La familia en Venezuela del expresidente Carlos Andrés Pérez espera un rápido fallo del tribunal de Miami (EE.UU.) que dilucidará a partir del lunes el lugar en que debe ser enterrado el exgobernante, fallecido hace casi un mes en esa ciudad, reporta EFE.
“Esperemos que se pueda arreglar lo antes posible y que sea lo que Dios quiera”, dijo Carolina Pérez, hija mayor del ex presidente y quien junto a su hermana Martha viajan hoy a Miami para asistir el lunes a la vista.
Una corte de Miami revisará el lunes la pretensión de la esposa del ex gobernante, Blanca Rodríguez, de que los restos de Carlos Andrés Pérez, sean repatriados a Venezuela y el recurso de su compañera sentimental, Cecilia Matos, para que sean sepultados en esa ciudad.
“Nuestro único deseo era poder traer su cuerpo para Venezuela. No pudimos, la gente con quien tratamos no pudo lograr que la familia Matos quisiera escucharnos, lamentablemente. Se trató hasta ayer de llegar a un acuerdo y nos llamaron a decir que no”, explicó Carolina Pérez.
La hija del expresidente indicó que tanto su hermana Martha como su nieta Andreína, residente en Los Ángeles, asistirán a la vista, donde no estará su madre, Blanca Rodríguez.
“Si es necesario, mi madre puede atestiguar telefónicamente, o por videoconferencia”, señaló.
La hija mayor del ex presidente aseguró que el litigio por el lugar de entierro de los restos de su padre “ha sido terrible para ambas partes, muy triste, muy doloroso”.
“Tratamos de que esto no llegara hasta ahí. Por desgracia la señora Matos por razones que habrá que preguntarle a ella no quiso llegar a un acuerdo”, afirmó.
Indicó que aún no tiene claro el momento en que el juez resolverá el litigio, que comienza el lunes pero “puede seguir otro día o terminar ahí”.
“Yo realmente espero que el juez tome una decisión acorde a la ley”, dijo, al recordar que su madre es “su esposa legal y eso tiene un peso allí con la Ley de Florida“.
La primogénita de Pérez recordó que “mucha gente tenía la esperanza de que viniera a Venezuela” porque su padre, dijo, “simboliza la unión, no la disputa, no la venganza”.
Independientemente de cuál sea el fallo, Carolina Pérez aseguró que la familia se da por satisfecha al haber intentado hacer todo por traer el cuerpo de su padre a Caracas.
“Si esto no se logra… Hicimos lo que pudimos, pase lo que pase nos queda esa satisfacción, nos da tristeza pero vamos a quedar satisfechos”, dijo.
Carlos Andrés Pérez y su compañera Cecilia Matos compraron a mediados del 2010 dos tumbas contiguas en un cementerio de Miami para ser enterrados cuando se murieran, señalan documentos a los que tuvo acceso la AP.
Las tumbas fueron compradas el 14 de junio del 2010 en el cementerio Caballero y esto representa una “evidencia clara y convincente” del deseo de Pérez de descansar junto a Matos, “la mujer con la que pasó casi toda una vida, incluyendo su última década de vida” en el sur de la Florida, indica el documento presentado en los tribunales por la familia Matos.