Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Valenzuela se niega a invitar presidentes de Centroamérica a visita de Obama en El Salvador


ACAN-EFE – El secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, descartó hoy la posibilidad de que se invite a los mandatarios de Centroamérica a El Salvador durante la visita en marzo próximo del presidente Barack Obama, que consideró “una muestra del compromiso con América Latina”.
 
“El viaje es del presidente Obama a El Salvador; es un viaje para una reunión con la sociedad y las autoridades salvadoreñas”, dijo Valenzuela en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre la posible invitación de los otros presidentes centroamericanos.

Ratificó, a renglón seguido, el “compromiso muy fuerte que tiene Estados Unidos y la comunidad internacional con toda Centroamérica”.

Valenzuela habló con los periodistas después de reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

“El compromiso de EE.UU. con esta región, con América Latina, con Centroamérica, se ve muy claramente en el hecho de que el presidente haya anunciado de que viaja a las Américas este año y como ustedes bien saben tiene un viaje programado a Brasil, Chile y a El Salvador”, sostuvo.

“Nosotros estamos comprometidos como país con esta relación que tenemos muy especial con El Salvador, pero también comprometidos por la suerte de la situación en toda Centroamérica, donde estamos muy involucrados también en temas de la seguridad ciudadana, que estamos viendo con la óptica no solamente nacional sino también regional”, añadió.

El funcionario llegó este miércoles al país con el propósito de “discutir diferentes maneras de profundizar la alianza bilateral”, detalló un comunicado de la embajada estadounidense.

Asimismo, para afinar detalles de la visita que el gobernante estadounidense hará a El Salvador entre el 22 y 23 de marzo próximo.

Valenzuela no anticipó detalles de los acuerdos que se alcanzarán entre El Salvador y EE.UU., y detalló que durante este viaje al país, que concluirá mañana, ha tenido la oportunidad de reunirse con economistas, especialistas, representantes de organismos multilaterales, diplomáticos, entre otros.

También declinó precisar fechas para una posible reforma migratoria, al asegurar que es un tema interno de los Estados Unidos, que todavía “está en curso”.

Funes confirmó que solicitará a su “colega” de EE.UU. la residencia permanente para más de 200.000 salvadoreños cobijados por el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) en ese país, donde residen alrededor de 2,5 millones de nacionales.

Junto a Valenzuela viajan el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein y la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), Mimi Alemayehou, señaló un comunicado de la embajada.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter