Pablo Gonzalez

Sigifredo López agradeció a la Fiscalía colombiana por haber rectificado


Tras ser liberado, el exdiputado consideró que "ha habido cosas muy extrañas" en el proceso y exhortó a la Fiscalía a investigar quiénes están detrás de los falsos testigos y de los peritos que lo imputaban. Informó que ahora se dedicará a luchar para "recuperar mi buen nombre''.

El exdiputado por el departamento colombiano del Valle del Cauca (oeste), Sigifredo López, agradeció este martes que la Fiscalía hubiese rectificado y le haya concedido la libertad tras rebatir las pruebas que lo imputaban como coautor de la muerte de 11 diputados que estuvieron retenidos junto a él por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El exdiputado consideró en una entrevista ofrecida a teleSUR, que esta decisión del organismo es ''muy importante, en primer lugar, Dios hizo justicia, muy importante que la Fiscalía haya sido capaz de corregir y de rectificar el error que habían cometido' al imputarme y privarme de mi libertad''.

Sin embargo, consideró que ''tambien es importante que investigue quiénes están detrás del fiscal 38, de los testigos falsos y de quienes quisieron instrumentalizar la justicia no se sabe con qué propósitos''.

Sobre esto, denunció que ''ha habido cosas muy extrañas en este proceso y por eso la Fiscalía tiene que darse cuenta quiénes están detrás de los falsos testigos, del fiscal 38, de los peritos que habían dicho que era mi nariz y mi voz cuando no lo eran'' en el video que sirvió de prueba en su contra .

Igualmente, López comentó que ''ya recuperé mi libertad, pero ahora tengo que luchar para recuperar mi buen nombre'' ante el manejo que los medios de comunicación hicieron del caso dandolo como culpable de los señalamientos.

En relación a la manera cómo se llegó a este dictamen ''el nuevo fiscal tomó 17 pruebas que el fiscal 38 se había negado a solicitarme y se dio cuenta de que aquí no podía pasar nada que esta investigación era un gran oso de la Fiscalía''.

El Fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció este martes que fue revocada la medida de aseguramiento que existía contra Sigifredo López.

Montealegre indicó que las declaraciones fueron rebatidas con una serie de pruebas documentales y testigos presenciales que aseguraron que López “no estuvo en la planeación y ejecución del secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle”.

Comentó además que estos testimonios también “presentaban incoherencias y contradicciones”.

Siendo diputado por el departamento del Valle del Cauca, López fue retenido junto a otros 11 diputados por las FARC el 11 de abril de 2002. Luego, el 18 de junio de 2007, en un enfrentamiento entre militares y miembros de las FARC, resultaron asesinados por disparos los once diputados y López se habría salvado, según las FARC, porque fue enviado con otro grupo.

El exdiputado fue liberado unilateralmente por las FARC el 5 de febrero de 2009, tras casi siete años de retención, en una entrega gestionada por la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, quien también sacó del cautiverio a otros cinco retenidos.

teleSUR /jl-PR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter