Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Colectivos feministas realizaron en Caracas boicot al evento Miss Venezuela



El objetivo fue evidenciar la hegemonía de patrones de belleza que esclaviza y enferma a muchas venezolanas

Colectivos feministas y revolucionarios de Caracas se movilizaron hasta el Poliedro donde se realiza la 61º entrega del certamen televisivo “Miss Venezuela”.

 El objetivo fue evidenciar la hegemonía de patrones de belleza capitalista que esclaviza y enferma a muchas jovencitas venezolanas.

A través de una convocatoria en Facebook, los colectivos Faldas en Revolución y Movimiento Revolucionario de Ciclismo Urbano (MCRU), afirman que se trata de “un evento mediático que enarbola antivalores del capitalismo-patriarcal como la competencia, el arribismo, el consumismo y, sobretodo, un estereotipo de belleza que en nada nos representa”.

Por ello, se congregaron en las afueras del Poliedro para lucir bandas con la consigna “Miss Anorexia”, “Miss Bulimia”, “Miss Violencia de Género”, entre otras. 
El objetivo de las activistas es evidenciar la promoción de conceptos de belleza hegemónicos del capitalismo, que aún persisten en Venezuela y que están regidos por el mercado.
 La industria de la cirugía estética y los centros de belleza se justifica a través de una dominación cultural que impregna el mercado y los medios de comunicación venezolanos.

En este sentido, buscan evidenciar que la belleza femenina es mucho más amplia, diversa, saludable y feliz que aquella promovida por estos certámenes propios de una cultura que ha sido impuesta en el país, con fines más perversos que aquellos que evidencia a primera vista la pantalla.

Detrás de un concurso de belleza como “Miss Venezuela”, hay miles de jovencitas que buscan encajar en esos modelos y crecen bajo un estereotipo opresor.
 Tatiana Rojas, del grupo Faldas en Revolución, considera que “en la cultura en la que vivimos una no tiene libertad de elegir entre varios modelos de belleza distintos. 
Esto es, simplemente, porque hay una hegemonía y un monopolio mediático por parte del modelo único de belleza”.

La campaña continuará a través de las redes sociales, para publicar mensajes en torno a la temática “tortura para la belleza”, a través del hashtag #DetrásdelMissVzla.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter