18/5/13

Nicaragua ratifica decisión de construir Canal Interoceánico

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, ratificó la decisión de Nicaragua de construir el Canal Interocéanico, durante la celebración del 118 Aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El acto se celebró en Niquinohomo, cuna del general Sandino, y en el mismo el comandante Daniel estuvo acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, los nietos de Sandino, la Jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera; el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, así como también de la juventud y del pueblo nicaragüense.

Momentos antes de ofrecer su discurso, el Comandante Daniel, junto a la Compañera Rosario, colocaron una ofrenda floral en el Monumento a Sandino que se encuentra en la casa donde vivió el Héroe Nacional, hoy convertida en Biblioteca Municipal.

Con la construcción del Canal, el comandante Daniel aseguró que Nicaragua estará cumpliendo con el Supremo Sueño de Bolívar, esbozado por el general Sandino en 1929 cuando luchaba contra las tropas imperialistas estadounidenses desde las montañas nicaragüenses.

El Comandante manifestó que la empresa China, radicada en Hong Kong, y que está interesada en esta nueva vía interoceánica efectúo vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas, producto de lo cual descartó la ruta por el Río San Juan, siendo la más idónea una ubicada más al norte, que luego será dada a conocer, cuando concluyan todos los estudios. La nueva ruta, indicó, pasará lógicamente por el Gran Lago Cocibolca.

“Llegaron a la conclusión, después de estos estudios, que la mejor ruta está buscando hacia el norte, descartando por lo tanto la ruta sobre el Río San Juan”, señaló Daniel, reiterando que esta información ya había sido enviada a las respectivas cancillerías centroamericanas, incluyendo la de Costa Rica.

El comandante explicó que el tema del Canal tendrá que ser aprobado por el Consejo Regional y luego por la Asamblea Nacional, para “que inmediatamente después pueda venir la empresa a realizar el estudio de factibilidad y ya con el estudio de factibilidad aprobado, ya viene la ejecución de la obra”.

La obra aseguró tendrá una inversión de unos 40 mil millones de dólares, porque incluye no solamente el Canal, sino también puertos en ambos océanos, un oleoducto y pistas aéreas, entre otras cosas, lo cual va en beneficio no sólo de Nicaragua, sino también de los demás países del área.

Nicaragua saldrá de su calvario

Daniel aseguró que el Canal traerá enormes beneficios sobre todo para el pueblo nicaragüense, el cual se merece una obra como ésta que le ayude a salir de la pobreza en la que ha vivido por siglos.

“El pueblo nicaragüense bastante ha sufrido. 
El pueblo nicaragüense tiene un calvario de siglos y ya va siendo hora de que termine ese calvario”, indicó.

“Nosotros, queridos hermanos nicaragüenses, todos juntos, trabajadores, campesinos, profesionales, empresarios, pequeños, medianos y grandes, todas las familias nicaragüenses, juntos como lo estamos haciendo ya, estamos saliendo y continuaremos saliendo del calvario de la miseria, del calvario de la pobreza, del calvario de la indignidad y cada día tendremos una Nicaragua más digna”, agregó.

Proyecto fue dado a conocer en reunión con Obama

Daniel manifestó que en la cumbre efectuada recientemente en Costa Rica y que contó con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, él en una reunión informal le comunicó al mandatario norteamericano y a los de los demás países centroamericanos la decisión de Nicaragua de llevar adelante la obra.

A respecto Daniel manifestó a Obama que Nicaragua vería de buen agrado que “inversionistas norteamericanos participen de este proyecto”.

El Comandante indicó que inclusive el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli expresó que “no ve ningún problema” con la construcción de un Canal por Nicaragua.

“Él no ve ningún problema con que se construya un Canal por Nicaragua, porque igual va a seguir prestando servicio el Canal por Panamá, porque el Canal por Nicaragua lo que va a permitir es que pasen por este nuevo Canal barcos que no podrán pasar por el Canal por Panamá, aún con la ampliación que están haciendo”, explicó.

Tema ambiental es de gran importancia

Daniel dijo que una obra como ésta algún daño ambiental causará, pero que lo importante es que con esta misma Nicaragua podrá generar los recursos necesarios para rehabilitar el medioambiente.

“La misma obra, así como va a generar recursos para que el país pueda ir saliendo más rápidamente de la pobreza, y pueda recibir la población más beneficios de todo tipo, igualmente el país va a poder contar con los recursos con los que no contamos ahora para poder contrarrestar el daño que han sufrido nuestros bosques”.

“Este no es un asunto de voluntad, voluntad la tenemos”, explicó señalando que incluso Nicaragua tiene una fuerza especial para darle protección de las reservas naturales como Bosawás, la cual ha sufrido mucho daño sobre todo en la zona de amortiguamiento y también en la zona núcleo.

Daniel dijo que este es un problema económico-social, porque se mezclan desde las necesidades reales hasta el delito.

Aseguró que efectivamente hay necesidad de tierras para los campesinos, pero que esto debe ser atendido por los cauces correspondientes, como la Procuraduría General de la República.

En este sentido, destacó que si hay un gobierno que ha ratificado el derecho a la tierra ha sido el del Frente Sandinista.

“Hemos entregado decenas de miles de títulos y no podemos permitir que alguien que recibió el título, mal vendió la propiedad y ahora viene a querer ocupar tierra”, manifestó reiterando que el Gobierno sigue haciendo los esfuerzos por garantizar su terreno a los campesinos.

Daniel reiteró que la Policía y el Ejército deben actuar con la mayor firmeza y determinación frente a quienes hacen daño a la reserva de Bosawás.

El comandante manifestó que como Estado quisiéramos tener un componente para la protección en cada reserva, pero eso significa más recursos, porque se convierte en un gasto permanente, lo cual es difícil porque la economía de Nicaragua es muy pequeña.

“Hay voluntad y decisión para que no se sigan dañando las reservas, para que no sigan siendo invadidas las reservas”, dijo señalando que ahora se está trabajando con Indio-Maíz, la otra gran reserva nacional.

Canal garantizará recursos

“Con el Canal tendríamos los recursos, el país tendría los recursos, la empresa del Gran Canal, que será una empresa que tendrá en sus manos toda la obra, esa empresa en los convenios, en todo lo que se está allí estableciendo, estará garantizando también los recursos para recuperar las zonas que han sido afectadas por la depredación de la especie humana”, reiteró el mandatario.

Daniel recordó así mismo que en la época en la que Sandino emitió su manifiesto del Supremo Sueño de Bolívar, Nicaragua estaba como los demás países de América, a la merced de las decisiones del Imperio, siendo el Canal por Nicaragua una pieza fundamental de su geopolítica.

Producto de esto, señaló, luego de la construcción del Canal por Panamá, a Nicaragua se le impuso un tratado en el que no podía construir un canal sin la autorización de Estados Unidos.

“Un punto de tránsito no se convierte no solamente en un punto de tránsito estratégico por razones de comunicación, sino que también por razones económicas, por razones de seguridad, por razones militares, recordemos que los Estados Unidos cuando se instalaron con el Canal en Panamá lo primero que hicieron fue construir bases militares allí en el Canal, y allí instalaron escuelas para formar torturadores y verdugos de América Latina”, indicó.

Al respecto, el Comandante reiteró que Nicaragua está trabajando con China, una potencia emergente pero con una capacidad de inversión muy grande y capaz de llevar adelante la obra.

Los grandes hombres trascienden el tiempo

Durante el acto de celebración del Natalicio de Sandino, el mandatario rindió homenaje al Papa Juan Pablo II quien nació un 18 de mayo. 
Igualmente rindió homenaje de José Martí, quien cayera en combate un día después del nacimiento de Sandino, marcando el relevo generacional de la lucha libertaria de los pueblos latinoamericanos. Así mismo rindió homenaje al líder vietnamita Ho Chi Minh, quien nació el 19 de mayo de 1890.

En este sentido, aseguró que hombres como estos siempre estarán vivos en sus obras.

“Sandino vive y el papa Juan Pablo II también vive, porque los grandes hombres trascienden el tiempo, trascienden el paso de la muerte, incluso, siguen viviendo en el corazón de los pueblos”, indicó Daniel recordando los tres encuentros que tuvo con el fallecido pontífice.

El primero señaló se efectuó luego de la victoria revolucionaria en 1979 en el Vaticano.
 “Yo le expliqué el significado del triunfo de la Revolución, que traía una esencia cristiana”, lo cual iba impregnado también de la lucha de Sandino y de las luchas revolucionarias del mundo.
En ese tiempo el Papa conoció de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, afirmó.

El segundo fue durante su visita a Nicaragua durante la guerra de agresión estadounidense. Este encuentro, señaló fue bien difícil por la situación reinante en la que se le pidió al Papa por la paz. 
Daniel reconoció que en esa visita hubo tensiones. “Todos queríamos una visita sin problemas de parte del Papa, que pasara sin ningún problema, pero desgraciadamente se dieron situaciones que generaron una gran tensión”.

El tercer encuentro se efectuó en el Vaticano durante una gira por Europa ante el bloqueo de Estados Unidos a Nicaragua.

En relación al sincretismo entre el nacimiento de Sandino y la muerte de Martí, Daniel afirmó que esto representó nada más que la continuidad de la lucha libertaria.

Nuevas batallas

El mandatario nicaragüense manifestó que actualmente Nicaragua está librando nuevas luchas y que en estas se acompañan todos los pueblos del mundo, pero en primer lugar con los pueblos de América, incluyendo los pueblos de Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, dijo que actualmente hay nuevos vigores de unidad en América Latina y el Caribe, “luego de Fidel (Castro), de la Revolución Cubana, de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Boliviana, con el compañero Evo Morales, y la Revolución Ciudadana, con el compañero Rafael Correa, allá en Ecuador, y el proceso de cambio que viene siendo revolución también, promovido por el Partido de los Trabajadores, promovido por nuestro hermano Lula Da Silva en Brasil, y la batalla del pueblo argentino con Nestor Kirchner y con Cristina, y la batalla que se libra en toda Nuestramérica de los movimientos sociales, de las fuerzas políticas que luchan por la transformación y la integración y unidad de nuestros pueblos”.

Entre estos ejemplificó al ALBA, Petrocaribe, SICA, UNASUR, Mesoamérica, y la CELAC. "Hay toda una fuerza empujando, envolviendo con ese espíritu de unidad que han proclamado los grandes forjadores de la patria Latinoamericana y Caribe, en lo que hoy conocemos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, indicó señalando la importancia de que hoy Cuba presida este organismo, ello a pesar de los intentos de aislarla.

Daniel señaló en este sentido que hoy estamos ante un proceso de debilitación y desintegración de los controles globales de una sola potencia en el planeta, y el surgimiento de potencias emergentes como China.

“A la única potencia que se somete el planeta, que se someten los pueblos, que se somete el pueblo nicaragüense es a la potencia de Dios, a la potencia de Cristo. A ella sí nos sometemos”, afirmó.

Crisis del capitalismo

Durante su discurso, el comandante Daniel habló de la crisis del capitalismo, la cual ha generado a su vez gravísimos problemas de empleo en los países ricos como Estados Unidos y Europa.

“Yo les decía el primero de mayo, que nosotros todavía estamos sometidos a los rigores del capitalismo salvaje que está en crisis, y cuanto más en crisis está el capitalismo salvaje más daño provoca en el mundo”, refirió, lamentando el daño que provoca la crisis en esos países, porque inclusive muchos centroamericanos trabajan allí para enviar dinero a sus respectivos países.

Daniel manifestó que en Europa y Estados Unidos se ha querido fomentar el rechazo a los migrantes bajo el argumento de que llegan a privar de sus puestos de trabajo a sus respectivos ciudadanos, no obstante, aseguró que los migrantes lo que hacen es ocupar los puestos no calificados que no se atreven a ocupar los estadounidenses y europeos.

En el caso de Nicaragua, indicó que se ha avanzado en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza.

“Vamos avanzando. Vamos alcanzando éxitos, yo diría de forma moderada, no voy a decir que estamos alcanzando enormes éxitos, porque no vamos a engañarnos, pero sí lo importante es que cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la extrema pobreza, cada día que pasa le vamos ganando la batalla al hambre, cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la falta de salud, a la falta de educación, igualmente al empleo”, refirió.

Daniel dijo que mientras la población crece, la demanda también crece y por lo tanto los retos para la generación de más empleos.

“No es cierto que la inversión por sí sola genere el montón de empleo, hay inversiones que generan mucho empleo, hay inversiones que generan poco empleo, incluso hay inversiones que pueden significar grandes cantidades de dinero y que generan menos empleo que aquellas en las que se colocan menos recursos y generan más empleo”, dijo Daniel quién afirmó que en Nicaragua la actividad que más empleo genera es la familiar.

“Lo importante es que sigamos avanzando en esa dirección y estimulándonos todos hacia una inversión que genere más empleo en nuestro país. Varita mágica no existe, no la tiene nadie para generar empleo. 
No la tienen los Estados Unidos que están viviendo una grave crisis con todo y sus científicos, no la tienen los europeos que están viviendo esa gran crisis, terrible crisis, donde la gente está abandonando las casas porque no puede seguir pagándolas y van a las calles”, explicó.

En este sentido, indicó que el empleo está precisamente en las cooperativas que esbozó el general Sandino.

“Nuestras capacidades reales están en lo que tenemos, y gracias a Dios tenemos riquezas, tenemos recursos. 
Allí están las tierras, y está esa cultura del campesino, del productor pequeño, del productor mediano, de las cooperativas para producir la tierra, y están los hombres y mujeres dispuestos también a desarrollar su pequeño negocio, su pequeña empresa y todo esto es lo que va multiplicando el empleo, y le da más estabilidad al país en la medida que tenemos más nicaragüenses trabajando en esa dirección”, subrayó.

Sandino : Vigencia y biografía de su pensamiento

Sandino, enigma para un debate


A 118 años del nacimiento del hijo más sobresaliente de la historia de Nicaragua y sin duda alguna de la América Central, a pesar de tantas biografías, entrevistas, testimonios, de los que con él tuvieron la oportunidad y el privilegio de la lucha o del antagonismo; las versiones desde distintos ángulos de su vida y misión, tanto de apologistas como detractores, de historiadores, de académicos, cronistas, de analistas histórico políticos, posteriores a su magnicidio, los recopiladores de su pensamiento, algunos con esfuerzos sinceros, otros con el cálculo político o económico como motivación principal, o los deliberados manipuladores de sus ideas políticas.

Sus poetas comenzando por quienes para ellos no hubo lejanía y no dudaron en apoyarle como desde Francia y otros países, Romain Rolland, Premio Nóbel, Henry Barbusse que lo bautizaría como “General de Hombres Libres” Pablo Neruda, Premio Nóbel, nuestro insigne Soldado Desconocido Salomón de la Selva quien estaría a su lado en la lucha de la Solidaridad, la Divina Gabriela Mistral y su llamado Ejército Loco, y otros cantores innegables de su gesta como Ernesto Cardenal que lo inmortaliza en su Hora Cero, aunque Sandino ya era inmortal, Arnold Toynbee el famoso historiador inglés lo llamaría en 1928 el nuevo Diómedes de la Historia. 
Sandino hace girar con sus ideas puestas en lucha, a lo más granado de la intelectualidad de la época a su derredor, en círculo concéntrico. 
¡Cuánto cuesta y ha costado y aún seguimos sin coronar dentro de lo polémico un conocimiento más a fondo de su Individualidad, ante todo Espiritual, hurgar en las verdaderas razones de su lucha, que es en lo Espiritual donde está su principal tanque de oxígeno.
 Lo más probable es que la incomprensión del Mundo Espiritual de Sandino y su lucha hasta el final, es la sombra de la envidia, del deshonor nacional y de tantos intereses creados. 
El bajo mundo disfrazado de corbata o a veces de charreteras.

El vasco Belausteguigoita, junto con José Román en “Maldito País”, son los contemporáneos que más se aproximan a un perfil profundo del Héroe y hablan no solo del guerrillero sino del meditador, del practicante del yoga, del filósofo, del teósofo que expresa que las religiones son cosas del pasado, del mestizo con predominio del indio interno que en él prevalece orgulloso de su Raza y por consiguiente de sus ancestros. 
No es cierto, como lo pintan sus difamadores que fue iletrado, el bagaje de su cultura que se puede concluir en el estudio de su ideario integral y no solo político, es que alcanzó altísimos niveles con un esfuerzo sostenido de autodidacta, nos obliga a asociarlo automáticamente con esa tenacidad genial de autoinstrucción, que fue la Universalidad (no Universidad) en la que se formó el más sublime poeta del habla española, Rubén Darío.
 Por ello, ambos se hermanan y constituyen en los faros que iluminan nuestro país y dan identidad a nuestra nación.

Gregorio Selser, contribuye enormemente al rescate de ese “bandolero”, atraído por el carácter de su lucha y por lo recio de su personalidad, un nuevo Morazán, un nuevo Bolívar, salvando distancias y ajustando diferencias, sin apartar la esencia. 
El gran mérito de Carlos Fonseca, aunque teñido de marxismo, ningún pecado es, se inspira en la lucha de Sandino, lo canoniza y lo eleva al Altar de la Patria, ! el héroe vilipendiado había sido rescatado a nivel histórico!, ahora el reto que nos queda, es redimirlo a nivel de su Pensamiento Espiritual para encumbrarlo al Sagrario de los Grandes Maestros de la Humanidad. 
El debate queda abierto. 

Los olvidados socios paraguayos de Videla


La concentración del poderío mediático en Paraguay hace que sean desconocidos capítulos fundamentales en la historia reciente de la región

El drama de los abusos en el ejército


Los últimos datos del Departamento de Defensa muestran que 26.000 personas en el ejército sufrieron ataques sexuales, incluyendo violaciones, el año pasado. 
 
El estigma y los efectos negativos para los que se animan a denunciar.

Los altos generales de Estados Unidos admitieron que el ejército del país se está enfrentando a una “crisis” después de que saliera a la luz una serie de casos de abusos sexuales entre sus filas.
 
El presidente Barack Obama llamó a los comandantes del ejército a la Casa Blanca para tratar los casos, mientras los miembros del Congreso presentaron proyectos para reformar la forma en que se manejan los casos de ataques sexuales en el Pentágono.

“Estamos perdiendo la confianza de las mujeres que sirven como soldados, por eso debemos solucionar este problema”, señaló a los periodistas el jefe de Estado Mayor Conjunto, el general Martín Dempsey, en un vuelo desde Europa a Washington. 
 
“Eso es una crisis. En realidad debemos ser mejor que esto.” 
 
Los últimos datos emitidos por el Departamento de Defensa muestran que 26.000 personas en el ejército sufrieron ataques sexuales, incluyendo violaciones, el año pasado y más de 19.000 el año anterior.
 
 Mientras que la atención se enfoca primero en las víctimas femeninas, en más de la mitad de los casos aquellos que fueron atacados o violados eran hombres.
 
 La indignación se esparció por las revelaciones en los últimos días de que dos miembros del ejército asignados para llevar a cabo un programa preventivo de ataques sexuales habían sido arrestados por sospecha de abusos.

Un oficial de la fuerza aérea había sido arrestado acusado de manosear a una mujer en un estacionamiento en Virginia, y un sargento del ejército en Texas está detenido por cargos relacionados con tres mujeres, una de las cuales puede haber sido seleccionada por él para ejercer la prostitución.

La senadora Kirsten Gillibrand, una demócrata de Nueva York, presentó un proyecto de ley que les daría más poder a los fiscales militares más que a los comandantes para decidir cuáles son los casos de ataques sexuales que hay que juzgar. 
 
Los objetivos de Gillibrand son aumentar el número de gente que denuncia esos delitos sin temor a la represalia y darles poder legal a los fiscales militares.

La legislación, que muchos expertos en justicia del ejército dijeron que creían que era clave para ponerle freno al problema, está ganando apoyo pero también provocando ambivalencia en el Capitolio, donde muchos legisladores son reticentes a quitarles los poderes de fiscales a los comandantes del ejército. 
 
Tampoco se ponen de acuerdo sobre el tema de si los crímenes sexuales deben ser elegidos para un tratamiento fiscal distinto que otros crímenes.

No es claro que la medida de Gillibrand tal como está escrita tenga suficientes votos para ser aprobada, aun cuando el Comité del Senado de las Fuerzas Armadas cuenta con un record de siete mujeres ocupando bancas.
 
 “Cuando se presenten las acusaciones”, dijo la senadora Claire McCaskill, demócrata por Missouri y ex fiscal, “tienen que tener el poder y el peso de las autoridades pertinentes”. 
 
Pero otros dicen que creen que remover al comandante de la fiscalía ayudará a aumentar la inmensa cantidad de ataques sexuales no reportados por víctimas que le temen a las represalias. 
 
“El informar es el mayor problema ahora”, dijo la senadora Susan Collins, la co-sponsor republicana del borrador de ley de Gillibrand. “Debemos quitar el estigma y las consecuencias negativas” de informar los delitos.

El fracaso del ejército para contener los problemas de abuso fue puesto de relieve la semana pasada, cuando un oficial de la Fuerza Aérea y un sargento del ejército que dirigían programas de prevención de ataques sexuales fueron acusados ellos mismos de ataques.
 
 El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ofreció hasta ahora soluciones poco entusiastas, como reentrenar a los directores de los programas de ataques sexuales. Se esperan, sin embargo, más medidas.

“El secretario está frustrado, enojado y decepcionado sobre estas acusaciones así como por la crisis en la disciplina y los niveles que implican”, dijo Cynthia Smith, una vocera del departamento de Defensa.
 
 “Practicamos el imperio de la ley en todo el mundo”, dijo con un tono irónico Eugene R. Fiell, quien enseña justicia militar en la escuela de Leyes de Yale.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-220155-2013-05-17.html

El rey con Videla sobre una balsa de muertos


Durante los días que el rey Juan Carlos I estuvo con Videla desaparecieron al menos 10 ciudadanos. 
 
Imposible que el monarca no oyera los gritos que ya circulaban por el mundo entero.

El 26 de noviembre de 1978 el rey Juan Carlos I de España viajó a Argentina. 
 
Al día siguiente, lunes 27, se encontró con el presidente argentino de facto Rafael Videla. 
 
Aquel mismo lunes desaparecieron a Alfredo Antonio Giorgi y Calos Santiago Mires, de quienes no sé nada más que eso, que los desaparecieron, quien sabe si mientras Videla pronunciaba ante el rey español sus palabras de bienvenida:
 
"Este es un día de memorable encuentro filial. 
 
Todos los argentinos lo hemos aguardado con desbordante afecto, conscientes de su transcendencia y su dinámica proyección de futuro”.
 
 Memorable. 
 
Transcendencia. 
 
Futuro.

Al día siguiente, martes 27, desaparecieron a Hernando (Tito) Deria, Gertrudis Marta (Lucy) Laczik de Poblete, Hugo Alberto Merolo, Claudia Victoria Poblete Hlaczik, Jose Liborio (Pepe) Poblete Roa y Marta Inés Vaccaro de Deria. 
 
Nada más sé de ellos, solo que los desaparecieron mientras el rey de España, de la España democrática en construcción, se encontraba con los dirigentes de un Congreso que ya no existía, porque Videla y compañía lo habían disuelto, como habían prohibido los partidos políticos, pero qué le iban a importar al monarca los partidos, a él, que acababa de ser designado por un dictador, de oca a oca y tiro porque me toca. 
 
Al muerto se le puede llamar realpolitik y sentarlo a cenar, que no abrirá la boca.

Suele suceder que si uno construye sobre un terreno que alberga una balsa, en algún momento la casa empieza a resquebrajarse. 
 
Si la balsa es de aguas negras, de material en descomposición, poco a poco las tuberías se arrancan a exhalar un tufo repugnante y constante. 
 
Si esa poza oscura guarda un cadáver, cien cadáveres, mil cadáveres, el hedor de la muerte acabará haciendo la vida imposible. 
 
 
Y además, las grietas.

Los muertos de la balsa gritaban, majestad, usted los oyó gritar allí, era imposible no hacerlo, miles de personas en campos de concentración, en salas de tortura, en cárceles clandestinas, en talleres de horror, concentrados, gritando. Imposible no oírlos. 
 
Si hasta yo los oigo ahora, a través de los años. 
 
Las vendas que les cubrían los ojos en los campos constantemente, días, semanas, ¿sabe, majestad que se volvían de cemento? 
 
Después de jornadas de sudor, lágrimas y sangre, se endurecían como el vidrio y cortaban el tabique, la nariz. 
 
Usted oyó los desgarrones de los vientres abiertos, oyó el berrido de aquel hombre a cuyo hijo dieron picana ante su desesperación, oyó a la madre que moría reventada en el parto pro robo, a la cría violada hasta la muerte a jirones, el grito del tipo que recibió la foto de su madre sobre el suelo, desnuda, montada por los perros de los militares, tuvo que oírlos, como el murmullo de los curas católicos que confesaban a los torturadores, pobres chicos, que alivien sus conciencias.
 
 Usted estaba allí y tuvo que oírlo, majestad, porque usted estaba allí el día que le reventaron la cabeza al chaval de una patada, y sabía, claro que sabía, usted estaba recibiendo su premio de manos de quien ordenaba una madera más entre las piernas. 
 
Todo está AQUÍ guardado, narrado hasta la náusea, búsquese, busque lo que sucedió exactamente aquellos días, identifique el grito que decidió no oír y que olvidó.

Allí estuvo usted, Juan Carlos, y allí se quedó, porque él, el máximo responsable del horror extremo, sonreía, y sus generales sonreían, y sus perros sonreían. 
 
 Y todo era gracias a usted.

Estamos sentados a la mesa. 
 
No dejo de darle vueltas a su foto con Videla, majestad, y me decido a preguntarle a Raúl Argemí, con quien comparto casa e hija: 
 
"En el 78, cuando el rey de España visitó Argentina yo estaba preso en los pabellones de la muerte, Unidad 9 de La Plata.
 
 Así se les conocía internacionalmente, pabellones de la muerte. 
 
Él también, claro, ¿cómo no iba a conocerlos? 
 
Estábamos ahí los tipos que consideraban que habíamos sido jefes en la guerrilla, y cada vez que sucedía algo que les molestaba a los militares, algo como una denuncia internacional, sacaban a uno y ya no volvía, como Gonzalo Carranza, cuya madre vivía a las afueras de Barcelona, como tantos... 
 
Si no nos desaparecían a todos era porque en Francia, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza y algún otro país hacían el seguimiento de todos nosotros, y no se atrevían a cargarse con ese escollo. 
 
Si no nos mataron a todos, fue por la presión internacional. 
 
Y entonces, ante el aislamiento internacional y las denuncias de desapariciones y cárceles clandestinas que corrían por muchos países, España, en la figura de su Rey, reconoció con su visita a la Junta militar".

Y sobre esa balsa de putrefacción construimos nosotros todo esto. 
 
Nosotros, que también sabíamos todos estos años y hemos estado mudos. 
 
Nosotros que ahora nos sorprendemos con el hedor y las grietas, con este temblor negro que sube desde los cimientos.
 

Cómo convirtió EE.UU. a tres pacifistas en violentos terroristas

De izquierda a derecha Michael Walli, Megan Rice y Greg Boertje-Obed


En solo diez meses, EE.UU. logró transformar a una monja católica de 82 años y a dos pacifistas de no violentos manifestantes antinucleares por la paz acusados de delito de entrada ilegal, en criminales federales culpados de violentos crímenes de terrorismo.
En la cárcel, esperando sus sentencias por sus actos en una instalación de producción de armas nucleares en Oak Ridge, Tennessee, su historia debería dejar helada a toda persona preocupada por el disenso en EE.UU.

Así sucedió: Temprano por la mañana del sábado 28 de junio de 2012, los pacifistas de toda la vida, la hermana Megan Rice, de 82 años, Greg Boertje-Obed, de 57, y Michael Walli, de 63, cortaron la valla de tela metálica que rodea la instalación de producción de armas Oak Ridge Y-12 y entraron ilegalmente en la propiedad.
Y-12, llamada el Fuerte Knox de la industria de armas nucleares, almacena cientos de toneladas de uranio altamente enriquecido y trabaja con cada una de las miles de armas nucleares mantenidas por EE.UU.

Los tres se describen como los Transform Now Plowshares [Transformad ahora arados].

Llegaron como manifestantes no violentos para desarmar simbólicamente las armas.
Llevaban biblias, declaraciones escritas, pancartas por la paz, pintura espray, flores, velas, pequeñas botellas de sangre, pan, martillos con versos bíblicos y alicates para cortar.

Su intención era seguir las palabras de Isaías 2:4: “Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas.

No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”

La hermana Megan Rice es una monja católica de la Sociedad del Santo Niño Jesús desde hace más de sesenta años.

 Greg Boertje-Obed, carpintero, casado, con una hija en edad universitaria, es veterano del ejército y vive en una casa para trabajadores católicos en Duluth Minnesota.

Michael Walli, veterano de dos períodos en Vietnam convertido en pacifista, vive en la Casa Dorothy Day para Trabajadores Católicos en Washington DC.

De izquierda a derecha Michael Walli, Megan Rice y Greg Boertje-Obed

En la oscuridad, los tres activistas cortaron a través de una valla con letreros que decían:

“Ninguna entrada ilegal”.

 Los letreros indican que el ingreso no autorizado, un delito, es castigable hasta con un año de prisión y una multa de 100.000 dólares.

Ningún personal de seguridad llegó a enfrentarlos.

Por lo tanto los tres subieron un cerro a través de espesos arbustos, cruzaron una calle y continuaron hasta que vieron la Instalación de Materiales de Uranio Altamente Enriquecido (HEUMF) rodeada por tres vallas, iluminadas por luces resplandecientes.

Y todavía no aparecía ningún personal de seguridad.

Por lo tanto cortaron las tres vallas, colgaron sus letreros por la paz, y pintaron con espray consignas por la paz en el HEUMF.

 Todavía no llegaba personal de seguridad.

Comenzaron a orar y cantaron canciones como “Down by the Riverside” y “Peace is Flowing Like a River”.

Cuando finalmente llegó el personal de seguridad casi a las 4:30 de la mañana, los tres se entregaron pacíficamente, fueron arrestados y encarcelados.

El lunes siguiente, 30 de julio, Rice, Boertje-Obed, y Walli fueron inculpados y acusados de entrada ilegal federal, un delito que conlleva una pena de hasta un año de cárcel.

 Frank Munger, un periodista galardonado del Knoxville News Sentinel, fue el primero en preguntarse en público:
 “Si unos manifestantes desarmados vestidos con ropa oscura pueden llegar al centro de la planta aprovechando la oscuridad, se provocan preguntas sobre la seguridad de la planta contra intrusos más amenazantes”.

El miércoles 1 de agosto, se ordenó que todas las operaciones nucleares en Y-12 fueran suspendidas a fin de que la planta se concentrara en la seguridad.
La “detención por seguridad” fue ordenada por el contratista de seguridad a cargo de Y-12, B&W Y-12 (una sociedad conjunta de Babcock and Wilcox Company y Bechtel National Inc.) y apoyada por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

El jueves 2 de agosto, Rice, Boertje-Obed y Walli aparecieron ante el tribunal para una audiencia previa al juicio para fijar la fianza.
El gobierno solicitó que los tres fueran detenidos.
 Un fiscal los calificó de “peligro potencial para la comunidad” y pidió que los tres fueran mantenidos en prisión preventiva hasta su proceso.
El Magistrado de EE.UU. permitió que fueran liberados.

La hermana Megan Rice salió de la cárcel y admitió rápidamente ante los medios reunidos que efectivamente los tres habían ingresado a la propiedad y actuado en protesta contra las armas nucleares.
 “Pero teníamos que hacerlo, lo hicimos porque teníamos que revelar la verdad sobre la criminalidad que existe allí, es nuestra obligación”, dijo Rice.
También cuestionó toda la industria del armamento nuclear:
 “Tenemos el poder, el amor, la fuerza y el coraje para terminar con ella y transformar todo el proyecto, en el que se han gastado más de 7,2 billones [millones de millones] de dólares”, dijo.
“La verdad nos curará y curará nuestro planeta, curará nuestras enfermedades, que resultan de la desarmonía de nuestro planeta causada por las peores armas de la historia de la humanidad, que no deberían existir.
Por ello ofrendamos nuestras vidas, por la verdad sobre la terrible existencia de esas armas”.

Entonces el gobierno comenzó a aumentar las acusaciones contra los manifestantes antinucleares por la paz.

Al día siguiente de que el Magistrado ordenara la liberación de Rice, Boertje-Obed y Walli, un agente del Departamento de Energía (DOE) hizo una declaración jurada de una acusación criminal federal contra los tres por daños a la propiedad federal, un delito castigable con hasta con cinco años de prisión, según la Sección 18 del Código 1363 de EE.UU.

El agente del DOE admitió que los tres llevaban una carta que declaraba:

 “Fuimos a la instalación Y-12 porque nuestra propia humanidad rechaza los designios del nuclearismo, el imperio y la guerra.
Nuestra fe en el amor y la no violencia nos alienta a creer que nuestra actividad aquí es necesaria; que llegamos a invitar la transformación, a deshacer el trabajo pasado y presente de Y-12; a desarmar y terminar cualquier esfuerzo ulterior por aumentar la capacidad de Y-12 para una estructura económica y social basada en la guerra y en la construcción del imperio”.

Entonces, Rice, Boertje-Obed y Walli enfrentaban una acusación de mala conducta, un delito y hasta seis años de cárcel.

Pero el gobierno no se detuvo ahí.

La semana siguiente, las acusaciones volvieron a ser ampliadas.

El martes 7 de agosto, EE.UU. amplió las acusaciones contra los activistas por la paz a tres cargos.

El primero fue la acusación original de daño a Y-12 en violación de la Sección 18, Código 1363 de EE.UU., castigable hasta con cinco años de prisión.
El segundo fue un daño adicional a propiedad federal mayor de 1.000 dólares en violación de la Sección 18, Código 1361 de EE.UU. castigable hasta con diez años de prisión.
El tercero fue una acusación de ingreso ilegal, un delito castigable hasta con un año en prisión según la Sección 42, Código 2278 de EE.UU.

Ahora enfrentaban hasta dieciséis años de prisión.

Y las acciones de los manifestantes comenzaron a atraer atención nacional e internacional.

El 10 de agosto de 2012, el New York Times publicó una foto de la hermana Megan Rice en primera plana bajo el titular “La monja que irrumpió en el Santuario Nuclear”.

Citando a expertos nucleares, calificó sus acciones de “la mayor ruptura de la seguridad en la historia del complejo atómico de la nación”.

A finales de agosto de 2012, el Inspector General del Departamento de Energía publicó un informe exhaustivo sobre la falla de la seguridad en Y-12.
Calificando a los activistas por la paz de infractores de la ley, el informe indicó que los tres pudieron llegar tan lejos debido a “múltiples fallas del sistema a diferentes niveles”.
Las fallas citadas incluyeron cámaras rotas durante seis meses, ineptitud en la respuesta a las alarmas, problemas de comunicación y muchas otras fallas de los contratistas y de los controles federales.
El informe concluyó que “Irónicamente, la falla en Y-12 puede haber sido una importante “llamada de atención” respecto a la necesidad de corregir problemas de seguridad en la instalación”.

El 4 de octubre de 2012, los acusados anunciaron que se les había informado de que, a menos que se declararan culpables por lo menos de un delito y de la acusación de ingreso ilegal, EE.UU. también los acusaría de sabotaje contra el gobierno, una acusación mucho más grave.

 Más de 3.000 personas firmaron una petición al Fiscal General de EE.UU., Holder pidiéndole que no los acusara de sabotaje.

Pero el 4 de diciembre de 2012, EE.UU. presentó una nueva acta de acusación contra los manifestantes.
 El primer cargo fue la prometida nueva acusación de sabotaje.

 Los acusados fueron acusados de intento de dañar, interferir u obstruir la defensa nacional de EE.UU., de daño intencional a EE.UU. y de daño intencional a instalaciones nacionales de seguridad en violación del Código 18 de EE.UU.

 Sección 2155, castigable hasta con 20 años de prisión.

Los cargos dos y tres fueron las anteriores acusaciones de delitos de daño a la propiedad, con potenciales condenas de prisión de hasta quince años más.

Había desaparecido totalmente la acusación original de ingreso ilegal.

 Ahora Rice, Boertje-Obed y Walli enfrentaban hasta treinta y cinco años de cárcel.

En solo cinco meses, las acusaciones del gobierno los convirtieron de acusados de entrada ilegal a acusados de múltiples crímenes de sabotaje.

El gobierno también actuó exitosamente para despojar a los tres del derecho a presentar cualquier defensa o testimonio sobre los efectos dañinos de las armas nucleares.

La oficina del Fiscal de EE.UU. presentó un documento que llamó “Moción para impedir que los acusados presenten evidencia en apoyo a ciertas justificaciones de defensa”.
En esta moción, EE.UU. pedía al tribunal que impidiera a los manifestantes por la paz que presentaran alguna evidencia sobre la ilegalidad de las armas nucleares, la inmoralidad de las armas nucleares, la violación del derecho internacional o creencias religiosas, morales o políticas respecto a las armas nucleares, los principios de Núremberg desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial, protecciones según la Primera Enmienda, la necesidad o política de EE.UU. respecto a las armas nucleares.

Rice, Boertje-Obed y Walli argumentaron contra la moción.

Pero, a pesar de un sólido testimonio del ex Fiscal General de EE.UU. Ramsey Clark, una declaración de un médico de reputación internacional y otros, el tribunal decidió contra los acusados.

Mientras tanto, el Congreso consideraba la violación de la seguridad, y la atención de los medios hacia el juicio aumentó con un notable artículo en el Washington Post, con cobertura de CNN y la participación de AP y Reuters.

El proceso tuvo lugar en Konxville a principios de mayo de 2012. Los tres activistas por la paz fueron condenados por todos los cargos.
Rice, Boertje-Obed y Walli subieron al sillón de testigos, admitieron lo que habían hecho y explicaron el motivo para hacerlo.
El administrador federal para Y-12 dijo que los manifestantes habían dañado la credibilidad de la instalación en EE.UU. globalmente, e incluso afirmó que sus actos tuvieron un impacto en la disuasión nuclear.

En cuanto se retiró el jurado, el gobierno propuso que se encarcelara a los manifestantes porque habían sido condenados por “crímenes de violencia”.

El gobierno argumentó que el corte de las vallas y la pintura de consignas con spray eran daños a la propiedad y por lo tanto constituían crímenes de violencia, por lo cual la ley obligaba a su encarcelamiento hasta la sentencia.

La defensa señaló que Rice, Boertje-Obed y Walli habían permanecido libres desde su arresto sin ningún incidente.

Los abogados del gobierno argumentaron que dos de los manifestantes habían violado su libertad provisional al participar en una audiencia del Congreso sobre los problemas de seguridad de Y-12, un acto que había sido aprobado por sus supervisores de libertad condicional.

Los tres fueron encarcelados de inmediato.

 En su decisión de apoyo a su encarcelamiento hasta la sentencia, el tribunal dictaminó que tanto las condenas por sabotaje como por daño a la propiedad eran definidas por el Congreso como crímenes federales de terrorismo.
Ya que las acusaciones conllevan sentencias potenciales de diez años o más, el tribunal dictaminó que había una fuerte presunción a favor del encarcelamiento que no era superada por ninguna circunstancia especial que justificara su liberación hasta la sentencia.

Estos activistas no violentos por la paz están ahora en la cárcel como prisioneros federales, a la espera de su sentencia.

En diez meses, una monja de 82 años y dos pacifistas fueron transformados exitosamente por el gobierno de EE.UU. de manifestantes no violentos antinucleares acusados de entrada ilegal a criminales condenados por violentos crímenes de terrorismo.

Fran Quigley es un abogado de Indianáolis que trabaja en temas de pobreza locales e internacionales.
Su columna aparece quincenalmente en The Indianapolis Star.

Fuente: http://www.commondreams.org/view/2013/05/15-7

Bosawás está cerca de morir

 
Nicaragua: Ayapal pronto dejará de ser parte de la Reserva Bosawás. 
 
Se introduce gente derribando el bosque.
 
 Alejan la selva. 
 
La sensación de lejanía trasciende los casi 300 kilómetros recorridos desde Managua. 
 
La distancia se impone porque la ley forestal no rige en el territorio.

El conflicto generado por la creación del nuevo municipio San José de Bocay, desmembrado del antiguo El Cua-Bocay, ha dejado más vacío que beneficio. 
 
No se sabe cuál gobierno municipal debiese detener el despale.

La Comisión Municipal de Recursos Naturales no funciona. 
 
Se cansó de gestionar sin obtener respuesta. 
 
Asegura que el gobierno central firma permisos para tala de madera; desautoriza la potestad municipal.


A este recóndito lugar, al parecer, también llega la corrupción. 
 
Funcionarios avalan la destrucción del bosque. 
 
La pobreza facilita a los mercaderes de árboles comprar por unos cuantos billetes la fortuna del país y arruinarnos más.

Aquí casi nunca, mejor dicho nunca vienen los funcionarios a supervisar. 
 
Es un desastre total. 
 
Casi nadie sabe cómo manejar los recursos del Trópico Húmedo.
 
 La riqueza se escapa de las manos de la mayoría para aumentar la de la minoría.

El juego de los políticos está lejos de la realidad. 
 
Aquí la impresión es que ellos luchan por sus cuotas de poder y capital. 
 
No les importa el progreso. 
 
No se descarta que ellos invierten dinero para destruir el bosque.

Aunque desde aquí, incomunicados, no saben cuáles empresas madereras son de los altos funcionarios y políticos, se presume que el desorden legislativo en materia de recursos naturales es para beneficio de ellos.

La distancia de Bosawás es aprovechada.
 
 Los lamentos rebotan y su eco apenas se escucha en la periferia. 
 
No llega la queja a la nación. 
 
Y si llega tampoco importa. 
 
No debe importar. 
 
Si se le brinda validez es peligroso. 
 
Destaparía la corrupción que existe alrededor del bosque.

Bosawás está en agonía y a casi nadie le importa. 
 
De todos modos «los billetudos», como dicen los campesinos, «en cualquier momento se van del país a disfrutar con el montón de riales que se roban».

Si hubiese interés de los gobernantes en la biosfera, el famoso plan de manejo funcionaría para aprovechar correctamente las riquezas del bosque. 
 
Tendríamos cantidad industrial de dinero, mejores condiciones económicas y climáticas de vida, superior alimentación. 
 
No se presentarían las numerosas muertes por desnutrición ni las grandes filas de empobrecidos.


Ayapal. (El Nuevo Diario - Jueves 7 de noviembre del 2002)
 

Las últimas confesiones de un dictador


En febrero de 2012, la revista española Cambio16 publicó un reportaje sobre Jorge Rafael Videla, hecho por el sociólogo Ricardo Angoso. 
 
En una nota posterior, el periodista Horacio Verbitsky destacó el "enorme valor histórico" de esa entrevista en la cual el dictador reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas, habló del apoyo al golpe de algunos partidos políticos y la Iglesia Católica, y consideró que los indultos de Carlos Menem corrigieron el "error" de condenar la represión de Estado.

- Las Fuerzas Armadas ofrecieron cuatro cursos de acción y el gobierno justicialista eligió el más drástico y rápido. 
 
El presidente interino Italo Luder les dio "licencia para matar".
 
 – Con tan amplios poderes "casi no hubiera sido necesario dar el golpe de Estado", que se debió a "otras razones". 
 
Así alude al "peor crimen de la dictadura, la miseria planificada de millones", como escribió Walsh. 
 
– El líder de la oposición, Ricardo Balbín, le preguntó si estaban "dispuestos a dar el golpe". Videla lo interpreta como otra licencia.
 
 "Los radicales apoyaban el golpe, estaban con nosotros". 
 
"Los empresarios también colaboraron", por medio del ministro de Economía Martínez de la Hoz. 
 
– "Mi relación con la Iglesia Católica fue excelente, muy cordial, sincera y abierta", porque "fue prudente", no le creó problemas ni siguió la "tendencia izquierdista y tercermundista" de "otras iglesias del continente". 
 
Condenaba "algunos excesos", pero "sin romper relaciones". 
 
Con el presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Raúl Primatesta, hasta "llegamos a ser amigos". 
 
Sobre el conflicto interno, que Videla llama guerra, "también tuvimos grandes coincidencias".
 
 – Además "teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esta relación de colaboración y amistad".
 
 – Por primera vez, Videla admitió el método del secuestro de personas y su posterior asesinato. 
 
El vocablo desaparecido, que usaron por comodidad, para no dar explicaciones, fue "encubridor de otras realidades". Dijo que los asesinados así habían sido 7.000, el mismo número que reconoció Díaz Bessone. 
 
Añadió que "sabemos quiénes murieron y en qué circunstancias". 
 
– Consideró "correcto" el enfoque de los tres niveles de responsabilidad de Alfonsín, quien "se ciñó al derecho", actuó "con decoro" y en "forma prudente". 
 
Además dictó las leyes de punto final y obediencia debida. "Aunque cometió errores, la Justicia funcionaba".
 
 – Menem enmendó esos errores y "cumplió a través de los indultos".
 
 – El peor momento para los militares ocurre "con la llegada de los Kirchner al gobierno. 
 
Ha habido una asimetría total en el tratamiento a las dos partes enfrentadas en el conflicto". 
 
– Hoy "la República está desaparecida", porque no hay justicia sino venganza.

17/5/13

Álvaro Uribe: No conozco a Henrique Capriles y nunca me he reunido con él


El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este jueves frente a una demanda interpuesta en Colombia contra el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles por haberse reunido con él.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que nunca se reunió con Capriles, pero que espera poder conocerlo en algún momento.

“Me denuncian por reunión nunca realizada con Candidato Capriles, a quién no conozco, pero con quien espero dialogar en algún momento”, trinó el exmandatario.

Este jueves se conoció que ante la Fiscalía 174 seccional de Bogotá, el abogado Aurelio Jiménez Callejas presentó una denuncia en contra de Henrique Capriles por su presunta responsabilidad en los delitos de menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la Justicia.

El jurista presentó esta acción penal dentro de la denuncia interpuesta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria y el escritor Plinio Apuleyo Mendoza.


En la denuncia se indica que Capriles habría sido coparticipe de estas acciones "porque él contribuyó a los delitos" que se planearon en el marco de una reunión celebrada el 25 de Noviembre de 2011.

En dicho encuentro los partícipes anteriormente citados le habrían dicho a un grupo de industriales e importadores venezolanos que no compraran productos colombianos para desabastecer los supermercados en Caracas.

En este sentido se indicó que con esta actitud se afectó gravemente la industria y el comercio en el vecino país dañando a los comerciantes de la zona fronteriza.

Cerdos alucinantes: una granja en EE.UU. añade marihuana al forraje



Una granja en el estado de Washington alimenta a sus cerdos con marihuana, una condición destacada por sus carnicerías en el mercado local para fomentar la demanda.

El carnicero William von Schneidau del Rancho BB relató que las hojas y tallas de marihuana son parte de la dieta diaria de los animales, algo que les ayuda a ganar peso más rápido, según el propietario.

Ahora que el consumo de marihuana ha pasado a ser legal en ese estado noroccidental, el rancho ha cooperado con los cultivadores de marihuana locales, que le proporcionan los desechos de su producto.

El beneficio mutuo es obvio: material alimenticio para unos y ahorro en los costos de desechos para los otros.

Von Schneidau dijo planear una degustación "a ciegas" para comparar la carne de los cerdos alimentados con cannabis con la habitual.

No es el primer experimento de la granja. 
 
El rancho también viene añadiendo el grano restante de la destilación de vodka de la destilería local en los comederos. 
 
El producto se vende bajo el nombre poco rebuscado de 'cerdo vodka'

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/94654-cochinos-eeuu-marihuana-carne

EE.UU. planea combatir 20 años más en su particular guerra contra el terror



Un funcionario del Pentágono prevé que la misión contra Al Qaeda podría prolongarse otras dos décadas.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no tiene intención de poner fin a su particular 'guerra contra el terrorismo', al menos de momento. 
 
En declaraciones al Comité de Servicios Armados, el secretario de Defensa adjunto para Operaciones Especiales, Michael Sheehan, aseguró que el Pentágono no tiene planes de abandonar una guerra en el extranjero que comenzó hace casi 12 años.

A la pregunta de cuánto podría durar la guerra contra el terrorismo, Sheehan respondió que "como mínimo, de 10 a 20 años más".

Según el presidente de EE.UU., Barack Obama, las últimas tropas de combate se retirarán de Afganistán en 2014. 
 
Sin embargo, si las declaraciones de Sheehan y de otras personas que han hecho comentarios en esta misma línea son ciertas, la guerra podría alargarse hasta la década de 2030.

La llamada 'guerra contra el terrorismo' o 'guerra contra el terror' fue lanzada por la primera administración Bush tras los ataques del 11-S con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional.

Sin embargo, casi 13 años más tarde de que iniciara la campaña, algunos miembros del Senado criticaron la denominada Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF por sus siglas en inglés), adoptada por el Congreso tras los ataques a las Torres Gemelas. 
 
Esta resolución otorga al presidente autorización para recurrir a la fuerza contra "naciones, organizaciones y personas" cuando considere que están vinculadas de algún modo con atentados o con futuros actos de terrorismo internacional. 
 
Los críticos señalan, sin embargo, que se está utilizando para justificar una guerra cada vez mayor.

El Pentágono no está interesado en cambiar la AUMF porque le sirve de excusa para justificar una guerra que de cualquier otro modo sería ilegal, sostuvo el senador Angus King.

: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94695-eeuu-pentagono-continuar-guerra-terror

16/5/13

Crimen contra joven asesinado en La Limonera, fue premeditado y pagado

Al cumplirse un mes de los sucesos trágicos del 15 de abril producto del desconocimiento de los resultados electorales del 14 de Abril por parte del ex candidato Henrique Capriles Radonski , quien llamó a sus seguidores a salir a la calle a drenar "la arrechera", el programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial, se trasladó hasta la terraza 5 de la Limonera, Municipio Baruta para conversar con los familiares y vecinos de José Luis Ponce, líder revolucionario asesinado en momentos en que defendían el CDI del sector.

Álvaro Ponce hermano de José Luis Ponce (fallecido) afirmó, "que el crimen de su hermano fue pagado y premeditado, él lo presentía, siempre nos decía su temor que la muerte por su trabajo revolucionario en función de la comunidad, siempre trabajando para resolver los problemas de todos".

Ponce entre lágrimas comentó que José luis sembró valores éticos y revolucionarios en la comunidad de La Limonera,"la derecha piensa que nos van a silenciar, quieren dar un golpe de Estado, pretenden quedarse con Venezuela, pero no lo conseguirán".

Finalmente y sabiendo que hay personas detenidas por esto sucesos, pidió justicia no solo para su hermano y para Rosiris Reyes sino para todos los fallecidos ese fatídico 15 de abril. 
 

