***En estos días, una videodenuncia [1] presentada en un canal anticubano de YouTube armó un gran revuelo en el sur de la Florida que tiene en vilo a toda la mafia del odio en Miami y amenaza con salpicar a los niveles más altos, poniendo incluso en peligro los sueños presidenciables de personajes como el entrante Secretario de Estado, Marco Rubio, que aún sueña con llegar alguna vez a comandar la sala oval de la Casa Blanca.
La denuncia fue presentada, nada más ni nada menos, que por un tal Armando Valladares contra otro tal Orlando Gutiérrez Boronat.
En ella, Armando Valladares acusa a Boronat de haber desfalcado 30 millones de dólares del erario estadounidense destinados a la desestabilización de Cuba. Además lo acusa de haber estafado a empresas y a ciudadanos cubanos por millones de dólares en donaciones para la "causa".
Para los no familiarizados con la política anticubana de Estados Unidos, hay que decir que Valladares y Boronat son dos conocidos agentes de la CIA, el primero como falso diplomático y poeta en silla de ruedas y el segundo como dirigente de un grupo con el pretencioso nombre de "Directorio Democrático Cubano".
La denuncia de Valladares se basa en fuentes públicas: las declaraciones de impuestos de la ONG de Boronat al IRS, la autoridad fiscal estadounidense, conseguidas a través del sitio web propublica.org Difícilmente se trata de un secreto bien guardado. De hecho, cosas como las reveladas por Valladares (y muchísimo más graves) fueron hechas públicas por el canal de YouTube El Guerrero Cubano[2] ya en marzo de 2023.
Sin embargo, los datos de Valladares son demoledores: Por ejemplo, gastos de casi 600 mil dólares en viajes en un año, una cantidad exorbitante aún tratándose de billetes de primera clase y alojamientos en hoteles de 5 estrellas. En cada año reportado, los gastos en este rubro no bajaban de los 100 mil dólares y por lo general eran mucho más altos.
En lo que respecta a los salarios, las sumas reportadas son impresionantes.
Por ejemplo, en uno de los años se reportaron USD 796,349 y el personal subcontratado (no contemplado en la nómina regular), ascendió a USD 346,799. Los salarios de Boronat y su señora no bajaban de los 100 mil dólares y a menudo eran mucho más altos.
En los informes al IRS aparecen gastos difíciles de compaginar con los fines declarados de la ONG de "promover la democracia EN CUBA", como envíos de dinero a Eslovaquia y "ayuda humanitaria" a Centroamérica (más de 172 mil dólares).
Llama la atención el gasto en llamadas telefónicas -- casi 50 mil dólares al año (el propio Valladares ironiza sobre si se tratará de llamadas dentro del sistema solar o fuera de él). En cuanto a los gastos de oficina, en un año ascendieron a 524 mil dólares.
A esto hay que agregar, por ejemplo, el gasto, en 2006 y 2007 de casi un millón y medio de dólares en "transmisiones de onda corta a Cuba", es decir, de programas de radio que nadie en la isla escucha, ni hoy ni hace 20 años.
De hecho, es muy poco en los informes del Directorio Democrático Cubano, lo que se gasta en la isla, en realidad la operación de Boronat es un entramado de propaganda exterior y robo del dinero de los contribuyentes estadounidenses -- más allá de la dudosa legitimidad de estar financiando políticas de cambio de régimen en el extranjero.
Claramente, Boronat, según lo reportado al IRS, se ha dedicado a justificar movimientos de dinero de otra naturaleza, es decir, en el lavado de activos.
"¿Cómo fue utilizado el dinero? ¿A dónde ha ido a parar? ¿Cómo se gastó?", pregunta con falsa inocencia Valladares.
De hecho, su denuncia es apenas la punta del iceberg, porque según lo denunció el canal El Guerrero Cubano hace casi dos años y con fuentes similares a las de Valladares, Boronat maneja todo un entramado de empresas fantasmas a su servicio.
Según ese canal, el entramado consiste en las empresas Freedom Synergy Corporation; OGBCONNECT LLC; Directorio Democrático Cubano (analizada por Valladares); Symbioslink LLC; Comité Organizador Patriótico Inc; Frente Hemisférico para la Libertad Inc; Asamblea de la Resistencia Cubana Inc y Salvemos a Honduras Inc.
Completando a Valladares, el Guerrero Cubano[3] señala que una empresa fachada (o fantasma) es una entidad que, aunque sea formalmente constituida, no lleva a cabo actividades comerciales legítimas. Por ejemplo, la empresa de Boronat Freedom Synergy Corp, a pesar de no haber registrado actividad alguna, entre 2020 y 2023 (en 4 años), recibió un total de USD 1,027,599.
Pero, hay que agregar, Boronat es uno más de la larga lista de mafiosos corruptos del sur de la Florida enquistados en las redes de injerencia política de Estados Unidos.
Sin ir más lejos, tenemos al propio denunciante, Armando Valladares,[4] que a inicios de este siglo fue el principal aval del grupo de inversión de Miami VFM dedicado a captar capitales para la Ciudad del Cine y las Artes en Cantabria, España, que jamás se construyó pero que dejó tras de sí a un rosario de inversionistas estafados.
A esa lista pertenecen personajes como Rosa María Payá, Alexander Otaola, José Hassan Nieves, Ninoska Pérez y un largo número de etcéteras que llegan a internarse en lo más encumbrado del "exilio" cubano en Estados Unidos, como el caso del senador demócrata Bob Menéndez, considerado uno de los legisladores más corruptos en tiempos modernos, en cuya casa las autoridades decomisaron cientos de miles de dólares en joyas y lingotes de oro, que aquel primero dijo pertenecían a su mujer y luego aclaró que obedecían a la profunda falta de confianza de los cubanos hacia los bancos.
Por cierto, el actual secretario de Estado, Mario Rubio, a lo largo de los años firmó junto a Menéndez incontables iniciativas de ley contra Cuba, y cuando reventó el escándalo se limitó a admitir que los cargos en su contra eran "feos" y difíciles de rebatir, pero que su caso no se debía ventilar en el Senado sino en un tribunal. "...en América la culpa es decidida por un jurado, no por políticos temerosos de que su partido pierda una plaza en el Senado", dijo. Lo que no mencionó Rubio fue su propio temor de perder un socio rabiosamente anticubano en el senado.
La situación de personajes como Rubio[5] recuerda la famosa escena de la tercera parte de El Padrino (1990) en la que Don Corleone, interpretado por Al Pacino, dice: "Justo cuando creía haberme salido, me vuelven a meter".
El célebre mafioso, tras muchos años de esfuerzos, obras de beneficencia, relaciones públicas, sobornos y otra serie de más o menos malas artes creía haber logrado hacer respetable su entramado delictivo cuando las otras familias socias de la Cosa Nostra lo volvían a empujar al lodazal del que provenían todo su poder e influencia.
Es un hecho que la política de Estados Unidos contra Cuba es profundamente corrupta, siempre lo ha sido, incluso desde los tiempos de Batista, cuando las mafias italiana y judía de los Estados Unidos tenían las manos libres en los hoteles y casinos de la isla, y se volvió aún más corrupta con el negocio de la subversión anticubana.
La mezcla de intereses privados y actividades ilegales ("acciones encubiertas") ha terminado por poner la política exterior del imperio en manos de intereses mafiosos.
Las "revelaciones" de Valladares, que más bien han sido secretos a voces durante mucho tiempo en el Sur de la Florida, son un signo de la descomposición imperial.
Difícilmente Valladares saldría por sí mismo a decir las cosas que ha dicho sobre Boronat. Alguien lo mandó. ¿Estará la CIA preparándose a su manera para el cambio de administración que se viene?
Elon Musk, actual superasesor de Trump y codirector del Departamento de Eficiencia Estatal, no puede quedarse impasible ante el espectáculo de una política anticubana que, aunque feroz y muy dura contra la población de la isla, es una fuente permanente de desestabilización a lo interno y además es contraproducente en lo político.
No queda nada bien a los ojos del público, en especial de quienes votaron por Trump, el hecho de que el IRS aceptase declaraciones de impuestos tan escandalosas como las de la ONG de Boronat.
En un contexto de declive imperial, Trump busca estrechar el control estadounidense sobre el hemisferio, y en especial sobre nuestra región, pero depende de activos locales, tanto en Miami como en Cuba y en el resto de América Latina, que son muy poco confiables, además de corruptos.
[1]
https://youtu.be/JZ7cXdQDQS4
[2]
https://youtu.be/Sl9B-JdwGsE
[3]
https://youtu.be/eVK5p6qEMYk
[4]
En esta página encontrará enlaces a todo lo que debería saber sobre Valladares (pero temía preguntar).
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/20/armando-valladares-farsa-y-fraude-de-un-disidente-cubano-videos/
[5]
Marco Rubio, un peligro para Cuba, América Latina y los Estados Unidos
https://pastebin.com/Jz32r9t5
Por Magencio.