Pablo Gonzalez

Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena


El líder indígena bribri Leonardo Buitrago denuncia la incursión del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del Territorio Indígena Bribri al declarar que se trata de una acción que pone en riesgo a la población y facilita la entrada a militares sin la consulta a la población indígena

Para Buitrago, el temor es que ya se sabe que el Comando Sur ha ayudado a despojar de sus territorios a indígenas en otros países.

El Alcalde Municipal de Talamanca, Costa Rica, Melvin Cordero pidió en agosto la incursión del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del Territorio Indígena Bribri, lo que ha sido cuestionado por indígenas y campesinos.

Buitrago menciona que los argumentos del alcalde Cordero son cuestionables ya que en Talamanca no existe la extrema pobreza, razón central de la petición municipal.

Para el campesino de Sixaola Wilbert Gómez esta incursión militar es injustificada, ya que las misiones humanitarias pueden hacerse por las mismas comunidades articulando las distintas instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.

Según Gómez, la participación militar para ayuda humanitaria es innecesaria. La ayuda que necesitan las comunidades puede ser cubierta por las mismas comunidades indígenas acompañados de las instituciones nacionales.

Además, señala que “el poder militar es utilizado para suprimir a los pueblos, y para imponer un poder sobre los pueblos, pero nosotros amamos la soberanía y la libertad; y creemos que nosotros mismos tenemos la capacidad para decidir lo que queremos”, apuntó el campesino.

En carta dirigida a la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, el alcalde cordero solicitaba el establecimiento de “un puente aéreo humanitario” con el comando norteamericano “para facilitar el acceso a instituciones”.

El Comando Sur de Estados Unidos cuenta con más de 24mil soldados incluyendo la recién activada IV Flota. Su objetivo es velar por los intereses de EEUU en América Latina teniendo como principal eje el Canal de Panamá.

Con información de ELPAIS.CR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter