Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Uribe exhortando a no acatar fallo de La Haya


En Colombia semanas después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sigue la polémica en torno si acatar o no dicho fallo.

Desde distintos sectores se escuchan voces que dan cuanta que no se debe acatar el fallo con todo y las consecuencias negativas que pude implicar para el país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha manifestado recientemente que el país debe rechazar y no acatar el fallo que ordena entregar 73 907 kilómetros de mar de Colombia, a Nicaragua, en un histórico veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

La Cámara de Representantes había citado a sesión plenaria a varios expresidentes de Colombia para que dieran explicación al país de los sucedidos en una sesión informal, sobre lo actuado en sus gobiernos entorno al litigio con Nicaragua. A última hora esa cita fue cancelada.

De todas maneras el expresidente Uribe, llegó hasta el recinto y radicó un documento de doce páginas donde respondía las setenta y tres preguntas que los parlamentarios formulaban.

En el documento Uribe se defiende, como es su costumbre cuando es cuestionado y no solo su gestión sino la de otros expresidentes al decir que "no se trata de defender a unos y acusar a otros. Todos los Gobiernos han cumplido con esmero sus deberes en este caso".

Pero fue muy enfático al decir que Colombia debe proceder sin temor ni actitud belicista" a hallar una salida que no ponga los derechos de los compatriotas del archipiélago a merced del Gobierno de Nicaragua.

Reconoció que en el 2002 cuando asumió la presidencia, ya la demanda en La Haya estaba en curso desde el 2000 y no podía retirarse del llamado Pacto de Bogotá, debido a que Colombia se exponía, de acuerdo con el artículo 53 del Estatuto de la Corte a que fuera condenada a la mayor parte de las demandas de Nicaragua.

El expresidente concluyó diciendo que además de no acatar el fallo que despojó a Colombia de una porción importante del mar Caribe, el Gobierno no debería descartar la consulta ciudadana antes de tomar decisiones que introduzcan un cambio en el mapa marítimo de Colombia.

A pesar de que los presidentes Santos de Colombia y Ortega de Nicaragua se encontraron en México y acordaron buscar mecanismos que sean beneficios para ambas partes y no ventilar sus diferencias en los medios de comunicación, la clase dirigente del país y las fuerzas vivas de la nación, han venido exortando al presidente Juan Manuel Santos a no acatar el fallo, tal y cual lo ha hecho recientemente el más polémico, popular y carismático presidente que ha tenido Colombia en su historia, Alvaro Uribe Velez.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter