a una grúa; y el dios solucionaba el problema.

Ni Vladimir Putin ni Sergey Lavrov, el Ministro de Exteriores de Rusia, se parecen mucho a dioses griegos (a pesar de la vanidad de Putin), pero Barack Obama, habiéndose metido en aprietos tan desesperados como cualquiera de los personajes trágicos de Eurípides, haría bien, en este momento, en ofrecer a ambos un sacrificio o dos, no por gratitud (ya que lo hicieron quedar como un tonto), sino porque, como podría hacer cualquier dios, lo sacaron de una situación por otra parte desesperada, salvando al mundo de algo peor.

La solución Putin-Lavrov todavía podría fracasar, por cierto; nunca debemos “malsubestimar” como diría George Bush, la ineptitud de la diplomacia estadounidense en la era Clinton-Kerry. Pero tal vez, solo tal vez, ahora Obama no lance una llama a la caldera combustible en la que se ha convertido la guerra civil siria.

Tal vez ese violador en serie del derecho internacional no decida ahora por cuenta propia castigar al gobierno sirio –el “régimen Asad” como lo llaman nuestros políticos y sus agentes en los medios– por utilizar (probablemente) armas químicas contra sirios rebeldes (e islamistas de otros países).

El uso de agentes neurotóxicos en combate está prohibido por el derecho internacional, y está bien que así sea. Las numerosas armas horribles que han aparecido desde la Primera Guerra Mundial –entre otras, bombarderos, misiles crucero, productos químicos que queman la piel humana, proyectiles de uranio empobrecido y, por supuesto, drones armados–, también deberían prohibirse.

Y además hay armas nucleares, genuinas “armas de destrucción masiva” – más horripilantes de lejos que todas las otras juntas.

Convertir en un fetiche una prohibición impuesta hace casi un siglo, y además detener el progreso moral en ese punto, es, por decir poco, extraño. Pero no importa; a diferencia de una indignación moral simulada, la consecuencia lógica y moral no es el lado fuerte de nuestro Presidente.

Existe, parece, buena pero poco concluyente evidencia de que el Gobierno sirio ciertamente violó la prohibición de guerra química. También existe evidencia de que algunos de los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno, hicieron lo mismo. Cabe observar que tienen mucho que ganar si el mundo, o por lo menos estadounidenses y europeos, piensan que sus manos están limpias, y que Asad es culpable.

En todo caso, el plan de Obama era lanzar una guerra no provocada y no aprobada contra Siria, un Estado soberano.

Según la Carta de Núremberg de 1945, iniciar una guerra de agresión es “el supremo crimen internacional, que se diferencia de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto”.

En otras palabras, Obama quería castigar un posible crimen de guerra cometiendo otro mucho más grave.

La incoherencia de esta posición eclipsa incluso la ridiculez de la idea de que él, justamente él, –o EE.UU., de todos los países– tenga el prestigio necesario para imponer el derecho internacional.

¿Lo sabe Obama? Podría ser; a diferencia de su predecesor, no es ignorante, de pocas luces u obtuso. Pero no hubo ninguna señal de semejante percepción en su discurso televisado del 10 de septiembre desde el Salón Este de la Casa Blanca.

Por ello es justo decir que la flagrante insostenibilidad de su posición no tuvo nada que ver con la bienvenida voltereta que dio aprovechando esa oportunidad. Es casi seguro que los motivos para hacerlo fueron más mundanos.

Tal vez estaba preocupado de que los hechos respecto a los eventos que debían constituir el pretexto para el ataque contra Siria podrían tener un efecto de rebote, no de inmediato, pero lo suficientemente pronto como para afectar no solo su legado sino lo que queda de su presidencia. Lo que le pasó a George W. Bush podría pasarle a él.

Tal vez le preocupó que la opinión pública se opone abrumadoramente. Sin duda, él y sus acólitos desprecian la opinión pública tanto como los capitalistas que sirven. A pesar de todo, hay límites.

Y debe haberle preocupado que, habiendo pedido la aprobación del Congreso, perdería mucho tiempo hasta que la Cámara y el Senado terminen por votar. Entonces tendría que aceptar, o resistir una crisis constitucional.

En vista de que todo el motivo para amenazar a Siria era para él, y para el imperio que dirige, salvar su prestigio, la aquiescencia no era una opción agradable. La alternativa, sin embargo, debe haber parecido aún peor para un político que se alimenta de la adulación de liberales con almas hermosas intencionalmente ciegas.

Para cuando Lavrov apareció en el escenario, casi todos veían claramente que el camino a la guerra tenía que ver con “credibilidad”, y nada más. Fuera del círculo íntimo de estúpidos intervencionistas humanitarios de Obama, no había nadie suficientemente necio como para pensar que el objetivo era ayudar al pueblo sirio o, en cualquier caso, defender las normas internacionales.

No existe ninguna palabra que podría haberse dicho el martes por la noche en el Salón Este que pudiera cambiar la opinión de alguien respecto a lo que es tan abrumadoramente obvio.

Por cierto, solo podemos especular sobre lo que ocurrió entre bastidores. No lo sabremos con seguridad hasta que se escriban las memorias o hasta que el buen ejemplo de Edward Snowden conduzca a alguien con acceso a documentos relevantes a informar al público. Todo lo que podemos decir por el momento es que, milagrosamente, a Obama le ofrecieron una salida del foso que había cavado para sí mismo.

Ahora no le queda otra alternativa que aprovecharla.

La diplomacia rusa, estos días, es evidentemente mejor que la nuestra por órdenes de magnitud. Allá saben cómo aprovechar oportunidades, marcar hitos; se basan en su ingenio. Nuestros dirigentes solo saben cometer errores. Si subsisten, es por pura suerte.

También nos superan en el respeto a los derechos y deberes internacionalmente reconocidos. Por cierto, el motivo por el cual un Obama muy enfadado porque Rusia otorgó asilo humanitario a Snowden rechazó ostentosamente los esfuerzos anteriores de Rusia por encontrar una solución diplomática a la situación que él creó cuando habló de una “línea roja” que Bachar el-Asad no se atrevería a cruzar.

La información suministrada por Snowden reveló la medida en la cual el Estado de vigilancia se ha metastatizado en la Era de Obama, pero no es todo lo que Snowden hizo para incurrir en la ira de este último. Embarazó al régimen de Obama, o más bien “administración” como nuestros ideólogos y lacayos mediáticos lo llaman.

Desde el punto de vista de Obama, fue algo imperdonable. Por lo tanto, cualquier Estado que no entregara a Snowden a la “justicia” estadounidense debía ser intimidado para que se sometiera, o recharzlo si esto era imposible, como sucedió explícitamente con Rusia, el Estado que se puso a la altura de las circunstancias.

Pero la actitud petulante, farisaica, de Obama resultó un ejemplo más de su ineptitud; una vez más bloqueó sus propios esfuerzos. Al aparecer en su rescate, y el del mundo, los rusos han mostrado hasta ahora un tacto impresionante. Junto a otras facetas en el arte de la diplomacia, se trata de una virtud desconocida en el Departamento de Estado Clinton-Kerry.

Los maestros del sesgo y porristas mediáticos de Obama trabajan ahora con ahínco para presentar la irreflexiva metedura de pata de John Kerry –un comentario sarcástico informal– como la apertura hacia una “solución”.

Afirman, como hizo el propio Obama el martes por la noche, que es su disposición a utilizar la fuerza –en inglés corriente, su belicismo– lo que pone de rodillas “al régimen de Asad”. Incluso sugieren que fue el plan desde el principio. ¿No tiene límites su ridiculez?

Hasta ahora el Kremlin ha dejado que se salgan con la suya con esta insensatez, sugiriendo incluso que la idea de que las armas químicas de Siria se pongan bajo control internacional y luego se destruyan, en las discusiones entre Obama y Putin en la reunión del G20 en San Petersburgo y en encuentros entre Kerry y Lavrov antes y después.

Probablemente sea así; probablemente haya surgido muchas veces. Pero nunca se consideró seriamente, ciertamente no por parte de nuestro presidente esgrimiendo sus drones, un hombre al que evidentemente le importa un bledo la tarea de salvar niños o mantener normas internacionales. Para Obama, se trata de mantener credibilidad; y eso es todo. El resto es barboteo de relaciones públicas.

Ya que los rusos comprenden perfectamente que si Obama no salva su dignidad todo está perdido, ¿por qué no dejaron que reivindicara derechos de alarde inmerecidos? Si lo que se requiere para prevenir todos los desastres que resultarían del ataque militar “limitado” a Siria que estaba a punto de lanzar, que así sea. Dejadlo tener su momento de Misión Cumplida; nadie lo creerá en todo caso.

Putin ganó esta vuelta y no importa cómo lo traten de presentar los apólogos de Obama, su hombre perdió, a lo grande.

Tal vez la próxima vez que Washington sienta la urgencia de remodelar Medio Oriente, esto lleve a los instigadores –los neoconservadores y los intervencionistas humanitarios y los políticos militaristas, imperialistas, que los sirven– a pensarlo dos veces. Si lo logra, algo bueno habrá resultado de todo este lamentable episodio.

Andrew Levine es Senior Scholar en el Institute for Policy Studies. Autor de The American Ideology (Routledge) y Political Key Words (Blackwell), así como de muchos otros libros de filosofía política. Su libro más reciente es In Bad Faith: What’s Wrong With the Opium of the People . Fue profesor de filosofía en la University of Wisconsin-Madison y profesor investigador de filosofía en la Universidad de Maryland-College Park. Colaboró en Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press).

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/09/13/from-russia-without-love/ rCR

Las monarquías del Golfo presionan para iniciar el ataque imperialista sobre Siria


Arabia Saudita, que coopera silenciosamente con la inteligencia estadounidense y británica, ha incrementado el envío de armas a los grupos opositores armados sirios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.

Sin embargo, los opositores piden la llegada de más armamento tras sentirse frustrados luego de que Rusia haya conseguido por el momento detener un inminente ataque imperialista de Estados Unidos sobre el país.

Según escribe ‘The New York Times’, las monarquías absolutistas del Golfo Pérsico, que están financiando a la oposición siria, presionan para que se lleve a cabo el bombardeo lo antes posible.

Medios estadounidenses aseguran que el suministro de armas por parte de la CIA al territorio sirio empezó hace dos semanas a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania.

Por su parte, los periódicos promonárquicos sauditas dicen que las negociaciones sobre las armas químicas probablemente fracasen, y que tarde o temprano llegará una incursión militar estadounidense.

Algunos analistas creen que los líderes saudíes y sus aliados, como Catar, se encuentran ofuscados porque los opositores están sufriendo duras derrotas en sus principales bastiones.

RT

De Barbie a Darth Vader: cómo Estados Unidos cuenta la guerra a los niños

Los dos siguientes fragmentos del libro de Tom Engelhardt, The End of Victory Culture, se publican con permiso del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Massachusetts.

Los Cinco, quince años de injusticia


Desde el mismo triunfo de la Revolución, la isla caribeña ha sido víctima del terrorismo practicado por los diferentes –e idénticos, sin embargo- gobiernos norteamericanos, bien sea de manera directa a través de la CIA, o por su “dejar hacer” a los grupos reaccionarios de origen cubano que han operado impunemente desde el territorio imperialista.