Pablo Gonzalez

Récords, sorpresas y polémicas de Londres 2012

 
Los 17 días que duró la fiesta deportiva más importante del planeta nos dejó, además de una gran cantidad de récords de todos los 'sabores', una importante colección de sorpresas y decepciones protagonizadas por atletas de las diferentes disciplinas. 
 
Sin lugar a dudas, uno los puntos más importantes a destacar es la gran actuación de América Latina en esta cita donde, liderados por Cuba, con cinco preseas de oro, tres de plata y seis de bronce, obtuvieron un total de 58 medallas y alcanzaron la medalla número 500 en los Juegos Olímpicos, la mejor participación en toda la historia olímpica. 
 
Colombia, además de lograr su segunda medalla de oro en unas Olimpiadas (en ciclismo BMX femenino), firmaron su mejor actuación en la historia (al igual que Brasil), con un total de 8 metales, mientras que Guatemala ganó una medalla por primera vez con Erick Barrondo, subcampeón en los 20 kilómetros de marcha, entre lo más notable. 
 
Las medallas para Latinoamérica comenzaron a llegar desde el primer día de competiciones, cuando el colombiano Rigoberto Urán se llevó contra todo pronóstico la de plata en la prueba de ruta en ciclismo. 
 
Además, el brasileño Arthur Nabarrete Zanetti hizo historia al entregar a América Latina su primer metal en gimnasia tras imponerse en la modalidad de anillas, a pesar de haberse clasificado a la final con el peor puntaje de los ocho finalistas. 
 
El jamaiquino Usain Bolt junto al estadounidense Michael Phelps fueron los atletas más populares y principales protagonistas de la cita olímpica. 
 
El velocista batió el cronómetro en los 100 metros planos y obtuvo un nuevo récord olímpico al alcanzar la marca de 9,63 segundos, además de convertirse en el primer bicampeón de los 100 y 200 metros lisos, y llevarse también el oro en el relevo de 4×100 m con récord mundial incluido. 
 
El norteamericano, por su parte, sumó seis medallas, cuatro de ellas de oro, y se convirtió en el deportista más laureado en los Juegos Olímpicos tras sumar su medalla número 22 (18 de las cuales son doradas), desbancando a la gimnasta soviética Larisa Latynina. 
 
Entre las marcas más relevantes de los Juegos destaca la establecida por el keniano David Rudisha en los 800 metros planos, al batir el récord mundial con un tiempo de 1:40:91; y el nuevo récord olímpico del chino Chen Ding al superar la marca de los 20 kilómetros marcha con un crono de 1:18:46. 
 
En la rama femenina, la etíope Tiki Gelana batió el récord olímpico en maratón con un registro de 02:23:07, mientras que la australiana Sally Pearson obtuvo un nuevo récord olímpico en los 100 metros vallas al cronometrar 12,35 segundos. 
 
Asimismo, Estados Unidos ganó el relevo femenino de 4×100 m, estableciendo un récord mundial (40,82 segundos), que quebró una plusmarca vigente desde hace 27 años, en manos de la extinta República Democrática Alemana (RDA). 
 
La china Ye Shiwen, de 16 años, una de las principales protagonistas, hizo historia al colgarse los oros en natación 200 y 400 metros estilos, con récord mundial, y 28,93 segundos en los últimos 50 metros de esta prueba, superando los 29,10 del estadounidense Ryan Lochte. 
 
Hasta ahora ninguna mujer había podido ser más rápida que un varón en un tramo de la misma carrera. Cabe destacar también a la rusa Tatiana Kashírina, que batió su propio récord al levantar 151 kilos en la arrancada de halterofilia, pero se quedó con la medalla de plata. 
 
Sorpresas 
 
Entre las sorpresas de estas Olimpiadas resalta el oro logrado por Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago, en la competencia de lanzamiento de jabalina con un resultado de 84,58 metros, acabando con el reinado del noruego Andreas Thorkildsen. 
 
También destacan el oro del venezolano Rubén Limardo en esgrima, el triunfo de Bahamas en el relevo de 4×400 m, la victoria de Alemania en vóley-playa masculino, donde vencieron a Brasil, el oro de Rusia en vóley masculino -también verdugos de la ‘verdeamarela’-, al igual que México en la final de fútbol masculino. 
 
La colombiana Catherine Ibargüen sorpresivamente se colgó la medalla de plata en salto triple, mientras que el suizo Roger Federer cayó en la final del torneo de tenis ante el escocés Andy Murray en un duelo que duró 4 horas y 26 minutos, la máxima duración de un partido en Juegos Olímpicos. 
 
Decepciones 
 
Una de las grandes decepciones de Londres 2012 fue la prematura eliminación de la selección española de fútbol, que apenas sumó un punto en la fase de grupos y no pudo anotar un solo tanto. 
 
Kelvin de la Nieve, la gran esperanza española en boxeo, cayó eliminado en la primera ronda; el jamaiquino Asafa Powell, uno de los mejores velocistas de la historia, se lesionó en la final y no pudo lograr el triplete para su país.
 
 El chino Liu Xiang corrió la misma suerte: tropezó con un obstáculo y no pudo repetir el título que conquistó en Atenas 2004. 
 
El británico Mark Cavendish, actual campeón del mundo, se suma a la lista de atletas sin suerte después de que un error de estrategia le privara de medalla alguna en ciclismo en ruta. 
 
Yelena Isinbáyeva, campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008, en ambos casos con récord del mundo, y que ostenta un total de 28 récords mundiales de salto de pértiga, solo pudo ser tercera en estos Juegos. 
 
Por último, el número dos del mundo y uno de los favoritos en tenis, el serbio Novak Djokovic, se quedó sin medalla tras caer en semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro, que a la postre se llevó el bronce.
 
 Polémica 
 
Entre las polémicas más sonadas está el llanto desconsolado sobre la pista durante una hora de la esgrimista surcoreana Shin A Lam tras perder en las semifinales después de una muy discutida decisión arbitral. 
 
El equipo japonés de gimnasia artística logró una medalla de plata gracias a sus protestas ante los jueces tras reclamar la calificación de Kohei Uchimura en el potro, y dejaron sin medalla al equipo de Ucrania, que en primera instancia había quedado tercero. 
 
Una jugada muy reclamada fue la que ocurrió en el partido de waterpolo entre las selecciones de España y Croacia, cuando el árbitro del encuentro no dio validez a un gol legítimo, según las repeticiones, en el último segundo, a pesar de que el juez de línea lo había validado. 
 
Otra decisión arbitral muy cuestionada fue en la derrota en el partido por el bronce del judoca español Sugoi Uriate ante el coreano Cho Jun-Ho, tras no poder desempatar en el tiempo extra. 
 
El equipo canadiense se quedó sin su medalla de bronce en el relevo masculino de 4×100 m por un error en la entrega del testigo en el último tramo. 
 
Por otro lado, ocho jugadoras de bádminton fueron expulsadas de las Olimpiadas tras ser acusadas de perder de forma intencional. La griega Vula Papajristuy y el suizo Michel Morganella fueron expulsados de sus delegaciones por comentarios racistas en Twitter. 
 
Entre las últimas noticias, la atleta bielorrusa Nadzeya Ostapchuk ha sido despojada de la medalla de oro conseguida en lanzamiento de pesa por dar positivo en los controles antidopaje.

  http://actualidad.rt.com/deporte/view/51370-records-sorpresas-decepciones-polemicas-olimpiadas-londres-2012

Related Posts

Subscribe Our Newsletter