Pablo Gonzalez

Corea del Norte no garantiza la seguridad de las embajadas


El gobierno británico recordó el viernes a Corea del Norte su obligación de proteger las misiones diplomáticas, después de que Corea del Norte le señalara que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas a partir del 10 de abril en caso de conflicto.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Reino Unido había recibido "el mismo mensaje" que Rusia sobre si tenía intención de mantener su embajada o no.

"Su comunicación decía que a partir del 10 de abril, el gobierno norcoreano no podría garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de conflicto", declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Corea del Norte tiene responsabilidades bajo la Convención de Viena de proteger las misiones diplomáticas y creemos que han dado este paso como parte de la retórica de su país de que Estados Unidos supone una amenaza para ellos", declaró.

Tratando de quitar hierro a la cuestión, la portavoz precisó que el Reino Unido entendía que "los norcoreanos estaban preguntando si las embajadas tenían intención de partir, más que aconsejándoles que partieran".

La portavoz precisó que el gobierno estaba "estudiando los próximos pasos", pero sólo citó por el momento como posibles medidas "un cambio en las recomendaciones de viaje".

Un diplomático ruso había declarado poco antes que el régimen de Pyongyang sugirió este viernes a Rusia que "considere" evacuar su embajada ante el incremento de la tensión en la península coreana.

"Rusia tomó nota de esta propuesta y por el momento estamos en la fase de la toma de decisiones", agregó el portavoz de la legación, Denis Samsonov.

Corea del Norte transportó un segundo misil de medio alcance a su costa oriental y lo colocó en un lanzamisiles móvil, afirmó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, lo que aviva el temor de un disparo inminente.

Pyongyang multiplica las amenazas de ataque desde hace semanas en respuesta a la nueva tanda de sanciones de la ONU después de su ensayo nuclear de febrero.

http://www.teinteresa.es/mundo/Londres-Corea-Norte-seguridad-embajadas_0_895711689.html#WaQ1pmDMrWIoJITx

Related Posts

Subscribe Our Newsletter