Pablo Gonzalez

En el ejercito hondureño, manda el Comando Sur yanqui


El gobierno de Honduras entró en una serie de contradicciones sobre los motivos que originaron los cambios recién efectuados en la estructura de mando de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), reconoce la prensa hondureña.

Mientras el presidente Porfirio Lobo confirmó que la separación del ahora excomandante de la FAH, Ruiz Pastor Landa, tuvo que ver con la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, varios de sus funcionarios pretrenden lo contrario.

Según una nota facilitada a los medios de comunicación que fue enviada por el ministro de Defensa, Marlon Pascua, al canciller Arturo Corrales, los cambios en la unidad militar se realizaron “siguiendo las instrucciones del Presidente”, giradas durante la reunión con el jefe del Comando Sur el pasado 24 de agosto.

En el documento, Pascua notifica al canciller que se ha procedido a nombrar al coronel Miguel Palacios Romero como nuevo comandante general de la FAH y al coronel Jimmy Rommel Ayala como nuevo jefe del Estado Mayor Aéreo, y notifica además sobre la reestructuración del Centro de Operaciones de la Fuerza Aérea.

El Presidente afirmó ayer que el jefe del Comando Sur no pidió ningún cambio en la FAH, pero sí mencionó en su visita un incidente en el que Honduras violentó los acuerdos con Estados Unidos referentes a las acciones de combate al narcotráfico.

El hecho en referencia es uno suscitado semanas atrás cuando aeronaves de la FAH estuvieron a punto de derribar un avión, presunta narcoavioneta, que sobrevolaba el espacio aéreo nacional y se negó a ser identificado. Esta aeronave habría sido parte de una misión de la DEA o la misma llevaba algún agente encubierto.

El titular del Ejecutivo dijo que en su visita el jefe del Comando Sur de Estados Unidos “externó su preocupación por algunos incidentes que de alguna manera violentaban lo que es los acuerdos que hay en este tema de la aeronavegación”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró que el cambio del comandante de la FAH se había planificado una semana antes de la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Pascua sostuvo que desde el 1 de agosto se realizan cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas y mencionó que la nota lo que establece es que durante la visita de Fraser el presidente Porfirio Lobo le informó que ya estaban próximos los cambios en la FAH.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, dijo desconocer si Estados Unidos recomendó los cambios en la FAH, al aseverar que “ya esas son situaciones políticas”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter