Pablo Gonzalez

Petrolera Chevron regala 2,5 millones a ultraconservador Mitt Romney



CONTRAINJERENCIA – La petrolera Chevron Corp., de mala reputación en América Latina, dio una contribución de $ 2,5 millones a principios de este mes al Fondo de Liderazgo Conservador del Congreso, que se dedica a la elección de candidatos del partido de Mitt Romney.

El regalo millonario de Chevron representa la mayor parte del dinero ($ 3,1 millones) recogido por este PAC durante la primera mitad del mes (octubre 1-17). El “comité de acción política” republicano se ha convertido en el beneficiario de la donación corporativa más importante de este año entre los grupos que tratan de influir en las elecciones de 2012.

Otro hecho notable acerca de la contribución: sería la más grande contribución de una empresa que cotiza en bolsa desde la decisión de la Corte Suprema en 2010 de permitir a las empresas gastar cantidades ilimitadas de dinero en las campañas electorales.

El mes pasado, un juez ecuatoriano, en el marco de una multimillonaria condena por daño ambiental, ordenó embargar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron en el país, incluida una multa impuesta por el Ciadi al Gobierno Nacional.

En Brasil, un vertido ocurrido en un pozo de Chevron en noviembre de 2011 tuvo consecuencias catastróficas. El primer derrame vertió al mar 2.400 barriles de crudo, según los cálculos de la empresa, que son conservadores en relación a la versión de las autoridades de Río de Janeiro, que creen que pudo alcanzar hasta 15.000 barriles.

El desastre ocurrió en el yacimiento marítimo Campo de Frade, a unos 130 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, supuestamente por un error de cálculo en la presión ejercida por la sonda de perforación. Luego se registró una nueva filtración de crudo en el fondo marino, a unos tres kilómetros del pozo, que fue sellado y abandonado por Chevron en noviembre.

Agencias

Related Posts

Subscribe Our Newsletter