Pablo Gonzalez

Palestinos deploran declaraciones de Romney y agresiones israelíes


(PL) La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró hoy "absolutamente inaceptable" la referencia del candidato republicano estadounidense Mitt Romney a Jerusalén como capital de Israel, mientras condenó la muerte de un civil palestino por militares sionistas.

Después de una reacción inicial el lunes del jefe negociador palestino, Saeb Erakat, el primer ministro de la ANP, Salam Fayyad, se sumó a las críticas a las declaraciones del pretendiente a la presidencia de Estados Unidos, hechas el domingo en la ciudad santa.

Fuentes del Ejecutivo en Ramalah señalaron que la postura de Romney lacera los esfuerzos para relanzar el proceso de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde septiembre de 2010 por la intransigencia de Tel Aviv y el respaldo de Washington a su aliado.

Apuntaron que funcionarios palestinos habían guardado silencio respecto al paso por la región del político republicano, aún después de que apoyó abiertamente las posiciones israelíes y en un claro desaire evitó reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Rodney habló el domingo ante israelíes de tendencia radical y, además de referirse a Jerusalén como capital de Israel, anunció que si gana la presidencia norteamericana movería la embajada de su país de Tel Aviv a la ciudad santa para cristianos, musulmanes y judíos.

Horas después, Erakat también valoró de "inaceptables" los comentarios del estadounidense, en tanto -dijo- "tales pronunciamientos y políticas empujarán a la región hacia los extremistas", además de que su posición contradice la postura, al menos oficial, de la Casa Blanca.

"A fin de cuentas, Estados Unidos tiene intereses en esta región, posee embajadas en 57 países árabes y musulmanes,  y no creo que sacrificarán todo por tales comentarios, son meros comentarios incómodos que fortalecerán a los extremistas en la región", indicó.

La suerte de Jerusalén es clave en el diálogo palestino-israelí, y el primer ministro derechista Benjamín Netanyahu descartó ceder la parte oriental de la ciudad ocupada en 1967 para que los palestinos establezcan allí la capital de su futuro Estado independiente.

Por otro lado, el primer ministro palestino Fayyad responsabilizó al gobierno de israelí de la muerte de un hombre y de las heridas sufridas por otros dos pasajeros de un vehículo abatido ayer a balazos por soldados sionistas en un puesto de control cerca de Jerusalén.

El jefe del gobierno señaló que "la raíz del problema está en la ocupación israelí de los territorios palestinos y en esos puestos de control en nuestra tierra, lo que causa la matanza de muchas personas tanto por soldados israelíes como por colonos judíos".

Fuentes policiales en Tel Aviv justificaron la agresión alegando que el vehículo con los palestinos a bordo ignoró una orden de alto de una patrulla fronteriza en la madrugada del lunes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter