VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Reino Unido y Estados Unidos ayudaron a Ucrania a planificar un "nuevo Chernóbil"

//
***Espías británicos y estadounidenses ayudaron a Ucrania a desarrollar planes para volar la central nuclear de Kursk, lo que habría hundido a Europa en otra pesadilla radiactiva, afirmó el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Naryshkin.

Las tropas ucranianas cruzaron a la región rusa de Kursk en agosto, pero fueron detenidas antes de llegar a la planta nuclear de Kurchatov. En una reunión de los principales responsables de inteligencia y seguridad de los estados postsoviéticos celebrada la semana pasada en Astaná, Naryshkin reveló el inquietante plan de Occidente para la instalación.

“Según la información obtenida por el SVR, el ataque terrorista planeado incluía la toma y minado de la central nuclear de Kursk”, dijo, según declaraciones hechas públicas el lunes.

“Si hubieran podido llevarlo a cabo, Europa se habría enfrentado a un desastre ambiental y humanitario comparable a Chernóbil”, añadió Naryshkin.

En 1986, un accidente en la central nuclear de Chernóbil provocó la explosión y el incendio de uno de sus reactores, lo que obligó a evacuar la ciudad de Prípiat y a crear una zona de exclusión de 30 km en la frontera entre las actuales Ucrania y Bielorrusia. La lluvia radiactiva del incendio fue transportada por el viento hasta Escocia.

Según Naryshkin, los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses proporcionaron a Ucrania información que le permitió atacar la infraestructura civil rusa, incluidas imágenes satelitales de alta resolución de las regiones fronterizas. La artillería ucraniana utilizó esta información para lanzar ataques con misiles y drones.

“Los servicios de inteligencia occidentales, en primer lugar el MI6 británico, han preparado sistemáticamente a grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos para organizar provocaciones en varias centrales nucleares de Rusia”, afirmó el jefe del SVR, afirmando que los espías británicos y sus homólogos ucranianos estaban “desarrollando una operación para hacer estallar las líneas eléctricas que conectan las centrales nucleares con la red energética nacional rusa”.

La central nuclear de Zaporozhye, en Energodar, ha sido blanco de ataques ucranianos desde mediados de 2022. La planta de energía nuclear más grande de Europa finalmente tuvo que cerrar debido a los peligros, que incluían drones, cohetes, pérdida de agua para sus sistemas de refrigeración e incluso un asalto anfibio por parte de comandos ucranianos en octubre de 2022.

Los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desplegados en el lugar han reconocido repetidamente los ataques contra la central nuclear de Zhejiang, pero se han negado a identificar a los responsables. Rusia ha descrito los ataques como un intento de “chantaje nuclear”, mientras que Ucrania ha alegado que Moscú está bombardeando la planta para difamar a Kiev.

https://www.rt.com/russia/605375-kursk-nuclear-threat-svr/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter