***La Fuerza Aérea israelí está realizando preparativos para “posibles ataques” a instalaciones nucleares iraníes, dijeron funcionarios militares al Times of Israel.
Jerusalén Oeste cree que la sorpresiva toma de Siria por parte de los rebeldes yihadistas ha debilitado la posición de Teherán en la región, lo que podría impulsar a Irán a acelerar su programa atómico, afirmó el medio.
Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes han destruido la mayoría de las defensas aéreas sirias, despejando el camino para una operación contra Irán.
Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa nuclear es de naturaleza pacífica y civil, contrariamente a las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Irán ha buscado una bomba atómica.
En 2015, las cinco principales potencias nucleares del mundo llegaron a un acuerdo con Irán para supervisar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones, pero Estados Unidos se retiró unilateralmente de este acuerdo en 2018.
Según se informa, Israel consideró atacar las instalaciones nucleares iraníes después del ataque con misiles de Teherán del 1 de octubre, pero no llevó a cabo esos planes.
El gobierno de Netanyahu ha utilizado los recientes acontecimientos en Siria para destruir las capacidades militares de su vecino, lanzando “una de las mayores operaciones de ataque en la historia” de su fuerza aérea.
A principios de esta semana, los aviones israelíes atacaron más de 250 objetivos en Siria, incluidos aeropuertos y puertos marítimos, sitios de defensa aérea y misiles, instalaciones de la industria militar y almacenes.
Las tropas israelíes también se trasladaron más allá de la zona de amortiguación en los Altos del Golán, reclamando el Monte Hermón.
El gobierno de Bashar Assad en Siria fue derrocado por militantes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) la semana pasada. El grupo yihadista aún no ha consolidado su poder.
Según el Times of Israel, Israel cree que Irán está “aislado” tras el derrocamiento de Assad y que su otro aliado principal en la región, Hezbolá, con base en el Líbano, se ha visto significativamente debilitado por la reciente ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel en esa región.
Esto podría empujar a Irán a acelerar su programa nuclear y también podría crear una ventana de oportunidad para un ataque preventivo israelí.
https://www.rt.com/news/609279-israel-iran-strikes-report/