31/5/13

Israel Teme un Informe Sudafricano que le Acusaría de Practicar el Apartheid


Según el periódico israelí Maariv, “el gobierno israelí teme la llegada a Israel de una misión de investigación enviada por el gobierno de Sudáfrica, que evaluará si la política de ocupación que Israel aplica equivale a una política de apartheid hacia los palestinos

El ministerio israelí de Exteriores afirma que “el gobierno de Sudáfrica figura entre los gobiernos más críticos con respecto a Israel” y añade que “el verdadero propósito de la visita no es el de conocer las razones del bloqueo del proceso político de paz, sino el de publicar un informe que pruebe la veracidad de las acusaciones contra Israel, según las cuales el estado sionista está aplicando una política de apartheid en la Cisjordania ocupada”.

Según una fuente política israelí, citada por Maariv, “si el Estado que ha triunfado sobre el apartheid escribe un informe especial que señala que Israel practica una política similar hacia la población palestina, entonces este informe se convertirá en un documento oficial de denuncia contra Israel a nivel internacional”.

Según la fuente, “un informe de este tipo alimentaría la campaña de boicot contra Israel llevada a cabo a nivel internacional”. 
 
Ella continuó diciendo que “los miembros de la comisión de investigación dedicarán la mayoría de su tiempo a visitar a la Autoridad Palestina o a reunirse con las organizaciones palestinas. 
 
De este modo, ellos no escucharán más que la versión palestina”.

El periódico señala que el gobierno sudafricano decidió enviar la comisión tras una votación favorable en el Parlamento del Congreso Nacional Africano, en el poder en Sudáfrica desde el fin del apartheid en ese país, llevada a cabo el pasado diciembre. El CNA es favorable, según Maariv, a un boicot mundial contra Israel. 
 
El partido habría animado igualmente a los ciudadanos sudafricanos a participar y apoyar las campañas contra el estado sionista.

El Ministerio de Exteriores israelí logró retrasar la visita de la delegación una vez en enero, al afirmar que, debido a la campaña electoral en Israel, aquella sería incapaz de trabajar. 
 
hora, los israelíes intentan posponer la visita de nuevo afirmando que durante el período de Pascua todas las instituciones oficiales israelíes estarán cerradas.

Web Al Manar
Libre

El terrorismo que protegen y financian EE.UU. y la unión europea se dirige a Rusia


Grupos armados sirios tratan de debilitar al Gobierno ruso e intentan acercarse al corazón de Moscú para cometer atentados, creyendo que así Moscú abandonaría su política sobre el conflicto sirio, denunciaron diputados de la Duma. 
El atentado más reciente con explosivos fue el de una mujer que entre un grupo de policías se inmoló y dejó un muerto.

Nicaragua, barrera contra avance de maras


En menos de dos décadas, las pandillas maras se convirtieron en una de las organizaciones criminales trasnacionales más exitosas de América Latina al saltar desde su base en Los Angeles, Estados Unidos, a varios países centroamericanos. 
 
Debido a su crecimiento arrollador, hay quienes argumentan que al término mara viene de marabunta, las feroces hormigas migratorias que arrasan todo a su paso.

Sea o no ese el origen de la palabra -que en muchos lugares ya es sinónimo de pandilla-, las maras se extendieron como voraz marabunta por Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se estima que tienen unos 100 mil pandilleros. 
 
También han llegado al sur de México, publicó BBC Mundo.
 
 Y acompañando su paso, en los países centroamericanos se dispararon los índices de criminalidad, encabezados por el asesinato.

En 2012, los dos países con mayor tasa de homicidios a nivel mundial fueron Honduras y El Salvador. 
 
Y la ciudad hondureña de San Pedro Sula es considerada la más peligrosa del planeta. 
 
Sin embargo, a medida que las maras seguían su irresistible marcha hacia el sur, un fenómeno interesante apareció: por el momento no han podido avanzar más allá de Honduras.
 
Y el motivo tiene nombre propio y ubicación geográfica: Nicaragua.

Un escudo "inexpugnable"


Esto se detectó hace ya varios años. 
 
En 2008, durante una reunión de directores de migración de Centroamérica, el de Costa Rica, Mario Zamora, dijo:
 
 "Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras. 
 
Hay que analizar qué es lo que está detrás de ese fenómeno, el que Nicaragua sea una barrera de las maras.
 
 Gracias a ellos no nos han llegado a Costa Rica". 
 
Pero, ¿cuál es la razón?

Para encontrarla hay que remontarse a la génesis de las maras en Centroamérica, a principios de los años '90, cuando George Bush padre, entonces presidente de EE.UU., autorizó la deportación de cientos de jóvenes de origen centroamericano que se encontraban en las cárceles estadounidenes. 
 
Muchos de ellos habían crecido en Estados Unidos y no entendían una palabra de español.
 
 Sin embargo, al ser hijos de indocumentados, fueron expulsados. 
 
En su reportaje "Barrio 18, apogeo y caída de una pandilla" los periodistas José Luis Sanz y Carlos Martínez hacen un extraordinario recuento de la llegada de esos jóvenes a El Salvador.

"Esa fue la primera vez que vio a los bajados. (...) 
 
Ese modo de vestir, de llevar el cabello, esos tatuajes tan… tan de allá.
 
Llevaban pantalones Dickies y Ben Davis, camisas holgadas, y se llamaban por nombres geniales como Whisper, Sniper, o Spanky. (...) 
 
¿Cómo no acercarse?". 
 
Pronto los "bajados", además de despertar admiración, se apoderaron de los territorios y los conflictos de los lugareños. 
 
Desde allí empezaron a construir su imperio y a extenderse.
 
 Y es aquí donde comienzan las diferencias con Nicaragua.

Nicaragüenses eran "bienvenidos" en EE.UU.


El periodista e investigador Steven Dudley, uno de los directores del sitio de internet InSight, que le hace seguimiento al crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dice a BBC Mundo que uno de los factores fue el tratamiento que en Estados Unidos se dio a los inmigrantes nicaragüenses.
 
"Durante los años '80 no se le dio una recepción similar a los refugiados que venían de diferentes países centroamericanos. 
 
A los nicaragüenses se les dio la bienvenida, mientras que de Costa Rica y Panamá no llegaron demasiados".
 
 A los salvadoreños -en especial-, pero también a hondueños y guatemaltecos, desde el principio se les consideró como "indeseables".

"Eso hizo que muchos terminaran en la cárcel o involucrados con bandas", agrega Dudley a BBC Mundo. 
 
Y la razón por la que los inmigrantes de Nicaragua -así fueran indocumentados- eran bienvenidos fue puramente política: 
 
Como el gobierno de su país (al igual que el de Cuba), era considerado enemigo de Estados Unidos -los sandinistas estaban en el poder y la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan apoyaba a los rebeldes antisandinistas conocidos como Contras-, los emigrantes nicaragüenses eran vistos como personas que escapaban del régimen y por eso recibían asilo político. 
 
Aunque las deportaciones de centroamericanos empezaron en los 90', continuaron con fuerza durante la década de 2000. 
 
En su artículo Gangs, deportation and violence in Central America, Dudley revela que "entre 2001 y 2010 Estados Unidos deportó a 129.726 criminales convictos a Centroamérica, más del 90% al "Triángulo del Norte".

Sólo Honduras -un país con población similar a la de Haití- recibió 44.042 deportados en ese período". 
 
"Las cifras son apabullantes" dice Dudley a BBC Mundo.
 
 "Casi cualquier país habría hallado difícil lidiar con esas cantidades.
 
 Además, la información que debería pasarse entre gobiernos cuando ocurre una deportación de criminales, no se intercambió".
 
 Resultado: los gobiernos centroamericanos quedaron con un número enorme de criminales en sus manos y sin ningúna información sobre sus expedientes, ni siquiera a qué pandilla pertenecían.

"Revolución fortaleció mecanismos de participación"

Francisco Bautista Lara -uno de los fundadores de la Policía en la Nicaragua postsomocista y exsubdirector y excomisionado de la misma- está de acuerdo en que el tratamiento diferente a sus compatriotas por parte de EE.UU. contribuyó a que las maras no encontraran terreno abonado en su país. 
 
Pero cree hay algo igual -o más- importante: los cambios sociales e institucionales generados en Nicaragua después de la revolución de 1979 que llevó al poder a los sandinistas.
 
 "Si Nicaragua tiene niveles de desarrollo humano y de fragilidad institucional parecidos a los del norte de Centroamérica y también tuvo un conflicto armado, ¿por qué sus cifras delictivas se parecen más a las del sur?".

La razón, repite a BBC Mundo, está en que "la revolución creó instituciones distintas a las que continuaron existiendo en los países vecinos".
 
 Agrega que también hay factores culturales: 
 
"Yo diría que Nicaragua y sus ciudades son grandes pueblos, donde todo mundo se conoce y la confianza interpersonal no se ha perdido, como sí sucedió en otros países de la región. 
 
Al contrario, la revolución del 79 fortaleció mecanismos de participación". 
 
Steven Dudley también destaca cómo el gobierno de Nicaragua, a diferencia de otros en la región, trabaja más desde las bases hacia arriba. 
 
Esto convirtió a la sociedad nicaragüense en una intrincada malla de relaciones y solidaridad que le fue imposible penetrar a las maras.

Y en medio del panorama desolador que se observa en los países del norte de América Central, Bautista Lara -quien ahora se desempeña como consejero regional de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- ve luces de esperanza: luego de un máximo de 18.000 casos en 2010, los homicidios han venido disminuyendo. 
 
Además están las negociaciones con las maras en El Salvador y Honduras. 
 
Todo esto, piensa Bautista, muestra que las pandillas están pasando por una fase de agotamiento natural, "de un proceso de descomposición que ha llegado a los límites tolerables". 
 
Por eso cree que si los gobiernos actúan con responsabilidad, puede lograrse la desintegración de las maras.
 
 Ningún organismo social vive para siempre. 
 
Ni siquiera la temible marabunta.


***********************************************************************

Carta Bodán es un boletín electrónico del periodista Oliver Bodán. Tiene dos ediciones: Una en la mañana y otra por la tarde. Llegamos a todos los sectores, desde la empresa privada y el gobierno, hasta la sociedad civil y partidos, entre otros.

Director: Oliver Bodán

Periodista: Karen Espinoza

Para suscribirse y estar siempre informados, envíe un mensaje a: oliver@cartabodan.net

Escriba a oliver@cartabodan.net para anunciarse en nuestro boletín

Teléfonos: 87011651/87011626

Copyright (C) 2013 Carta Bodán. Todos los derechos reservados. Se permite citar cualquier parte de Carta Bodán, siempre y cuando se cite la fuente en el contexto apropiado.

¿Por qué ningún país pide la salida de Al-Qaeda de Siria?

 
“La crisis de Siria no tiene relación alguna con los chiíes ni los suníes, sino que en este país, un grupo seguidor de los pensamientos takfiríes se ha puesto frente a un pueblo de distintas etnias de suníes, chiíes, cristianos y otros, y se dedican a masacrar y cometer actos inhumanos”, según ha afirmado el embajador iraní en El Líbano, Qazanfar Roknabadi.

El representante iraní en Beirut, capital de El Líbano, ha pronunciado estas palabras durante una entrevista concedida este viernes a la cadena de noticias de Arabia Saudí, Al-Arabiya, donde alabó el importante rol de la República Islámica de Irán en la unidad islámica.

El funcionario iraní, al ser preguntado por la presencia del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha contestado que “en los últimos dos años, según declaraciones de los propios países occidentales y los informes internacionales, las fuerzas de Al-Qaeda procedentes de 13 países europeos estuvieron presentes en siria para ayudar a los grupos terroristas”.

Roknabadi ha continuado diciendo que dichas fuerzas cometieron todo tipo de crímenes inhumanos, pero, hasta el momento, nadie ha criticado su presencia en este país árabe y, peor aún, algunos países les han prestado apoyo financiero y militar.

En alusión a la iniciativa iraní para solventar la crisis siria mediante la vía política, Roknabadi ha añadido que, como primer paso para ello, es necesario el cese de la violencia, algo posible siempre y cuando se deje de financiar y suministrar equipos militares a los grupos armados desde el extranjero.

Cabe recordar que recientemente la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, pidió la salida inmediata de los combatientes de Hezbolá de Siria, pero no hizo ninguna alusión a los grupos armados presentes en el país árabe, quienes patrocinan el caos.

Mientras las fuerzas armadas del Gobierno popular del presidente Bashar al-Asad consiguen grandes logros en una guerra de desgaste que comenzó desde mediados de marzo de 2011, algunos países occidentales y otros regionales, que apoyan a los grupos armados, intentan impedir el avance de las tropas sirias con el envío de un mayor número de armas.

AL MANAR

Identifican restos de diplomático cubano asesinado en Argentina


EFE - El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Arias, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), que estaban ocultos en un tambor metálico con cemento, informaron el jueves fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.


El hallazgo de los restos de Cejas Arias ocurrió hace un mes en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina.

Cejas Arias fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández.

Ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a apremios ilegales en el centro clandestino de detención y tortura “Automotores Orletti”, instalado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) como sede del denominado “Plan Cóndor” y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A.

Los restos de Galañena Hernández fueron encontrados en junio de 2012 en el mismo lugar en el que se encontró el de Cejas Arias.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

Según las fuentes judiciales consultadas por Télam, “en todos los casos los restos se hallaron en tambores de doscientos litros de capacidad rellenados con cemento, la que constituyó una práctica sistemática y exclusiva de los represores que actuaron en Orletti para el ocultamiento de las víctimas asesinadas”.

En la búsqueda e identificación de los retos de Cejas Arias ha participado también la embajada de Cuba en Argentina y han llegado a Buenos Aires autoridades de ese país para realizar los trámites necesarios para devolver el cadáver del diplomático a su familia en la isla.

Los trabajos se han realizado en el marco de la “megacausa” que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército argentino, reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

EEUU esterilizó forzosamente a 60.000 mujeres


INSURGENTE.ORG – Las mujeres con apellidos hispanos, en su mayoría mexicanas, constituían hasta el 30% de las víctimas de la esterilización forzosa, que se llevó a cabo en EE.UU. en el siglo XX.

Tales operaciones, 60.000 en total, eran realizadas en asilos e instituciones psiquiátricas bajo los programas de eugenesia para “mejorar las cualidades innatas de una raza”, como dijo uno de sus promotores, Francis Galton.

Las esterilizaciones ocurrían bajo la Ley de Eugenesia de 1909 hasta 1964, la mayoría de casos, un 80%, se registró en California.

Según una nueva investigación de la Universidad de Michigan, los organizadores de esta esterilización forzada usaron varios argumentos, incluso tildaron a las mujeres de “epilépticas”, “débiles mentales” o con “desviaciones sexuales”. 
 
Para algunas era demasiado ser una madre soltera adolescente sin un sistema de apoyo o tener un coeficiente intelectual por debajo de 70 puntos.

Las familias mexicanas de las menores se opusieron a la esterilización eugenésica, como lo hizo también la Iglesia católica, dicen las autoras del estudio, Alexandra Minna Stern y Natalie Lira.
 
 Han estudiado miles de documentos, presentados por las familias en los tribunales, aunque sin éxito.

Los programas de eugenesia fueron cancelados solamente después de perder popularidad en la segunda mitad del siglo pasado, luego de haber sido usados por los nazis, que extendieron la práctica de esterilización forzada a grupos étnicos enteros.

¿Qué le pasa a Juan Manuel Santos?


JORGE CAPELAN – La decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de reunirse ayer en la Casa de Nariño con el fascista venezolano Capriles Radonski es un grave error político que muestra que la oligarquía santanderista todavía no está preparada para adaptarse a las realidades de un mundo multipolar.

Santos, al recibir al instigador de una ola de violencia golpista que cobró 11 vidas humanas tras las elecciones del 14 de abril en Venezuela (y contra quien pende una investigación de la justicia por esos hechos), en la práctica desconoció unos resultados electorales que previamente había reconocido, violó su entendimiento con Venezuela de al menos respetar el orden institucional de la V República, puso en riesgo el Proceso de Paz que lleva adelante con la guerrilla (y del que Venezuela es uno de los principales garantes), y, lo que es muy grave, fue en contra de un consenso existente en la CELAC y UNASUR de no aceptar el golpismo fascista.

En realidad, Juan Manuel Santos está sometido a fuertes presiones, por un lado, de los sectores oligárquico-militares dependientes del narcoparamilitarismo y del Plan Colombia estadounidense, y por otro lado, de la propia Casa Blanca.

El narcoparamilitar Álvaro Uribe Vélez, que aspira a regresar a la Casa de Nariño, desde hace tiempo lleva adelante una despiadada campaña contra Santos de cara a las elecciones del año que viene. 
 
Por otro lado, encuestas de los propios medios de la oligarquía colombiana agitan con una supuesta pérdida de popularidad de Santos a causa de esa campaña, que ha concentrado su fuego en boicotear las conversaciones de paz, en sabotear la mejora de las relaciones con Venezuela impulsadas por Santos y explotar fracasos colombianos, como el fallo adverso a sus intereses en el Caribe en el juicio impulsado por Nicaragua en La Haya.

A su vez, los Estados Unidos impulsan la Alianza del Pacífico, un esquema de “libre comercio” con los objetivos de “contener” el avance de China en el mercado mundial y de destruir el proceso de integración latinoamericana expresado en el MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC y el ALBA.
 
 En ese esquema, la Casa Blanca quiere imponer una versión del fenecido ALCA con el apoyo de sus aliados a ambos lados del Pacífico. Además del impulso de la Alianza del Pacífico, los Estados Unidos pretenden, obviamente, destruir el proceso revolucionario venezolano.

El costo político de haber recibido a Capriles es muy alto para Santos. 
 
Si creía que los sectores manejados por Uribe lo van a dejar en paz luego de deteriorar de esta forma sus relaciones con Venezuela y con los países más pujantes del proceso de integración latinoamericana, se equivoca, puesto que el verdadero objetivo de Uribe es el de destruir el proceso de paz con la guerrilla, destruyendo al propio Santos en el proceso.

Son esos sectores representados por Uribe, los que se benefician directamente del 6% del PIB colombiano que se destina a la guerra, para no hablar de los cuantiosos ingresos del narcotráfico. 
 
Por otro lado, el comercio de Colombia con Venezuela asciende a varios miles de millones de dólares, tal vez unos 6.000, y se calcula que un 40% de las exportaciones colombianas a Venezuela consiste en compras del Estado socialista bolivariano.

Además, Santos parece ignorar que en Colombia también existe una opinión favorable hacia Venezuela que justamente ayer se hizo oir en las calles tan pronto se conoció de su reunión con Capriles. 
 
Es la misma opinión que reclama los cambios que ahora se están discutiendo en el proceso de paz en La Habana y que, de no ver satisfechas sus esperanzas de unas reformas democráticas mínimas que permitan poner fin a la violencia, mantendrán los niveles de conflictividad (desde la lucha armada hasta la lucha social de todo tipo), que motivaron a Santos a sentarse a la mesa de negociaciones en primer lugar.

Si Santos cree que puede agredir a Venezuela y al mismo tiempo mantener un status quo que le permita el flujo de las inversiones del otro lado del Pacífico y dentro de la región, sobreestima tanto la fortaleza del eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, como el pragmatismo de China. 
 
Los países sudamericanos no aceptarán que se rompa el consenso existente en torno a la vigencia del orden democrático que Santos violó al recibir a un golpista como Capriles. 
 
Por otro lado China, a pesar de su pragmatismo, no se resignará a ver cómo los Estados Unidos impunemente desestabilizan una de sus fuentes más importantes de recursos naturales.

En realidad, el problema no es de Santos, sino de la escasa capacidad de la oligarquía colombiana para afrontar el reto del declive de Occidente y del surgimiento de un mundo multipolar. 
 
O sigue prendida a la teta del Pentágono, manteniendo sus privilegios pero viendo caer las tasas de beneficio y perdiendo cada vez más autonomía a manos de los intereses transnacionales junto a los que probablemente acabe hundiéndose, o acepta realizar cambios a lo interno y de cara al exterior que prolonguen su existencia aunque la amenacen de muerte en el largo plazo. 
 
Son decisiones difíciles de tomar, especialmente para una clase social tan reaccionaria y atrasada como la colombiana.

Es posible que al ver las consecuencias de su desliz con Capriles, Santos termine por dar marcha atrás. 
 
Esperemos que la mayoría de la oligarquía colombiana se de cuenta de que es mejor impulsar los cambios antes de que la realidad de las cosas los impulse por su cuenta.

Suspenden sacerdote acusado de abusar sexualmente de varios menores.


Fue suspendido el sacerdote Alberto Gil, adscrito a la iglesia San Antonio de Padua, en Santiago, a quien varios niños acusan de agresiones sexuales. 
 
Así lo informó hoy el el Arzobispado de Santiago que dijo haber recibido una comunicación del Superior de la Delegación del Caribe de los Padres Miguelitas.

"Se nos comunica que el presbítero Wojciech Gil, Alberto, queda suspendido de sus funciones sacerdotales, la cual hemos aceptado, según las normativas de la Iglesia, extendiéndolas a la Arquidiócesis de Santiago y a nivel nacional", dice la entidad religiosa.

En otra parte del comunicado señala que: 
 
"Nos consta que dicha Institución, de la cual depende el padre Alberto, y que es la autoridad competente según las normas de la Iglesia, en el momento en que se hizo público este caso, el padre Gil se encontraba en Polonia, su tierra natal, coincidiendo con las vacaciones que le corresponden cada año; pero su Congregación le ha pedido que retorne cuanto antes al país para responder ante esta situación.
 
Una vez informada la Congregación, le pidió a la Fiscalía que llevara a cabo las investigaciones correspondientes hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a las leyes dominicanas, de tal manera que prevalezca la verdad y la justicia".

Familiares piden extradicción. Mientras que familiares de los menores abusados por el cura se presentaron hoy a la Fiscalía de Santiago para exigir que tanto las autoridades como la Iglesia Católica soliciten la extradición del religioso que se encuentra en Polonia de donde debió regresar el pasado martes.

En el caso ya han sido confirmadas por la autoridades por lo menos tres de las catorce denuncias hechas.

Fuente: http://www.hoy.com.do/provincias/2013/5/31/482957/Suspenden-sacerdote-acusado-de-abusar-de-menores-en-Santiago

Las víctimas civiles de gaza a manos de los soldados del régimen israelí


Las víctimas de la guerra del régimen de Israel contra Gaza a comienzos del 2009, siguen esperando justicia. 
Aunque han pasado cuatro años, los líderes israelíes y los comandantes militares siguen libres.

En transcurso de 22 días, las fuerzas israelíes causaron estragos en el pequeño enclave costero matando a casi 1400 personas, entre ellas cientos de mujeres y niños. 
Aviones de combate y tanques israelíes, también golpearon las infraestructuras civiles como carreteras, escuelas y hospitales. 
Una familia en el barrio al-Zaytoun perdió 29 miembros durante un ataque aéreo israelí.

Terrorismo creacionista


La “Ciudad de la Ciencia” de Nápoles fue destruida por un incendio hace poco más de un mes. Los creacionistas han mostrado públicamente su alegría por dicha destrucción.

Cuando se habla del creacionismo se tiende a pensar en esas ideas aberrantes que pintan un mundo similar al de los Picapiedra, que son populares entre parte de la población de los Estados Unidos.
 
 O quizás a esos intentos de eliminar contenidos de ciencias de las escuelas públicas de EEUU para sustituirlos por panfletos religiosos, como está ocurriendo esta semana en Ohio o en Louisina
 
Pero la noticia que paso a comentar ha ocurrido en la vieja Europa, en concreto en la bella y caótica ciudad de Nápoles.

A principios de abril los medios informaban de la destrucción de la “Ciudad de la Ciencia” de Nápoles, tras un tremendo incendio. 
 
Las primeras investigaciones apuntaron a que el incendio fue intencionado: se produjo en lunes, día que el museo cierra, con lo que se aseguraba que no hubiera víctimas, y el fuego se extendió desde 6 focos diferentes. 
 
Los daños materiales fueron tremendos, tan sólo un edificio sobrevivió al incendio.

El ataque vandálico que ha destruido un importante patrimonio cultural napolitano ha sido aplaudido por los creacionistas de Italia, que están en contra de la enseñanza de la evolución en la escuela. 
 
Así en el periódico ultraconservador Il Foglio Camilo Langone aplaude “las llamas purificadoras contra el evolucionismo, una superstición del siglo XIX”. 
 
Esta idea se ha visto amplificado en las redes sociales, mostrando así como muchos ultraconservadores católicos apoyan el creacionismo y no ven con buenos ojos ciertos contenidos científicos en las aulas.

El propio autor del artículo da a entender su fundamentalismo en la última frase de su artículo:
 
 “La Ciudad de las Ciencias tenía que haber ardido antes”, apoyando así métodos terroristas de extensión de ideas religiosas, algo cada vez más de moda en los principios de este siglo XXI.

El ministro de educación y ciencia italiano ha asegurado que el museo será reconstruido y volverá a abrir sus puertas en 2 años, mientras se mantendrán exhibiciones en uno de los edificios que sobrevivió al incendio. 
 
Confiemos en que Nápoles vuelva a ser pronto rica en arte, historia, y también ciencia. 
 
http://lacienciaysusdemonios.com/2013/05/29/terrorismo-creacionista/#more-32025

Secretos en la Antártida


Un mundo misterioso se esconde bajo el hielo de la Antártida y algunos secretos los cuales aunque se hayan investigado no han salido a la opinión publica. 
 
Hace poco se perforó el lago Vostok lo que se trataría de un lago subterráneo bajo una enorme capa de hielo la cual lo habría estado protegida durante unos 20 millones de años según se estima, aunque según los científicos rusos no se llego a perforar del todo dejando un pequeño grueso, por no querer violar ese espacio que ha estado aislado durante tanto tiempo y en un principio se esta esperando al verano antártico del siguiente año para realizar la perforación. 
 
Pero este no es el único misterio que oculta la Antártida, en Abril del año 2001 uno de los mayores secretos fue revelado después que un satélite errante detectara bajo una enorme capa hielo lo que podría ser una antigua estructura, filtrándose la noticia. 
 
De inmediato el ejército de los Estados Unidos se traslado para hacer desaparecer los informes y por supuesto los medios de comunicación hicieron su trabajo callando toda información al respecto. 
 
Aunque no existe mucha información algunos países protestaron formalmente por las escavaciones realizadas por parte del ejército de los Estados Unidos.
 
Un asistente de Nicole Fontaine en el momento en el que era presidente del parlamento de Francia dijo:
 
 "Si es algo que el ejército de los Estados Unidos ha construido bajo el hielo de la Antártida se esta violando los tratados internacionales antárticos". 
 
También añadió, "Si es algo que estaba allí, se tiene que tratar de algo de como mínimo 12000 años de antigüedad que es el tiempo que la Antártida esta totalmente cubierta de hielo.
 
 Lo que representaria la estructura mas antigua realizada por el hombre. 
 
Tanto el pentágono como la Casa Blanca debería de prestar mas atención al congreso y revelar lo que se esconde bajo el hielo".

Un mundo misterioso se esconde bajo el hielo antártico como dijimos al principio, pero no solo es la evidencia de lo ocurrido en 2001, sino que también en 2002 un equipo de televisión de California que estaban rodando un reportaje desapareció en la Antártida en Noviembre de 2002.
 
 Un equipo de los Navy SEAL (cuerpo de operaciones especiales) fueron al rescate del equipo de televisión desaparecido y entre los efectos personales de estos se descubrió un vídeo algo embarazoso para algunos.
 
 De nuevo se trato de ocultar la información pero un breve comunicado se filtro durante un breve periodo de tiempo en la pagina web de la televisión hasta que fue borrado.

El comunicado decía lo siguiente:
 
 "El gobierno de los Estados Unidos hará lo posible para bloquear la difusión de un vídeo encontrado por el equipo de misiones especiales que realizaron el rescate en la Antártida, el vídeo que revela una gran escavación Arqueológica bajo el hielo Antártico y que tiene unos 3,2 kilómetros de profundidad".

¿Esconden secretos en la Antártida?. 
 
Hemos redactado algunas de las conspiraciones que se han difundido y que mucha gente conoce aunque los informes originales están ocultos.
 
 No podemos informar mas de el mundo misterioso que se oculta en el continente helado por la falta de información pero de conspiraciones existen muchas sobre este continente. 
 
Muchos secretos están por revelarse y algunos tratan de evitar que salgan a la opinión publica, por lo que si alguno de ustedes descubre algo se tratará de evitar su difusión por todos los medios por parte de algunos gobiernos y corporaciones, ¿por que?.
 
 Seguramente por que se trata de algo muy importante que podría cambiar el modo de ver las cosas de la actualidad y podría traer consecuencias que perjudicarian a quienes obstentan el poder en el mundo, sino ¿porque se ocultaría?. 
 
De todos modos vivimos en un mundo misterioso y los enigmas y misterios en muchas ocasiones no se logran revelar, pero esto no evita que se investiguen.

http://veritas-boss.blogspot.com.es/2013/05/mundo-misterioso-secretos-en-la.html?utm_source=feedly&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Veritas-boss+%28VERITAS+-BOSS%29

La pérdida de biodiversidad animal amenaza a la humanidad

El responsable de un nuevo organismo internacional para la preservación de la biodiversidad en el planeta, Zakri Abdul Hamid, dijo hoy que la aceleración de la pérdida de especies animales amenaza a toda la humanidad.

Zakri, presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), también dijo durante una entrevista con Efe que incluso el ganado está sufriendo un alarmante pérdida de biodiversidad.

“Estamos alcanzando puntos de inflexión irreversibles en el medio ambiente que amenazarán la capacidad de los ecosistemas de proporcionar bienes y servicios esenciales a la humanidad” explicó Zakri.

“Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de finales de 2012 indicó que la diversidad genética entre los animales de cría (como ganado, cabras e incluso camellos) está en declive” dijo el presidente de IPBES.

“Una de las razones es que la agricultura moderna ha creado especies con una elevada productividad que están reemplazando las especies autóctonas”, añadió.

Según la FAO, un 22 % de las especies domesticadas está en peligro de extinción. Cuando una especie cuenta con menos de 1.000 ejemplares, se incluye entre las especies en peligro.

Zakri también señaló que lo mismo está pasando con cultivos y que también la FAO ha advertido de la pérdida de biodiversidad en plantas que son esenciales para la supervivencia de la humanidad.

El 75 % de la diversidad genética de cultivos se perdió en el pasado siglo según la FAO. Los datos indican también que de las 30.000 especies de vegetales que pueden ser consumidas, sólo 30 son utilizadas para satisfacer el 95 % del consumo humano. Y de esta cifra, el 60 % es arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo.

El responsable de IPBES, que es una organización similar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) aunque ade3más tiene funciones de desarrollo de capacidades, reconoció que “la pérdida de especies autóctonas no tiene un impacto inmediato”.

Pero Zakri añadió que la pérdida de esas especies, con sus características de resistencia a enfermedades locales, impedirá que las nueves especies sean capaces de ser mejoradas genéticamente para luchar contra esas dolencias.

“Los Gobiernos necesitan tomar medidas para iniciar programas de conservación y de contingencia que ayuden a mantener estas variaciones, o especies autóctonas para que sus genes puedan ser utilizados para dotar con resistencia a las especies modernas” explicó.

“Como un arca de Noe de material genético” añadió.

Según Zakri, ya existe un programa internacional de estas características para mantener la biodiversidad del arroz, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz situado en Los Baños (Filipinas).

La función de IPBES, como la del IPCC, es ser un mecanismo dirigido por la comunidad científica internacional para sintetizar, revisar, valorar el estado y las tendencias de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas globalmente dijo Zakri.

“Estas valoraciones serán trasladadas a los Gobiernos. 
 
Y con esa información científica, esperamos que los Gobiernos tomen acciones para desarrollar políticas que permitan anular la pérdida de biodiversidad” explicó.

“Y lo que es diferente con IPCC es que IPBES estará involucrado con el desarrollo de capacidades para aumentar el nivel de competencia científica en los países en desarrollo” continuó Zakri.

