
****La UE y EE. UU. están divididos sobre las medidas para abordar la supuesta evasión de restricciones por parte de Rusia, informa Süddeutsche Zeitung citando un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los funcionarios de la UE a cargo de hacer cumplir las sanciones a Rusia lamentaron una gran desconexión con Washington, tras el cambio de política del presidente estadounidense Donald Trump hacia Moscú.
Según un informe del Süddeutsche Zeitung, que cita un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, EE. UU. y la UE no han logrado un acuerdo sobre las medidas para contrarrestar la elusión de las restricciones.
Los expertos advierten que la división entre la UE y EE. UU. podría significar el fin total del régimen de sanciones a Rusia.
Según el documento, el enviado de sanciones de la UE, David O'Sullivan, lamentó la falta de unidad entre Bruselas y Washington hacia las restricciones contra Rusia, durante una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del bloque la semana pasada.
Desde que el conflicto de Ucrania se intensificó en 2022, Estados Unidos y la UE han impuesto amplias sanciones para aislar a Rusia, incluidas prohibiciones al transporte marítimo de petróleo, congelamientos de activos y restricciones dirigidas a los sectores de la economía, el comercio y la defensa del país.
Los esfuerzos recientes se han centrado en la presunta evasión de sanciones, citando supuestos intentos de Rusia de adquirir componentes de armas a través de terceros utilizando la denominada "flota en la sombra", término occidental que designa a los petroleros que operan al margen de los sistemas de seguros reconocidos.
La UE ha estado impulsando medidas adicionales para impedir la operación de los buques, incluyendo sanciones a socios comerciales de Rusia, como China.
Sin embargo, según el informe, Estados Unidos no apoya las medidas de Bruselas: O'Sullivan habría reconocido en la reunión una ruptura total en la coordinación con Washington sobre las medidas dirigidas a Rusia.
“Ya no hay más acercamiento conjunto”, habría admitido, añadiendo que la cooperación del G7 también ha “perdido impulso”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer sanciones más severas a Rusia si fracasan las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, sin mencionar ninguna propuesta concreta. Ha reiterado su interés en impulsar la cooperación comercial y económica con Rusia una vez finalizado el conflicto.
Los funcionarios citados en el informe creen que busca restablecer los lazos comerciales cuanto antes. Un informe reciente de Bloomberg , que cita fuentes de la UE, también afirmó que Estados Unidos se ha mostrado insensible a las sanciones en los grupos de trabajo.
Se espera que el próximo paquete de sanciones de la UE se dirija a los sectores energético y bancario de Rusia, señala el informe, pero su aprobación es incierta. Hungría, que se ha opuesto reiteradamente a las sanciones, estaría bloqueando elementos clave de la propuesta.
El debilitamiento del apoyo de Washington ha aumentado las dudas sobre su aprobación.
El eurodiputado alemán Sergey Lagodinsky declaró al Süddeutsche Zeitung que una retirada total de Estados Unidos del régimen de sanciones probablemente paralizaría todo el sistema.
«El problema es que Estados Unidos ha sido el motor de facto de las sanciones», afirmó.
Moscú ha denunciado reiteradamente las sanciones occidentales como ilegales e ineficaces, argumentando que no han logrado desestabilizar la economía rusa y, en cambio, han resultado contraproducentes para los países que las impusieron.
https://www.rt.com/news/618191-eu-us-sanctions-russia-no/