Pablo Gonzalez

España impide la extradición de torturadores franquistas


La Fiscalía española se ha pronunciado en contra de la extradición a Argentina de los dos querellados que quedan vivos, reclamados por la jueza argentina, María Servini de Cubría, que lleva el caso de la comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista.

El abogado español, Carlos Slepoy, que representa a los querellantes personados en la causa argentina, informó este lunes, tras reunirse con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que este ente judicial se ha pronunciado en contra de la orden de detención de los dos presuntos torturadores del franquismo, que quedan vivos, solicitada por la juez Servini.

El letrado ha criticado la medida de la Audiencia que, por el momento se ha limitado en localizar a las denunciados, ya que tanto la ley de extradición como los convenios entre España y Argentina “establecen taxativamente que cuando llega una orden internacional de detención las personas deben ser puestas en un término de 48 horas a disposición del juez de guardia”.

Tras la entrevista que mantuvo con el juez de la Audiencia, Slepoy dijo que, “sabemos que en estos procedimientos hay trabas de los gobiernos, pero somos sumamente optimistas con respecto al desarrollo de la causa”.

Asimismo, Slepoy indicó que citará a comparecer al exguardia civil, Jesús Muñecas y al exinspector, José Antonio González Pacheco, alias “Billy El Niño”, tras confirmarse la muerte de los otros dos reclamados por la juez María Servini de Cubría.

Ante el estancamiento del proceso en España, las víctimas del franquismo se vieron obligadas a trasladar su causa a Argentina, donde la jueza Servini, considerando el criterio de la justicia universal, pidió la extradición de cuatro imputados.

Hispan TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter