Pablo Gonzalez

Sin pena ni gloria culmina la cumbre SICA en Costa Rica


El encuentro de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericano (Sica) y el mandatario estadounidense, Barack Obama, concluyó este sábado con una reunión de empresarios centroamericanos y estadounidenses para analizar necesidades de la economía regional.

La cumbre, a la que asistieron los ocho mandatarios de los países miembros del Sica, no emitió comunicado alguno, ni se firmaron acuerdos u otros documentos como resultado de la reunión.

Tampoco surgió alguna iniciativa nueva que permita reducir la pobreza y combatir el crimen organizado asociado al narcotráfico.

En la última actividad de la reunión de alto nivel a la que asistieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Otto Pérez; de Panamá, Ricardo Martinelli y Obama, analizaron las posibilidades de fortalecer la competitividad económica regional para luchar en mejores condiciones contra el crimen organizado.

Al concluir esta reunión, Obama partió de regreso a su país.

El primer encuentro de los presidentes transcurrió en la cena, que se extendió hasta altas horas de la noche de ayer, y el diálogo informal se centró en el narcotráfico, el comercio y las migraciones.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que el combate a la pobreza crea las mejores condiciones para combatir el narcotráfico.

Mientras que su par salvadoreño, Mauricio Funes, dijo directamente a Obama: "Queremos más apoyo de Estados Unidos en temas de prevención al narcotráfico".

Pérez, Funes y el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, pusieron sobre la mesa el tema de las migraciones y de los centroamericanos ilegales que son repatriados desde estados Unidos.

Sobre el tema, el mandatario norteño reiteró su optimismo en conseguir la aprobación de la reforma migratoria este año, lo que abriría el camino a millones de indocumentados a obtener residencia legal.

Cinco millones de centroamericanos residen en Estados Unidos y muchas de sus familias viven de las remesas, que en 2012 alcanzaron los 12 mil millones de dólares, equivalentes a siete por ciento del Producto Interno Bruto regional, según cifras oficiales.
 
 
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/141162/sin-pena-ni-gloria-culmina-la-cumbre-sica-en-costa-rica

Related Posts

Subscribe Our Newsletter