Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cuestionan inmunidad del Papa en casos de pederastia


http://2.bp.blogspot.com/_VcScgvM0uVo/S7fnpLBoN4I/AAAAAAAAHMc/VHTqN9B3KMA/s400/NAZZZZIIIIIIIIIIII.jpg

Algunos abogados británicos evalúan si es posible que Benedicto XVI sea enjuiciado bajo el principio de jurisdicción universal

 

 LONDRES.-
04-Abril-2010

Las manifestaciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI crecen en Gran Bretaña, donde algunos abogados cuestionan si el pontífice tiene inmunidad como jefe de Estado en los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes. 

Más de 10 mil personas han firmado una petición en la página web de Downing Street para protestar por la visita de cuatro días del Papá a Inglaterra y Escocia, que se iniciará el 16 de septiembre. 

Se calcula que el viaje le costará a los británicos lo equivalente a 22.5 millones de dólares

La campaña ha tomado impulso en medio de nuevos escándalos de abuso sexual perpetrados por curas católicos en Europa. 

Aunque Benedicto XVI no ha sido acusado de ningún delito directamente, abogados británicos evalúan si el Papa tiene inmunidad como jefe de Estado y si es posible que sea enjuiciado bajo el principio de jurisdicción universal, por lo que se alega es un encubrimiento sistemático de abusos cometidos por sacerdotes. 

La jurisdicción universal es un concepto contemplado en el derecho internacional que permite que los jueces emitan órdenes de captura en contra de casi cualquier visitante que esté acusado de delitos atroces. 

España y Gran Bretaña aplicaron juntas el concepto de jurisdicción universal cuando en 1998 los británicos ejecutaron una órden de arresto emitida por España en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de tortura, pero éste no era jefe de Estado cuando fue arrestado. 

Los abogados tienen opiniones encontradas en el tema de la inmunidad del Papa. 

Algunos argumentan que el Vaticano no es un verdadero Estado, mientras que otros destacan que la Santa Sede tiene relaciones con 170 países diplomáticas, incluyendo Gran Bretaña. 

El Vaticano es también el único que tiene status de observador permanente en la ONU sin ser miembro del organismo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter