Pablo Gonzalez

Estadounidense detenido en Venezuela confesó ser marine (Chávez)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que el estadounidense detenido hace unos días, cuando ingresaba “ilegalmente” al país desde Colombia, confesó haber pertenecido al Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

“Confesó haber sido marine. Manifestó haber servido en los Marines, (pero) se resiste a colaborar”, dijo Chávez al ser preguntado por el destino del supuesto “mercenario” estadounidense que –según el mismo mandatario anunció el jueves– había sido detenido en el país.

Sin revelar la identidad del detenido o la fecha exacta en la que fue arrestado, Chávez sí dijo que el estadounidense “tiene formación para resistir interrogatorios”, y que, según su movimiento migratorio, estuvo en Irak en 2006, en Jordania en 2007 y en Afganistán varias veces desde 2004.

Más temprano, un funcionario del departamento de Estado dijo a la AFP que Estados Unidos no había sido notificado por Venezuela del arresto de uno de sus ciudadanos, a la vez que pidió a Caracas que de ser cierta la información permitiera a los diplomáticos norteamericanos visitar al detenido.

Al ser informado por los periodistas de que el gobierno de Estados Unidos solicitó información sobre el detenido, el mandatario venezolano pidió al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, hablar con el canciller Nicolás Maduro para que éste se ponga en contacto con Washington.

“Más allá de esos eventos, no hemos probado más nada, pero sí nos llama la atención que faltando pocas semanas para las elecciones (presidenciales del 7 de octubre) ocurra esto (…) Estamos en alerta”, añadió Chávez, que busca un tercer mandato en los venideros comicios.

El jueves, el presidente venezolano –que en el pasado ha denunciado intentos de la oposición de su país de desestabilizar a su gobierno junto a Estados Unidos– informó que las autoridades locales capturaron hace unos días a un estadounidense, que “tiene toda la apariencia de ser un mercenario”, cuando intentaba entrar “ilegalmente” al país desde Colombia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter