***Los mercenarios kurdos del PKK/YPG que administran el noreste de Siria sirviendo de fachada a la ocupación estadounidense izaron, el 12 de diciembre, la bandera del nuevo régimen en las instituciones bajo su control como expresión de la unidad del país.
• Tropas de Turquía se concentran en la frontera con Siria, frente a la localidad de Ain al-Arab (Kobane).
• Todos los observadores coinciden en que, sin apoyo militar de Estados Unidos, los mercenarios kurdos no podrán resistir por mucho tiempo ante una ofensiva turca.
☞ Después de que las fuerzas del llamado Ejército Nacional Sirio (principalmente turcos o miembros de etnias túrcicas) expulsaron a los kurdos de su bastión de Tall Rifaat, en la región de Alepo, y posteriormente de la ciudad de Manbij, Estados Unidos negoció un alto al fuego provisional entre Turquía y los kurdos del PKK/YPG. Ese alto al fuego ya está siendo violado.
☞ En 1991, la Operación Tormenta del Desierto permitió a Estados Unidos crear un primer Estado kurdo en Irak, una zona administrada de hecho por los kurdos.
En 2011, la guerra contra Siria también permitió a Estados Unidos crear –tan artificialmente como en Irak– una zona bajo control kurdo.
Pero la comisión King-Crane, creada por el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1919, había indicado que el Kurdistán debía crearse sólo en Turquía y advertía contra todo intento de expandir, en detrimento de otras minorías, el territorio que asignaba a los kurdos.
El referéndum por la independencia realizado en 2017 en el Kurdistán iraquí debía permitir la creación de un Estado satélite de Israel, pero Turquía, Irán e Irak se opusieron a aquel plan
https://www.voltairenet.org/article221653.html