Pablo Gonzalez

Miami: Piden investigación independiente de asesinato policial de joven colombiano


Líderes de varias organizaciones colombianas en el sur de la Florida solicitan una investigación independiente que clarifique las circunstancias en las que falleció Israel Hernández, un joven que murió tras ser arrestado por policías de Miami Beach que utilizaron una pistola de electrochoque, anuncia la prensa local.

El activista colombiano Fabio Andrade, presidente de Americas Community Center, calificó de un exceso de fuerza la acción policial para capturar a un joven que no representaba una amenaza.

“Me parece insólito que en Miami Beach ocurra esta tragedia”, dijo Andrade. “Pedimos la solidaridad de las autoridades electas y de representantes de otras comunidades del sur de la Florida para respaldar nuestro pedido y realmente se pueda clarificar lo que le ocurrió a Israel”.

La madrugada del martes 6, Hernández, de 17 años, murió luego de que la Policía utilizó una pistola Taser contra él. 
 
El joven se había encontrado “cara a cara” con los agentes, sin embargo rehusó detenerse, de acuerdo con una declaración de Raymond A. Martínez, jefe del Departamento la Policía de Miami Beach.

No obstante, el reporte policial del incidente no precisó la manera en la que murió Hernández, debido a que fue escrito por un oficial que no presenció directamente el preciso momento de la detención. 
 
Hernández huía de la Policía tras ser descubierto cuando pintaba graffitis en un edificio con unos amigos, en Miami Beach.

El ex vicecónsul de Colombia en Miami y director de eventos de la Cofradía de la Virgen de Chiquinquirá, Hernando Torres, criticó el método de represión policial utilizado contra Hernández.

“Este es un caso absurdo e inhumano”, dijo Torres. “Cuesta creer que los policías deban utilizar un Taser contra un muchacho que fácilmente podía ser doblegado por agentes físicamente entrenados”.

El oficial que le disparó a Hernández fue Jorge Mercado, quien fue suspendido tres días con goce de sueldo una vez ocurrido el incidente. 
 
En mayo del 2007 fue condecorado como el Policía del Mes por ese departamento.

El viernes, el subdirector de la Policía de Miami Beach, Mark Overton, informó que esa agencia le ha pedido al Departamento de Policía de la Florida (FDLE) que revise la investigación interna del caso de la muerte de Hernández.

Overton detalló que luego de que Mercado le disparara el Taser a Hernández, este cayó al suelo y quedó boca abajo con los dardos del Taser todavía insertados en el pecho.

El sábado, familiares y amigos protestaron en las calles de Miami Beach por la muerte de Hernández.

Sin embargo, la indignación ha escalado a tal punto que líderes de organizaciones colombianas han expresado su público rechazo y enfatizan su demanda por una investigación independiente.

Para Ricardo Tribín, ex presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, la investigación del FDLE debe demostrar con transparencia lo que ocurrió cuando la Policía intervino a Hernández.

“Creo que hay varios elementos que los investigadores del FDLE deberán tener en cuenta”, dijo Tribín.
 
 “Uno de ellos son los testimonios ofrecidos por amigos de Hernández que vieron a los policías cuando se reían y felicitaban entre sí luego de darle la descarga eléctrica al muchacho”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/12/1542149/solicitan-una-investigacion-independiente.html#storylink=cpy

Related Posts

Subscribe Our Newsletter