España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Un poco de filosofía.


Creer es hacerlo en un dios que no se muestra de manera evidente. Kierkegaard, por tanto, no intenta dar pruebas de la existencia de dios. 

Como señala en sus Migajas filosóficas “Si dios no existe, entonces es imposible querer demostrarlo, pero si existe, entonces es una locura querer demostrarlo, pues en el momento que comienzo la demostración, lo he supuesto no como algo dudoso –eso es lo que una suposición no puede ser, ya que es suposición-, sino como algo establecido, porque en caso contrario no hubiera comenzado, ya que se entiende fácilmente que todo esto se haría imposible si dios no existiera”.

Dicho de manera más simple: los argumentos que buscan probar racionalmente la existencia de algo siempre suponen la existencia de aquello de lo que se busca demostrar la existencia.

Kierkegaard ejemplifica esto con Napoleón: su existencia explica sus hechos, pero de los hechos de Napoleón no se puede derivar su existencia.

----oooOooo-----
"Pregunto: ¿qué significa que todos continuemos comportándonos como si todo fuera como tiene que ser, llamándonos a nosotros mismos cristianos según el nuevo testamento, cuando los ideales del nuevo testamento han muerto? La tremenda desproporción que representa esta situación ha sido, además, percibida por muchos. A ellos [la iglesia cristiana ICAR] les gusta darle este giro; pero la especie humana ha sobrepasado la cristiandad."

Søren Kierkegaard (1813-1855)
filósofo y teólogo danés.

N.B: Kierkegaard murió en Frederiks Hospital tras haber permanecido allí aproximadamente un mes, posiblemente por complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño. Fue enterrado en el Assintens Cemetery en la zona de Nørrebro de Copenhague. En el funeral de Kierkegaard su sobrino Henrik Lund protestó por el hecho de que su tío estuviera siendo enterrado por la Iglesia oficial aun cuando él había dejado claro en vida que quería alejarse de ella. Lund fue posteriormente multado por ello. (Wikipedia)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter