Pablo Gonzalez

Gran Bretaña tendrá medida para controlar abusos de la prensa

TELAM – Representantes conservadores, liberales demócratas y laboristas están más cerca de consensuar sobre el llamado Informe Leveson, que tras el escándalo de las pinchaduras recomendó una serie de acciones para mejorar las prácticas periodísticas.

Luego de mantener un encuentro hasta las 2.30 de esta madrugada, las partes presentarán los detalles de la propuesta ante la Cámara de los Comunes.

Según adelantó la cadena BBC, el primer ministro británico, David Cameron, logró que la creación de un nuevo ente regulador no sea por ley, sino que surgiría de un estatuto sancionado por la reina Isabel II.

La creación del organismo fue la recomendación principal del Informe Leveson, pero para los conservadores legislar sobre este punto sería un atentado a la libertad de prensa.

Por el contrario, los liberales demócratas y los laboristas sostienen que la creación por ley es la única forma de darle fuerza a un organismo que debe regular grupos de poder como los medios de comunicación.

En ese sentido, lograron su objetivo de que haya una normativa, pero para establecer que todas las Cartas Reales, como la que generaría el regulador de la prensa, no pueda ser modificado sin el consentimiento de dos terceras partes del Parlamento.

Todos los partidos se autoproclaman la victoria política del acuerdo, tras las duras conversaciones que se iniciaron a fines de noviembre cuando fue presentado el Infome Leveson.

“Lo que se aceptó es que avance la decisión del primer ministro y eso es importante, porque frenamos la versión laborista de una ley de prensa”, comentó la secretaria de Cultura, María Miller.

Por su parte, el líder del laborismo, Ed Miliband, explicó que se acordó la creación de un organismo regulador que “se sustentará en la ley”, ya que “no permite que los ministros o la misma prensa se entrometan y lo modifiquen”.
El Informe Leveson, llamado así porque fue encabezado por el juez Brian Leveson, surgió de una investigación por las escuchas telefónicas y hackeo de computadoras que realizó el semanario News of the World, que por el escándalo dejó de editarse en julio de 2011.

Entre los periodistas acusados está Rebekah Brooks, ex mano derecha de Murdoch, y Andy Coulson, ex portavoz de Cameron.

Las víctimas fueron celebridades, como el actor Hugh Grant, y víctimas de casos policiales, como Milly Dowler, una chica inglesa de 13 años que fue secuestrada y asesinada en 2002.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter