Pablo Gonzalez

EE.UU. no puede seguir ignorando la importancia de Cuba en América Latina


Cuba se ha convertido en un “actor” en América Latina y Estados Unidos no puede seguir ignorando este hecho a la hora de buscar una vía para superar una política “fracasada” hacia la isla, dijo y el jefe de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, José Cabañas.

El máximo representante de Cuba en Estados Unidos participó hoy en una charla abierta con expertos y periodistas en el centro de pensamiento Diálogo Interamericano de Washington.

“Cremos que hay una posibilidad de sentarnos, hablar de nuestras diferencias y llegar a acuerdos“, aseguró Cabañas.

El alto diplomático cubano dijo que esta perspectiva tiene más posibilidades gracias a que ahora América Latina vive un “nuevo proceso” con “diferentes velocidades y colores”, pero que ya no está dispuesta a tolerar sin más el bloqueo estadounidense hacia Cuba, como sucedió en los años 60 del pasado siglo XX.

En esta “nueva América Latina”, subrayó, la isla es hoy un “actor” activo, como demuestra su presidencia temporal de la Celac.

“Cuba es un actor fundamental, porque mantenemos relaciones con todos los países latinoamericanos y caribeños“, insistió Cabañas.

El experimentado diplomático, que asumió la Sección de Intereses cubana cinco meses atrás con ideas “tanto nuevas como viejas” sobre cómo hablar con Washington, advirtió sobre las posibilidades que se están dejando pasar con el actual inmovilismo político del presidente Obama.

“Creemos que tenemos muchas posibilidades de expandir la relación, pero lo que lamento es que estamos perdiendo muchas oportunidades que podrían ser beneficiosas para nuestros pueblos“, dijo y consideró que en el fondo de la inacción está una “decisión política”

Related Posts

Subscribe Our Newsletter