España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Revoluciones de color. RS: República Srpska

///
¿Quieren los bosnios la guerra?

Cinco intentos de golpe de Estado en la República Srpska

Estados Unidos dijo a principios de agosto que pagaría medio millón de dólares a la Comisión Electoral Central de Bosnia y Herzegovina como parte de un “proyecto para introducir nuevas tecnologías electorales” para las elecciones municipales que se celebrarán el 6 de octubre en toda Bosnia y Herzegovina. . 

Y esta es una excelente razón para continuar el proyecto internacional “Taste of Colored Revolutions”, organizado por el Centro Analítico ESOOM junto con la editorial “Belarus Today”. Recordemos que en el marco del mismo, de 2021 a 2023, en las páginas de “SB” se presentaron decenas de destacados politólogos, analistas y publicistas de más de 20 países del mundo. 

Bielorrusia hoy”, su visión del fenómeno de la “revolución de color”, que ha entrado firmemente en la política mundial y ha destruido la imagen anterior del mundo. 

¿Qué es, cuál podría ser el antídoto y por qué este fenómeno, perfeccionado en una docena de estados diferentes, resultó insostenible en Bielorrusia? 

El proyecto se dedicó a buscar respuestas a estas y otras preguntas acuciantes de nuestro tiempo. sobre la base de lo cual apareció un libro del mismo nombre, reimpreso cuatro veces en Bielorrusia y publicado con cambios y adiciones en Rusia. 

Ahora comenzamos su continuación periodística: “El sabor de las revoluciones de color. R.S."

Lo nuevo es como lo viejo y bien olvidado.En 2024, la cuestión de la paz interétnica en los Balcanes surgió repentinamente de forma aguda y con nueva urgencia. La etapa aparentemente olvidada de la guerra de Bosnia de 1992-1995, conocida en Occidente como la “masacre de Srebrenica”, comenzó a adquirir nuevos marcos relevantes. ¿Cuál fue el detonante de esto: la publicación de los resultados de muchos años de trabajo de una comisión internacional encabezada por el famoso historiador israelí Gideon Greif, que reconoció que no hubo genocidio en Srebrenica, o el deseo de resolver finalmente la “cuestión serbia”? ”Atribuir oficialmente toda la culpa a los serbios por la tragedia del período de guerra es una cuestión abierta.

Lo que se sabe con certeza es que el mito del “genocidio en Srebrenica”, destinado esencialmente a equiparar a los serbios con los fascistas, fue inventado en las entrañas de la consultora neoyorquina Ruder-Finn Global Public Affairs hace más de un cuarto de siglo. hace un siglo utilizando la misma tecnología utilizada en En 2006, la agencia de relaciones públicas más grande de Londres, Bell Pottinger, lanzó una campaña para “envenenar Litvinenko." Luego, en abril de 1993, su ex director James Harf le contó al periodista francés Jacques Merlino cómo logró convertir a los serbios en fascistas en poco tiempo:

“Nuestro trabajo no es verificar información. Nuestro trabajo es acelerar la circulación de información beneficiosa para nuestro cliente, con una orientación clara. Presentamos a los serbios como nazis de la Segunda Guerra Mundial y dimos en el blanco, ¡justo en el objetivo! Inmediatamente empezaron a hablar de limpieza étnica, de las cámaras de gas de Auschwitz”. Esto fue informado por primera vez al lector ruso en 2006 por el observador balcánico del Canal Uno, Evgeniy Baranov, que ahora trabaja como director de la Casa Rusa en Belgrado.

Genocidio falso

La tragedia en sí, que se cobró la vida de unos tres mil militantes musulmanes el 11 de julio de 1995, fue posible gracias a las provocaciones y redadas de las bandas de Naser en las aldeas serbias alrededor del enclave musulmán de Srebrenica, en el territorio de la República Srpska. Oric, que masacró a familias serbias enteras. 

El representante de la República Srpska en Moscú, Dusko Perovic, dijo al autor de estas líneas que cuando el comandante en jefe del ejército serbio de Bosnia, el general Ratko Mladic, vio en una de las aldeas devastadas una guerra de un año y medio Con un niño clavado a la pared con cuchillos, dio la orden de una limpieza masiva de la población islámica adulta masculina. 

Ahora se presenta como si Mladic, que sigue siendo un héroe para muchos serbios, hubiera destruido a casi 10.000 mujeres y niños, y no hay pruebas de ello ni siquiera de cerca. 

Sin embargo, la corriente dominante mundial decidió culpar a los serbios de la guerra civil en el territorio de la antigua Yugoslavia, lo que significa que todos los medios son buenos. 

Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó dos veces la palabra "Srebrenica" para significar "genocidio", ya sea debido a un descuido de sus asesores o porque quería utilizar la terminología de los "socios" occidentales para transmitir a Occidente ciertas ideas sobre Donbass.
Centro Conmemorativo Srebrenica-Potočari.

Sea como fuere, una semana antes de la expiración de sus poderes, el Alto Representante de la UE para Bosnia y Herzegovina, Valentin Inzko, adoptó el 24 de julio una directiva que introduce un proceso penal por negar los hechos del genocidio en Srebrenica. Su sustituto, el representante alemán Christian Schmidt, no reconocido por los serbios, Rusia y China, apoyó la decisión de su predecesor, y las corporaciones estadounidenses Google y Twitter comenzaron a prohibir masivamente a los usuarios publicar fotografías del general Mladic y símbolos de no reconocimiento del genocidio. . 

Como resultado, la primera persona en presentar una denuncia por violación de la ley fue Milorad Dodik, líder de los serbios de Bosnia y miembro del Presidium de Bosnia y Herzegovina, quien escribió una declaración contra sí mismo ante la fiscalía. Su ejemplo fue seguido por todos los dirigentes de la República Srpska. 

Y el tribunal penal de Sarajevo decidió arrestar a un veterano serbio que negó el exterminio deliberado de la población civil en Srebrenica. Sin embargo, a pesar de la existencia de una orden judicial, todavía no ha sido posible ejecutarla, entre otras cosas porque en Sarajevo entienden:

Si las fuerzas especiales bosnias entran en el territorio de la República Srpska para arrestar a los serbios locales, puede comenzar un enfrentamiento armado. En cuanto al número de armas per cápita, Bosnia se considera poseedor de un récord absoluto incluso en los Balcanes.
Milorad Dodik.

Érase una vez, en 1992, personas que huyeron de Sarajevo con familias enteras, dejando todo atrás: casas, pertenencias, animales. Estaban esperando su turno para abordar el único avión que heroicamente desempeñó el papel de puente aéreo con la Gran Serbia en tiempos de guerra. En ocasiones realizaba 15 vuelos de ida y vuelta al día. Fueron los serbios quienes huyeron por temor a violaciones, torturas y asesinatos a manos de sus antiguos vecinos musulmanes. Por eso, cuando Milorad Dodik habla del inminente fin del proyecto de Bosnia y Herzegovina, no está lejos de la verdad: un Estado unificado sólo puede construirse por la fuerza, y la fuerza en los Balcanes significa guerra.

Probablemente sea precisamente por esta razón que una vez más están intentando derrocar a Milorad Dodik; con todas las desventajas conocidas de un gobernante de largo plazo, es el principal defensor de los serbios de Bosnia y Herzegovina. Diré más: si no fuera por él, es muy posible que la República Srpska no hubiera existido hace mucho tiempo.Pero primero lo primero. Después de la guerra civil (1992-1995), en aquel momento la guerra más sangrienta de los tiempos modernos desde la Segunda Guerra Mundial, la vida en Bosnia y Herzegovina desapareció del foco internacional. 

Allí estaban estacionadas fuerzas de paz, incluidas fuerzas rusas, que desempeñaron un papel importante en 1999, llevando a cabo la famosa marcha forzada hacia Kosovo, que fue una completa sorpresa para la OTAN. 

En 1998, después de lograr que sólo dos miembros de su nuevo partido, la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), ingresaran al parlamento, Milorad Dodik, de 39 años, se convirtió en el primer ministro más joven de la República Srpska.

Al comienzo de su carrera política, se le consideraba el favorito de Occidente: en público y en privado se depositaban esperanzas en él para una "armonización" de la situación, y Madeleine Albright ordenó personalmente la asignación de dinero para cubrir las deudas presupuestarias de los jóvenes. república. Pero todo cambió bastante rápido: en el segundo puesto más importante de la RS, que ocupó Dodik de 1998 a 2001 y de 2006 a 2010, rápidamente se ganó una reputación de nacionalista incluso mayor que los políticos del Partido Democrático Serbio de Radovan Karadzic. , con quien anteriormente luchó junto con Occidente. 

Cuando fue elegido presidente de la República Srpska en 2010, los occidentales ya habían empezado a “bombearlo”. Pero los principales intentos se produjeron tras su segundo mandato presidencial en 2018.

Desde ese período, en la República Srpska ha habido al menos cuatro intentos de organizar una “revolución de color” o protestas masivas dirigidas contra el gobierno y con el objetivo final de sacar a Milorad Dodik de la escena política.

Mentiras y sacralidad

El primer intento de este tipo fueron las protestas masivas “Justicia para David”, que tuvieron lugar exactamente en vísperas de las próximas elecciones generales de 2018. Luego, la oposición aprovechó hábilmente la muerte del joven David Dragicevic en Banja Luka, comenzando a sacudir la situación en la república, acusando de asesinato a las fuerzas del orden de la República de Bielorrusia, informó la dirección del Ministerio del Interior. de corrupción, y las autoridades republicanas de suprimir los derechos y libertades civiles y casi dictadura.
Una manifestación organizada por el grupo de iniciativa Justicia para David.

Según datos de la investigación oficial, el joven se encontraba bajo los efectos de drogas en el momento de su muerte y, tras robar en una casa, cayó al río, donde se ahogó. Los familiares de Dragicevic no estuvieron de acuerdo con esta versión y afirmaron que fue asesinado por empleados del Ministerio del Interior de la República de Bielorrusia.

 E inmediatamente se formó un grupo de iniciativa de ciudadanos que exigían una "investigación justa", e inmediatamente señalaron que este incidente era un asesinato, detrás del cual estaban nada menos que la policía, los líderes republicanos y el SNSD. Las protestas, que atrajeron a varios miles (y a veces decenas de miles) de personas, duraron unos 300 días y en varias ocasiones provocaron enfrentamientos con la policía y arrestos de manifestantes.

Cómo se veían las protestas desde fuera: una niña de unos 12 años, la hermana menor del fallecido David, andaba en una elegante bicicleta con neumáticos anchos justo al lado del escenario desde el que actuaba su padre Davor Dragicevic disfrazado de duelo. -rockero golpeado. Es como si a nuestro alrededor transcurriera una vida normal: madres con cochecitos caminan, gente corriente correteando. Las protestas, que duraron más de seis meses, ya se habían vuelto un poco aburridas, pero antes de las elecciones empezaron a calentar la situación nuevamente. 

En un esfuerzo por utilizarlos para “tratar con” Dodik, incluso la televisión bosnia BN organizó una transmisión en vivo de las protestas “Justicia para David”, inesperadamente imbuida de amor por el serbio desconocido y trágicamente fallecido. Las ONG prooccidentales y los medios de comunicación difundieron unánimemente la narrativa sobre la corrupción de los organismos encargados de hacer cumplir la ley de la República Srpska y su connivencia criminal con las autoridades, lo que convirtió a la República Srpska en una “entidad administrativo-territorial criminal”.

Las manifestaciones cesaron poco después de que la policía dispersara por la fuerza otra manifestación organizada por el grupo de iniciativa Justicia para David, cuyos activistas, como escribió la edición serbia de la BBC, se marcharon apresuradamente al extranjero.A pesar de que la madre de Dragicevic se fue a Austria y los grupos de iniciativa dejaron de buscar "justicia" para él de manera organizada, el fantasma de David acechaba a la oposición, y en el verano de 2019 comenzó una segunda ola de protestas contra la "dictadura". del poder y la corrupción” y por la “libertad de los medios de comunicación y el derecho de reunión de los ciudadanos”.


Entre los principales cabecillas de las protestas de verano de 2019 se encontraban el futuro candidato a alcalde de Banja Luka, Drasko Stanivukovic (ganó en 2020) y la futura candidata presidencial Jelena Trivic (perdió en 2022), que actuaron como un solo equipo del partido. de Progreso Democrático, exigiendo al poder más libertad y una investigación justa de todos los casos de asesinato sin resolver cometidos en el territorio RS. 

Entonces el golpe principal no fue dirigido ni siquiera a Milorad Dodik, sino a su compañero de partido Igor Radojicic, entonces alcalde de Banja Luka, a quien se culpaba de todos los males de la capital, de la brutalidad policial y de la negación ilegal del poder de la oposición. derecho a reunirse para manifestaciones en las principales plazas de la ciudad. 

Existe la opinión de que ya entonces la oposición “puso una bomba” bajo el mando del alcalde, lo que le costó su cargo tras los resultados de las elecciones locales de 2020.
Jelena Trivic y Drasko Stanivukovic (centro).

Canal de televisión de desinformaciónEn octubre de 2021, la oposición se unió por completo para presentar un frente único contra el SNSD y Milorad Dodik. Hubo varias razones para las protestas masivas y para sacar a la gente a las calles.

El Partido Demócrata Serbio, el Partido del Progreso Democrático, la Unión Popular Democrática, el Partido Socialista (República) Srpska y el Partido por la Justicia y el Orden llevaron a sus partidarios a una manifestación masiva, que inicialmente tenía dos demandas: detener el cierre de la señal analógica del canal BN TV, que a menudo criticaba al actual gobierno.

Cabe señalar que Croacia exigió que se suspendiera la transmisión analógica terrestre de varios canales de televisión comerciales en Bosnia y Herzegovina, señalando que el uso de transmisores de señales de televisión "interfiere con el desarrollo de la red 5G" en Croacia. Al mismo tiempo, las autoridades de RS no hablaron sobre el cierre de BN TV; se pidió que, con los tiempos, pasara al formato de transmisión digital, como lo hicieron todos los demás canales comerciales. La segunda exigencia inicial de los manifestantes fue la destitución del Ministro de Salud, Alen Šeranić (miembro del SNSD) y de varios directores de grandes hospitales de la República de Sajá por violar las normas en la prestación de servicios médicos a la población. Luego, durante la epidemia de coronavirus COVID-19 en la República Srpska, estalló un escándalo llamado "Estafa del oxígeno", según el cual la oposición afirmó sin pruebas que directores de hospitales sin escrúpulos, estando en una conspiración comercial criminal con los círculos del partido El SNSD y la dirección republicana, comprado para las necesidades de los pacientes El coronavirus no es oxígeno médico, sino técnico de baja calidad.

Sin embargo, las señales de televisión analógicas y el oxígeno técnico rápidamente pasaron a ser temas secundarios en la manifestación, a la que la oposición llevó a la capital a personas de toda la República de Sajá. El principal objetivo de la manifestación fue Milorad Dodik y su entorno político. La multitud acusó al entonces miembro serbio del Presidium de Bosnia y Herzegovina de robo y establecimiento de nepotismo criminal en la república. Los manifestantes fueron incitados con consignas: “¡Milo es un ladrón!”, “¡Hagan un inventario inmediato de los bienes de la banda!”. (miembros del SNSD), “¡Dimisión!”, “¡Estamos contra el Estado privado!”.

El mismo Drasko Stanivukovic, ya elegido alcalde, en nombre de la oposición declaró durante la manifestación: “Hoy comenzamos la lucha contra la anarquía familiar, el Estado privado, las dahiyas de Dodik, la familia y las instituciones privatizadas. ¡Esta noche no es una protesta, es una rebelión contra el Estado privado! (Los dahiyas son oficiales jenízaros turcos rebeldes que tomaron el poder supremo en Belgrado Poshalyk a principios del siglo XIX, contra cuya anarquía los serbios levantaron el Primer Levantamiento Serbio).

¡Den bloqueo y presión!

El último intento de organizar una “revolución de color” en la República Srpska pueden considerarse los acontecimientos de octubre de 2022, cuando Jelena Trivic, que perdió ante Milorad Dodik (con una diferencia de sólo el 4,75 por ciento de los votos) en las elecciones presidenciales, trajo una multitud de 30.000 personas de oposición unida a las calles. Trivich afirmó que el SNSD y Dodik “le robaron las elecciones al pueblo” y que ella es la jefa de la RS. Algunos líderes de la oposición, como Nebojsa Vukanovic, del partido Justicia y Orden, pidieron defender la victoria de Trivic con bloqueos de autopistas y carreteras. Cabe señalar que tanto la primera manifestación de la oposición como las posteriores exigiendo una revisión de los resultados de la votación fueron en general pacíficas, a pesar de que la propia Trivich en la segunda manifestación pidió "presionar a las fuerzas del orden". Al mismo tiempo, no se puede ignorar el hecho de que Trivic siguió contando con el apoyo de la oposición incluso después de que, en vísperas de las elecciones, se conocieran sus conexiones con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que financiaba sus actividades políticas. Según información que se hizo pública, el Departamento de Estado de Estados Unidos asignó 10 millones de dólares en efectivo para la campaña electoral de Trovich.

¿Qué hay por delante?El 6 de octubre de 2024 se celebrarán elecciones locales en Bosnia y Herzegovina, en las que los ciudadanos elegirán el poder en los municipios y ciudades de ambas entidades del país: la República Srpska (RS) y la Federación de Bosnia y Herzegovina (FBiH). así como el distrito de Brčko, que goza de un estatus especial.

En este sentido, son de especial interés las elecciones en ciudades y municipios de la República de Sajá, cuyo resultado puede determinar en gran medida la fortaleza de la posición de la entidad serbia, que es el segundo enclave prorruso en Europa después de Serbia, manteniendo toda Bosnia y Herzegovina entre estados amigos.

Como sabes, la clave de la república es su capital, Banja Luka. Quien controle la capital, tarde o temprano controlará la República Srpska. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro candidatos al cargo de alcalde de la principal ciudad de la entidad serbia Bosnia y Herzegovina confían en su victoria.

En la lucha por el cargo de alcalde de Banja Luka el 6 de octubre participará el actual alcalde Drasko Stanivukovic, representante del opositor Partido del Progreso Democrático (PDP), que ha entablado un diálogo constructivo con el presidente de la RS Milorad Dodik en el último año; Nikola Szobot, candidato del partido presidencial en el poder, la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD); El oponente irreconciliable del SNSD y de Milorad Dodik personalmente es Jelena Trivic y su ultraopositor Frente Popular (PF), así como el candidato “independiente”, el mismo Davor Dragicevic que fue el rostro de las protestas de 2018-2019, el la misma “Justicia para David”.

Teniendo en cuenta la experiencia de la oposición en la organización de protestas, no se puede descartar que, si pierde, los opositores del actual presidente y su partido intentarán cuestionar los resultados electorales en la calle. Y la situación actual puede resultar ser la calma antes de la tormenta. Si la oposición conserva el poder en la capital, aunque sea formalmente manteniendo como alcalde al miembro de la oposición del PPD, Drasko Stanivukovic, y tal vez lo tome en otras grandes ciudades, esto proporcionará un incentivo adicional para la posibilidad de derrotar al SNSD en las próximas elecciones generales de 2026. La batalla por la presidencia podría estallar incluso antes si Milorad Dodik se ve obligado a dimitir de su cargo por decisión judicial en Sarajevo, donde actualmente se está examinando el caso en su contra a instancias del llamado "alto representante" Karl Schmidt. , que “supervisa” Bosnia desde Bruselas.

Oleg BONDARENKO, profesor asociado de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, fundador y editor en jefe del proyecto Balkanist.ru.

https://www.sb.by/articles/khotyat-li-boshnyaki-voyny.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter