Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Bush inicia una gira para presentar sus memorias



Democracy Now!


Bush: El submarino fue legal “porque los abogados lo dijeron”

Y en su primera entrevista importante desde que dejó su puesto, el ex presidente George W. Bush defendió la invasión a Irak y admitió que aprueba la aplicación de la técnica de tortura conocida como “submarino” a los prisioneros. Bush habló para la red de televisión NBC en el marco de una campaña promocional de su libro de memorias Decision Points, el cual estará a la venta en las librerías a partir de hoy. Parte de la entrevista de anoche con Matt Lauer de la NBC se centró en “el submarino”.
Matt Lauer preguntó: “¿Por qué opina que la aplicación del submarino es legal?”.
Bush dijo: “Porque los abogados dijeron que era legal. Dicen que no está comprendida por la ley anti tortura. No soy abogado y … pero uno tiene que confiar en el juicio de las personas que lo rodean, y yo confío”.
Lauer dijo: “Usted afirma que es legal y que los abogados se lo dijeron”.
Bush dijo: “Sí… Mire, primero que nada, utilizamos esta técnica con tres personas. Hemos capturado a muchas personas y la utilizamos con tres. Obtuvimos información valiosa para proteger al país. A mi entender se hizo lo correcto”.
Lauer dijo: “Entonces, Presidente Bush, si es legal y si un estadounidense es tomado bajo custodia en el extranjero, no necesariamente un estadounidense de uniforme…”
Bush dijo: “Mire Matt, no voy a debatir sobre este tema, realmente…”
Lauer dijo: “Sólo le estoy preguntando… ¿sería correcto que otro país aplicara el submarino a un soldado estadounidense?”.
Bush dijo: “Es... todo lo que pido es que la gente lea el libro. Podrían llegar a las mismas conclusiones si hubieran tomado las mismas decisiones que yo, o no”.
Lauer dijo: “¿Tomaría otra vez las mismas decisiones hoy en día?”.
Bush dijo: “Sí, lo haría”.
Bush: El comentario de Kanye West fue “Pura y simplemente, un momento muy desagradable”
Matt Lauer, de la NBC, también le preguntó al ex Presidente Bush sobre el Huracán Katrina.
Lauer dijo: “A menos de una semana de que azotara la tormenta, NBC transmitió una tele maratón”.
Bush dijo: “Sí”.
Lauer dijo: “Para solicitar ayuda para las víctimas de Katrina. Hubo celebridades que vinieron a pedir dinero y lo recuerdo muy bien porque fui el conductor. En un momento de la noche presenté a Kanye West. ¿Usted estaba mirando?”.
Bush dijo: “No”.
Lauer dijo: “¿Se acuerda de lo que dijo?”.
Bush dijo: “Sí, me acuerdo.”
Kanye West dijo: “George Bush no se interesa por las personas negras”.
Bush dijo: “Me llamó racista”.
Lauer dijo: “Lo que dijo fue: George Bush no se interesa por las personas negras”.
Bush dijo: “Eso significa '[él] es racista'. No me cayó bien en ese momento y no me cae bien ahora. Una cosa es decir, por ejemplo, ‘no me parece bien la manera en que desarrolla su tarea’ y otra cosa es decir ‘ese hombre es racista’. Me resulta ofensivo. No es cierto. Ese fue uno de los momentos más desagradables de mi presidencia”.
Lauer dijo: “Esto es del libro: ‘Enfrenté muchas críticas siendo presidente. No me gustó escuchar a la gente diciendo que mentí sobre las armas de destrucción masiva de Irak o que hice reducciones de impuestos en beneficio de los ricos. Pero que sugirieran que soy racista por la respuesta ante Katrina fue el golpe más bajo".
Bush dijo: “Sí, y todavía lo siento así mientras lee esas palabras. Lo sentí así cuando las oí. Lo sentí así cuando las escribía. Y lo siento así ahora que las escucho”.
Lauer dijo: “Dice que en ese momento le dijo a Laura que ese era el peor momento de su presidencia”.
Bush dijo: “Sí”.
Lauer dijo: “Me pregunto si algunas personas que lean el libro no se sentirán furiosas por eso, y aquí va la razón...”
Bush dijo: “No me interesa”.
Lauer dijo: “Bueno, pero aquí va la razón: usted no está diciendo que el peor momento de su presidencia fue al observar la desgracia en Louisiana. Usted está diciendo que fue cuando alguien lo insultó por ese tema”.
Bush dijo: “No. Casi lo he dicho expresamente, que la desgracia en Louisiana me afectó profundamente también. Hay muchos momentos duros en el libro y este es un pura y simplemente un momento muy desagradable”.
Éstas fueron declaraciones del ex Presidente Bush para la NBC, efectuadas anoche. En su nuevo libro de memorias, Bush escribe que se sintió “conmocionado” al descubrir que Irak no tenía armas de destrucción masiva. Bush escribió: “Nadie se sintió más conmocionado o enojado que yo cuando no encontramos las armas. Tenía una repugnante sensación cada vez que pensaba en eso. Todavía la siento”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter