***Foto de archivo: el presidente francés Emmanuel Macron (centro), el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump (derecha) y el ucraniano Vladimir Zelensky en París, el 7 de diciembre de 2024. © Mustafa Yalcin/Anadolu vía Getty Images
Un rumoreado proyecto de alto el fuego descartaría la presencia de tropas estadounidenses en el terreno.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso que los miembros de la UE envíen fuerzas de paz a Ucrania para supervisar el alto el fuego con Rusia, informó el jueves el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Trump se postuló a la Casa Blanca con la promesa de negociar un rápido fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero se ha mostrado reacio a revelar detalles específicos de su propuesta real desde que ganó las elecciones.
Hablando con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el líder ucraniano, Vladimir Zelensky, el sábado pasado, Trump argumentó que “Europa” debería desempeñar el papel principal en la supervisión de un alto el fuego y que no habría tropas estadounidenses involucradas, informó el Journal, citando a “funcionarios informados sobre la reunión”.
Las fuentes del Journal afirmaron que la propuesta “comenzó como discusiones silenciosas entre funcionarios británicos y franceses sobre la posibilidad” antes de incluir a Trump, Zelensky y otros gobiernos.
Según una fuente, Trump también presionó a la UE para que exigiera a China que presionara a Rusia para poner fin al conflicto, sugiriendo el uso de aranceles como palanca.
Según el Journal, las discusiones están todavía en una etapa tan temprana que las preguntas sobre qué países participarían, con cuántas tropas y cuál sería el papel de Estados Unidos en el apoyo a la misión siguen sin resolverse.
La hipotética misión de mantenimiento de la paz o de monitoreo en Ucrania no estaría bajo el mando de la OTAN sino que involucraría tropas de países miembros del bloque liderado por Estados Unidos, según los funcionarios anónimos, quienes admitieron que no estaban seguros de que Rusia aceptara esto.
Tampoco estaba claro si los aliados europeos de Washington podrían prescindir de los soldados o contar con el apoyo político en su país para una misión de ese tipo.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha invitado a los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia a reunirse con Zelenski en Bruselas para discutir las garantías de seguridad para Kiev, dijeron dos funcionarios al Journal.
Sin embargo, según asesores anónimos, Trump no está "comprometido" con ningún plan particular para poner fin al conflicto y "no ha pensado profundamente sobre el tema" mientras prepara el traspaso del poder el 20 de enero.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que la asociación de Ucrania con la OTAN supondría una amenaza para su seguridad nacional.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, ha calificado la pertenencia de Ucrania al bloque de “categóricamente inaceptable” para Moscú, citándola como una de las principales causas del conflicto actual.
https://www.rt.com/news/609280-trump-eu-troops-ukraine/