Pablo Gonzalez

Asociación Nacional del Rifle acusa supuesta "guerra cultural" en EE.UU.

Tras la matanza de 20 niños y 7 adultos perpetrada en diciembre pasado por Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, la Casa Blanca abogó por evitar que armas de alta capacidad caigan en manos de personas equivocadas.

El primer vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle, James Porter, quien el lunes 6 de mayo asumirá la dirigencia de la mayor asociación defensora de la tenencia de armas en Estados Unidos, afirmó que su gremio está peleando una "guerra cultural".

En una breve alocución, durante la apertura de la convención anual de la poderosa organización, Porter dijo que los llamados a regular el porte de armas en territorio estadounidense supera el estatus de "una batalla por el derecho a poseer armas de fuego".

En la inauguración de este viernes, celebrada en Houston, Texas (sur), participaron cerca de 6 mil personas; allí, parte de los políticos más conservadores del partido republicano enfilaron sus baterías contra el Gobierno de Barack Obama, que ha intentado extender los controles de antecedentes penales y psicológicos de los potenciales compradores de armas.

Tras la matanza de 20 niños y 7 adultos perpetrada en diciembre pasado por Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, la Casa Blanca abogó por evitar que armas de alta capacidad caigan en manos de personas equivocadas.

De su parte, la Asociación del Rifle, que cuenta con unos 5 millones de miembros, pidió más seguridad y guardias armados en las escuelas, y celebró este viernes el rechazo por el Senado de la propuesta de ley lanzada por la administración de Obama.

"Ustedes, los aquí presentes, son combatientes por la libertad. Somos los protectores", dijo Porter, hijo del presidente del gremio en 1959-1960, de acuerdo con el portal cibernético de la organización.

En el mismo sentido, el exsenador Rick Santorum, aspirante a candidato presidencial republicano en las pasadas elecciones, consideró que los miembros de la asociación son "guerreros" en defensa de la Constitución.

Frente a un escenario cubierto con imágenes de la bandera estadounidense, Sarah Palin, excandidata a la vicepresidencia en 2008, refrendó: "nuestra lucha es una lucha justa, por la Constitución y el futuro de la libertad... sigamos recargando (el arma) en esta batalla".

La exjueza Janine Pirro, presentadora en el conservador canal Fox News, lamentó "que un terrorista tenga más derechos que un ciudadano que respeta la ley", en referencia a los hermanos Tsarnaev, sospechosos de los atentados de Boston del 15 de abril.

Los organizadores esperan reunir 70 mil personas el fin de semana, y aspiran a que la convención sea una enorme fiesta, tanto para celebrar la victoria sobre el Gobierno, como para prepararse para próximas batallas políticas, en momentos en que los partidarios del control de armas consiguen avances y victorias en estados de todo el país.

Texas es uno de los estados donde el activismo en favor de las armas tiene más fuerza; más de medio millón de personas cuentan con licencia para portar armas ocultas, incluido el gobernador Rick Perry, quien afirma que alguna vez disparó a un coyote mientras realizaba su caminata matutina.

Está autorizado portar armas ocultas en el Capitolio del estado, donde el simple hecho de mostrar la licencia permite a los visitantes evitar los detectores de metal.
teleSUR - Efe – vanguardia.com.mx / at - GP

Related Posts

Subscribe Our Newsletter