“Porque las zonas más biodiversas del mundo están situadas en el sur, mientras que la mayoría de la capacidad técnica y científica está en los países desarrollados” subrayó. EFEfuturo

La entrada La pérdida de biodiversidad animal amenaza a la humanidad aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-perdida-de-bio...

http://www.tendencias21.net/La-perdida-de-biodiversidad-animal-amenaza-a-la-humanidad_a18879.html

El Curiosity descubre el cauce de un antiguo río en Marte

 
 Ha encontrado piedras planas parecidas a las terrestres y modeladas por las corrientes de agua

El rover Curiosity de la NASA ha descubierto el cauce de una antigua corriente de agua en Marte.
 
 Sobre el lecho, el vehículo ha encontrado piedras y sedimentos parecidos a los terrestres, con señales de haber sido modelados por el agua. 
 
Estos descubrimientos ayudan a los científicos a creer que en el Planeta rojo pudo haber existido vida tal y como la conocemos en la Tierra, no solo por estos indicios de una dinámica hidrológica similar a la terrestre, sino además, porque según las recientes investigaciones del Curiosity, el pH era neutro y los minerales podrían favorecer el desarrollo de microorganismos.

Las piedras fotografiadas muestran formas planas, suaves y redondeadas, con el mismo aspecto que las terrestres. 
 
En este antiguo lecho fluvial, bautizado como «Hottah», los guijarros se encuentran compactados con arena como si se tratara de cemento, lo que hace pensar que han sido desgastadas posteriormente por fuertes rachas de viento.
 
 Los resultados, que han sido elaborados por miembros de la NASA en colaboración con investigadores del Instituto Niels Bohr de Copenhague, fueron publicados en la revista Science.

Este hallazgo permite a los científicos reconstruir la historia climática del planeta. 
 
«Para poder mover y moldear estos cantos rodados, el agua debería de haber corrido entre diez centímetros y un metro de profundidad, circulando a una velocidad aproximada de 3,6 kilómetros por hora, más rápido que en los cauces habituales de muchos ríos», explica Morten Bo Madsen, líder del grupo de investigadores del Instituto Niels Bohr.

Es por eso que no se ha tratado de corrientes esporádicas que se evaporaran rápidamente, sino que el agua habría discurrido por dicho cauce durante periodos de tiempo prolongados. 
 
Probablemente, el planeta poseería una atmósfera más densa que la actual, con unas presiones superiores, pues en la actualidad la presión es cien veces menor que la terrestre.

Hasta ahora, se creía que el período templado de Marte había sucedido hacía tres mil millones y medio de años, pero a la vista de estos resultados, se piensa que este período podría acercarse hasta los dos o tres mil millones de años atrás. 
 
Este era el objetivo de la sonda que llegó al Planeta rojo en agosto pasado: averiguar si pudieran darse las condiciones adecuadas para la vida en la superficie de nuestro vecino.

Fotografía de los cantos rodados en la superficie de Marte tomada por el Curiosity

Fuente: Diario ABC España
http://www.abc.es/ciencia/20130530/abci-agua-marte-nasa-201305301740.html

Informó: Guillermo D. Giménez,
desde la costa de Arg

El salmón genéticamente modificado que podría acabar en su plato


En medio de un idílico paisaje montañoso en el interior de Panamá crece en cautiverio un super salmón genéticamente modificado que pronto podría acabar en el plato de cualquier estadounidense.

Boquete, en la provincia de Chiriquí, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, parece un escenario insólito para albergar el polémico proyecto con el que la compañía estadounidense Aquabounty Technologies viene experimentando desde hace casi dos décadas.

De cumplir los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) los salmones que crecen en sus tanques panameños podrían pasar a la historia como los primeros animales genéticamente modificados aprobados y comercializados para consumo humano.

Los peces, denominados AquAdvantage Salmon, son salmones del Atlántico modificados para crecer más rápido y alcanzar un tamaño mayor que sus pares silvestres, de ahí el apodo de “super salmones”.

Eso, gracias a los genes “prestados” del salmón Chinook del Pacífico y de la anguila marina.

Tras 17 años de investigaciones, los científicos de la empresa Aquabounty lograron que los especímenes alcanzaran el tamaño de mercado en apenas 18 meses, casi la mitad de tiempo que le toma a sus homólogos no modificados.

Y desde hace esos mismos años, paralelamente a la investigación científica Aquabounty busca la aprobación de la FDA, algo que parece estar cada vez más cerca.

De la piscifactoría a la mesa 
 


Los salmones crecen en tanques en la zona montañosa de Boquete, en el interior de Panamá.

Desde hace varios meses la aplicación del AquAdvantage Salmon se encuentra en la fase final de valoración de la FDA, en la que se analiza el posible impacto ambiental de los animales genéticamente modificados y se valora si son seguros para el consumo humano.

El pasado mes de diciembre la FDA emitió un informe en el que declaraba que el salmón transgénico AquAdvantage “no tiene un impacto significativo” para el medio ambiente, algo que normalmente precede a una aprobación.

Una de las preocupaciones principales de la Agencia estadounidense es que los salmones genéticamente modificados puedan escapar y, debido a su tamaño superior, puedan acabar desbancando a la pobación natural de salmón Atlántico.

Pero el propio estudio de la FDA concluyó que incluso si estos pescados transgénicos llegaran a escaparse de sus tanques en tierra firme y llegaran a aguas silvestres, sería poco probable que llegaran muy lejos ya que el agua cercana de Panamá es demasiado cálida como para que sobrevivan.

Aún así, esas valoraciones recibieron muchas críticas, tanto de organizaciones interesadas en la industria, entre ellas grandes cadenas de supermercados, como de grupos de activistas y ecologistas. Muchos temen que el pez transgénico pueda llegar a los mares, reproducirse y afectar al ecosistema.

Entre tanta polémica, el pasado febrero la FDA decidió extender dos meses más el periodo abierto para presentar objecciones a su informe sobre el impacto ambiental del salmón AquAdvantage.

Ese plazo terminó el pasado 26 de abril.

Ahora, todos aguardan una decisión. Pero la agencia estadounidense le confirmó a BBC Mundo que no puede dar una fecha concreta sobre cuando emitirá un fallo.
Alertas en contra

En su hábitat natural ocasionalmente el salmón del Atlántico se cruza con la trucha marrón.

Entretanto, un nuevo estudio publicado en la edición más reciente de la revista especializadaProceedings of the Royal Society B, alerta sobre los riesgos potenciales de que un salmón modificado genéticamente se escape a aguas naturales.

En su hábitat natural el salmón del Atlántico se cruza ocasionalmente con una especie cercana, la trucha marrón.

El equipo de científicos canadienses reprodujo ese encuentro en el laboratorio.

Y descubrieron que el 40% de las crías híbridas portaban la distintiva capacidad del salmón transgénico de crecer muy rápido.

“En condiciones de piscifactoría, los híbridos transgénicos crecieron más rápido que el salmón silvestre, que la trucha silvestre y que los híbridos silvestres. 
 
Los híbridos genéticamente modificados también crecieron más rápido que los salmones genéticamente modificados”, le dijo a la BBC el doctor Darek Moreau, de la Memorial University de Newfoundland, en Canadá.

Según los investigadores, este estudio demuestra las posibles consecuencias ecológicas en caso de que un pescado genéticamente modificado se escape a un hábitat natural.

Los propios científicos admiten que el riesgo de que una escapada así suceda y de que además haya un apareamiento con una trucha marrón es bajo, sin embargo dicen que esta información debe ser tomada en cuenta por quienes tomen la decisión de la FDA.

Pero desde AquaBounty desestiman la alerta de este estudio.

“Vale la pena mencionar que en 1995 Peter Galbreath y Gary Thorgaard, de la Universidad de Washington State, publicaron una investigación en la que dicen que el híbrido entre el salmón del Atlántico y la trucha marrón es estéril.
 
 Si esto es verdad, un híbrido así poca amenaza ecológica podría suponer, ya que no puede reproducirse”, dijo Ron Stotish, director ejecutivo de AquaBounty Technologies.

Además, la compañía insiste en que los salmones modificados genéticamente son hembras infértiles y criadas en instalaciones aisladas físicamente, por lo que es poco probable que el pez se reproduzca en un hábitat natural.

De cualquier modo, muchos de los opositores a la solicitud del super salmón argumentan que el sistema de regulación estadounidense no está preparado para lidiar con los casos que generan las nuevas tecnologías, como los animales genéticamente modificados para consumo humano.

La FDA está regulando la petición de AquaBounty como un caso de “medicamento animal”.

Muchos críticos argumentan que se trata también de un caso de salud pública, y temen que la aprobación del salmón transgénico pueda abrir la puerta para el futuro consumo de todo tipo de animales genéticamente modificados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130529_ciencia_super_salmon_polemica_ig.shtml

http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/30/el-salmon-geneticamente-modificado-que-podria-acabar-en-su-plato/?utm_source=feedly

Federico franco llevó a Paraguay al liderazgo en desnutrición y pobreza.


Las políticas sociales implementadas por el gobierno del ex presidente Fernando Lugo, derrocado mediante un golpe de estado, fueron relegadas de inmediato tras el acceso al poder del ultraderechista Federico Franco, que ha llevado a Paraguay a detentar el lamentable liderazgo en la región como el país con mayor nivel de desnutrición en toda Suramérica, sólo es superado en el continente por Haití y Guatemala. 
La desnutrición alcanza a más del 25 por ciento de la población.

Cómo Canadá intentó eliminar a sus indígenas

Garnet Angeconeb, perteneciente a las Primeras Naciones, nos cuenta su historia de sobreviviente del sistema de escuelas-internados


ERASMO MAGOULAS/ REBELIÓN – “El colonialismo toma lo que nadie quiere dar y da lo que nadie quiere recibir. 
 
El colonialismo responde a las preguntas:
 
 ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos?, y ¿Hacia dónde vamos?, silenciando las voces de los nativos y llenando los oídos de estos con su discurso colonialista”, nos dice Shelagh Rogers, editora y compiladora de historias sobre el colonialismo interno en Canadá, “Diciendo mi verdad -Reflexiones sobre la reconciliación y las escuelas-internados”.

Las escuelas-internados de Canadá fueron una red de instituciones, pensadas para desarrollar un proceso gradual de asimilación, de los niños y adolescentes nativos de Canadá, pertenecientes a las Primeras Naciones (antiguamente llamados Indios), los Métis y los Inuits (antiguamente llamados Esquimales).

“Cuando niño, vivía con mi madre Mary, mi padre David, mis hermanos y hermana en el área del Lago Seul, en el Noroeste de Ontario. 
 
Fue un tiempo feliz de mi vida, pero en 1959, cuando tenía 4 años de edad, mi hermano mayor, Harry, fue llevado a una escuela- internado para Indígenas a 30 kilómetros de nuestro hogar. El tenía 6 años de edad. 
 
Este fue el primero de los muchos cambios que sucederían en mi niñez.”

Garnet Angeconeb, perteneciente a las Primeras Naciones, nos cuenta su historia de sobreviviente del sistema de escuelas-internados.

“…yo fui obligado a ir a la misma escuela-internado que mi hermano Harry, la escuela se llamaba “Pelican”. 
 
Me tuve que quedar en esa escuela hasta 1969, mi hermano mayor pudo salir un año antes. 
 
El mismo año que salió Harry entró mi hermana Florence, eso fue en 1968, luego les tocaría el turno a mis hermanos menores Ronald y Gordon. 
 
Mi padre también fue obligado a ser un interno, eso fue en 1927. 
 
Cuando el habla sobre el tema, sólo menciona el trabajo en la granja. 
 
Los “estudiantes” en realidad eran trabajadores agrícolas sin paga, la “enseñanza” era prácticamente nula, y la enseñanza religiosa era asistir obligatoriamente a misa.

Cuando dejé la escuela, en 1969, tenía doce años. 
 
Sepulté mis memorias y mis sentimientos de aquellos años por un largo tiempo. 
 
No quería hablar de aquello. Comencé a beber alcohol para apagar el dolor y la ira que sentía.

Una fría noche de enero de 1975, estaba reunido con mis amigos en un bar, todos tomábamos copiosamente, una botella de cerveza tras otra.
 
 “Oye Garnet, recuerdas a ese imbécil de celador que teníamos en la Pelican” me gritó Paul desde el otro lado del mostrador.
 
 “Sí, claro que recuerdo a ese infeliz.
 
 El tipo no tenía el apellido Hands de gratis. 
 
Por que no te olvidas de ese inservible pedazo de mierda. 
 
Si alguna vez me llego a encontrar con ese bastardo, lo mataré” le respondí a Paul.

Para finales de 1990, estaba en Ottawa, por un viaje de negocios. 
 
Tenía que encontrarme con un colega para desayunar juntos.
 
 “Mira el artículo en primera página, sobre el asunto de las escuelas-internados”, me dijo mientras sorbía su café.
 
 Efectivamente en la primera página del Global Mail, el Gran Jefe de la Asamblea de Jefes de Manitoba, Phil Fontaine, hacía pύblica la denuncia de abuso físico y sexual a que había sido sometido mientras fue interno de las escuelas para Indios. 
 
Cuando leí el artículo comencé a sentir un indescriptible dolor subiendo por mi cuerpo.
 
 Me costó mucho mantener mi compostura. 
 
Miré a mi colega y sin pensarlo le pregunté si él también había sido abusado en las escuelas para Indios. Su respuesta fue negativa. 
 
Creo que hubiera querido escuchar un “sí”, para tener algo en comύn sobre lo que hablar, sobre el legado de abuso, por parte de ese sistema de escuela-internado, que me ha perseguido desde 1969.

Pasando simultáneamente por un gran dolor y una terrible confusión mental, estuve en la duda de admitirle, a mi colega, que yo también, como tantos otros estudiantes, habíamos experimentado el abuso físico y sexual, mientras éramos residentes en las escuelas-internados.
 
 Yo estaba enfurecido por las cicatrices espirituales y psicológicas que me infligió a mí y a tantos otros nativos el trato colonialista y genocida de ese sistema.

Después de unos instantes de silencio, mi colega me preguntó; “¿Entonces, tu fuiste abusado en esas escuelas?”.

Le respondí que sí, que había sido abusado sexualmente. 
 
Le conté que un hombre de apellido Hands, que fungía como celador de la “Escuela-Internado Pelican”, y que se convirtió con los años en un sacerdote de la Iglesia Anglicana, había abusado de mí y de muchos otros internos durante los años 60’s. 
 
Fue la primera vez que le conté eso a alguien.

Yo estaba casado desde 1978 y nunca había hablado con mi esposa del asunto. 
 
Tenía dos hijos de ocho y diez años de edad, y tenía que explicarles el porqué de mi comportamiento errático, mis excesos con el alcohol y mis largos períodos depresivos.

A través de una profesional en salud mental, me preparé para confrontar a mi abusador, Leonard Hands.

A través del Obispo de la Iglesia Anglicana Tom Collings, se preparó una cita con Leonard Hands. 
 
El día anterior a la misma, viaje al lugar donde funcionaba la escuela-internado, imploré coraje y fortaleza suficiente para pasar por la horrible situación de confrontar a mi torturador. 
 
Al dejar el lugar, vi flotando en el cielo azul un águila calva, y tomé ese signo como de esperanza de restauración, cura, reconciliación y perdón.

En abril de 1992, cuando me encontré cara a cara con Leonard Hands, hubo por su parte una total negación de sus actos; y el encuentro terminó como había empezado. 
 
A pesar de esto, me di cuenta tiempo más tarde, que el haberlo confrontado fue un significativo paso adelante, en el viaje hacia mi sanación.

A finales de 1993, la Policía Provincial de Ontario comenzó a investigar sobre mis denuncias. 
 
Al comienzo era sólo mi caso, pero al poco tiempo aparecieron 18 casos más, 18 otros ex-residentes de la Escuela-Internado Pelican, que acusaban a Leonard Hands por los mismos delitos. 
 
Cuando comenzó la investigación policial de mi caso, mi padre me dijo que tal vez sería conveniente que retirara los cargos y continuara con mi vida.
 
 Mi padre comenzó a cambiar de opinión, cuando se enteró que otros dos de sus hijos habían sido también abusados por el mismo hombre. 
 
Mi padre empezó a apoyarnos y a entender el patrón agresivo de nuestra conducta, el uso abusivo del alcohol, el temperamento violento; las ύnicas herramientas que conocíamos para lidiar con la vergüenza y el dolor.

A comienzos de 1996 Leonard Hands fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero yo seguía sin estar preparado para perdonarlo, por que nunca recibí de él ningύn signo de arrepentimiento, ni siquiera una disculpa.

En el año 2000 me enteré que había muerto, había cumplido su sentencia y vivía en una casa en Winnipeg. 
 
Hoy verdaderamente puedo decir, “Beanie (como era su pseudónimo), te perdono. Yo te perdono”.

Para mediados de los 90’s se crearon la “Fundación Aborigen para la Restauración y Sanación”, y “La Comisión de la Verdad y la Reconciliación”. 
 
Yo creo que la Comisión nos dará la oportunidad de conocer y validar qué ha pasado con nosotros como Pueblo Aborigen, por la imposición de una política promulgada y ejecutada por un Estado colonizador, la política de asimilación. 
 
El impacto final de la colonización y asimilación es el des-empoderamiento del pueblo. 
 
Por eso hoy, nosotros estamos plagados de problemas como la pobreza, el racismo, la desaparición de mujeres aborígenes, y otras tantas horribles consecuencias de esa política.

Algo que quisiera oír, sería una verdadera disculpa. 
 
Me gustaría ver al Primer Ministro pararse juntamente con la jerarquía de las iglesias y decir en forma categórica: ¡Perdón!

Aunque la “Declaración de Reconciliación” de 1998, ha tenido un impacto positivo en los sobrevivientes de las escuelas-internados, la Declaración, fue sólo específica para los abusos físicos y sexuales cometidos allí, pero no fue inclusiva a una más amplia gama de implicaciones, que se desarrollaron a partir de la política asimilacionista y el intento de aniquilar las culturas aborígenes.
 
 El sistema de escuelas-internados produjo también efectos intergeneracionales.
 
 Mis hijos vivieron con esos efectos, yo espero que mis nietos, no tengan que sufrir por ellos.

A consecuencia del impacto colonialista del sistema de escuelas-internados, muchos de nosotros (los sobrevivientes) hemos tenido una profunda crisis de identidad cultural, en muchos casos la perdida de nuestras lenguas, la ruptura de lazos familiares y comunitarios, y un severo empobrecimiento de nuestra autoestima.” (1)

Garnet Angeconeb es un Anishinaabe originario del Lago Seul Primera Nación, en la actualidad vive en Sioux Lookout, Ontario.
 
 Luego de ser residente en la Escuela-Internado Pelican, completó su escuela secundaria en Sioux Lookout y en 1982 se graduó en periodismo en la Universidad de Western Ontario.

El sistema de escuelas-internados fue subvencionado por el “Departamento de Asuntos Indígenas” del Gobierno Federal de Canadá y administrado por iglesias cristianas de diferentes denominaciones, principalmente la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana. 
 
El sistema tuvo sus orígenes antes de la Confederación (1867), pero su mayor auge es a partir del “Decreto para los Indios” de 1876, hasta mediados del siglo XX. 
 
Una reforma del “Decreto para los Indios” de 1920, hizo obligatoria la residencia para los niños de las Primeras Naciones. 
 
El nύmero de escuelas-internados, en todo el país, llegó al centenar en 1931, pero comenzó a decrecer a partir de esa fecha.
 
 La ύltima escuela-internado fue cerrada en 1996. Un total de 150 mil niños aborígenes pasaron por dichas instituciones.

Durante los siglos XIX y XX el “Departamento de Asuntos Indígenas” del Gobierno Federal, estimuló el crecimiento del sistema de escuelas-internados, como importante factor en extender la política de asimilación de la población aborigen en Canadá, hacia la sociedad occidental canadiense. 
 
El objetivo del sistema era separar a los niños aborígenes de sus familias y comunidades, lo que ha sido descripto como un genocidio cultural.

Las escuelas-internados eran administradas por las iglesias de varias denominaciones cristianas, con una preponderancia de la Iglesia Católica, que administraba un 60% de ellas y otro 30% por la Iglesia Anglicana y la Iglesia Unida de Canadá. Los presbiterianos y metodistas tuvieron una incidencia menor. 
 
El Gobierno Federal proveyó los recursos materiales y las iglesias el recurso humano, como instructores, celadores y administrativos. (2)

Los principios fundadores del sistema se basaban en dos decretos: “Decreto de Civilización Gradual” de 1857 y en el “Decreto de Emancipación Gradual” de 1869, los que asumían la intrínseca superioridad de la cultura británica, y la necesidad de que los aborígenes hablaran una de las dos lenguas del colonizador, el Inglés o el Francés. (3)

Algunas leyes específicas se adicionaron al sistema, como la de esterilización obligatoria de los estudiantes de las escuelas-internados de la Provincia de Alberta en 1928 y de la Columbia Británica en 1933. (4)

En febrero de 2013, una investigación de la “Comisión por la Verdad y la Reconciliación” reveló que al menos 3 mil niños, habían muerto, durante sus años como residentes en las escuelas-internados, la mayoría por enfermedades.

El sistema fue diseñado como un programa de inmersión, donde a los niños se les prohibió hablar sus propias lenguas y practicar sus creencias religiosas. 
 
Ex-residentes han declarado que los administradores de estas instituciones, tanto como los maestros habían practicado un genocidio cultural y etnocidio. 
 
Por la naturaleza de aislamiento de las escuelas-internados, se produjo un alto porcentaje de abusos físicos y sexuales. 
 
Los castigos corporales fueron justificados bajo el concepto de ύnica forma de “salvar las almas”, y de “civilizar” al salvaje, o de “matar al indio dentro del niño”. (5)

“Desde la llegada de los europeos a nuestras costas, hace más de 500 años, nunca ha habido una relación armoniosa entre los recién llegados y los habitantes originarios de la América del Norte. 
 
La historia de ésta relación está marcada por un aplastante colonialismo, genocidio, guerras, masacres, robo de tierras y recursos, traición de los tratados e incumplimiento de promesas, abuso de los DD. HH., desplazamientos, y escuelas-internados”

John Amagoalik es un Inuit, nació en un campamento de caza en Nunavik, en el norte de Québec. 
 
John Amagoalik ha estado desde siempre muy involucrado con el desarrollo comunitario y político del pueblo Inuit. John describe alguno de los pasos que Canadá debe dar para facilitar la conciliación: “Canadá debe pedir perdón, abandonar su cultura de negación, no seguir honrando a las figuras históricas, que cometieron crímenes contra el pueblo Aborigen, solucionar las disparidades socio-económicas, cumplir con sus obligaciones firmadas en tratados, y reconocer la contribución del pueblo Inuit en la soberanía canadiense en el Ártico.

Canadá debe reconocer su pasado vergonzoso en el tratamiento al pueblo Aborigen. 
 
Los canadienses no-aborígenes no pueden comprender totalmente el devastador efecto del colonialismo sobre un pueblo colonizado.
 
 Ellos no pueden entender el daño a un pueblo, cuando otra cultura se proyecta como un ser superior y actúa en concordancia, para imponer sus leyes, idioma, valores y cultura.

Un informe de 1952 elaborado por la “Real Comisión sobre los Pueblos Aborígenes”, decía: “Su civilización, no teniendo ninguna esperanza de progreso, deberá ser despiadadamente desalentada”.
 
 Algunos grupos aborígenes, como los Beothuk de Newfoundland, fueron cazados por “deporte” por colonos blancos, hasta su exterminio. (6)

Han habido y aύn hay, cientos, quizás miles de promesas incumplidas, falta a los tratados, obligaciones y compromisos no cancelados. 
 
Muchos canadienses creen que estas promesas incumplidas son cosas del pasado, pero en realidad siguen ocurriendo hoy en día.

Los Inuits de Nunavik (norte de Québec) fueron desplazados al Ártico de altas latitudes en 1950, con la promesa de un pronto retorno, el Gobierno canadiense abandonó a esa población bajo condiciones climáticas durísimas.
 
 La mayoría nunca más volvió a su lugar de origen. (7)

Zebedee Nungak, uno de los más prominentes pensadores de la cultura Inuit -nos dice John Amagoalik – tiene un par de recomendaciones: “La relación de poder entre las jurisdicciones del Gobierno canadiense y los Pueblos Aborígenes tiene que ser fundamentalmente corregida. 
 
Desde una desequilibrada relación establecida de Benefactor/Beneficiario, hacia una de Nación a Nación, de igual a igual en el campo jurisdiccional.
 
 Mi segunda recomendación, sería que el Parlamento canadiense tiene que hacer lugar para una representación aborigen, que tenga incidencia en la vida política nacional. 
 
La política del Gobierno sobre los Pueblos Aborígenes tiene que ser totalmente transformada. 
 
Los aborígenes no deberían ser obligados a pasar situaciones indignantes, en sus luchas de reivindicación por sus tierras y recursos”.

La primera escuela-internado fue abierta en 1840 y la ύltima en ser clausurada fue en 1996 (8). Su finalidad fue la de convertir a los niños indígenas al cristianismo y en “civilizarlos” (9).
 
 En los comienzos del siglo XIX, los misioneros protestantes abrieron escuelas-internados en diferentes regiones de Ontario. 
 
Las iglesias protestantes no sólo tenían la finalidad de expandir el cristianismo, sino también la de introducir la actividad agrícola, como forma de alienar a la población indígena de sus costumbres y cultura. (10)

En 1857 el “Decreto de Civilización Gradual” fue implementado, en lo que era por ese entonces, la Provincia de Canadá, con el propósito de la asimilación de la población de las Primeras Naciones a la cultura occidental.
 
 El decreto premiaba con 20 hectáreas de tierra a todo indígena varón “suficientemente adelantado en educación elemental”, para quedar de ese modo desvinculado de su cultura ancestral.
 
 Con esta legislación y con la creación de las escuelas-internados, el gobierno de Canadá pensó que la asimilación de los indígenas era posible. 
 
Este proyecto de dominación, ignoró que muchas culturas aborígenes tienen un sistema matrilineal, por el cual las propiedades son controladas y pasan a través de la línea materna, como así también que en la mayoría de las culturas aborígenes es la mujer la que cultiva el terreno.

En 1884 (11) la internación comenzó a ser obligatoria por ley, para los aborígenes de hasta 16 años de edad. 
 
Las escuelas-internados fueron la única opción para los niños y niñas, que fueron literalmente arrancados de sus familias. 
 
Ante la resistencia de las familias, las mismas serían sancionadas con multas y hasta con prisión (12). Muchos de los internos no tuvieron contacto con sus familias por períodos de 10 meses, hasta varios años.

Fred Kelly es un Ojibways de Onigaming y ciudadano de la Nación Anishinaabe. Fred es un sobreviviente de la Escuela-Internado St. Mary en Kenora, Ontario, y de la St. Paul en Lebret, Saskatchewan. Fred es un protector de la Ley Sagrada y ha sido llamado para conducir ceremonias religiosas en todo Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Argentina e Israel.

“Desde 1831 hasta 1998, funcionaron a través de todo Canadá (13), las escuelas-internados, a donde los niños aborígenes fueron conducidos a la fuerza.
 
 Al comienzo, las escuelas-internados estaban localizadas cerca de las reservas, pero en el año 1900, comenzó a ser evidente que la asimilación, de esa forma, no funcionaría. 
 
Los niños debían ser alejados lo más posible de la “influencia pagana” de sus padres.

Las restricciones sobre los derechos civiles, significaba que los “Indios” no éramos personas ante la ley. 
 
Bajo todo concepto los “Indios” estábamos “bajo la tutela del gobierno” y esto hizo posible, y en forma muy fácil, que las iglesias se hicieran cargo de nuestra custodia en las escuelas-internados.

Los muchos cambios, por parte del Gobierno, a través de los años, reflejan los muchos intentos, para forzar nuestra asimilación. 
 
A pesar de toda la propaganda, el adoctrinamiento, y los castigos para expulsar al “pagano”, no pudieron asimilarnos. Ciertamente hubieron serios e irreversibles daños, pero no hubo política que nos pudiera asimilar.

Inmediatamente después de entrar como interno, el personal comenzaba a golpear “al demonio” para que dejara nuestro cuerpo. 
 
Esa fue mi experiencia. Nosotros fuimos humillados por pertenecer a una cultura y a una espiritualidad diferentes.
 
 Nosotros fuimos castigados por hablar la única lengua que conocíamos. 
 
Cuando llorábamos por temor, éramos castigados con palizas, que producían más llanto y entonces más castigo.
 
Las trenzas eran inmediatamente “esquiladas”, nuestra ropa tradicional inmediatamente confiscada y reemplazada por uniformes.
 
 Nuestros nombres tradicionales fueron anglonizados y hasta reemplazados por números. Aquellos que se escapaban, siempre eran capturados y a la vuelta se los metía en un clóset a pan y agua. 
 
Cualquier sentido de dignidad y de estima personal que hubiéramos podido tener, se los convertía en auto-destrucción y desesperanza. Nosotros comenzamos a creer que “indio” era una palabra sucia, muchas veces nos llamábamos “indio” entre nosotros en forma peyorativa.

Después de la Segunda Guerra Mundial el “Decreto Canadiense de Familia” comenzó a otorgar el subsidio por hijo, pero a las familias aborígenes, se les otorgaba sólo a condición de que sus hijos fueran internados en las “escuelas para indios”. (14)

En 1948 finalizó el sistema de internado obligatorio, pero esa reforma hizo muy poco para el cambio de las condiciones de vida en las escuelas-internados (15). 
 
Hasta 1950 las escuelas-internados recibían una paupérrima subvención, lo que desencadenó el desarrollo del trabajo esclavo por parte de los internos. 
 
En muchos casos la educación era tan pobre, que no se llegaba a cubrir los estándares básicos de alfabetismo.

Durante la década de los 90’s del siglo pasado, investigaciones de los propios ex-internos revelaron que en las escuelas-internados, muchos de sus residentes fueron objeto de severos abusos físicos, psicológicos y sexuales, por parte fundamentalmente del personal administrativo, clérigos y maestros. (16)

Jose Amaujaq Kusugak nació en 1950, en un igloo en Naujaat, sobre el Círculo Polar Ártico. 
 
Sus padres trabajaron para la Hudson Bay Company. Jose ha estado activo en política desde 1971, y es uno de los fundadores de la organización Inuit Tapirit Kanatami, defensora de los intereses del pueblo Inuit.

“Yo y Mary Simon, fuimos invitados por la Inuit Tapirit Kanatami a participar como delegados en el acto de disculpa pública del gobierno canadiense, en la voz del Primer Ministro Stephen Harper. 
 
No pude ir, pero ese día 11 de junio de 2008, yo presté atención a cada palabra del Primer Ministro por la emisora CBC: “…el Gobierno Federal, por motivos de cumplir su obligación de educar a los niños aborígenes, comenzó a cumplir un papel”.

Era por esto que mi madre, sin darse verdaderamente cuenta del asunto, permitió que fuéramos secuestrados año tras año.

El Primer Ministro continuó: 
 
“Dos fundamentales objetivos del sistema de escuelas-internados, fueron remover y aislar a los niños aborígenes de la influencia de sus hogares, familias, tradiciones y culturas, y en segundo término asimilarlos a la cultura dominante. 
 
Estos dos objetivos fueron basados sobre el prejuicio de que la cultura y la espiritualidad aborigen eran inferiores. 
 
En verdad, esto fue tan así, que se perpetuó una frase desafortunada, “matar al Indio, en el niño”.

La superpoblación, la falta de higiene, la pobre calefacción, y la falta de cuidado médico, fueron las causas de altos índices de influenza y tuberculosis.
 
 En una de las escuela-internado el porcentaje de muertes por estas causas fue de un 69% (5). 
 
La política Federal de escasos recursos y el elevado nύmero de residentes por escuela, empeoró la situación al inscribir niños enfermos de tuberculosis, con niños sanos en espacios limitados, como dormitorios, aulas, y comedores.

En 1909 el Dr. Peter Bryce, Supervisor General del servicio médico del Departamento de Asuntos Indígenas, reportó al Gobierno canadiense, que la mortalidad en las escuelas-internados entre 1894 y 1908 había sido de entre el 30 y el 60% en los primeros 5 años de ingreso (10).
 
 Estas estadísticas no fueron publicadas hasta 1922, cuando el mismo Bryce publicó un trabajo titulado: La Historia de un Crimen Nacional.
 
 El Dr. Bryce sentenció que el alto índice de mortalidad pudo haber sido evitado, si no se hubieran expuesto niños sanos a vivir con niños tuberculosos.

En ese mismo año, el Dr. F. A. Corbett fue comisionado para visitar el sistema de escuelas-internados en el Oeste del país. Corbett encontró similares situaciones a las descriptas por Bryce. 
 
En la Escuela-Internado Ermineskin en Alberta, Corbett encontró un 50% de niños con tuberculosis y en el internado de Sarcee, cerca de Calgary, sus 33 internos estaban muy por debajo de los estándares de salud de la época, y todos excepto cuatro estaban infectados de tuberculosis. 
 
En un aula, Corbett, encontró 16 niños enfermos, muchos al borde de la muerte, a quienes se les obligaba a asistir a clases.

En febrero del 2013 una investigación de la “Comisión por la Verdad y la Reconciliación” reveló que al menos 3 mil internos habían muerto, en la mayoría de los casos, por enfermedades debidas al hacinamiento y la falta de cuidado médico.

Liza Rita Flamand es una Anciana Métis, nacida el 28 de agosto de 1931, en la comunidad de Camperville, Manitoba. 
 
Su educación la inició en la Escuela Cristo Rey y luego en una escuela-internado, la Pine Creek, ambas dirigidas por religiosas y religiosos católicos. Se graduó de enfermera. Trabajó en hospitales de las Provincias, de Manitoba, Ontario y la Columbia Británica. 
 
Rita está dedicada a la preservación de la lengua Michif, y sigue siendo la principal impulsora de su sistema de escritura. 
 
Desde 1999 ha traducido al Michif numerosos libros de historia del pueblo Métis, cuentos y relatos, tanto para adultos como para niños.

“La opresión por parte del Gobierno de Canadá y de la Iglesia Católica, han sido las mayores influencias negativas en el pueblo Métis.
 
 La natural evolución de una cultura, de un Pueblo-Nación y de su sociedad en todos sus aspectos, han sido frustrados por el Gobierno y la Iglesia.
 
 Los resultados fueron: una educación inadecuada, la pérdida de nuestra lengua y nuestra cultura. 
 
Los efectos de la colonización son intergeneracionales, y han tenido como resultado muchos problemas sociales que afectan a las generaciones de hoy en día. 
 
Cuando comencé la escuela-internado, no estaba permitido hablar nuestra lengua, todo era en inglés. 
 
Durante los recreos aprendí el Saulteaux, por que parte de la población de internos lo hablaba, pero el inglés me era completamente extraño.
 
 La escuela-internado estaba dirigida por religiosas y algunos sacerdotes católicos; estos almorzaban con las religiosas, después de la comida, algún sacerdote siempre llamaba a alguna de nosotras para alguna tarea.
 
 En su oficina nos tocaba lascivamente. 
 
Yo no me sentía bien, pero él era como Dios para nosotras. 
 
Ese era el concepto de “sagrado” que nos habían inculcado durante nuestros años de inocencia. 
 
Teníamos ocho o diez años de edad.

El Gobierno canadiense debe reconocer el genocidio cultural y el abuso sufrido por el pueblo Métis, en manos de sus representantes y de la Iglesia Católica.
 
 Un público reconocimiento y disculpas por parte del Gobierno y de la Iglesia Católica debe ser el primer paso hacia la reconciliación. Junto al reconocimiento, la verdadera historia del pueblo Métis debe formar parte de la curricula en las escuelas, y no sólo para los niños Métis. También el idioma Michif, debe ser enseñado en las escuelas.
 
 Una cultura es transmitida a través de su lengua.”

Drew Hayden Taylor es un dramaturgo varias veces premiado, novelista, cuentista, articulista, director de cine y conferencista. Nació en Curve Lake Primera Nación (Ojibway), en la zona central de la Provincia de Ontario.

“Aabwehyehnmigziwin significa “lo siento” en idioma Anishnawbe. 
 
Esto fue lo que el Primer Ministro Stephen Harper ofreció en el Parlamento el 11 de junio de 2008, a los sobrevivientes del sistema canadiense de escuelas-internados. 
 
Harper dijo, “Nosotros estamos apenados”. 
 
Sorprendentes palabras para quien las dijo. Había miles de personas aborígenes sobre los jardines del Parlamento, deseosas de escuchar la histórica declaración de responsabilidad y las disculpas. 
 
Todos los televisores estaban encendidos en nuestros centros comunitarios, en las oficinas de las agencias aborígenes, en nuestras escuelas, a través de todo el país. Entonces el pueblo lloró. 
 
Ellos lloraron en memoria de lo que había pasado y por lo que habían escuchado. 
 
Este acontecimiento hizo llorar a mucha gente, y para muchos, fue un acto catártico.

Quizás por mi origen de clase-trabajadora y por mis intereses artísticos, he encontrado extraño, que fuera un Gobierno conservador, quien haya tenido el coraje de pedir perdón. 
 
Lo asombra a uno, preguntarse por qué un grupo de abogados conservadores vieron esto como posible, cuando diez años antes, un ejército de abogados-consejeros del Gobierno liberal, le aconsejaron a éste, que no valía la pena.
 
Cualquiera pensaría, con sólo un gramo de inteligencia, que el sistema de escuelas-internados, entra de lleno en la lógica de la agenda política y económica de los conservadores.
 
 El Gobierno canadiense durante todas sus administraciones, desde mediados del siglo XIX hasta 1996, se comprometió por medio de varios acuerdos, a educar a nuestros jóvenes dispersos en más de 600 reservas, a través de Canadá, el segundo país mas extenso del mundo. Suena como una decisión económica, ¿no es cierto?

Durante el Gobierno de Paul Martin (Liberal), el cual tenía serias preocupaciones sobre la cuestión Aborigen, se adoptó el Acuerdo de Kelowna, que se avizoraba como portador para erradicar o al menos subsanar, la gran deuda con el mundo Aborigen. Pero de disculpas, ni hablar.

En el 2006 Stephen Harper (Conservador) asume como Primer Ministro. Las cosas no pintaban bien para la Primeras Naciones. 
 
Harper prometía un camino diferente para lidiar con la cuestión Aborigen, una de esas diferencias era mandar al tacho de la basura el Acuerdo de Kelowna y la otra, nombrar a Tom Flanagan, autor de un controversial ensayo “First Nations? Second Thoughts” (17), como consejero de primera línea. 
 
Pero entonces, Harper dio un giro de 180°. 
 
Posiblemente los consejeros de Harper llegaron a la conclusión, que les convenía la movida política de pedir disculpas, y así pasaban la responsabilidad a las comunidades Aborígenes.

El Gobierno Federal definió su responsabilidad económica, en todo el asunto del Sistema de Escuelas-Internados, como un despilfarro. 
 
Eso les está volviendo como un boomerang, ya que el Gobierno deberá retribuir $ 1,9 billones de dólares a los 80 mil sobrevivientes del Sistema, a razón de casi $ 25 mil dólares por estudiante. Ese sí que es un sistema de educación caro e ineficiente (18). 
 
Los contribuyentes canadienses pagarán por varias generaciones, las pretensiones de “Destino Manifiesto” de sus antepasados.

Desde mediados del siglo XIX, más de 150 mil niños y niñas aborígenes fueron sustraídos de sus familias, y enviados a más de 130 escuelas-internados, ubicadas en siete provincias y dos territorios. 
 
Allí, se les robó su idioma, sus creencias, su estima personal, su cultura y en muchos casos hasta su propia existencia, por el vano intento de hacerlos más canadienses”.

Richard Wagamese es un Ojibway de Wabasseemoong, Primera Nación en el Noroeste de la Provincia de Ontario. Ha sido conferencista sobre técnicas narrativas en la Universidad de Regina en Saskatchewan, y profesor de periodismo en el Instituto Tecnológico del Sur de Alberta, ha escrito guiones para radio y televisión. Tiene publicadas tres novelas y dos memorias autobiográficas.

“Yo soy una víctima del sistema canadiense de escuelas-internados. Cuando digo víctima, me refiero a algo substancialmente diferente a sobreviviente. 
 
Yo nunca fui un interno del sistema de escuelas-internados, sin embargo mis padres y el resto de mi familia, sí lo fueron. 
 
El dolor que ellos soportaron, comenzó a ser mi dolor, y entonces comencé a ser una víctima.

Cuando nací, mi familia aun vivía en forma nómada, como es la tradición en la cultura Ojibway, en el Noroeste de Ontario.
 
 Vivíamos acorde a nuestra tradición de cazar, pescar y montar trampas. 
 
Teníamos una vida de tipo comunal.

Todos los miembros de mi familia fueron internos. 
 
Cuando regresaban de las escuelas-internados a su comunidad, llegaban psicológica, emocional, espiritual y físicamente atormentados, por una carga que parecía perseguirlos. 
 
El dolor que llevaban era invisible e inexplicable. Parecía como que se filtraba dentro de sus espíritus y supuraba su veneno, cegándolos para encontrar los medios de sanación que tiene nuestra cultura.

Por algún tiempo la cercanía con la tierra y la familia funcionaban como un bálsamo, pero lenta e irrevocablemente, el espectro que los seguía desde los internados, comenzó a hacerse presente alrededor del fuego comunal.
 
 La vitriólica mezcla de palabras innombrables, sentimientos y recuerdos de sus experiencias, comenzó a hervir dentro de ellos, entonces ellos descubrieron que el alcohol podía adormecerlos y alejarlos de esas pesadillas. Fue entonces, que dejamos de ser una familia. 
 
Los adultos comenzaron a comportarse como niños aterrorizados. Yo, mis hermanos y hermanas soportamos una gran carga de violencia y maltrato, por parte de nuestros adultos en estado de ebriedad. Fuimos golpeados muchas veces al límite del desmayo.

A mediados del invierno de 1958, yo tenía tres años, los adultos nos dejaron a mi, mis dos hermanos y mi hermana, solos en un campamento boscoso. 
 
Era febrero, el viento helado soplaba sin piedad y la leña como los alimentos, comenzaron a escasear. Los adultos estuvieron fuera por días, se fueron de paseo por los bares de Kenora, a 90 kilómetros de nuestro campamento.

Cuando todo hacía suponer que nos moriríamos congelados, mi hermana mayor nos montó a todos en un trineo lleno de pieles. 
 
Ella y mi hermano mayor tiraron de ese trineo por sobre el hielo de la bahía. 
 
Una patrulla de la Policía Provincial, nos rescató y nos derivaron a la Sociedad de Ayuda Infantil. Yo no volvería a ver a mi madre, ni al resto de mi familia, por 21 años.

Viví con varias familias de crianza y a los nueve años fui adoptado hasta que me escapé a los 16. 
 
Los siete años que pasé como hijo adoptado, fueron años de palizas, abuso mental y emocional y una completa confusión y disociación con todo lo que fuera aborigen. Sólo me estaba permitida una estricta ética presbiteriana.

Los siguientes años de mi vida fueron entre la cárcel y la vida en las calles. Comencé a ser un drogadicto y alcohólico.

La verdad sobre mi vida es que yo soy una victima intergeneracional del sistema de escuelas-internados.

Cuando la Comisión de la Verdad y la Reconciliación comenzó a recorrer el país, para escuchar las historias de aquellos que habían soportado el dolor de las escuelas-internados, quise que se escucharan también las historias como la mía, de gente que había luchado contra el resentimiento, el odio y la ira y habían encontrado un estado de paz.

La palabra reconciliación, es una palabra de enorme significado, pero podríamos resumirla como: la construcción de armonía. Tú puedes crear armonía con la verdad, y tú construyes la verdad con humildad. Eso es espiritual. Eso es verdad, y eso está en el corazón mismo de la cultura aborigen.

Nosotros, como naciones de pueblos aborígenes y como personas pertenecientes a esas naciones, tenemos una increíble capacidad de sobrevivir, de resistir y de perdonar. 
 
En primer lugar, en nuestra reconciliación con nosotros mismos, nosotros encontraremos la habilidad de crear armonía con los otros, y es ahí desde donde hay que empezar, en el terreno fértil de nuestros corazones, mentes y espíritus.”

Intentos de reconciliación

En marzo de 1998, el Gobierno elaboró una Declaración de Reconciliación – incluyendo una disculpa a las personas que fueron abusadas sexualmente o físicamente en escuelas-internados – y estableció la Fundación Aborigen para la Restauración y Sanación.
 
 La Fundación recibió un subsidio de $ 350 millones para financiar proyectos de curación basados en la comunidad y centrados en hacer frente al legado de abusos físicos y sexuales en las escuelas-internados. 
 
En su presupuesto de 2005, el Gobierno canadiense adicionó un subsidio de $ 40 millones para continuar apoyando el trabajo de la Fundación Aborigen para la Restauración y Sanación.

El 23 de noviembre de 2005, el Gobierno canadiense anunció un paquete de compensación de $ 1,9 mil millones para beneficiar a decenas de miles de antiguos alumnos de las escuelas-internados. 
 
El Jefe Nacional Phil Fontaine de la Asamblea de las Primeras Naciones, dijo que el paquete repara “muchas décadas, innumerables eventos y un sinnúmero de lesiones a las personas y comunidades de las Primeras Naciones”.
 
 El Ministro de Justicia, Irwin Cotler dijo que la decisión de encerrar a jóvenes canadienses en las escuelas-internados, dirigidas y administradas por diferentes Iglesias, “fue el acto más perjudicial, vergonzoso y racista en nuestra historia”.
 
 En una conferencia de prensa en Ottawa, la Vice Primer Ministra Anne McLellan, dijo: “Hemos cumplido con nuestra determinación compartida, para ofrecer lo que creo firmemente, será una solución justa y duradera, del legado del sistema de escuelas-internados”.

Disculpas

En el 2009, el Jefe Phil Fontaine tuvo una reunión con el Papa Benedicto XVI, para tratar de obtener una disculpa por los abusos que ocurrieron en el sistema de escuelas-internados.
 
 Tras la reunión, el Vaticano publicó una declaración oficial, sobre el papel de la Iglesia Católica en las escuelas-internados:

“Su Santidad recordó que desde los primeros días de su presencia en Canadá, la Iglesia, especialmente a través de su personal misionero, ha acompañado de cerca a los pueblos indígenas. 
 
Dados los sufrimientos que algunos niños indígenas experimentaron en el sistema de escuelas-internados de Canadá, el Santo Padre expresó su pesar por la angustia causada por la conducta deplorable, de algunos miembros de la Iglesia, y ofreció su simpatía y solidaridad en la oración. 
 
Su Santidad enfatizó, que los actos de abuso no pueden ser tolerados en la sociedad. 
 
El oró para que todos los afectados puedan experimentar la sanación, y animó a las Primeras Naciones a seguir adelante con renovada esperanza”.

Fontaine declaró, en posterior rueda de prensa, que en la reunión con Benedicto XVI, sintió el “dolor y angustia” del Papa y que su reconocimiento era “importante para mí y eso era lo que estaba buscando”.

El 11 de junio del 2008, el Primer Ministro Stephen Harper a nombre del Gobierno de Canadá, ofreció disculpas a toda la comunidad aborigen y al resto de la ciudadanía, no sólo por los abusos cometidos por el sistema de escuelas-internados, sino por el sistema en sí mismo. 
 
A las disculpas de Harper, le siguieron las de los representantes parlamentarios de los partidos de la oposición. 
 
Nueve días antes de la disculpa oficial, fue inaugurada la Comisión para la Verdad y Reconciliación. 
 
Su propósito es develar toda la verdad, acerca de lo sucedido durante la existencia del sistema. 
 
La Comisión sigue secionando hasta el día de hoy.

Notas:

(1) Fragmentos del Encuentro sobre el Futuro del Movimiento de Restauración y Sanación de las Escuelas-Internados. Recopilado por Kateri Akiwenzie-Damm.

(2) Dickason, Olive Patricia (1997). Canada’s First Nations: A History of Founding Peoples from Earliest Times (second ed.).Toronto<http://en.wikipedia.org/wiki/Toronto>: Oxford University Press

(3) Thursday Report Online”<http://ctr.concordia.ca/2002-03/March_27/11-scpa/index.shtml>, Concordia University 23 March 2003. Retrieved 2009-12-02.

(4) Hidden from History: The Canadian Holocaust – Chronology of Events”<http://canadiangenocide.nativeweb.org/intro2.html>. Canadiangenocide.nativeweb.org. Retrieved 2012-07-10.

(5) Natives died in droves as Ottawa ignored warnings”<http://www.globeadvisor.com/servlet/ArticleNews/story/gam/20070424/SCHOOLS24>, Globe and Mail, April 24, 2007. Retrieved 2009-12-02.

(6) Budgel, Richard (1992) The Beothuks and the Newfoundland Mind. Newfoundland Studies.

(7) Entre 1953 y 1955, un total de 92 personas, integrantes de 16 familias, fueron desplazados por el Gobierno Federal. Algunas familias desde Inukjuaq, en la Provincia de Québec, y otras desde Pond Inlet, en la Isla de Baffin, hacia el Artico de altas latitudes.

(8) Residential Schools <http://www.afn.ca/article.asp?id=766> Assembly of First Nations. Retrieved 2009-12-02.

(9) J. R. Miller (1996). Shingwauk’s Vision: A History of Canadian Residential Schools. University of Toronto Press

(10) Milloy, John S. (1999). A National Crime: The Canadian Government and the Residential School System 1879–1986. University of Manitoba<http://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Manitoba>

(11) J.R. Miller (2008-06-11). “Residential Schools”<http://www.thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params=A1ARTA0011547>. The Canadian Encyclopedia. Retrieved 2012-07-10.

(12) [Susan Zimmerman. "The Revolving Door of Despair." UBC Law Review, 1992 Special Edition. p. 369].

(13) La escolarización forzada de niños aborígenes fue legislada en 1920, para las edades comprendidas entre los 7 y 15 años, aunque hay historias de niños de 5 anos, llevados a las escuelas-internados antes de 1920.

(14) *K’uch’an Adäw: Churches and Schools*<http://www.virtualmuseum.ca/pm.php?id=story_line&lg=English&fl=0&ex=00000280&sl=6138&pos=1>, Tagé Cho Hudän Interpretive Centre, Virtual Museum of Canada. Retrieved 2009-12-02.

(15) Haig-Brown, Celia. (1988) Resistance and Renewal: Surviving the Indian Residential School <http://books.google.ca/books?id=q_-ny5eSVHkC&dq=subject:%22Residence+and+education%22&source=gbs_summary_s&cad=0> p. 32. Arsenal Pulp Press Ltd. Retrieved 2009-12-02.

(16) Former NHL player Fred Sasakamoose recalls abuse at residential school” <http://www.nhl.com/ice/news.htm?id=614976>. NHL.com. 2012-07-18. Retrieved 2012-07-18.

(17) Tom Flanagan “First Mations? Second Thoughts” ¿Primeras Naciones? Otra Mirada. Traduccion del autor E.M.

(18) The Economic Costs and Consequences of Chil Abuse in Canada. Bowlus, Audra, Katherine McKenna, Tanis Day and David Wrig

Translate

FACEBOOK

Mi lista de blogs

Seguidores

Google+ Followers

Categories

11-S Afganistán Africa AFRICOM ALBA Alemania Ana Belén Montes Arabia Saudita Argelia Argentina Armenia Arquitectura Asia Ateismo Audio-Video Australia Bahamas Bangladesh Baréin Benjamín Zeledón Bergoglio Bielorrusia Biografía-Sandinismo Biografias Blog-Web Bolivia Brasil BRICS Bulgaria Canada Canal-Nicaragua Cannabis Capitalismo Carlos Fonseca CELAC Celulares CHE Chile China Ciencia Club Bilderberg Cocina colombia Contabilidad Corea Costa Rica Crimea Cuba Cumbre de la Americas Derecho Diccionarios Diseño Diseño Web Dominicana Donetsk Donetsk-Novorossia Drivers Echelon Economia Ecuador Efemerides Egipto El Salvador Electricidad Electronica Electronica-Electricidad Escritores España España-Catalunya Estado Islámico Europa Euskal Herria Evolucion Evolución Humana FARC-EP Fidel filipina Filosofia Fotografia Francia Francisco Futbol Gladio Glass-Steagall Grecia Grupo de Montealegre Guantánamo Guatemala Haití Hezbolá Hogar Holanda Honduras Hungría Illuminati India Informacion Informatica Ingenieria Inglaterra Internacional Socialista irak Iran Iraq Islam ISO Israel Italia Jamaica Japon John Lennon Juegos Kennedy Kun-Fu kurdos Latinoamerica Ley Sinde libano Libia Libros Libros de Informatica LINUX Manuales Masajes Masterizacion de Audio Mayas Medicina Medicina-Natural Medio Ambiente Medio Oriente Mexico Mitos Monsanto Montar Imagenes Mujeres Musica musica Brasileña Nicaleaks Nicaragua Noruega Notebook OCR OEA Office 2003-2007 ONU OTAN Ovnis Pais Vasco Pakistán Palestina Panama Paraguay PC-Utilidades PDF Peliculas Periodismo Peru PetroCaribe Polonia Portugal Prisma Programacion Programas Psicologia Psiquiatria Puerto Rico Pymes Quemadores Radio/AM-FM Recuperación de Archivos Redes Religion Revistas Reyes-España Ruben Dario Rumanía Rusia Saharauis Salvador Allende Sandinismo Sandino Sexualidad SICA Siria Sistemas Operativos Sochi Olímpico Socialismo SOPA Soros Sorosleaks Suecia Suiza Terrorismo Thomas Sankara Transnistria Túnez Turquia Ucrania URSS Uruguay USA USAID/Cuba Vaticano Venezuela Veterinaria Vidas Vietnam WiFi WikiLeaks Windows 7 Yemen Yugoslavia

Blog Archive