Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

Los medios antisandinistas de Nicaragua difunden noticias falsas con financiamiento de EEUU

Nicaragua/USA/
****Los medios de derecha de Nicaragua son financiados por el gobierno de EEUU y difunden noticias falsas para atacar a los sandinistas. Difamaron al periodista Benjamin Norton con afirmaciones ridículas durante las elecciones de 2021.

Desde que el Frente Sandinista regresó al poder a través de elecciones democráticas en Nicaragua en 2006, el gobierno de Estados Unidos ha invertido decenas de millones de dólares en financiar medios de comunicación de derecha en el país.

Este periodista, Benjamín Norton, ha documentado cómo las fachadas de la CIA como la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financian estos medios antisandinistas. que jugaron un papel clave en un intento de golpe asesino de 2018, difundiendo noticias falsas y llamando a la violencia contra los partidarios del gobierno.

Los medios de derecha nicaragüenses que han sido sustancialmente financiados por el gobierno de EEUU incluyen los principales periódicos La Prensa y Confidencial, así como el sitio web antisandinista Nicaragua Investiga y en canal de televisión ultraderechista 100% Noticias.

Juntos, estos medios tienen un historial establecido de publicación de afirmaciones demostrablemente falsas. 

Sin embargo, las principales redes de noticias en Estados Unidos y Europa con frecuencia garantizada en estas publicaciones para difundir sus propias afirmaciones demostrablemente falsas sobre Nicaragua.

Dado mi papel periodístico en la exposición de sus tácticas de propaganda y sus fuentes de financiación sospechosas, muchos de estos mismos medios respaldados por el gobierno de EEUU ahora me están atacando a mí, Benjamín Norton, en una campaña difamatoria de desprestigio.

He respondido a sus ataques deshonestos en una entrevista en el canal 13 de Nicaragua , y en este artículo a continuación.

Gobierno de EEUU vocero financiero derechista de Nicaragua, La Prensa

En el corazón del aparato de propaganda de la derecha nicaragüense se encuentra La Prensa, un periódico de 95 años de antigüedad. Es propiedad de la familia oligárquica más poderosa del país, los Chamorro, los principales receptores del apoyo y la financiación del gobierno estadounidense.

Los Chamorro han servido durante mucho tiempo como los representantes más leales de Washington en Nicaragua. 

La dinastía ultra rica cuenta con siete presidentes desde que se formó la República de Nicaragua a mediados del siglo XIX, y la familia lideró históricamente el Partido Conservador, invitando a las intervenciones y ocupaciones militares estadounidenses para proteger su gobierno corrupto y reaccionario.

La Prensa fue fundada en 1926 específicamente para servir como un órgano de propaganda de los conservadores, y ha seguido actuando como el portavoz de facto de la derecha de Nicaragua.

En su guerra contra el gobierno revolucionario sandinista de Nicaragua en la década de 1980, Estados Unidos financió La Prensa a través de la NED , utilizando el periódico para difundir desinformación y ayudar a la Contra, los escuadrones de la muerte entrenados y armados por la CIA. .

Hoy en día, La Prensa todavía está financiada por la USAID, una supuesta agencia de “ayuda” que Washington usa como fachada para hacer intentos de golpe en Venezuela y operaciones de intromisión en Siria. En los 1980, la USAID envió armas a la Contra en los llamados vuelos “humanitarios”.

La embajada de Estados Unidos apenas oculta su apoyo a La Prensa. 

En diciembre de 2018, meses después de que fracasara el violento intento de golpe de estado, el embajador estadounidense Kevin Sullivan visitó las oficinas de La Prensa , elogió a su personal y publicó una foto en Twitter. (El mismo día, Sullivan también visitó las oficinas de El Nuevo Diario, otro periódico antisandinista y propiedad de la dinastía Chamorro.)

