¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Serie de las Américas de béisbol ratifica la "revolución del deporte" en Nicaragua

////
***La organización de la primera Serie de las Américas del béisbol profesional en Nicaragua ratifica el buen momento del "rey de los deportes" en la nación latinoamericana, relata en exclusiva para Sputnik Ariel Delgado, expelotero nicaragüense con gran presencia en torneos internacionales.

"Hemos escalado lugares [en la competencia internacional]. 

Ahora nos encontramos en el puesto 16 a nivel del mundo en béisbol, creemos que vamos a seguir ascendiendo por el aporte de nuestro buen Gobierno hacia el béisbol", afirmó el actual vicealcalde de la ciudad de León (occidente), gobernada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Delgado es uno de los rostros más reconocidos del béisbol nicaragüense en la escena internacional debido a su carrera en la década de los 80 del siglo pasado. 

Es miembro de la selección que ganó la medalla de plata en los Panamericanos de Caracas en 1983; jugó en el Mundial de Cuba en 1984; participó los Juegos Olímpicos de los Ángeles (California) en ese mismo año; estuvo en los Panamericanos de 1987 en Indianápolis (EEUU), así como en el Mundial de Italia de 1988.
Su trayectoria de tres décadas, laureada en el Salón de la Fama del Deporte nacional, lo acredita como uno de los mayores representantes de Nicaragua que, de acuerdo con el expelotero, experimenta una revolución promovida por la gestión deportiva de la Administración sandinista, situación que dista del desfinanciamiento ocurrido en el neoliberalismo entre 1990 y 2007.

"Ha sido un salto cualitativo"

"Con la revolución del deporte ha sido un salto cualitativo, cuantitativo, grandioso, porque lamentablemente el deporte no era bien atendido antes, en esa década del neoliberalismo. 

Nosotros ganamos muchas medallas (…) y no fuimos reconocidos como se debía porque [en los gobiernos neoliberales] manejaban una política de que cada deporte que se mantenga por sí solo", manifestó Delgado.

El segundo mayor bateador de la historia de Nicaragua —con 1.851 imparables, 235 jonrones y las 1.137 carreras impulsadas— percibe una evolución en el desarrollo deportivo del país, en específico del béisbol.
"Lo diferente que hay ahora, del 2007 para acá, con el comandante [presidente] Daniel [Ortega] y la compañera [vicepresidenta] Rosario [Murillo] es que el deporte ha tenido un auge, un gran crecimiento, de que el mismo pueblo lo ha notado, de que como se desborda el pueblo tras el béisbol, tras el futbol, tras el boxeo, tras el baloncesto… En fin, el deporte ha crecido grandemente en este país por el giro completo que le ha dado la Revolución, el Frente Sandinista, el comandante Daniel, la compañera Rosario, al deporte", valoró Delgado.

La cultura del béisbol tiene un arraigo popular en Nicaragua, su práctica es masiva y se juega durante todo el año en dos grandes eventos: el torneo Germán Pomares y la Liga de Béisbol Profesional Nacional, que cuentan con el respaldo prioritario del Estado nicaragüense.

Cultura de arraigo popular

Para Delgado, las políticas dirigidas a fomentar el deporte en Nicaragua son determinantes en el desempeño de los atletas y el posicionamiento del béisbol "pinolero" entre los 20 mejores del mundo.

En este sentido, evidencia que el respaldo al deporte atraviesa por la integralidad y promoción desde temprana edad de los nicaragüenses y por la garantía de la logística e infraestructura como medios de desarrollo.

Es en este contexto que el Gobierno de Nicaragua invirtió más de 100 millones de dólares en la construcción de los estadios Soberanía de Managua, Roberto Clemente de Masaya y Rigoberno López Pérez de León, certificados por la Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM), para albergar la primera serie organizada en el país latinoamericano.

"El pueblo reconoce que sin este buen Gobierno, no hubiera sido posible la construcción de estos tres maravillosos estadios y la iluminación de la mayoría de los estadios de Nicaragua donde se juega pelota. Ahora viene el [torneo] Germán Pomares Ordóñez [con] 20 equipos en 16 departamentos. 

La gente dice 'maravilloso', 'nunca se había visto'" este impulso deportivo, reflexionó Delgado.

Logros sin precedentes

Delgado recuerda con satisfacción sus 30 años de historia en el béisbol pinolero y se enorgullece al rememorar su actuación en los Panamericanos de Caracas en 1983.

"En los mundiales [recuerdo] ese home run contra Puerto Rico en los Panamericanos. Allá en Venezuela, tuve una destacada actuación en Venezuela; [también] en Argentina, cuando ganamos la medalla de plata, en Mar del Plata, en el estadio de Ezeiza, que es el estadio más grande [en el] que he jugado en mi vida (…) 

El presidente [de Argentina, Carlos Menem] daba el premio al que pasara la bola encima de la barda y era un estadio de dimensiones grandísimas, que no creo [que haya] poder humano que pudiera anotar un jonrón en ese estadio", alegó el exseleccionado de Nicaragua.

Si bien los logros de Nicaragua en el desarrollo deportivo no tienen precedentes para Delgado, estima que el país debe invertir más recursos en la preparación técnica de sus entrenadores y fomentar una conducta de cuidado del pelotero para replicar los recientes éxitos internacionales de las selecciones U-12 y U-23.

"Aquí se capacita a diario a los entrenadores, sabemos de que la enseñanza del entrenador hacia el pelotero ha dado frutos, ha dado rendimiento, porque el nivel alcanzado del béisbol a nivel latinoamericano ha sido maravilloso, ha sido grandioso y eso el pueblo lo ha notado, que el béisbol sigue en ascenso, el espectáculo que brinda el béisbol es algo sin medida, como decimos nosotros popularmente dentro del béisbol ‘108 costuras de pura emoción’ ahí en el terreno de juego, dentro de un diamante y ese deporte se llama béisbol", puntualizó el atleta nicaragüense.

Por Marcela Rivera
Desde Nicaragua


Periodista nicaragüense. Es máster en Género y Desarrollo con licenciatura en Comunicación Social. Experiencia en periodismo de opinión y producción radial con énfasis en parlamentarismo, orden social y violencia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter