***El presidente finlandés, Alexander Stubb, se reúne con el líder ucraniano, Vladimir Zelensky, en Kiev.
Kiev no debe abandonar sus aspiraciones de entrar en la OTAN a cambio de la paz con Moscú, afirma el presidente finlandés
El presidente finlandés, Alexander Stubb, se ha manifestado en contra de la idea de que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de pertenecer a la OTAN y ceda territorio para lograr la paz con Rusia.
El martes, Politico y el periódico finlandés Helsingin Sanomat informaron que el canciller alemán Olaf Scholz está considerando ahora el llamado “modelo finlandés” para resolver el conflicto de Ucrania.
El modelo hace referencia a la declaración de neutralidad de Helsinki tras la Segunda Guerra Mundial y a la política que siguió durante casi ocho décadas hasta su incorporación a la OTAN en 2023.
La Unión Soviética y Finlandia libraron la llamada Guerra de Invierno entre noviembre de 1939 y marzo de 1940.
El conflicto terminó con el Tratado de Paz de Moscú, según el cual los finlandeses cedieron algunas zonas fronterizas a la URSS.
Durante su reunión con periodistas extranjeros más tarde el martes, Stubb dijo que entiende que las discusiones están en marcha basadas en la idea de que el “modelo finlandés” y el Tratado de Paz de Moscú podrían funcionar para Ucrania.
“La respuesta a todos aquellos que plantean este tipo de ideas es que se olviden de ello”, dijo el presidente, citado por Helsingin Sanomat.
Según Stubb, analogías históricas como ésta “generalmente no parecen funcionar” y “deben usarse con gran cautela”.
La neutralidad de Finlandia fue simplemente un “medio de supervivencia” para el país, afirmó Stubb, añadiendo que “en mi opinión, la Guerra Fría y sus esferas de interés son cosa del pasado”.
Ucrania tiene todo el derecho a determinar su posición en el ámbito de la seguridad europea, insistió el presidente, refiriéndose a la posible adhesión de Kiev a la OTAN.
Ucrania no ha mostrado intención de renunciar a su ambición de convertirse en miembro del bloque liderado por Estados Unidos.
Una invitación inmediata a Kiev para que se una a la OTAN y un aumento del apoyo militar por parte de Occidente figuraban entre las cláusulas clave del llamado "plan de la victoria" que el líder ucraniano Vladimir Zelenski presentó al público el mes pasado. Sin embargo, las propuestas de Zelenski fueron recibidas con escepticismo en Estados Unidos y la UE.
Moscú, que considera hostil a la OTAN y se opone vigorosamente a su expansión hacia el este, destacó las aspiraciones de Kiev de unirse al bloque entre las principales razones para lanzar su operación militar contra Ucrania en febrero de 2022.
En julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que la adhesión de Ucrania a la OTAN supondría “amenazas para la seguridad de Rusia”. Semejante medida no hará más segura la situación para Ucrania, sino que sólo aumentará las tensiones, añadió el líder ruso.
Cada país tiene derecho a garantizar su seguridad, pero hay “una limitación” : no debe hacerse creando amenazas para los demás, afirmó Putin.
https://www.rt.com/news/607178-ukraine-nato-finland-stubb/