Pablo Gonzalez

Ortega habla de relaciones ‘normales’ con Costa Rica

Tras una ausencia de tres años, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, regresó a suelo nacional ayer con un discurso conciliador.

Ortega aseguró que las relaciones con Costa Rica, “son normales”. Agregó que está en la mayor disposición para fortalecer las relaciones con nuestro país, el Gobierno y con la presidenta Laura Chinchilla, “en todos los campos”.

Tales declaraciones las dio a la prensa luego su arribo a la terminal Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría, a bordo de un F–70 de Air Panamá, alrededor de las 4:30 p. m.

La llegada de Ortega, el antepenúltimo mandatario en tocar suelo costarricense, fue la que mayor atención atrajo de la prensa, después de la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“En términos de comercio; en términos de todo lo que es el ámbito de la integración centroamericana estamos funcionando. 
 
Y los temas que son polémicos están donde deben estar: están en la Corte Internacional de Justicia”, aclaró el mandatario, en clara alusión al diferendo que mantiene con Costa Rica por la invasión nica a la isla Calero , en octubre del 2010.

Ortega viajó con su esposa, Rosario Murillo y participó anoche en la reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con Obama.

La última ocasión que estuvo en Costa Rica fue para la toma de posesión de la presidenta Chinchilla, el 8 de mayo del 2010.

Otro Ortega. 
 
El de ayer parecía un Ortega distinto.
 
 Consultado sobre si tendría un acercamiento con Chinchilla, el gobernante mostró la cordialidad de un buen vecino.

“Con ella no hemos tenido ninguna ruptura (...) En diferentes eventos nos hemos encontrado y nos saludamos. 
 
Hoy tenemos nuevamente la oportunidad de saludarla; ella es nuestra anfitriona”, manifestó queriendo dejar atrás años de polémica, cartas sin respuesta y declaraciones en tono alto por el conflicto fronterizo.

Apenas han transcurrido dos meses y 12 días desde que se celebró en Costa Rica la cumbre de países de Centroamérica y México donde Ortega estuvo ausente .

En esa oportunidad el mandatario alegó que tenía asuntos internos pendientes de atender que le impedían viajar hasta San José. 
 
En su lugar asistió el ministro de Economía, Orlando Solórzano.

Esa fue la primera reunión de los representantes del SICA desde que Chinchilla asumió la presidencia pro témpore de ese foro en enero anterior. 
 
Tampoco asistió el salvadoreño Mauricio Funes.

Pobreza; lo fundamental. Respecto a los asuntos que integrarían el plato fuerte de la cita de los representantes del SICA con Obama, Ortega cito el combate a la pobreza como el tema “ fundamental”.

Añadió la demanda de empleo, de salud y educación, componentes necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población y a la vez combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Creo que ahí tenemos los elementos básicos de la agenda que está en la región centroamericana y que tendremos la oportunidad hoy de compartir con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, comentó Ortega.

A las 9 p. m. Ortega y su esposa abandonaron rápidamente el Teatro Nacional, donde se celebró el encuentro y una cena, sin ofrecer ningún tipo de declaración.
 
 Poco después salieron rumbo a su país.

El canciller tico Enrique Castillo aseguró que el conflicto por Calero no fue tema de discusión anoche entre Chinchilla y Ortega. 
 
http://www.nacion.com/2013-05-04/ElPais/Ortega-habla-de-relaciones--normales--con-Costa-Rica.aspx

Related Posts

Subscribe Our Newsletter