Pablo Gonzalez

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de canciller peruano

Canciller Peruano, Rafael Roncagliolo

El jefe de Estado venezolano dio a conocer que llamará a consultas al embajador venezolano en el Perú para discutir este tema.
 
 "El Canciller peruano se está tomando un derecho que no le hemos concedido, Venezuela se respeta y nadie debe opinar sobre nuestros asuntos internos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este viernes las declaraciones del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien le pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exhortar a los venezolanos para "el diálogo y así cesar la situación" que vive el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Maduro, durante un acto de Gobierno de calle que adelanta al noreste del país, dio a conocer que llamará a consultas al embajador venezolano en el Perú para discutir este tema.
 
 "El Canciller peruano se está tomando un derecho que no le hemos concedido, Venezuela se respeta y nadie debe opinar sobre nuestros asuntos internos".

El mandatario venezolano instó al Gobierno peruano a aclarar sobre la posición de su funcionario diplomático.
 
 "En las próximas horas vamos a llamar al presidente, Ollanta Humala, para que aclare y diga si comparte las opiniones difundidas por el canciller Roncagliolo".

"Lo digo, eso es con mucho sentimiento porque nosotros amamos al Perú y somos amigos personales del presidente Ollanta", aseguró Maduro, quien recordó que "Venezuela es la patria de (el libertador Simón) Bolívar, el que llevó la independencia hasta allá, hasta Lima".

El canciller venezolano, Elías Jaua, elevará una nota de protesta al gobierno peruano. "No vamos a permitir que se opine sobre nuestro país, sea desde el lugar que sea", dijo Maduro.

Más temprano el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, pidió al bloque regional evaluar la situación política de Venezuela en donde solicita “al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".

"Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela".

Rafael Roncaglio había reiterado que la solicitud es la misma que figuró en el comunicado que emitió el grupo luego de la elección de Maduro el 14 de abril, "donde se pedía también tolerancia, diálogo y respeto mutuo entre el gobierno y la oposición venezolana".

El canciller peruano afirmó que conversó con su colega chileno sobre el tema de Venezuela durante una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre el jueves y viernes.

teleSUR-AFP/aa - GP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter