Pablo Gonzalez

Protesta en Nueva York contra reality show que busca justificar la guerra


Centenares de ciudadanos neoyorquinos, acompañados por varios premios Nobel de la Paz, se congregaron el lunes frente a los estudios de la NBC en Nueva York (este de Estados Unidos) para solicitar la anulación de un programa que intenta ofrecer una imagen positiva de la guerra.

Decenas de activistas sociales rechazan el “reality show” militar llamado “Stars Earn Stripes” (Estrellas ganan rayas), que muestra a celebridades realizando operaciones militares junto a miembros del Ejército norteamericano.

Entre los manifestantes destacaban padres y abuelos excombatientes, quienes denunciaron que el show “hace de la guerra un juego”.

Según reportes de la prensa local, los ciudadanos indignados consideran de mal gusto que se emita este programa mientras existen tropas estadounidenses en conflicto en Afganistán y otros lugares del mundo.

Entre los presentes encontraba Sarah Fuhro, madre de un soldado estadounidense y miembro del grupo de solidaridad con familiares de caídos. 
 
“Tengo un hijo que acaba de regresar de dos guerras reales en Irak y Afganistán, llevando el costo de la guerra en su cuerpo y su corazón, Así que encuentro esto (el programa) terriblemente ofensivo”, explicó.

Por su parte, el grupo “Abuelas contra la guerra” tildó la producción como una “abominación” que otorga glamour a la guerra, mientras mueren sus hijos en batallas reales.

En la escena pública, los manifestantes llevaban pancartas con mensajes alusivos, tales como “La guerra no es un juego” y “Vergüenza de la NBC”.

El programa es presentado por Wesley Clark, antiguo comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y participan el actor Dean Cain, la excampeona olímpica de esquí Picabo Street, el esposo de la exgobernadora republicana Sarah Palin, Todd Palin, la boxeadora e hija de la leyenda del boxeo Mohamed Ali, Laila Ali, entre otros.

Carta Nobel

Nueve premios Nobel de la Paz firmaron una carta en la que solicitan al canal NBC retirar su nuevo programa de telerrealidad, porque “glorificar la guerra y la violencia armada”.

Estamparon su rúbrica el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el costarricense Óscar Arias, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el sudafricano Desmond Tutu, el timorés Jose Ramos-Horta, la estadounidense Jody Williams, las irlandesas Betty Williams y Mairead Corrigan-Maguire, y la iraní Shirin Ebadi.

“La guerra no es entretenimiento y no se debería tratar como si lo fuera”, aseguran en la misiva las laureadas personalidades .

Agregan que “este programa no rinde homenaje a nadie, sino que continúa y expande la vergonzosa tradición de glorificar la guerra y la violencia armada”.

“Como personas que hemos visto demasiadas caras de los conflictos armados y la violencia, y que hemos trabajado durante décadas para detener la marcha sin fin hacia el incremento de la militarización de las sociedades y la desensibilización de las personas ante la realidad de la guerra, nos sumamos a quienes protestan por el programa”, exponen en la carta.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter