Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Golpes, abusos sexuales a niños discapacitados por Hermanos Cristianos de San Juan de Dios


HRIS UHLMANN, PRESENTADOR: Entre la larga lista de acusaciones que llevaron al reciente anuncio de una comisión real sobre el abuso sexual infantil institucional, ninguno ha sido más impactante que los que rodean a la orden católica de San Juan de Dios.

 Durante 40 años los niños colocados en hogares de la orden fueron violados sexualmente y abusados físicamente.

La historia ha llegado a los titulares esta semana con la detención en Nueva Zelanda de un ex Hermano acusado de abusar sexualmente de 35 niños en un hogar para niños con discapacidad intelectual.

 Esta noche una ex monja que trabajaba para la orden habla sobre lo que ella dice es una cultura de la colusión entre su rango.

En un momento voy a estar acompañado por el jefe de la orden, el hermano Timothy Graham, pero primero este informe por Lisa Whitehead.

LISA WHITEHEAD, REPORTERO: Este es el ex Hermano católico Bernard McGrath. Ahora está frente a una posible extradición a Australia en 252 cargos de abuso sexual. Está acusado de abusar de 35 niños.

Los presuntos delitos ocurrieron en el hogar de chicos Kendall Grange en Morisset, al sur de Newcastle. Perteneció a San Juan de Dios, una orden de la Iglesia que está acusada de encubrir por décadas las acusaciones de abuso de niños y niñas vulnerables a su cargo.

WAYNE CHAMLEY, BROKEN RITES: Es un comportamiento que es endémico dentro de la orden y se les ha permitido continuar durante décadas

MICHELLE MULVIHILL, ex monja y psicóloga: Mi último recuento de víctimas es de 200, cada uno de los cuales tendría cinco, seis, 10 o 20 alegaciones. Así que estamos arriba de mil en términos de la cantidad de incidentes que se han reportado.

LISA WHITEHEAD: Yarra View, una granja y un taller en Lilydale en las afueras de Melbourne, fue el hogar de 90 niños y hombres con discapacidad intelectual. Se presentó en un documental transmitido por la ABC.

PRESENTER (ABC documentary): Yarra View está administrado por una orden católica romana, los Hermanos de San Juan de Dios. Estos cuatro hombres viven aquí con su familia de 90 y junto al personal laico de alrededor de 30, administran la granja y el taller donde los hombres trabajan y aceptan la responsabilidad de su bienestar general.

LISA WHITEHEAD: Durante 40 años a partir de la década de 1950, esta fue una de las cuatro casas y un albergue administrado por el orden en Victoria y Nueva Gales del Sur. La mayoría de los niños y los jóvenes encomendados a su cuidado eran discapacitados intelectualmente. Los hermanos tomaron un voto de dedicarse a servir a la Iglesia en la asistencia a los que sufren y están en necesidad.

HERMANO DE SAN JUAN DE DIOS: Es mi vida y quiero darla como regalo. Pero me preocupo mucho por todos los compañeros que están aquí. A menudo te llaman para amarlos de muchas diferentes maneras y creo que eso es una confirmación real de que te necesitan.

LISA WHITEHEAD: Pero decenas de los niños en instituciones administradas por la orden de San Juan de Dios han denunciado haber sido objeto de horrible abuso sexual y físico a manos de algunos de los hermanos.

Michael Madsen: fui abusado todos los días. A veces yo era golpeado, a veces violado. Ya sabes, siendo arrastrado por el suelo a los ocho años o nueve años de edad no está bien, no es asi?. Y eso me ha afectado, ha afectado a mi familia.

LISA WHITEHEAD: Michael Madsen tiene ahora 43. En 1980, cuando era apenas unos años mayor que su hijo pequeño es hoy, fue enviado por su familia a quedarse en uno de los hogares a cargo de la orden de San Juan de Dios.

Michael Madsen: Ellos rigieron con violencia, violencia horrorosa. Al igual que, ya sabes, ir a ver películas de terror y esas cosas hoy en día. Vivimos una película de terror, todos esos otros chicos y yo.

LISA WHITEHEAD: En una demanda colectiva establecida en 2002, se hicieron acusaciones en contra de más de 20 Hermanos. El orden admitió que 24 niños y hombres con discapacidad fueron abusados sexualmente en tres casas en Victoria por más de 30 años. Se pagaron $ 3,6 millones en compensación a las víctimas.

¿Alguno de los presuntos fue acusado ​​por la policía?

WAYNE CHAMLEY: El hecho de confusión en Victoria es que a pesar de ellos han dado pruebas de al menos ocho hombres que no tenían ningún déficit intelectual sobre sus experiencias de criminalidad generalizada, ni una sola persona fue acusada y eso es algo a lo que todavía tenemos que llegar al fondo.

LISA WHITEHEAD: Ni la Iglesia Católica ni la orden jamás se han referido una sola queja a la policía de Victoria.

La ex monja y psicóloga Michelle Mulvihill estuvo en el comité profesional estándar de la orden durante siete años y a la cabeza de ella por tres. Ella escuchó relatos horribles de supuesto abuso de cientos de hombres que vivieron en las casas de los niños.

MICHELLE MULVIHILL: Algunos niños se quejaron de haber sido torturado. Hemos escuchado historias acerca de niños que cometen suicidio. Nos llevaron a los cementerios para ver sus lápidas en algunos lugares. Hubo actos de abuso ritual, yo lo llamaría, donde los autores se sentaban en un grupo con los muchachos jóvenes y llevababan a cabo relaciones sexuales con ellos y luego sentarse y ver los niños realizar relaciones sexuales entre sí.

LISA WHITEHEAD: Ella viajó por Australia y Nueva Zelanda con el jefe de la orden para hablar con los hombres que dicen que habían sido objeto de abusos.

MICHELLE Mulvihill: El primer nivel de actitud fue: "Tenemos que hacer algo para ayudar a estas víctimas. Hemos sido fundado para ayudar a las personas que viven en al margen. Tenemos que ser los chicos buenos aquí..." Pero en el fondo de eso había un indicio de dureza, de la crítica de las víctimas, de reírse de ellos, de ir, "Oh, ese chico era un mentiroso cuando él estaba en la escuela por lo que todavía está mintiendo", de alejar a la gente y de protegerse a sí mismos y a los demás.

Y es ese tipo de encubrimiento que creo que ha estado pasando por un tiempo muy largo.

LISA WHITEHEAD: La escuela Churinga en el norte de Melbourne fue una de las residencias gestionadas por la orden. Steve Danas fue enviado allí a la edad de 11 años. Afirma que fue testigo de horribles abusos físicos de otros niños y fue abusado sexualmente por uno de los hermanos.

Con cuánta frecuencia ocurrió el abuso sexual?

STEVE DANAS: Era… a veces sería dos veces a la semana, tal vez tres veces en algunas ocasiones, en algunas semanas, ya sabes

LISA WHITEHEAD: ¿Y por cuántos años pasó?

STEVE DANAS: fue acerca de, ah - Bueno, todo comenzó cuando yo tenía 11 años y fue por unos cinco o seis años.

LISA WHITEHEAD: El hombre al que acusa de abusar sexualmente de él entonces era conocido como el Hermano Gabriel Mount. Steve Danas fue a la policía con sus denuncias en la década de los 90, pero no hay cargos que le fueron impuestos.

STEVE DANAS: Sólo me dijeron: “sería tu palabra contra la suya” pero, ya sabes, si tuviera ese tiempo de nuevo ahora, si tuviera la oportunidad, sí, me gustaría ir a la corte.

LISA WHITEHEAD: En vez de presentar cargos penales contra el hermano Gabriel, llevó su queja a la orden. En 1998 la orden pago una indemnización Steve Danas y puso 40.000 dólares en un fondo de fideicomiso para su hija por daños y perjuicios en relación con las acusaciones de abuso sexual en contra del hermano Gabriel. No se admitió ninguna responsabilidad. Como parte de la escritura de acuerdo con la orden, Steve Danas firmo un acuerdo de confidencialidad.

STEVE Danas: Eso es, eso es - no puedo llamarlo una indemnización porque no lo es.

LISA WHITEHEAD: Gabriel Mount dejó la orden y ahora es conocido como el Padre Roger Mount. Hoy él es un sacerdote de la parroquia en Papúa Nueva Guinea.

STEVE Danas: Ellos simplemente los mueven de un lugar a otro, ya sabes. Es - como, ya sabes, este es Gabriel Monte en Nueva Guinea. Ya sabes, lo que está haciendo en Nueva Guinea?

WAYNE Chamley: Los esconden y los trasladan al extranjero. Se esconden en las casas que poseen y siguen como si nada estuviera mal.

LISA WHITEHEAD: El Padre Roger Mount nunca ha sido acusado de ningún delito de abuso sexual y cuando fue confrontado la semana pasada, negó las acusaciones de Steve Danas "que él abusó sexualmente de él.

Michael Madsen recibido dos pagos de compensación confidenciales de la orden de San Juan de Dios, uno en 1992 y el segundo en 1995 el dice después de que él amenazó con ir a la policía y los medios de comunicación con sus denuncias de abuso por parte de otro hermano. El orden no admitió responsabilidad y Michael Madsen tuvo que acceder a suspender cualquier procedimiento ya iniciado en el tribunal.

Michael Madsen: Es un enorme encubrimiento, sí, obviamente, y la Iglesia esta sólo pagando con dinero cuando tienen que hacerlo o cuando ven algo en el periódico, ya sabes. Al igual que espero una llamada telefónica de parte de ellos mañana pidiendo por toda la devolución de dinero. Ya sabes, creo que eso vaya a suceder.

LISA WHITEHEAD: Michelle Mulvihill renuncio a la orden en 2007, disgustado por la forma en que se manejan las quejas. Escribió al jefe de la orden de San Juan de Dios en Roma exigiendo que la organización se cerrara en Australia.

MICHELLE Mulvihill: Él contestó y dijo: "Oh, querido, esto no podría ser cierto. Puede haber habido algunas cosas que sucedieron en el pasado, Michelle, pero no pasa nada en este momento.". Sin embargo, nos hemos enterado recientemente en los periódicos que descubrieron que el pueblo de San Juan de Dios en Papúa Nueva Guinea viven con la ayuda de los jóvenes. También tenemos varios hermanos que están bajo investigación de la policía en el momento. Ahora, eso no tiene sentido para mí.

LISA WHITEHEAD: Michael Madsen dice que ha luchado para mantener un trabajo y luchó con la depresión, el alcohol y el abuso de drogas durante toda su vida adulta. Él es ahora el único que cuida de su hijo de cinco años de edad, pero no tiene contacto con sus otros seis hijos.

Michael Madsen: Ahora tengo un niño de cinco años de edad, en el que tengo que centrarme las 24 horas del día y protegerlo y tengo que ponerlo en la escuela el próximo año. Sé que no va a ser objeto de abuso allí, pero estoy tan asustado de darle a alguien la responsabilidad de cuidar de él. Y yo lo amo hasta la muerte, ya sabes, pero el necesita saber - y es por eso que estoy haciendo todo esto ahora, ya sabes. Quiero que crezca viendo que su padre se puso de pie y lo hizo.

CHRIS UHLMANN: Reportando: Lisa Whitehead

Traducción para Protege a tus Hijos

Claudia Mejía

Estados Unidos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter