***El fabricante estadounidense Boeing ha anunciado planes para eliminar alrededor del 10% de su plantilla en los próximos meses, mientras las pérdidas del gigante aeroespacial siguen aumentando y una huelga socava la producción de sus aviones más vendidos.
Los recortes de puestos de trabajo incluirán a ejecutivos y gerentes, además de a empleados ordinarios, según un memorando compartido por el nuevo presidente y CEO de la empresa, Kelly Ortberg, el viernes.
La corporación emplea a casi 170.000 personas en todo el mundo.
“Nuestra empresa se encuentra en una situación difícil y es difícil exagerar los desafíos que enfrentamos juntos”, dijo Ortberg, quien se convirtió en CEO del fabricante de aviones en problemas hace dos meses.
Un mes después de tomar el mando, 33.000 trabajadores por horas se declararon en huelga.
“Restablecemos nuestros niveles de fuerza laboral para alinearlos con nuestra realidad financiera y con un conjunto de prioridades más enfocado”, agregó.
La “dura” decisión tiene como objetivo completar cambios estructurales que aseguren la capacidad de la empresa de seguir siendo competitiva y ejecutar los pedidos de los clientes a largo plazo, enfatizó el CEO.
Ortberg agregó que Boeing también está retrasando su programa para desarrollar el avión 777X hasta 2026 y deteniendo la producción de sus cargueros comerciales 767 en 2027 después de cumplir con los pedidos restantes.
A principios de esta semana, Boeing dijo que había presentado una denuncia por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra el sindicato que representa a los trabajadores de sus fábricas en huelga en la Costa Oeste.
La empresa enfatizó que la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales no había negociado de buena fe durante el paro laboral de cuatro semanas, y agregó que estaba “emitiendo información errónea a sus miembros sobre el estado de las negociaciones”.
La empresa retiró previamente una oferta de contrato que había hecho a los maquinistas en huelga, diciendo que más negociaciones “no tienen sentido en este momento”.
El sindicato había declarado previamente que Boeing se había negado a mejorar los salarios, los planes de jubilación y las vacaciones o las licencias por enfermedad.
En un informe preliminar sobre los resultados financieros emitido el viernes, la corporación dijo que espera tener una salida de efectivo operativa de 1.300 millones de dólares en el tercer trimestre y que reportará una pérdida de 9,97 dólares por acción.
https://www.rt.com/business/605609-crisis-boeing-fire-thousands-employees/