Un año antes, el embajador Sullivan se reunió con el consejo editorial de La Prensa y publicó una foto que mostraba a sus miembros de élite – entre ellos la oligarca respaldada por Estados Unidos, Cristiana Chamorro, a quien Washington aparentemente esperaba reconocer como “presidenta interina”. ”, al estilo de Juan Guaidó, de un régimen golpista paralelo de Nicaragua.

Reunirse regularmente con La Prensa y los oligarcas Chamorro que la dirigen parece ser una parte clave del trabajo del embajador de EEUU, porque Sullivan constantemente publica fotos de ellos en sus cuentas oficiales de redes sociales. Parece que Washington se está asegurando de obtener el valor de su inversión económica.

Después del fallecimiento en 2021 del editor de La Prensa Jaime Chamorro Cardenal, otro oligarca que fue educado en Estados Unidos, el embajador tuiteó un sincero elogio, elogiando a La Prensa y “el noble legado de su familia”.

La Prensa difunde flagrantes noticias falsas

Los medios corporativos extranjeros frecuentemente alaban a La Prensa como el periódico más “confiable” de Nicaragua. El New York Times , de hecho, colabora estrechamente con la publicación – sin revelar nunca su financiación del gobierno de EEUU.

Pero dentro de Nicaragua, La Prensa es conocida por publicar con frecuencia noticias falsas ridículas, para demonizar al gobierno sandinista y sus partidarios.

Un caso práctico de las tácticas de propaganda de La Prensa se produjo en septiembre, cuando el medio mostró cuán deshonesto está dispuesto a ser en su desesperada campaña para difamar a los sandinistas.

El 18 de septiembre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, habló en México en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En sus declaraciones, Moncada criticó al gobierno argentino por conspirar con Washington contra Nicaragua y Venezuela. 

Lamentó que “el gobierno de Argentina se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos, con el gobierno de Estados Unidos, 'una estrategia' para vulnerar y negar la soberanía nacional de nuestra Nicaragua” .

Moncada tuvo cuidado de distinguir al gobierno argentino de su pueblo, enfatizando que sus comentarios estaban dirigidos al “gobierno de Argentina, no su pueblo al que respetamos”.

Pero La Prensa tergiversó por completo el discurso del canciller, publicando un artículo con el titular “Denis Moncada ataca a Argentina en cumbre de CELAC: ' Argentina no es un pueblo al que nosotros respetamos '”.

La Prensa tergiversó flagrantemente las declaraciones de Moncada, informando exactamente lo contrario de lo que realmente dijo.

El video del discurso de Moncada, junto con la transcripción oficial , demuestra de manera clara e innegable que el canciller nicaragüense dijo “el gobierno de Argentina, no su pueblo al que respetamos”.

A pesar de que su historia era descaradamente falsa, La Prensa no cambió el titular ni emitió una corrección.

Y La Prensa no fue el único medio de comunicación financiado por el gobierno de EEUU en Nicaragua que publicó esta noticia falsa.

Otro diario de derecha dirigido por la familia Chamorro, Confidencial, publicó las mismas mentiras , en un artículo titulado “Moncada en cumbre de la Celac: ' Argentina no es un pueblo al que nosotros respetamos '”.

Confidencial es financiado por la NED a través de empresas matrices que pertenecen al oligarca Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana Chamorro de La Prensa.

Estas notas demostrablemente falsas en La Prensa y Confidencial fueron parte de una clara campaña de propaganda destinada a dañar la imagen diplomática del gobierno de Nicaragua en el escenario internacional durante la cumbre regional de la CELAC.

Sin embargo, no fue la única campaña de noticias falsas que estos periódicos financiados por el gobierno de EEUU han supervisado. 

El próximo objetivo de sus calumnias propagandísticas fue este reportero actual, Benjamín Norton.

Los medios nicaragüenses financiados por EEUU difunden noticias falsas para desacreditar las elecciones de 2021 y difamar a Benjamín Norton

En noviembre de 2021, los medios de comunicación financiados por el gobierno de EEUU entraron en un frenesí para tratar de desacreditar las elecciones nacionales de Nicaragua.

Informé sobre la elección en las urnas , entrevistando a votantes nicaragüenses para compartir sus experiencias.

Dado mi papel como periodista independiente que desafiaba la ola de propaganda antisandinista en los principales medios corporativos, La Prensa me apuntó con sus armas.

El 8 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, La Prensa publicó un artículo lleno de mentiras atacándome.

El medio de derecha financiado por Estados Unidos tergiversó un comentario que hice en una entrevista con el Canal 6 de Nicaragua, un canal de televisión pro-sandinista, la noche de la votación, sacando descaradamente mis comentarios de contexto de una manera deshonesta. Era difamación.

En mi entrevista con el Canal 6, conté mi experiencia como periodista extranjero observando las elecciones del 7 de noviembre en la importante ciudad de Chinandega. Mencioné que era impresionante que no había visto filas largas, porque el proceso estuvo bien organizado y los nicaragüenses pudieron votar de forma rápida y transparente.

Expliqué que hay mucha supresión del votante en Estados Unidos y muchos obstáculos para votar, especialmente en las comunidades negras, latinas y pobres. 

Las elecciones en EEUU generalmente se realizan en un día laborable y, a menudo, están mal organizadas, lo que significa que los frecuentes con frecuencia tienen que esperar en largas filas durante horas.

Del mismo modo, señaló que hubo una larga cola en las elecciones que había observado en Bolivia en 2020, donde el régimen golpista de derecha respaldado por Estados Unidos buscó suprimir la votación para evitar el regreso del partido el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, e Igualmente en Ecuador en 2021, donde el corrupto régimen neoliberal de Lenín Moreno intentaba impedir el regreso del movimiento correísta de izquierda.

A diferencia de esos contextos de supresión del votante auspiciado por el gobierno, expliqué, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua se realizaron en domingo y, como vi con mis propios ojos, se organizaron de manera eficiente, transparente y rápida, lo que facilitó el voto de la gente.

Pero La Prensa eliminó todo ese contexto de mi entrevista y en su lugar seleccionó un comentario que había hecho, citándolo como la llamada “evidencia” de que no hubo filas en las elecciones de 2021 en Nicaragua, haciéndose eco de la desinformación de que la participación de los sugeridos era muy baja por un llamado al boicot por parte de la oposición derechista.

La Prensa utilizó esta desesperada noticia falsa para tratar de reforzar sus afirmaciones infundadas de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua supuestamente mintió sobre el 65% de participación electoral.

Cuando La Prensa publicó el artículo flagrantemente deshonesto, otros medios de propaganda antisandinista se hicieron eco de la misma noticia falsa.

Nicaragua Investiga, otro sitio web financiado por el gobierno de EEUU, publicó una historia falsa casi idéntica titulada “ Benjamin Norton dice que no había filas en las urnas ”. Esto es una tontería. No es lo que dije.

Luego, uno de los medios de derecha más extremos de Nicaragua, 100% Noticias – que también es financiado por el gobierno de EEUU – publicó un artículo ridículo titulado “ Ben Norton reconoce que no había filas en las votaciones ”. 

Una vez más, tergiversó mis palabras, sacándolas claramente de contexto para impulsar su campaña de desinformación.

Estas ridículas noticias falsas pusieron mi nombre en el titular intencionalmente, para que apareciera en los resultados de búsqueda de Google, como parte de su desesperada campaña de desinformación para tratar de dividir al movimiento sandinista con confusión y desacreditar las elecciones del 7 de noviembre.

Todos estos artículos, en los medios de propaganda financiados por el gobierno de EEUU, distorsionaron descaradamente lo que dije. No dije que no había líneas. 

Dije que no veía largas filas en las que los nicaragüenses tenían que esperar horas para votar; en cambio, hubo filas cortas, porque la elección estuvo bien organizada en un proceso de votación rápido y eficiente.

Las fotos y videos de las elecciones que publiqué en las redes sociales muestran de manera irrefutable que efectivamente había filas de personas esperando para votar.

De igual forma, muchos otros acompañantes electorales internacionales, como el norteamericano Rick Sterling , publicaron fotos en las redes sociales que mostraron a nicaragüenses esperando en fila para votar.

Pero estos medios de comunicación de derecha en Nicaragua nunca estuvieron interesados ​​en la verdad. Son armas de propaganda, patrocinadas por Washington, destinadas a desestabilizar y finalmente derrocar al gobierno sandinista.

Los medios de derecha financiados por EEUU incitan a la violencia contra los nicaragüenses

100% Noticias ha sido financiado por USAID a través de la Fundación Chamorro, un eje central de la oposición de derecha.

100% Noticias personalizado un papel importante en el intento de golpe de estado de 2018, publicando extravagantes noticias falsas, transmitiendo en vivo desde los tranques (barricadas sangrientas erigidas por extremistas) y transmitiendo llamados abiertos a la violencia, el asesinato y una invasión militar estadounidense .

Si bien su campaña coordinada de noticias falsas en mi contra afortunadamente no dirigida a ningún tipo de violencia, en otros casos en el pasado, estos medios extremistas financiados por el gobierno de EEUU han incitado a lesiones e incluso muertes.

Durante la intentona golpista, un guardia de seguridad de la alcaldía de la ciudad de Masaya, Reynaldo Urbina Cuadra, fue secuestrado por insurgentes y torturado tan severamente que le amputaron el brazo izquierdo.

Urbina presentó una denuncia formal ante el sistema judicial de Nicaragua responsabilizando al fundador y director de 100% Noticias, Miguel Mora, de incitar a la violencia contra él y la alcaldía de Masaya.
Reynaldo Urbina Cuadra, “el chele”, el guardia de seguridad de la alcaldía de Masaya que perdió un brazo después de ser torturado por los golpistas

De manera similar, durante el intento de golpe, un policía nicaragüense, Gabriel de Jesús Vado Ruiz, fue secuestrado por extremistas antisandinistas, torturado, arrastrado detrás de la parte trasera de un camión y luego incendiado.

La esposa de Gabriel Vado, Karla Teresa Torres Hernández, también responsabilizó legalmente a Mora por el espeluznante asesinato, porque el demagogo de 100% Noticias había compartido el nombre del oficial de policía con su audiencia, incitando efectivamente a la violencia contra él.

Sin embargo, las llamadas organizaciones occidentales de “libertad de prensa”, como el Comité para la Protección de los Periodistas, han elogiado a extremistas como Miguel Mora y su colega golpista Lucía Pineda Ubau, otorgando prestigiosos premios a su medio de propaganda respaldado por Estados Unidos.

En Nicaragua, la gente a menudo se refiere en broma a 100% Noticias como 100% Mentiras. Con este tipo de campañas de propaganda, es muy fácil ver por qué.

Estos medios de derecha en Nicaragua, financiados por el gobierno de EEUU, se refieren absurdamente a sí mismos como “medios independientes”, pero no lo son. 

Obtienen dinero del imperio hegemónico para difundir noticias falsas para desestabilizar su país y violar su soberanía en nombre de ese imperio.

La Prensa, Confidencial, Nicaragua Investiga, 100% Noticias y otros medios se han mostrado reiteradamente como armas de la guerra de la información, auspiciadas por Washington.

Estos medios de comunicación nunca emiten correcciones ni se retractan de sus historias falsas, porque no son publicaciones de noticias; son herramientas de desinformación financiadas por fachadas de la CIA para desestabilizar Nicaragua.

https://geopoliticaleconomy.com/2021/11/14/medios-derecha-nicaragua-financiamiento-eeuu/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter