Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Declaraciones hostiles de altos funcionarios USA provocan rechazo general en Mexico


Las declaraciones de la última semana de varios altos funcionarios estadounidenses sobre la forma como México enfrenta la lucha contra los carteles de la droga y la capacidad de desestabilización de estos, provocaron el rechazo de autoridades y dirigentes mexicanos, reporta AFP

Primero fue una declaración del subsecretario del Ejército Joseph Westphal, quien se retractó tras haber afirmado que los carteles mexicanos están actuando como una especie de insurgencia.

Luego la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en una repuesta a un congresista durante audiencia pública el miércoles, especuló con la posibilidad de que la red terrorista Al Qaida entable contacto Los Zetas, uno de los carteles más virulentos.

Finalmente el jueves el jefe de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo que la violencia del crimen organizado es una “enorme preocupación” para su país y consideró inadecuada las capacidades del ejército y la policía de México para contener a los carteles.

Esos tres pronunciamientos en una misma semana, contrastan con los apoyos públicos que el gobierno estadounidense ha dado a la política antidrogas del presidente Felipe Calderón.

En una ceremonia militar Calderón defendió el papel de los militares en la estrategia antidroga.

“El estado mexicano, sus fuerzas armadas, no están invadiendo ningún territorio extranjero, están defendiendo el propio; no están ambicionando apoderarse de recursos naturales o de otra índole, que no nos pertenecen”, señaló.

Por su parte el secretario de Gobernación -equivalente a Ministro del Interior- Fracisco Blake, salió al paso del pronunciamiento de Napolitano y dijo que México no dispone de ninguna prueba sobre un vínculo entre los carteles de las drogas y Al Qaida.

“No hay ningún indicio ni elemento que suponga esa vinculación”, dijo Blake al subrayar que narcotráfico y terrorismo “por el contrario, son dos fenómenos muy diferentes”.

Más fuerte aún, desde las filas de la oposición, la ex canciller Rosario Green -presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores- calificó de “bocona” a Napolitano de quien dijo “está neurotizada por el tema del terrorismo”.

“Si tiene la más mínima información al respecto (de los vínculos entre los Zetas y Al Qaida) su obligación es compartirla antes que nada con México y no andar de bocona”, enfatizó.

La ex canciller pertenece al Partido de la Revolución Institucional (PRI) que cuestiona la estrategia de Calderón de involucar a los militares en la persecución de los carteles, para lo cual han sido desplegados unos 50.000 soldados.

Pero Green dijo que los pronunciamientos de los funcionarios estadounidenses no son aceptables de nunguna manera, sugirió que el presidente mexicano debería hablar directamente con el presidente Barack Obama y reclamó a la cancillería una respuesta más dura.

En el mismo sentido Jesús Ortega, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que estos pronunciamientos coincidentes de altos funcionarios estadounidenses sobre México “en nada contribuyen a la relación bilateral y debilitan el papel que puede jugar el presidente Obama”.

“Lamentamos que diversos funcionarios de la administración de Obama estén suponiendo o teorizando respecto a que en México es un ‘Estado fallido’ o que existe la presunción de narcoinsurgencia y supongan que existe narco-terrorismo”, señaló.

En septiembre pasado Obama tuvo que salir al quite por la indignación que suscitó en México un pronunciamiento de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien comparó la situación de violencia que vive México -con más de 34.600 muertos desde 2006- con la que vivía Colombia hace 20 año y comparó a los carteles con un tipo de insurgencia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter