Pablo Gonzalez

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, designó este domingo a Moshe Ya’alon como nuevo ministro de ... Contundente réplica del CNE venezolano a provocación yanqui

“Rechazamos las declaraciones infelices realizadas por una funcionaria de EEUU sobre nuestra plataforma electoral”, así se pronunció, este domingo, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al responder enfáticamente a Roberta Jacobson, vocera del Gobierno de Barack Obama.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU ‘para América Latina’ expresó ayer sábado, de forma totalmente injerencista, que Venezuela “merece unas elecciones abiertas, justas y transparentes” y criticó la “premura” de su convocatoria para el 14 de abril. Además, se atrevió a decir que el candidato de la derecha “podría ser un buen presidente”.

Durante un pronunciamiento este domingo, en la sede del poder electoral, Lucena ratificó que los venezolanos defenderán la democracia ante cualquier agresión externa o interna y recordó que este pueblo ha construido la democracia más palpitante de América Latina.

Por eso, “no será la prepotencia de unos pocos quienes pongan en riesgo la estabilidad en este país”, resaltó.

Lucena le recordó que en Venezuela tenemos un sistema electoral que garantiza de manera soberana el derecho al voto y al sufragio.

Lamentó que Jacobson desconozca las fortalezas del sistema electoral venezolano y se preguntó: “¿Qué esconde este comentario impertinente de Estados Unidos. Será que se trata de una instrucción para un sector de la política interna?”.

Durante sus declaraciones, Lucena aclaró que el poder electoral venezolano decidió desarrollar una política soberana de respeto, que supera el tutelaje y la subordinación de unas repúblicas frente a otras.

“En Venezuela el Poder Electoral emite boletines que reflejan los resultados oficiales, contando votos por votos, a pocas horas de haberse realizado la elección.
 
 No se trata de encuestas a boca de urna ni proclamaciones por parte de medios de comunicación”.

En contraste, “en la penúltima elección presidencial de Estados Unidos los resultados oficiales se emitieron casi dos meses después de la elección”, recordó.

También ratificó que en Venezuela es el poder electoral el encargado de invitar o no acompañantes internacionales a los procesos electorales, a los cuales han asistido más de 3.000 acompañantes en 17 procesos electorales. A diferencia de EEUU, que no permite observadores internacionales en sus elecciones.

Por ello, “consideramos que esta es una verdadera provocación (por parte de Estados Unidos) en este momento tan complejo como el que vive el país”, sostuvo Lucena.

La presidenta del CNE reiteró que señalamientos de Jacobson muestran claramente su desconocimiento de la Constitución de nuestro país y de la fortaleza del proceso electoral, donde los electores deciden quién va a ser su gobernante.

“En Venezuela auditamos el 54% de las mesas electorales al final de cada jornada”, resaltó durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede del órgano electoral, en Caracas.

Asimismo, Lucena informó que las máquinas que van a ser utilizada en los próximos comicios, “está funcionando cabalmente, las pruebas se hicieron y los resultados fueron satisfactorios”.

Lucena recalcó que el sistema electoral venezolano tiene el reconocimiento nacional e internacional: “Incluyendo al propio ex presidente Jimmy Carter cuando sentenció públicamente: ‘Venezuela cuenta con el mejor Sistema Electoral del mundo’”.
VTV/AVN

Related Posts

Subscribe Our Newsletter