Por su parte Nora Benavides nuera de José Luis Ponce entre sollozos relató que a José Luis le quitan la vida por defender la Patria, él siempre estaba dispuesto a defender los logros de la revolución, apoyamos al Comandante Hugo Chávez desde siempre, no teníamos nada y recibimos nuestras viviendas dignas de sus manos".

Refirió "que por culpa de la violencia desatada por la derecha al desconocer los resultados del 14-A 2 niños quedaron huérfanos y una mujer sin su esposo".

Asimismo exaltó que la Limonera es un urbanismo que cuenta con todos los servicios, "donde los niños tienen áreas donde jugar y correr gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela creada por el Comandante Chávez".

Carmen Valdes: A José Luis le segaron la vida vilmente por capricho de "Caprichito"

Camen Valdes integrante de la Unidad de Contraloría social del Consejo Comunal de La Limonera enfatizó que a José Luis le segaron la vida vilmente por capricho de "Caprichito"

"Jose Luis Ponce murió como un héroe, era un hombre que trabajaba con ánimo para resolver los problemas que afectaban la comunidad". 
 
Pertenecía a la poligonal donde yo trabajaba y conformamos juntos el Consejo Comunal, estudiábamos tal como siempre nos pidió nuestro Comandante Chávez". 
 


Alba Sánchez: En este municipio no tenemos gobierno

Una de las integrante de las comunidades organizadas de Baruta, Alba Sánchez afirmó que en el municipio Baruta no existe gobierno, "gracias que contamos con el gobierno central que preside Nicolás Maduro quien ha cumplido con el mandato del Comandante Hugo Chávez, él ha salido a las calles al encuentro con el pueblo".

En ese contexto "nosotros estamos construyendo redes de comunicación para defender la patria, aunque sacrifiquen otras vidas no volverán, porque el legado de nuestro presidente chávez ha quedado en nosotros".

Denuncian a Capriles ante la justicia colombiana


Ante la Fiscalía 174 seccional de Bogotá, el abogado Aurelio Jiménez Callejas presentó una denuncia en contra del opositor venezolano Henrique Capriles por su presunta responsabilidad en los delitos de menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la Justicia.

El jurista presentó esta acción penal dentro de la denuncia interpuesta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria y el escritor Plinio Apuleyo Mendoza.

En la denuncia se indica que Capriles habría sido coparticipe de estas acciones porque él contribuyó a los delitos que se planearon en el marco de una reunión celebrada el 25 de Noviembre de 2011.

En dicho encuentro los partícipes anteriormente citados le habrían dicho a un grupo de industriales e importadores venezolanos no compraran productos colombianos para desabastecer los supermercados en Caracas.

En este sentido se indicó que con esta actitud se afectó gravemente la industria y el comercio en el vecino país dañando a los comerciantes de la zona fronteriza.

Elementos para un debate en la izquierda en El Salvador


Luego de casi cuatro años del gobierno Funes-FMLN [3], se ha evidenciado cada día más su carácter burgués, reformista, desmovilizador de las luchas sociales; ha quedado claro, además, que la alta cúpula del FMLN se ha convertido en una cúpula burguesa con afanes oligárquicos que se disputa contra la burguesía tradicional u oligárquica absolutamente todo (instituciones del Estado y mercado). 
 
Ha quedado claro también que en esta enorme disputa inter-burguesa el empresariado expresado políticamente en GANA (Salume y otros) ha encontrado afinidades empresariales con el bloque burgués del FMLN, conformando política y económicamente la ya mencionada burguesía emergente.

De ese concierto empresarial se deriva la formación política del “bloque de partidos”, la correlación de fuerzas “progresistas” en la Asamblea Legislativa: FMLN-GANA y demás partidos clientelares. 
 
Pero este bloque es progresista sólo en el marco de una contra hegemonía frente a la oligarquía financiera que encarna el ala dura de ARENA, pero no de cara a la conformación de un proyecto político-revolucionario, es decir, cuya base programática sean los intereses de las clases explotadas y oprimidas.

Entonces, a 4 años del gobierno de Funes-FMLN, cabe someramente contestarnos ¿Qué es este gobierno? Fácilmente podrá contestarse el lector: “un gobierno burgués”. 
 
Y efectivamente estará en lo correcto.
 
 Pero ello no es todo. El gobierno Funes-FMLN, como expresión fiel de una burguesía emergente, requiere de la mayor concentración de poder político y económico que sea posible. 
 
 El carácter burgués del gobierno Funes-FMLN y la impronta de poder de la cúpula farabundista están llevando a echar mano de todo lo que sea posible ocupar en la conformación de su estrategia empresarial. 
 
En este punto entran en el juego otros actores –más fuertes y decididos- que tienen mucho qué decir y, sobre todo, imponer. 
 
De ahí que no sea despreciable el coqueteo vulgar del gobierno y las camarillas del Frente con los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil, con la Unión Europea y con organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

En río revuelto, ganancia de pescadores. 
 
Así reza el dicho popular y es cierto.
 
 En la riña de las burguesías autóctonas, con todo y su ceguera ideológica y política, otros agentes ganan terreno, asumen posiciones estratégicas en la región y socavan los derechos de la clase trabajadora con la máscara del progreso, el empleo, la competitividad y esa sarta de ingenuidades que ya es lugar de “nuestras” derechas e izquierdas institucionales. 
 
Esos agentes no son otros que las formas institucionales de los imperialismos en pugna: el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea –al menos en nuestra región-, y de las empresas transnacionales como concreción de la explotación y la dominación que los centros capitalistas ejercen sobre la periferia.

La ambivalencia del gobierno se muestra en que, mientras deja el paso libre a las inversiones ALBA, alimentando con ello al bloque burgués de la cúpula del FMLN, ejecuta políticas económicas pro-oligárquicas, como el mantenimiento del dólar como moneda de curso legal [4], el pago de la deuda externa [5], la política fiscal profundamente regresiva, injusta e insostenible [6], la política comercial de liberalización y la política laboral de repartimiento de migajas.

Otros elementos del gobierno burgués: la desmovilización y la legitimación social del proyecto de neoderecha

Además de su carácter burgués y pro imperialista, el gobierno actual es un gobierno de conciliación de clases, un gobierno de “frente popular preventivo” que aplica fielmente las políticas de los imperialismos en pugna (Asocio para el Crecimiento, Asocios Público-Privados, Proyecto de Ley de la Función Pública, reformas a la Ley de Zonas Francas, “tregua entre pandillas”, Acuerdo de Asociación). Este gobierno, pues, viene en gran medida a complementar lo que los gobiernos de ARENA, por su desgaste político, ya no podían llevar adelante, es decir, todas las políticas pro-imperialistas (principalmente el Asocio Para el Crecimiento y el acuerdo “Stand By” con el FMI y a partir de allí todos los recortes sociales).

Así, pues, el imperialismo decidió (y lo hizo expresamente) apoyar a Funes-FMLN en la cuestión electoral del 2009, para lograr derrotar a su contendor ARENA. 
 
Al imperialismo poco podría importarle los intereses rancios de la oligarquía salvadoreña que se jugaban con su salida del control del ejecutivo, al imperialismo le interesaba únicamente el establecimiento de un gobierno que aplicara fielmente su política imperialista, tanto internamente como a nivel regional (baste recordar, pues, el nefasto papel del gobierno de Funes-FMLN en la legitimación del golpe de Estado en Honduras, mediante sus gestiones para integrarlo nuevamente a la OEA) y para ello necesitaba estabilidad interna en El Salvador. 
 
Eso ya no era posible para ARENA, por su tremendo desgaste político sufrido por 20 años de gobiernos neoliberales.

Siempre las modificaciones del centro de poder se traducen en situaciones de crisis, inestabilidad y recomposición política de las periferias. 
 
Este proceso va siempre acompañado de un cambio en la dinámica de los partidos políticos: el péndulo se mueve hacia aquel partido que más cerca se encuentra del proyecto histórico del centro de poder y que además debe ser receptáculo de legitimidad social.
 
 Así sucedió a finales de los 80 y principios de los 90, cuando la difusión de las políticas neoliberales, de la mano del Consenso de Washington, hallaron eco en la agenda política del partido ARENA y en sus grupos afines [7].

En la coyuntura 2008 – 2009, el imperialismo necesitaba un gobierno en el que no sólo se mantuviera, sino que se revitalizara el modelo neoliberal [8], que aplicara su política en la región y que fuera capaz de detener el inicio de una serie de luchas sociales que comenzaban en el país y que, seguramente, se intensificarían en el marco de la crisis. 
 
El neoliberalismo requiere de estabilidad: una estabilidad idiota propia de una sociedad de masas. 
 
Sólo un gobierno de derecha disfrazado de izquierda no radical podía lograr ofrendar esa estabilidad al imperio.

A casi cuatro años de gestión, el gobierno de Funes-FMLN logró ese objetivo. 
 
Ha desmovilizado al movimiento social, sindical y popular salvadoreño, ha firmado el Asocio Para el Crecimiento y aplica fielmente las políticas pro imperialistas en la región.
 
 Así pues, en la práctica el gobierno de Funes-FMLN es un gobierno de frente popular [9] preventivo impulsado por el imperialismo norteamericano [10], fenómeno que se articula con las disputas inter-burguesas al interior del país.

Pero ¿cómo explicar el fenómeno aucontraire? 
 
Es decir: cómo explicar el poder que legitima al frente como fuerza política si ya no le queda nada más que una depauperación teórica e ideológica, una identidad de la nada que recuerda un pasado que nunca fue, una rotura estructural con el presente en función de un futuro imposible, una inconsciencia de la inconsciencia de la consciencia, una normatividad utópica que es la muerte de la utopía.

No es la intención del presente artículo profundizar en este fenómeno. Pero señalamos que esa legitimación nace de la conversión de la sociedad salvadoreña en una “sociedad de masas”. 
 
Ello en el sentido de una pérdida paulatina y creciente de la subjetividad, donde la inmediatez de “El Partido” llena el vacío dejado por la utopía, la necesidad de pertenencia sustituye a la crítica, el sentirse parte de algo –sea lo que esto sea– con un discurso panfletario al cual recurrir sustituye al proyecto político revolucionario.

La lección del 1 de mayo: ¡la verdadera izquierda se separa del gobierno y del FMLN!

Sin embargo, la realidad no es tan estática; cierto es que a casi 4 años del gobierno de Funes-FMLN el movimiento social salvadoreño está prácticamente descabezado y la situación social es estable, pero también es cierto que existe un sector de la izquierda que se ha separado del gobierno y del FMLN.

Todo ello se expresó en la marcha del 1 de mayo. En este año, por primera vez un sector del movimiento sindical, estudiantil y popular marchó de forma paralela a la marcha convocada por el oficialismo. 
 
Unas 3000 personas asistieron a la marcha convocada por la Coordinadora Sindical Salvadoreña, gritando consignas en contra del gobierno de Funes-FMLN y contra la aplicación de las políticas del imperialismo, principalmente contra los Asocio publico-Privados, el Acuerdo de Asociación y el proyecto de Ley de la Función Pública.

Cabe reflexionar, pues, que a pesar de la dinámica desmovilizadora del gobierno de Funes-FMLN, las contradicciones del capitalismo subdesarrollado salvadoreño, vuelven de nuevo a brotar y se cumple nuevamente la sentencia: “toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de la luchas de clases… Velada algunas veces y otras franca y abierta” [11] .

Notas
Joel Arriola, Estudiante de sociología, miembro del movimiento social y estudiantil salvadoreño. Militante del Colectivo 25 de Julio.

Alberto Quiñónez, Estudiante de economía. Miembro del Colectivo de Estudio de Pensamiento Critico.

[3] El lector crítico o el dogmático militante del Frente podrían argüir que caemos en un equívoco impensable al decir que el gobierno es compartido por Funes y el FMLN, y que, además, es obvio que la argolla de poder del FMLN dentro del Ejecutivo es más bien reducida –Funes mismo nunca fue militante y de ahí su debilidad ideológica- y que ello explica la tibieza de las reformas implementadas en el actual gobierno. 
 
Algo de razón hay. No obstante, el FMLN mismo asume el gobierno de Funes como suyo propio: nadie hablaría más elocuentemente sobre esto que el candidato presidencial del Frente en su discurso del Primero de Mayo.

[4] La dolarización, o Ley de Integración Monetaria, fue una política impulsada por el entonces presidente arenero Francisco Flores y constituye una medida de carácter burgués, orgánica a los grupos oligárquicos tradicionales (principalmente a la oligarquía financiera), puesto que permite beneficiar a las entidades financieras (asegurando la estabilidad del tipo de cambio y eliminando el riesgo cambiario), facilita la especulación, la contratación de deuda privada en el extranjero y la transacción de mercancías de los grupos ligados al comercio exterior.

[5] La deuda salvadoreña es política y técnicamente impagable. 
 
Según datos sistematizados por Arias Peñate, d el 2000 al 2011 pagamos US$17,423.4 millones de deuda externa; sin embargo, la deuda lejos de disminuir, se incrementó en US$9,700 millones. Para 2016 tendremos una deuda de US$18,302 millones y habremos pagado US$25,264.3 millones. 
 
Para 2016 habremos pagado 5.3 veces la deuda que teníamos en el año 2000 y ésta sin embargo se habrá incrementado 3.8 veces. 
 
A esto habría que sumarle la deuda previsional, con lo que para el 2016 estaríamos endeudados con el 112% en relación al PIB. (Arias Pénate, Salvador. La trampa de la deuda en El Salvador. Pág.66 – 71. 
 
San Salvador, El Salvador. 2012 Talleres gráficos UCA). Además de ello, al ser la deuda una forma de reasignación del plusvalor a escala planetaria, su pago contribuye a hinchar los bolsillos de la burguesía financiera mundial, potabiliza el proceso de acumulación del capital al ralentizar la caída tendencial de la tasa de ganancia y permite reasignar el plusvalor generado para reducir el potencial de la no realización de las mercancías.
 
 Es decir, pues, que el pago de la deuda misma es un mecanismo que coadyuva al mantenimiento del capitalismo como sistema-mundo.

[6] Estas características aluden a todos los componentes de la política fiscal; en materia tributaria, la regresividad del sistema de impuestos; en materia de gastos, el recorte para programas sociales; en materia de financiamiento, la opción por el endeudamiento. 
 
El hecho de no querer tocar temas de fondo como la progresividad de los impuestos, en el marco de la crisis fiscal, es, quizás, la más elocuente característica del carácter injusto y regresivo de tal política.

[7] De esta forma, en 1989, este partido que encarna el proyecto del consorcio FMI-Banco Mundial llega al poder y sin ninguna oposición aplica sistemáticamente todo el paquete de las reformas neoliberales en la primera mitad de la década de los 90. 
 
Un documento que recoge esa convergencia de los intereses del imperialismo (resumidos en el Consenso de Washington) y la burguesía oligárquica nacional, es la estrategia económica elaborada por FUSADES en 1989. 
 
Ver: FUSADES. Hacia una economía de mercado en El Salvador: bases para una nueva estrategia de desarrollo económico y social. FUSADES-DEES. 1989. Págs. 3 – 4.

[8] El Asocio para El crecimiento, entre El Salvador y Estados Unidos firmado en noviembre del 2011 expresa: “El Asocio para el Crecimiento es un esfuerzo que aspira a ampliar rápidamente el crecimiento económico inclusivo en El Salvador bajo un compromiso profundo con la democracia y los derechos humanos. 
 
A fin de lograr estas metas, todos los socios reconocen la importancia de una economía de mercado en buen funcionamiento y el rol fundamental del sector privado en liderar el desarrollo económico mientras que el gobierno cumple un propósito esencial estableciendo un entorno institucional propicio para el crecimiento económico”. Gobierno de El Salvador. 
 
Asocio para el Crecimiento. El Salvador – Estados Unidos, plan de acción conjunto. Noviembre del 2011. Pág. 4. Versión digital.

[9] Por gobierno de frente popular o de conciliación de clases entendemos, “un gobierno en el que los partidos obreros colaboracionistas de clase ocupan ministerios y un lugar dominante”. 
 
El gobierno de frente popular es un tipo diferente de gobierno burgués, con un contenido claramente contrarrevolucionario y que no tiene ninguna incompatibilidad con el régimen capitalista-imperialista. 
 
Su propósito es desmoralizar y desmovilizar a las masas.

[10] Es importante recordar, que no es primera vez que un sector la izquierda salvadoreña participa en un frente popular impulsado por el imperialismo. 
 
Ya en 1979, tras el golpe al general Humberto Romero el Partido Comunista Salvadoreño, participó de la Junta Revolucionaria de Gobierno, junto a los militares y la socialdemocracia. 
 
No creemos superfluo hacer mención de que las contradicciones internas (interburguesas) y externas (interimperialistas) juegan diferentes roles y poseen distintos grados de influencia en la coyuntura actual. 
 
Si bien el capitalismo representa el marco global donde esas luchas se presentan, la dinámica interna es la que permite asumir ese marco como palanca o como camisa de fuerza.

[11] K. Marx y F. Engels. El manifiesto comunista. Editorial Jurídica Salvadoreña. Págs. 51-52. San Salvador. 3era edición.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168214